Mariano José Larra

Literatura española del Siglo XIX. Romanticismo. Empeños y desempeños. Vuelva usted mañana. El castellano viejo. Casarse pronto y mal. En este país. Un reo de muerte

  • Enviado por: Personatja
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

1-EMPEÑOS Y DESEMPEÑOS.

1-Larra,después de hablar de su tarea de periodista, incorpora al artículo a su supuesto sobrino. ¿Qué rasgos definen la educación del sobrino del narrador?

¿Qué esta censurado en este personaje?

Rasgos: Sabe leer(aunque no en todos los libros), escribir (cosas que no son dignas de ser leídas), siempre se descuida el cuento de sus cuentas en sus acreedores, baila como un discípulo de Veluci, canta lo que basta para no hacerse de rogar, monta muy mal a caballo(como un centauro) y no sabe conducir.

2-Iniciado el diálogo con su sobrino, critica a la clase media porque intenta igualarse a la vida aristocrática. Enumera todas las actividades que debe realizar el sobrino para cumplir su compromiso de honor.

  • Disponer de un coche

  • Disponer de una casa

  • Disponer de comida de campo

  • 3- ¿Por qué razones acuden al prestamista los personajes? Describe los distintos objetos que se empeñan. Qué opina Larra de los usureros.

    El sobrino de Larra acude al prestamista porque tiene que cumplir su palabra de honor pero no tiene dinero para cumplirla, y por eso empeña la repetición de su amigo.

    Las distintas razones por lo que las demás gentes acuden al prestamista suelen ser porque les falta dinero a causa de las apuestas y de las fiestas.

    Los objetos que se empeñan son muy variados: Vestidos, collares, sortijas de diamantes, capas de chinchilla y un chal de cachemira.

    Larra opina que los usureros son personas a los cuales se les a de tener poca confianza y que ejercen un ofició poco digno.

  • ¿Cuál es la finalidad de este artículo? ¿Qué defectos sociales critica Larra en el mismo?

  • La finalidad de este artículo es criticar la costumbre que tienen los españoles de dejarse llevar por los acontecimientos (fiestas, palabras de honor, juego) y que a causa de ello recurren a gente como los usureros.

    Los defectos que Larra critica en si mismo son: Como el se puede dejar influenciar por sus sobrino y dejarle el dinero Que le pide. Y después se pregunta porque este ultimo se deja llevar por los acontecimientos.

    2-VUELVA USTED MAÑANA

    1- ¿Qué afirma Larra de la pereza en el primer párrafo?

    Que es un pecado mortal

    2- En la primera entrevista que mantiene monsieur Sans-délai le dice que le será imposible que cumpla sus planes en dos semana. ¿Qué causa aduce?

    Que todos le comunicaran su inercia.

    3- Subraya las frases en que se citan textualmente la holgazanería de los españoles, la desconfianza en lo extranjero y la incompetencia comercial.

    Holgazanería de los españoles:

    Vuelva usted mañana porque el señor no se ha levantado todavía.

    Vuelva usted mañana porque el amo está durmiendo la siesta.

    Incompetencia comercial:

    Mi amigo le había pedido una noticia del apellido Díez, y él había entendido Díaz, y la noticia no servía.

    4- Resume el episodio del genealogista y explica las causas del retraso:

    Monsieur Sans-délai tenia 15 días para arreglar sus asuntos primero tenia que buscar un genealgista (él había calculado que tardaría un día en este asunto) pero a la hora de ir a ver al genealogista la criada les decía las siguientes excusas:

    - Vuelva usted mañana porque: el señor no sé a levantado todavía, porque el amo acaba de salir, porque el amo esta durmiendo la siesta, porque el señor hoy ha ido a los toros...

    Al final consiguieron ver al genealogista pero este se había equivocado en buscar un apellido y todo el tiempo perdido no havia servido para nada.

    5-Larra hace referencia a otros oficios. ¿ Cuáles son las causas del retraso?

    Un traductor les hizo esperar asta fin de mes las causas eran que necesitaba dinero diariamente para comer pero nunca encontraba tiempo para trabajar.

    Un sastre tardo 20 días en hacerle un frac que le había mandado hacerlo en 24 horas.

    Una planchadora tardo 12 para planchar una camisa al señor.

    Un sobrerero tardo 2 días en variar una ala de un sombrero.

    Estas ultimas 3 personas se desconoce las causas del retraso ya que Larra no las nombra pero seguramente como en otras ocasiones es la pereza.

    6-Larra ofrece una visión crítica de algunos aspectos del caracter español, para ello utiliza el recurso de la ironía. Extrae del texto aquellas alusiones irónicas y explica su sentido y la pretensión del autor.

    “No comerán por no llevar comida a la boca” esta frase quiere decir que los españoles somos tan y tan perezosos que no seriamos capaces de comer para así no tener que llevar comida a la boca.

    “¡Que formalidad que exactitud!” en esta frase Larra quiere decir que los españoles somos unos informales y que siempre hacemos tarde a los sitios porque solamente nos preocupamos por nosotros mismos.

