Marihuana. Consideraciones Generales

Definición. Consumo. Objetivo. Efectos adversos. Cannabis

  • Enviado por: Arsenia
  • Idioma: castellano
  • País: Cuba Cuba
  • 22 páginas
publicidad

General Hospital

ST George´s

Marihuana. Consideraciones generales

Trabajo referativo

2008


Resumen

Se realiza un trabajo referativo acerca de las consideraciones generales de la Marihuana o Cannabis sativa; la cual es una droga ilícita de elevado consumo en la mayoría de los países del mundo, que consiste en una mezcla gris verdosa de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta de cáñamo que crece en las regiones templadas. Para la confección de este trabajo fue necesario realizar una búsqueda de la información disponible en Internet; acerca de la Marihuana, sus efectos beneficiosos y adversos en los consumidores de la droga. Así como, consultar alguna literatura básica de la especialidad de Anestesiología que estuvo a nuestro alcance; además de una que otra literatura afín. Se hizo un análisis documental y síntesis organizada de los resultados de la búsqueda. A través del método histórico-lógico se estudiaron y conceptualizaron las principales tendencias históricas manifestadas en la obtención de información acerca del estudio de la Marihuana. El método inductivo deductivo permitió llegar a conclusiones y recomendaciones; tales como: El hábito de consumir Marihuana es un hábito tóxico. Los efectos adversos del consumo de la Marihuana, superan sus ventajas. Enfermedades como la Esquizofrenia, Cáncer de Pulmón e Infarto del Miocardio, resultan las de mayor relevancia.


Introducción

Todo paciente sano que va a ser intervenido quirúrgicamente bajo anestesia general con instrumentación de la vía aérea, no está exento de complicaciones del aparato respiratorio, pues se agrede directamente al mismo con la colocación de un catéter en la tráquea, donde se elimina la función de la nariz (filtrar, calentar y humidificar el aire que entra a los pulmones), además de la parálisis de los músculos respiratorios y la ventilación artificial; quedando modificada totalmente la fisiología de la ventilación. Si a este paciente quirúrgico añadimos el hábito de fumar, su morbilidad aumenta de forma considerable; siendo además del tabaco, la Marihuana una de las sustancias más consumidas a través de las vías respiratorias en los últimos tiempos, por un sector considerable de la población a nivel mundial (1,2).

Qué es la Marihuana?

La Marihuana o Cannabis Sativa; es una droga ilícita que consiste en una mezcla gris verdosa de flores, tallos, semillas y hojas secas y picadas de la planta de cáñamo que crece en las regiones templadas, obteniéndose las mejores variedades en las zonas secas, altas y calientes. El humo de la Marihuana tiene un olor pungente característico, que es usualmente agridulce (3,6).

Es una droga depresora del Sistema Nervioso Central (SNC), tiene decenas de elementos psicoactivos, el más potente es el delta-9-tetra-hydro-cannabinol (THC); que se concentra en el centro de las flores y aparece en una concentración hasta ocho veces mayor en la resina de la planta y se denomina Hachís (3-10).

El THC es soluble en grasa; por lo que dura alrededor de 1 mes en el organismo, al ser fumado pasa a la sangre a través de los pulmones y es transportado rápidamente a hígado, tejidos grasos y cerebro, donde tiene su propio receptor denominado receptor de cannabinoides. Muchos de estos receptores se encuentran en las partes del cerebro que influyen en el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración y las percepciones sensoriales del tiempo y el movimiento coordinado. (3-10).

Cómo se consume?

El consumo de esta planta no data de la era moderna; sino desde el año 2700, antes de la era de Cristo. Actualmente se consume de la siguiente manera (3-11):

  • Generalmente se fuma

  • En forma de cigarrillo (porros, canutos, churros o "joints" o "nail" en inglés)

  • En pipa ("bong")

  • En forma de "blunts", que son puros o cigarros a los que se les saca el tabaco y se rellenan con Marihuana, a menudo mezclada con otra droga.

