Mariano José de Larra

Literatura española del Romanticismo del siglo XIX. Narrativa y ensayística romántica. Artículos periodísticos. Crítica social y de costumbres Biografía del autor. Recursos literarios

  • Enviado por: KeiSha
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Preguntas trabajo “Artículos de costumbres”

1. Breve biografía del autor y sus obras más importantes.

Mariano José de Larra nació en Madrid, el 24 de marzo de 1809, en la popular calle de Segovia.

La familia de Larra se traslada a Francia siguiendo las filas de José Bonaparte y sirviendo el padre de Fígaro como médico castrense el hospital de Burdeos. A raíz de una amplia amnistía que Fernando VII concedió en 1818 a los exiliados, la familia Larra decide regresar a Madrid.

Larra inicia, a los nueve años, sus estudios en España, incidiendo en su formación esta intransigencia social, dado que después de la guerra, la palabra afrancesado tenía connotaciones negativas.

Su articulo “El café” escrito a los diecinueve años es una prueba evidente de agudeza y madurez intelectual que nos asombra y admira a un mismo tiempo.

Larra comienza los estudios universitarios en Valladolid. En el año que cursaba leyes (1825), Larra debió enamorarse de una bella mujer de mayor edad, la idealizó y la tomó como el perfecto modelo de mujer, y descubrió que la tal dama era la amante de su padre. Tras una corta estancia en Valladolid - Larra no finaliza sus estudios -, decide marcharse a Valencia a cursar Medicina, con el mismo resultado que el anterior, pues a partir del 1827 se encuentra en Madrid frecuentando tertulias literarias.

A los veinte años de edad (agosto de 1829) decide casarse con Pepita Wetoret y Velasco, pero en 1834 rompe definitivamente con su mujer. Hecho comentado por la crítica e identificado con el artículo “El casarse pronto y mal”.

Otro episodio sentimental, fue Dolores Arrnijo, fémina dotada de una gran belleza y casada con José Cambronero. Las relaciones debieron iniciarse hacia 1832 continuándose de forma azarosa hasta en los umbrales del suicidio de Larra.

Cuando llegó al poder Istúriz, Larra sale elegido diputado por Ávila en las elecciones de agosto de 1836. Intenta reconciliarse con Dolores Armijo, pero lo que podía significar una reconciliación no fue sino un adiós definitivo. Larra decide quitarse la vida. Su hija Adela, de seis años de edad, cuando se disponía a dar las buenas noches a su padre, encontró el cuerpo inerte de Larra.

EI Marqués de Molins da noticia cumplida del suicidio de Larra entre lágrimas de dolor, calificándolo de “terrible catástrofe”.

Preguntas trabajo “Artículos de costumbres”

2. Características comunes de los artículos leídos.

Salta a la vista que Mariano José de Larra en sus artículos plasma sus pensamientos e ideales, de una manera muy original y apropiada. En cada uno de los artículos, el autor nos explica vivencias que conoce o a vivido en primera persona (1) que nos dan de alguna manera una enseñanza. En algunos de ellos se podría incluso decir que Mariano José de Larra nos da consejos sobre cosas que no debemos hacer sin dedicar un tiempo a meditar. Estos, llamémosles consejos, los plasma con diversos ejemplos que están expuestos mediante situaciones determinadas.

Larra dota a sus artículos una fuerte carga crítica (2). Muchos de ellos se ocupan de aspectos concretos de la vida española.

1: “Las ocho serían y vestíame yo, cuando entra mi criado y me anuncia a mi sobrino” (Artículo “Empeños y Desempeños” página 99).

2: “Sólo sabemos que muchos creen por desgracia que basta una ilustración superficial, cuatro chanzas de sociedad y una educación falsamente despreocupada para hacer feliz a una nación” (Artículo “El casarse pronto y mal” página 132).

Preguntas trabajo “Artículos de costumbres”

3. Destacar algunas de sus tesis más importantes.

Mariano José de Larra se sirvió de la crítica y la sátira (1) en sus artículos para demostrar su desacuerdo y denunciar todos los vicios que consideraba negativos para la sociedad.

Su condición de escritor le hará sembrar ideas que provoquen de algún modo el progreso de la sociedad. Es defensor del espíritu libre y democrático.

Al final de su vida, Larra se da cuenta de su fracaso como escritor, como político y como hombre (2). Presa de la desesperación, ve como se van cerrando todos los caminos y, finalmente, se rinde.

Me atrevería a mencionar que Mariano José de Larra sería un perfecto hombre Romántico, ya que en mi opinión su relaciones amorosas así lo demuestran.