    7-¿Por qué el narrador sé autoinculpa del vicio de la pereza?

    Larra se autoinculpa porque a el también le a pasado alguna vez que no ha comido por pereza o que no se ha ido a dormir por ella.

    O incluso porque el muchas veces piensa cuando va a escribir un articulo “ya lo escribiré mañana”.

    3-EL CASTELLANO VIEJO:

    1-El escritor (Fígaro) se convierte no sólo en un personaje de ficción de su propia creación sino que asume un papel de victima de los comportamientos criticados. ¿En qué parte del artículo aparece?

    Aparece cuando están comiendo Braulio, la familia de Braulio y sus amigos.

    2-Señala las tres partes del artículo y los momentos que ocupa cada parte. Haz un resumen de los principales incidentes, fruto todos ellos de la grosería y de la falta de delicadeza.

    Principales incidentes:

    - Plato de pichones que están quemados.

    - El veno esta malísimo.

    - El estofado esta mal hecho.

    - El pescado esta pasado.

    Primera parte: Desde la primera linia hasta el primer punto y a parte, aquí lo que pasa es que el narrador crítica la grosería y la falta de delicadeza de algunas personas.

    Segunda parte: La segunda parte es cuando Braulio invita al narrador a comer (el narrador nos describe como es Braulio) siempre desde el punto de vista critico como normalmente suele hacerlo Larra.

    Tercera parte: Esta parte es una descripción de la comida que tiene el Narrador con Braulio y lo que surge en ella. Larra se dedica a criticar a Braulio porque este se enfada con su mujer porque no ha hecho bien la comida y Larra piensa que esto es una falta de delicadeza, Larra también critica las distintas groserías que se producen sobre la mesa.

    3-Haz un esquema de los hechos cómicos que suceden en la casa y analiza las críticas que se desprenden de esta narración.

    Hechos cómicos:

    - El señor gordo que deja en el mantel los huesos que se había comido.

    - El niño que hace saltar las aceitunas a un plato de comida.

    - El invitado de enfrente que parecía un trinchador el cual se había encargado de hacer la autopista al pollo.

    - Cuando el tenedor que se utiliza para cortar el pollo sale volando hasta caer en un palo de un gallinero, en este momento se produce un gran altercado en la que algunas personas quedan manchadas y otras se caen al suelo.

    Con el señor gordo se critica su falta de educación.

    Al niño se le critica lo mal educado que esta y el poco respeto que tiene hacia las demás personas.

    Al invitado se le critica su grosería comiendo.

    4-Busca en el artículo dos ejemplos de los usos sociales que consideres bárbaros e insoportables.

    Uno ejemplo seria cuando Braulio hace llorar a su mujer porque todo esta fatal y le da pisotones y pellizcos.

    Otro mal comportamiento es el del señor gordo que había dejado los huesos de la comida en el mantel al lado del pan de otra persona.

    5-Las acciones cobran un sentido humorístico con las expresiones irónicas, basadas en el empleo de términos imágenes y comparaciones voluntariamente inapropiados.

    Haz una descripción de todos ellos.

    “Por san Pedro”

    “Este capón no tiene conjuntivas”

    6-Con el estropicio de la vajilla, el escritor critica las actitudes groseras de estas gentes en contraste con las apariencias de distinción que pretenden hacer gala. ¿Cuál es la exclamación que emplea Braulio?

    ¡Oh honradas casas donde un modesto cocido y un principio final constituyen la felicidad diaria de una familia, huid del tumulto de un convite de día de días!

    7- ¿ Cómo se evidencian la indignación y bochorno que sienten su mujer y él?

    Se evidencian cuando los invitados critican la comida y el vino. Ellos están descontentos porque quieren quedar bien delante de sus invitados y piensan que la culpa es del servicio que todo lo hace mal.

    Ellos se sienten bochornados cuando se produce el gran altercado con el tenedor.

    4-CASARSE PRONTO Y MAL

    1-El autor empieza describiendo dos concepciones extremas de la educación de las jóvenes.¿ En qué principios se basa la educación tradicional según el artículo?

    ¿Cuáles son las ideas del sigo que adoptó la hermana?

    La educación tradicional se basa en ser una persona religiosa activa, ser trabajador, ser una persona muy respetuosa y no caer en tentaciones ni vicios.

    La educación que recibió su hermana fue antireligiosa, tiene el respeto mínimo para tratar a las personas, siendo poco trabajadora y una holgazana.

    2-Señala qué aspectos del artículo pueden tener un trasfondo autobiográfico.

    - El casarse joven y que el matrimonio fuera mal.

    - Podría ser que sus padres les prohibieran verse cuando estaban enamorados.

    - Puede ser que su sobrino también sea un vago y un maleducado.

    - Podría ser que su hermana no se decantara por la religión y las iglesias.

    3-Comenta los rasgos satíricos divertidos sobre el supuesto sobrino y su mujer.

    El sobrino que no gana dinero para alimentar a su familia pero si para gastar en el juego.