    • Se puede mezclar en la comida o beber como una infusión (té).

    • Se puede masticar.

    • Puede ser utilizada como  ingredientes para la preparación de tortas, galletitas y otras comidas.

A partir de la era ya mencionada, se conocía en Asia Central. En China es la primera referencia escrita del uso de Cannabis en la obra de Shen Nung, padre de la medicina china.

En1839; una revista médica estadounidense publica el primero de una larga serie de informes sobre los efectos de la Marihuana (11).

W.B. O'Shaughnessy; médico escocés, en 1841 tras trabajar en India, lleva la Cannabis a la medicina occidental. En los siguientes 50 años, cientos de artículos y trabajos médicos son escritos sobre los beneficios de esta planta (11).

Citar cronológicamente los diferentes usos de Cannabis desde su descubrimiento hasta nuestros días, resultaría un tanto tedioso, aunque no menos interesante, pero no es el objetivo de este estudio.

Su consumo como droga comienza a principios de 1900, extendiéndose a la juventud de la época en las décadas de 1960 - 1970. Tanto su cultivo como consumo es ilegal en muchos países del mundo. Sin embargo; en los últimos tiempos existe una tendencia al aumento de ambos (3-10)

En los Estados Unidos fue prohibida oficialmente el consumo de la Marihuana de acuerdo a la Ley de Sustancias Controladas de 1970. Aunque su empleo sigue resultando controvertido; actualmente hasta 11 estados de EE UU permiten el uso medicinal de la Marihuana, principalmente para disminuir el dolor de numerosas enfermedades y abrir el apetito del paciente (6, 7,11).

En el Estado español el uso terapéutico no está normalizado; sin embargo, una asociación de Vitoria llamada Amigos de María ha tenido la idea de crear un banco virtual de marihuana gratuito para aliviar el padecimiento de enfermos que necesiten Cannabis (8).

Desde hace varias décadas, en Holanda es permitida la venta de Marihuana en cafeterías y en el año 2003 se convirtió en el primer país del mundo en comercializarla como medicamento, a la venta bajo receta en las farmacias, para el tratamiento del dolor crónico, las náuseas y la pérdida de apetito en los pacientes de cáncer, VIH y Esclerosis Múltiple (11,12).

También en el año 2003; en Canadá y Estados Unidos, una forma oral del THC, es sintetizada y comercializada con el nombre de Marinol. Este medicamento es indicado para el tratamiento de los vómitos provocados por la quimioterapia, para estimular el apetito en los casos de anorexia y para el tratamiento del dolor neuropático (11).

En Granada, el uso de porros se populariza en la década del 70. En el pasado año el Centro Provincial de Drogodependencias tenía bajo tratamiento a 4977 personas, ocupando la Marihuana el tercer lugar en el consumo. En un estudio reciente, los científicos granadinos demuestran que el consumo de Cannabis mejora la nitidez de la visión, permitiendo ver en la oscuridad (13).

En los últimos años se aboga por virtudes terapéuticas del Cannabis, en la reducción del agravamiento de Alzheimer, en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson, la Esclerosis Múltiple y la Migraña (8,12).

A pesar del interés por algunos investigadores en resaltar los efectos beneficiosos de la droga. Existen estudios actuales que hacen que la balanza continúe inclinada hacia los efectos negativos. Así, científicos neozelandeses plantean que la Marihuana provoca más riesgo de cáncer de pulmón que el tabaco, ya que su humo contiene el doble de nivel de agentes cancerígenos, como los hidrocarbonos poliaromáticos, que los cigarrillos de tabaco
y advierten de una "epidemia" de cánceres de pulmón relacionados con el Cannabis en Nueva Zelanda y el riesgo futuro probablemente se aplique a otros muchos países, donde el incremento del uso de esta droga entre los adultos jóvenes y los adolescentes se está convirtiendo en un problema importante de salud pública (4,8,10,12).