1: Satírico, ca: Se llama así a la persona que se burla de manera sutil de alguien o de algo, y también al escrito y las palabras con que lo hace (Diccionario Escolar Básico - Ed: Plaza & Janes).

2: Este hecho queda plasmado en sus últimos escritos.

Preguntas trabajo “Artículos de Larra”

4. Comenta su estilo y alguno de los recursos literarios que te hayan llamado la atención.

Como bien he mencionado ya anteriormente, Mariano José de Larra es un escritor muy crítico y sátiro. En cada uno de sus artículos, hay oculto, o no, una enseñanza que nos da mediante ejemplos que conoce o ha vivido en primera persona.

Algunos de los recursos literarios que Larra a utilizado en sus artículos y que me han llamado la atención han sido:

  • Comparación (1)

  • Antítesis (2)

1: “...incliné la frente, cargada como el cielo de nubes frías...” (Artículo “La Nochebuena de 1836” página 412).

2: “...y cree mentiras cuando no encuentra verdades...” (Artículo “La Nochebuena de 1836” página 411).

Preguntas trabajo “Artículos de Larra”

5. Actualidad de su obra. Haz un comentario propio de uno de los artículos leídos.

El artículo que comentaré posteriormente es “ El casarse pronto y mal”, el cual da comienzo en la página 119 y concluye en la página 133.

En el caso de este artículo, creo que si que concuerda perfectamente con la realidad actual. En la actualidad hay muchos casos de divorcios de parejas que no llevan más de 10 años de matrimonio. Muchas veces, el problema de estas parejas rotas, es que antes de efectuar el hecho de contraer matrimonio, o no se lo han pensado con el tiempo correcto o no han convivido anteriormente, con lo cual no saben como chocarán sus ideas y actuaciones a la hora de pasar casi 24 horas al día conjuntamente.

Con todo esto quiero decir que este artículo se asemeja totalmente a la realidad actual, y al igual que este, hay varios.

A continuación pasaré a comentar el artículo “El casarse pronto y mal”.

Breve resumen del artículo:

Una hermana ficticia de Larra, de educación tradicional basada en la extrema religiosidad, emigra a Francia al casarse. Allí, educa a su hijo a su placer y con toda libertad.

Al regresar a España, queda sorprendida por el atraso que ve que tiene, comparándola, claro está, con el lugar del que viene.

El sobrino de Larra comienza a realizar vida social en España y conoce a una joven, de la cual queda enamorado, al igual que ella de él. Sus familias no están de acuerdo con está relación, pero aún así ellos siguen adelante con ella. Deciden casarse a pesar de dicho desacuerdo entre los familiares de ambos, y gracias al dinero que les presta un amigo, finalmente consiguen hacerlo. Tienen hijos y la felicidad les invade. Claro está que cuando el dinero que les prestó dicho amigo comienza su veloz descenso hasta agotarse, toda la felicidad y la bonita relación que rodeaba a la pareja se hunde. Las virtudes que anteriormente poseía cada uno se convierten en defectos.

Tal es el punto de deterioro de ésta relación, que Elena (que así se llama la mujer) empieza a sentir algo por el amigo que les prestó el dinero y finalmente se marcha con él a Cádiz abandonando a su marido. Cuando Augusto (sobrino de Larra y marido de Elena) descubre donde está su mujer, acude furiosos al lugar y mata al amigo. Elena, presa de la desesperación, se arroja por la ventana. Augusto decide escribirle una carta a su querida madre, en la cual le pide perdón por el comportamiento que ha tenido y por los errores cometidos, y le indica que eduque a sus hijos tal como la educaron a ella. Tras escribir dicha carta, Augusto se pega un tiro.

Como se puede observar en el breve resumen que acabo de plasmar en líneas anteriores, este artículo es bastante trágico, ya que su tres “protagonistas” mueren en el desenlace.

Estructura del artículo:

Principio: Augusto llega a España y conoce a Elena, de la cual se enamora perdidamente.

Nudo: Augusto y Elena logran casarse, a pesar del desacuerdo entre los familiares de ambos, gracias al dinero que les presta un amigo. Tienen hijos y llevan una vida feliz.

Desenlace: La relación empieza a deteriorarse, en parte, debido a los problemas económicos y a los defectos que repentinamente surgen. Elena se va con el amigo que les prestó el dinero a Cádiz. Augusto los encuentra y dispara al amigo. Elena se arroja por la ventana y él se pega un tiro.

7