    De su mujer cabe destacar como la describe(noble orgullo, insufrible altanería, garrulidad divertida, locuacidad insolente y cáustica).

    4- ¿ Qué causas inducen a la ruptura matrimonial de los protagonistas? ¿Tienen vigencia en el siglo XXI¿?

    Las causas que se mencionan son:

    • Que el niño buscaba trabajo pero no encontraba

    • Que la mujer se ponía celosa y rabiosa con facilidad

    • Conforme iba pasando el tiempo el amor se volvió odio a causa del mal humor y los reproches.

    Creo que en este siglo las causas mencionadas aun tienen vigencia ya que aun siguen pasando estas cosas como por ejemplo con las hipotecas.

    5-El final del artículo es trágico. Resúmelo.

    La pareja iba empeorando día tras día, cuando la pareja llevaba 3 años junta y tenían tres hijos tenían que recurrir a un amigo que les prestaba dinero.

    Un día al volver a casa el marido se encontró con que su mujer no estaba y su amigo tampoco los cuales se habian ido a Cádiz. Él decidió irlos a buscar, cuando los encotro mato al amigo y la mujer intentado huir de este se tira por la ventana y muere del golpe, el marido se suicida pero antes escribe una carta a su madre.

    5-EN ESTE PAÍS:

    1-En el artículo se distinguen tres partes: reflexión del autor sobre las frases hechas y particularmente sobre la frase “en este país”, la historia de don Periquito y las conclusiones. Indica los párrafos que abarca cada parte. ¿Qué párrafo constituye lo estrictamente costumbrista?

    Primera parte: del párrafo 1 al 7.

    Segunda parte: del párrafo 8 al 47

    Tercera parte: del párrafo 48 asta el final.

    El párrafo que constituye lo estrictamente costumbrista es el numero 49 porque se crítica las críticas de Don Periquito.

    2-¿ Por qué motivos se utiliza la expresión “En este país”?

    Algunas personas utilizan esta expresión para justificarse delante de problemas que han creado ellos y no saben que decir.

    También se utiliza esta expresión para despreciar la sociedad y manera de actuar de un país.

    3-Para ejemplificar, Fígaro introduce a un personaje. Descríbelo con cuatro adjetivos.

    El personaje que introduce en el texto Fígaro es don Periquito.

    Adjetivos: Perezoso, inculto, desagradecido y quegica.

    4- ¿ Por qué el autor considera intolerable la actitud de don Periquito?

    Porque utiliza la frase “En este país” para justificar sus acciones, criticar todo lo que le rodea y sobretodo porque no sabe apreciar lo que tiene en este momento ya que hay sitios mucho peores de lo que el se piensa.

    5-Analiza la hipérbole y la ironía de las respuestas.

    Don Periquito dice que en España no hay limpieza pero no toda ella esta sucia porque que haya un charco de barro en la calle no quiere decir que en toda España no haya limpieza.

    Don Periquito dice que en este país solo hay miseria porque ve aun pobre en la calle pero aunque en España hayan pobres también hay ricos. I en otros países también hay mucha pobreza y mucha riqueza.

    6-UN REO DE MUERTE:

    1-Larra plantea un tema romántico: la crítica de la pena de muerte considerada como una injusticia social. Analiza los aspectos románticos que observes en el artículo.

    -Un aspecto romántico es como el condenado al ser religioso puede encontrar en la mística un consuelo.

    -Otro aspecto romántico es el de la exaltación de la libertad ( odia las bayonetas porque limitan la libertad de una persona)

    2-Comenta las siguientes opiniones de Larra: “Cada hombre un tirano... los hombres son la cadena unos de otros” / “He aquí la clave de lo mucho que cuesta hacer libre por las leyes a un pueblo esclavo de costumbres”

    1-La sociedad siempre quiere mandar, pero nadie quiere ser mandado por lo que este sistema nunca es compatible ya que alguien tiene que ser mandado.

    2-Como que la gente ha vivido viendo condenas de muerte no sabe apreciar la libertad porque tampoco saben lo que es tenerla.

    3-En el texto aparecen reflexiones relacionadas con el lugar, ¿por qué ese lugar? ¿Qué valor adquieren las campanadas del final?

    Es una plaza porque es un lugar publico donde se reúne la gente del pueblo (cuando hay fiesta)y todo el mundo puede ir.

    Las campanadas quieren decir que el hombre es condenado y muere.

    5- ¿Qué argumentos y reflexiones se dan a favor de la abolición de la pena de muerte? Analiza la ironía utilizada al final de esta parte.

    Que no merece la pena matar a ningún hombre por muy grave que sea su delito porque sino seremos como la persona a la que vamos a matar.

    La ironía del final es que la gente del pueblo solo queda satisfecha cuando observan como muere el hombre condenado.

    INDEX:

    1-Empeños y desempeños.

    2-Vuelva usted mañana.

    3-El castellano viejo.

    4-Casarse pronto y mal.

    5-En este país

    6-Un reo de muerte