La forma de fumar también incrementa el riesgo; el fumador de Marihuana inhala más profundamente, sin un filtro adecuado y durante más tiempo, facilitando el depósito de sustancias cancerígenas en las vías aéreas (4,8,10,12).

Resultarían interminables las citas de las tendencias actuales acerca legalizar el uso de la Marihuana por sus efectos beneficiosos en la salud y por otra parte de la oposición de otros investigadores, porque sus efectos adversos opacan los beneficiosos.

No es menos cierto que en la actualidad continúa constituyendo un problema social y de salud el consumo de esta droga; ya que los consumidores en su mayoría lo hacen por placer, por lo que sigue siendo un flagelo para la humanidad. Mientras más se profundice en su estudio, más relevantes serán los resultados que harían notorias bien sus ventajas o desventajas.

Como se plantea en párrafos anteriores, el consumo de la droga afecta directamente al aparato respiratorio por su forma más común de ser consumida y al igual que el consumo de tabaco, interfiere en una buena conducción del paciente bajo anestesia general con instrumentación de las vías aéreas; debido a que el volumen crítico de cierre de los alveolos también se encuentra afectado, con la consecuente aparición de atelectasias en el post operatorio inmediato, por lo ya comentado y por el acúmulo de secreciones, que a su vez compromete la oxigenación tisular.

Por esta razón, me he motivado en realizar este trabajo referenciado acerca de una droga tan polémica en los últimos tiempos; con el propósito de describir los rasgos fundamentales de la Marihuana; así como sus principales ventajas y desventajas.

La investigación parte de la hipótesis de que la compilación de la información acerca de las ventajas y desventajas de la Marihuana, contribuirá a una consulta más rápida y eficaz del tema en cuestión; pues en estos tiempos es necesario considerar entre los hábitos tóxicos al paciente fumador de Marihuana.

Para el cumplimiento de la tarea de la presente investigación se utilizaron métodos teóricos.

Se hizo un análisis documental y síntesis organizada de los resultados de la búsqueda. A través del método histórico-lógico se estudiaron y conceptualizaron las principales tendencias históricas manifestadas en la obtención de información acerca del estudio de la Marihuana.

El método inductivo deductivo permitió llegar a conclusiones.


Objetivo

  • Describir los características fundamentales de la Marihuana; así como sus principales ventajas y desventajas


Desarrollo

Como se ha hecho referencia en la introducción, existe actualmente una gran controversia entre los investigadores que resaltan los efectos beneficiosos de la Marihuana y los que detractan éstos; por lo que la legalización del consumo de la droga no es un hecho hasta el momento. A pesar de que existen países donde se consume con fines terapéuticos bajo receta médica (3-21)

El laboratorio holandés Echo Pharmaceuticals aspira poder vender la primera píldora de Marihuana en el mundo; en la primera mitad del 2008. La cual saldrá al mercado con el nombre de Namisol (13). Sin embargo, la misma literatura plantea que ya es un hecho la comercialización de la planta como medicamento para el tratamiento del dolor crónico, las náuseas y la pérdida de apetito en los pacientes afectos por cáncer, VIH y Esclerosis Múltiple.

El presidente ejecutivo de Echo Pharmaceuticals, Geert Woerlee; indicó que los estudios muestran que los fármacos basados en Cannabis serían efectivos para tratar enfermedades como el Parkinson y la Migraña; pudiendo ayudar además a pacientes enfermos de Alzheimer (13).

Canadá en el año 2005; se convirtió en el primer país en el mundo en aprobar un aerosol a base de Cannabis, fabricado por la Británica GW Pharmaceuticals, para tratamiento a los pacientes con Esclerosis Múltiple (13).

En México se recoge el dato del ensayo de la droga como tratamiento sintomático del Glaucoma y de las náuseas producidas por la radioterapia (3).

