Mariano José de Larra

Literatura española siglo XIX. Romanticismo en España. Escritores románticos. Periodistas españoles. Biografía. Obras

  • Enviado por: Jedilo99
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 3 páginas
publicidad

MARIANO JOSÉ DE LARRA

Fígaro, Andrés Niporesas o El Pobrecito Hablador

Mariano José de Larra nació el 24 de marzo de 1809 en Madrid en uno de los barrios más castizos de la época, pero su familia se traslada a en Bordeaux siguiendo las filas de José Bonaparte y sirviendo el padre como médico en el hospital francés. , pero con 9 nueve años regresó a Madrid para seguir los estudios comenzados en Francia . Años después fue a la Universidad de Valladolid pero no finaliza sus estudios de derecho-, decide marcharse cursar Medicina pero tampoco la acaba.

Larra sale elegido diputado por Ávila en 1836; sin embargo, el Motín de la Granja dejó sin efecto las elecciones, con lo cual Fígaro nunca pudo sentarse en el Parlamento., del 23 de mayo publica la anulación de dichas elecciones y anuncia la convocatoria de otras nuevas para el 24 de octubre.

Larra fue nuestro primer escritor rigurosamente contemporáneo

Su matrimonio fue desgraciado y acabaría en separación pocos años después; tuvieron sin embargo varios hijos .

Larra se suicidó a los 27 años debido a que la vida le pareció una carga insoportable sobre todo a una ruptura amorosa definitiva, debido a que intenta reconciliarse con su amada. Ella sólo quería recuperar unas cartas tan significativas como delatoras para el resto de sus vidas. Entonces Larra se pega un tiro en la sien.

Sus obras

Dejó una amplia obra, básicamente periodística, gracias a su enorme talento la Generación del 98 convirtió la figura de Larra en precursora de este movimiento literario.

Gracias a su conocimiento de la lengua francesa realizó importantes traducciones de autores de ese idioma .Además traduce la Ilíada del francés compone una Gramática castellana y escribe en verso una Geografía de España.

  • Periodismo

  • Escribió en El Duende Satírico del Día, El Pobrecito Hablador ,El Español

    , o El Observador.

    Entre sus artículos más importantes destacan: " El café", " El casarse pronto y mal", " El castellano viejo", "Vuelva usted mañana", "El sí de las niñas", " La sociedad", "La diligencia"

    El Mundo y El Redactor General- periódicos

  • Poesía

  • las odas, sonetos ,anacreónticas, letrillas, octavas

  • Novela

  • No más mostrador, farsa cómica que intenta ridiculizar a toda persona que intenta escapar de su clase social.

    Macías, Drama histórico que muestra el amor contrariado por la muerte cercana.

    El doncel de don Enrique el Doliente Sus cuarenta capítulos Se recrea el drama de Macías, el eterno trovador enamorado de una dama casada. Los celos del marido provocan la muerte del doncel, que acabaría su vida por un fracaso de amor.

    El conde Fernán González y la exención de Castilla un drama histórico en verso

    no llegó nunca estrenarse.

    El drama se basa en La más hidalga hermosura, de Francisco de Rojas.

    Mariano José de Larra “fue un buen tipo que, de vivir hoy, criticaría la corrupción, la injusticia o la falta de ética”.