En un estudio realizado en un hospital de San Francisco (California, EEUU) entre los años 2003 y 2005; con 50 pacientes enfermos de SIDA consumidores de Marihuana, los cuales padecían neuropatía periférica; cuya manifestación está dada por: dolor, incomodidad o tumefacción de los pies o las piernas y que afecta a alrededor de un tercio de estos enfermos. Se concluyó que el consumo de la droga reduce este tipo de dolor crónico en los pies, que sufren los enfermos de SIDA (10).

Un estudio del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada realizado en el Rif del Norte de Marruecos, demuestra que el consumo de Cannabis mejora la nitidez de la visión, permitiendo ver en la oscuridad (14).

Afirman algunos investigadores que entre las drogas adictivas comunes, sólo la Marihuana parece ser capaz de promover la neurogénesis cuando se usa con el tiempo y en la dosis correcta (15).

Estos plantean que los humanos y otros animales también producen el compuesto de forma natural, y se conoce que tienen receptores cannabinoides en la superficie de las células del sistema nervioso y del sistema inmune. Siendo demostrado por investigaciones previas; que cuando estos receptores se exponen a los cannabinoides pueden provocar una respuesta anti-inflamatoria y anticonvulsiva. También pueden aparecer una variedad de efectos psicotrópicos, como la euforia (15).

Ethan Russo, médico investigador del Departamento de Neurología de la Clínica de Western Montana (E.U), plantea que "existe evidencia suficiente para sugerir que la Marihuana es un analgésico seguro" (12).

También se le atribuyen efectos más corrientes como la locuacidad, alegría, relajación y mayor apreciación del color y del sonido (17).

De todo lo expuesto anteriormente; se infiere que el consumo de Marihuana posee las siguientes ventajas:

  • Efecto beneficioso en el tratamiento de algunas enfermedades del Sistema Nervioso, que evolucionan hacia la cronicidad con un pronóstico sombrío, como son la Esclerosis Múltiple, la enfermedad de Parkinson y de Alzheimer.

  • Efecto analgésico en el dolor crónico en pacientes enfermos de cáncer, en el SIDA y migrañosos.

  • Efecto antiemético en los pacientes sometidos a radioterapia.

  • Mejoría del apetito en los pacientes afectos de cáncer.

  • Mejoría de la visión nocturna.

  • Antinflamatorio.

  • Anticonvulsivante.

  • Relajación.

  • Antidepresivo.

  • Mejora la percepción para el color y el sonido.

Como se puede observar, estos efectos beneficiosos o ventajas del consumo de la droga, no son lo suficientemente relevantes como para despenalizar totalmente el cultivo y consumo de la planta en sus diversas formas; lo que acarrearía males mayores por el abuso de su consumo. De ahí que los detractores del consumo de la droga plantean lo que a continuación se expone:

Las neuronas dopaminérgicas; las cuales están involucradas en la regulación de la motivación y la compensación, son afectadas directamente o indirectamente por todas las drogas de abuso (4).

El cerebro dirige todas las funciones del resto de los órganos del cuerpo, es el substracto de la inteligencia humana, memoria, deseos, sentimientos y emociones. La especie humana nació para usar su cerebro, el Cannabis lo destruye poco a poco. Fumar es dañino, es una reflexión y afirmación a su vez realizada por uno de los estudiosos de los efectos del consumo de la planta (8).

La probabilidad de riesgo de desarrollar cáncer de la cabeza o del cuello, aumenta en los consumidores de Cannabis (4).

En un estudio realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona se encontró que en los jóvenes, las emociones negativas incontroladas tienen una influencia determinante en el consumo de tabaco y Cannabis (16). Podría decirse que tiene efecto estimulante del Sistema Nervioso y ser considerado como beneficioso; sin embargo, su consumo en estos casos no está prescripto por facultativo alguno. Además los jóvenes lo usan por el placer que experimentan y es una de las tantas puertas abiertas para el consumo de otras drogas.

En otras investigaciones al respecto, los resultados son los siguientes (4, 5, 11, 12,17, 20, 21):

Los estudiantes que fuman Marihuana obtienen calificaciones más bajas y tienen menos posibilidad de graduarse de la escuela secundaria, en comparación con sus compañeros que no fuman.

El consumo infrecuente puede causar: quemazón, ardor en la boca y orofaringe, a menudo acompañados de tos fuerte. Por lo que el consumidor regular; puede presentar muchos de los trastornos respiratorios que los fumadores habituales de tabaco, como son: tos y producción de flema a diario, Broquitis, Enfisema Pulmonar, un riesgo elevado de infecciones pulmonares, una mayor tendencia a la obstrucción de las vías respiratorias y a padecer Cáncer de Pulmón; pues de hecho, el humo de la Marihuana contiene entre 50 y 70 por ciento más de hidrocarburos carcinógenos que el humo del tabaco.

Un estudio revela que durante la primera hora después de haber fumado Marihuana; el riesgo de sufrir un ataque al corazón se cuadruplica; debido a que la presión arterial aumenta, el ritmo cardiaco aumenta y el transporte de oxígeno se encuentra comprometido. Por lo que aumenta el consumo del mismo y existe una menor disponibilidad, al estar comprometida su difusión y transporte.

Los consumidores de Cannabis presentan efectos físicos inmediatos dados por:

  • Pulso más rápido

  • Ojos rojos

  • Sequedad de la boca y la orofaringe.

Una reacción negativa común consiste en un ataque de ansiedad agudo, que se suele describir como miedo a “perder el control”; cuyos síntomas desaparecen en pocas horas.

Algunas personas pueden experimentar:

  • Apatía

  • Aletargamiento

  • Depresión

  • Cefalea

  • Confusión

  • Paranoia

  • Intento suicida

  • Alucinaciones leves

  • Reducción de la memoria a corto plazo

  • Alteración del sentido del tiempo

  • Alteración en habilidad de hacer cosas que requieran de concentración, reacciones rápidas y coordinación

  • Temblores

Por otro lado, las personas con problemas mentales pueden experimentar un empeoramiento en los síntomas.

Altas dosis de la droga pueden causar alucinaciones y distorsiones sensoriales que pueden llegar a ser alarmantes.

En una de las ediciones del British Medical Journal se recoge lo siguiente: “Padecer la depresión y la Esquizofrenia en el futuro son algunos de los riesgos que corren a largo plazo, los adolescentes fumadores habituales de Cannabis”(17).

En el último congreso de la Sociedad Internacional de Investigación sobre el Cannabis (no se recoge fecha y lugar), se destacó la diferencia en cuanto a “que una cosa es hablar del efecto de una molécula que se encuentra en una especie de planta, o de un análogo sintético o semisintético, y otra cosa es hablar de las ventajas del consumo habitual de una droga con más de 70 compuestos distintos” (17).

El Dr. Kenneth Mackie, profesor de anestesiología en la Universidad de Washington, en sus 15 años dedicados a estudiar la respuesta del cerebro a los cannabinoides; sostenía que no hay estudios clínicos que prueben los efectos positivos de la marihuana en el alivio del dolor (18)

En una conferencia organizada por el Instituto de Psiquiatría del Kings College en Londres; a fines del año 2004, se presentaron evidencias de que el consumo de Marihuana multiplica por dos el riesgo de enfermedad psiquiátrica como la Esquizofrenia. De igual forma, el estudio llevado a cabo por el psiquiatra holandés revelaba riesgos incluso mayores para quienes ya son genéticamente vulnerables a los problemas psiquiátricos; en los cuales, el consumo de la droga multiplicaba por cuatro el riesgo de desarrollar el trastorno ya mencionado (18,19).

El especialista en Epilepsia y profesor adjunto en el Mayo Clinic College de Medicina en Scottsdale, Arizona; Dr. Joseph Sirven, afirmaba: «Hay toda una literatura en Internet que sugiere lo maravillosa que es. Pero la realidad es que no sabemos nada» (19).

Alistair Ramsay, director de Scotland Against Drugs, afirma que existen evidencias de una cantidad cada vez mayor de problemas causados por el Cannabis. Entre los que encontramos además la posible Osteoporosis y la enfermedad mental (19).

También se ha hecho referencia a que se ha observado el nacimiento de niños con bajo peso, malformaciones fetales, respuestas alteradas a estímulos visuales, llanto agudo; que puede estar relacionado con problemas en el desarrollo neurológico, peor rendimiento en la realización de tareas que involucran atención sostenida y memoria durante la etapa pre escolar, déficit en las habilidades para tomar decisiones, memoria y capacidad de concentración en la etapa escolar; en niños de madres consumidoras de la droga durante el embarazo. Aunque no se excluye al padre consumidor y que la madre no lo sea, siendo el riesgo mucho menor; pero siempre aparece una de las secuelas; ya que en el hombre ocasiona anormalidades en los espermatozoides (4,12).

Otro de los efectos del consumo de la Marihuana; es de carácter social. Se recoge el dato que los consumidores de la misma pierden más días de trabajo, por presentar más problemas de salud, fundamentalmente de índole respiratorias; además de retrasos, accidentes, reclamaciones al seguro de compensación obrera y cambios de trabajo, entre otros (4).

De todo lo desarrollado en párrafos anteriores, es posible desglosar los efectos indeseables o perjudiciales o desventajas del consumo de Marihuana, por aparatos o sistemas y es como sigue:

  • Aparato respiratorio

    • Vías respiratorias superiores

    • Sequedad de la orofaringe

    • Tos fuerte

      • Vías respiratorias inferiores

    • Broquitis

    • Enfisema Pulmonar

    • Riesgo elevado de infecciones pulmonares

    • Mayor producción de flema diaria

    • Mayor tendencia a obstrucción de las vías respiratorias

    • Mayor tendencia a padecer Cáncer de Pulmón

    • Alteración en la difusión del Oxígeno al estar incrementada la producción de moco

  • Aparato cardiovascular

    • Taquicardia

    • Hipertensión arterial

    • Aumento del consumo de Oxígeno

    • Infarto del Miocardio

  • Aparato digestivo

  • Sequedad de la boca

  • Sensación de ardor y quemazón en la boca

  • Sistema nervioso

    • Temblores

    • Aletargamiento

    • Depresión

    • Apatía

    • Confusión

    • Alucinaciones leves

    • Paranoia

    • Intento suicida

    • Reducción de la memoria a corto plazo

    • Alteración en habilidad de hacer cosas que requieran de concentración, reacciones rápidas y coordinación

    • Alteración del sentido del tiempo

    • Peor rendimiento en la realización de tareas que involucran atención sostenida y memoria durante la etapa pre escolar; además de déficit en las habilidades para tomar decisiones, memoria y capacidad de concentración durante la etapa escolar, en el niño cuya madre ha consumido Cannabis durante el embarazo o su padre es consumidor

    • Respuestas alteradas a estímulos visuales en el recién nacido con las condicionales anteriores

    • Llanto agudo en el recién nacido; que puede estar relacionado con problemas en el desarrollo neurológico posterior por las rezones precedentes

    • Alteraciones sensoriales

    • Cefalea

    • Enfermedades mentales

    • Esquizofrenia

  • Aparato génitourinario

  • Anormalidades en los espermatozoides

  • Otros

En este grupo podemos encontrar:

  • Bajo peso al nacer

  • Malformaciones fetales

  • Osteoporosis

  • Tendencia a padecer de cáncer de cabeza y cuello

  • Implicaciones sociales

Entre este grupo, las más importantes son:

  • Las ausencias al trabajo

  • Los accidentes

  • Los cambios de trabajo

Después de realizar un análisis detallado acerca de la Marihuana, se enuncian las conclusiones y recomendaciones.

Conclusiones

  • Los efectos adversos del consumo de la Marihuana, superan sus ventajas.

  • El hábito de consumir Marihuana es un hábito tóxico.

  • Entre los efectos adversos, predominan en orden decreciente; los pertenecientes al sistema nervioso y aparato respiratorio fundamentalmente.

  • Enfermedades como la Esquizofrenia, Cáncer de Pulmón e Infarto del Miocardio, resultan las de mayor relevancia.

  • El hijo de madre consumidora de la droga es un retrasado mental en potencia.

  • El consumidor de Cannabis, pone en riesgo su salud y estabilidad psicosocial.


  • Recomendaciones

  • Profundizar en el estudio del efecto de la droga como analgésico potente en el tratamiento del dolor crónico en enfermedades incurables.

  • Es recomendable el NO consumo de la droga en otras circunstancias.

  • De ser intervenido quirúrgicamente; considerar al consumidor de Marihuana, como un paciente con alto riesgo anestésico, por la posibilidad de complicaciones de las que puede ser objeto.


  • Referencias Bibliográficas

  • Bell GH, Davidson JN, Scarborrough H. Respiración. In: Texbook of Physiology and Biochemestry 5ed. Livingstone, 1961;Pages: 537-75.

  • Benumof JL Respiratory physiology and respiratory function during anesthesia. In: Anesthesia 2 ed. Livingstone, 1986;t2:1115-17.

  • Departamento docente. Marihuana [artículo en línea]. Drogas.com 2002;[3pantallas].<http://docente.ucol.mx/al028651/public_html/drgcom.htm>.[consulta: febrero/2008].

  • Health National Institutes. La Marihuana [artículo en línea]. NIDA InfoFacts2007?;[5pantallas].<http://www.drugabuse.gov/Infofacts/marijuana-sp.html>. [consulta: febrero/2008].

  • Marihuana y hachis (editorial) [artículo en línea]. D-lamente.org 2006; [6 pantallas].<http://www.d-lamente.org/sustancias/marihuana.htm>.

  • [consulta: febrero/2008].

  • Molero Mesa J. Qué es la Marihuana [artículo en línea]. Platea 2006?; [3pantallas].<http://platea.pntic.mec.es/~mmotta/web_LJ/que_es_la_marihuana.htm>. [consulta: febrero/2008].

  • ----. Cannabis y más, un lugar de encuentro [artículo en línea]. cannabisymas.com2007;[4pantallas].<http://www.cannabisymas.com/blog/2007/02/>.[consulta: febrero/2008].

  • Departamento de drogas. Daños que causa la Marihuana en el cerebro, THC;[artículo en línea] De drogas. com. 2005; [2 pantallas].<http://www.dedrogas.com/2005/09/17/danos-que-causa-la-marihuana-en-el-cerebro-thc/comment-page.>[consulta:febrero/2008].

  • California permite la venta de marihuana en máquinas expendedoras (editorial) [artículo de periódico en línea] Diario el País 2008 6 Feb; SeccInternacionales.<http://www.elpais.com/articulo/internacional/California/permite/venta/marihuana/maquinas/expendedoras/elpepuint/20080129elpepuint_10/Tes>. [consulta: febrero/2008].

  • La marihuana ayuda a reducir el dolor crónico en los enfermos de sida (editorial) [artículo de periódico en línea] Barnaplantgrow.com 2007 22 Feb;SeccNoticias.<http://www.barnaplantgrow.com/noticias/category/aplicacion-terapeutica>.[consulta: febrero/2008].

  • EP. La marihuana provoca más riesgo de cáncer de pulmón que el tabaco [artículo de periódico en línea] Granadadigital.com 2008 29 Ene;SeccNoticias.<http://www.granadadigital.com/gd/amplia.php?id=77305&parte=noticias>.[consulta: febrero/2008].

  • Gómez Jaramillo I. Neuropatía periférica [artículo en línea]. Geocities.com2008?;[15pantallas].<http://www.geocities.com/auiaco/PN/pnmjacerca.html>.[consulta: febrero/2008].

  • Petr V. La píldora de la marihuana, en cinco años [artículo de periódico en línea]20 minutos 2003?;Secc Noticias. http://www.20minutos.es/noticia/338740/0/pildora/marihuana/holanda>. [consulta: febrero/2008].

  • Joaquín Molero Mesa. Científicos granadinos descubren que el consumo de cannabis estimula la retina y permite ver en la oscuridad [artículo de periódico en línea] Ideal. es 2004 05 Jul ;Secc Prensa.<http://www.ideal.es/granada/prensa/20070210/local_granada/inicio-consumo-porros-frena_20070210.html>. [consulta: marzo/2008].

  • Centro de Noticias. Compuesto de marihuana impulsa el crecimiento de las células cerebrales [artículo en línea]. OPS/OMS 2005; [5 pantallas].<http://www.ops.org.bo/servicios/?DB=B&S11=8030&SE=SN>.[consulta:marzo/2008].

  • Marsh V. Las emociones negativas impulsan el consumo de tabaco y Cannabisl [artículo en línea]. Tendencias Científicas. La flecha.net 2004; [5 pantallas].<http://www.laflecha.net/canales/ciencia/las-emociones-negativas-impulsan-el-consumo-de-tabaco-y-cannabis>. [consulta:marzo/2008].

  • Vioque Romero P. Legalización de Cannabis [artículo en línea]. Rincón delvago.com2005;[8pantallas]<http://apuntes.rincondelvago.com/legalizacion-de-cannabis.html>. [consulta:marzo/2008].

  • Servicio de noticias. Ventajas de la marihuana: no hay [artículo en línea]. Droga es droga. Zenit.org 2005; [3 pantallas].<http://www.mscperu.org/biblioteca/1social/drogas/marihuana_mala.htm>. [consulta:marzo/2008].

  • ----. Ventajas de la Marihuana: Todo Queda En Humo. [artículo en línea]. Droga es droga. Zenit.org 2005; [3 pantallas].< http://www.ewtn.com/vnews/getstory.asp?number=57812>.[consulta:marzo/2008].

  • Foros. Asociación Méxicana de Estudios sobre el Cannabis [artículo en línea].AMECA2006;[2pantallas].<http://www.lamarihuana.com/foros/post12039.html>. consulta:marzo/2008].

  • Efectos adversos de la marihuana (editorial) [artículo en línea].Family doctor 2007?;[4pantallas].<http://familydoctor.org/online/famdoces/home/common/addictions/drugs/485.ht ml >. [consulta:marzo/2008].


  • Bibliografía

    • Agencias. El consumo de marihuana se triplica entre los trabajadores madrileños [artículo de periódico en línea]. 20 minutos 2008; Secc Noticias. <http://www.20minutos.es/noticia/324117/0/consumo/cannabis/trabajadores>[consulta: marzo/2008].

    • Dorland´s Pocket. Medical Dictionary 23ed W.B Saunders, 1982.

    • Los Checos son los europeos que más marihuana fuman (editorial) [Artículo de periódico en línea]. Marihuana Medicinal 2006?; Secc Noticias.

    <http://www.lamarihuana.com/noticias/429/los_checos_son_los_europeos_que_mas_marihuana_fuman>.[consulta: marzo/2008].

    • Sizer Webb F, Noss Whitney E, Nelly De Bruyne. The Human Body and Its Systems. In: L. Health Making Life Choices 2ed West Publishing Company, 1999:131-49.

    • ---- Sizer Webb F, Noss Whitney E, Nelly De Bruyne. Drugs of abuse. In: L. Health Making Life Choices 2ed West Publishing Company, 1999:309-30; 337-83.

    • Williams EB. Spanish & Engilsh Dictionary. The Batam New College. C. Habana. Editorial Pueblo y Educación,1985?

    19