Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento y temas. Personajes. Estilo narrativo del Realismo

  • Enviado por: Rmx
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

MARIANELA

DE

BENITO PEREZ GALDOS

INDICE

RESUMEN DE LA NOVELA............................... 2

PERSONAJES PRINCIPALES.............................. 3-4

AMBIENTACION................................................... 5

CARACTERISTICAS REALISTAS....................... 6

OPINION PERSONAL............................................ 7

-1-

RESUMEN DE LA NOVELA

La novela de Marianela trata de una niña huérfana, pobre que vive con una familia que no la trata bien. En esa familia no se preocupan de ella nada más que para que ayude en las tareas de la casa. Sus únicos amigos al pricipio son Celipín, su hermanastro menor, y Pablo el niño al que sirve de lazarillo, su amo.

Marianela es una muchacha analfabeta muy fea, deforme pero con un corazón y un alma bondadosa en todo su ser.

Pablo, su amito, es un niño que se siente atraído por la belleza interior de Marianela hasta que recobra la vista gracias a Teodoro Golfín, y es entonces cuando repudia a la muchacha por su fealdad exterior, y se siente atraído por su prima Florentina, bella en cuerpo y alma. El padre de Pablo quiere que este se case con su prima, ya que es de buena familia y muy querida por todos los que la conocen.

Marianela desde el principio de la obra ya se la nota enamorada del ciego y este a la vez de la pobre niña.

El final de la novela concluye con la muerte trágica de la niña a causa de una meningitis, aunque el autor quiere describir la muerte causada por un amor no correspondido.

Marianela es una obra en la que se quiere dar a conocer la importancia del dinero y del estatus social a la hora del amor, en algunos casos aunque es en la mayoria de ellos. También da a enterder que por desgracia a veces cuenta más la belleza exterior de la gente que no como en realidad son por dentro. En una frase que Pablo dice lo refleja muy bien: “... con los ojos se ven muchos disparates, lo cual indica que este órgano tan precioso sirve a veces para ver las cosas desfiguradas...”

Aunque con ésta frase Pablo critica la imaginación, bien la podemos tomar para decir que sin los ojos es más facil ver en el interior de las personas, ya que con los ojos unicamente nos fijamos en su belleza o fealdad exterior.

-2-

PERSONAJES PRINCIPALES

MARIANELA: Nela, María, Mariquilla, de muchas maneras se la conoce pero la más común es sin duda, “la Nela”.

Huerfana de padre y madre, una niña deforme, fea, aunque bondadosa, está enamorada de Pablo. Una niña que piensa que no sirve para nada y que está en este mucndo para estorbar. Aunque como sirve de lazarillo a Pablo, este siempre le dice que sin ella sería aun más ciego, esto es un consuelo para Nela. Cuando Pablo recobra la vista es sin duda lo que la hace cerciorarse de que es verdad que no sirve para nada ya ni siquera de lazarillo.

Cuando Teodoro la conoce la describe de esta manera: “...sus pies ágiles y pequeños, denotaban familiaridad consuetudinaria con el suelo, con las piedras, con los charcos, con los abrojos. Vestía una falda sencilla y no muy larga, denotando en su rudimentario atavío, así como en la libertad de sus cabellos sueltos y cortos, rizados con nativa elegancia, cierta independencia más propia del salvaje que del mendigo. Sus palabras recatadas y humildes...”

En cuanto a su forma física: “...era como una niña pues su estatura debía contarse entre las más pequeñas, correspondiendo a su talle delgadísimo y a su busto mezquinante constituido. Era como una jovenzuela pues sus ojos tenían el mirar propio de la infancia, y su cara revelaba la madurezde un organismo que ha entrado o debido entrar en juicio. Su belleza chica remataba con cierta gallardía el miserable cuerpecillo. [...] Su rostro delgado, muy pecoso, todo salpicado de manchitas parduscas. Frente pequeña, picuda y no falta de gracia la nariz, negros y vividores ojos; pero comunmente brillaban en ellos una luz de tristeza. Su cabello dorado oscuro, había perdido el color nativo a causa de la incuria y su continua exposición al aire, al sol y al polvo. Sus labios apenas se veían de puro chicos y siempre estaban sonriendo; mas aquella sonrisa era semejante a la imperceptiblede algunos muertos [...], era desabrida fea; pero quizá podría merecer elogios, aplicándole el verso de Polo Medina: <Es tan linda su boca, que no pide>...” Pablo en una conversación qu tiene con ella la describe así: “...tu bondad, tu inocencia, tu candor, tu gracia, tu imaginacion, tu alma celestial y cariñosa que ha sido capaz de alegrar mis tristes dias; cómo podría suceder, cómo, que no estuviese representada en la misma hermosura?...” Con esto vemos perfectamente la veneración que siente Pablo hacia su lazarillo.

-3-

PABLO: El niño ciego al que Nela sirve de lazarillo. Es un niño bondadoso tambien, muy listo y curioso por el saber. Hijo de un hombre de recursos, huerfano de madre, y único primogénito de la casa. Enamorado de Nela hasta que recobra la vista y conoce a su prima, luego, al final de la novela se casa con Florentina y se ve como olvida a Marianela. “... Su edad no pasa de veinte años; su cuerpo sólido y airoso, con admirables proporciones construido, era digno en todo de la sin igual cabeza que sustentaba...”

FLORENTINA: Por su belleza y bondaz catalogada por Nela como la Virgen María. Hija única también de gente pudiente, o como el autor define sin pudor, de ricos.

“...buena y rica, su figura expresava a maravilla la transición no muy lenta del estado de aldeana al de señorita rica. Todo su atavío, desde el calzado a la peineta, era de señorita de pueblo en un día del santo patrono titular. Mas eran tales los encantos naturales de Florentina, que ningun accidente comprendido en las convencionales reglas de la eleganciapodían sucederlos. No podían negarse, sin embargo, que su encantadora persoan estaba pidiendo a gritos una rústica saya, un cabello en trenzas y al desaire con aderezo de amapolas...”

TEODORO GOLFÍN: Este es el que hace recobrar a Pablo la vista, y en cierto modo culpable de la desgracia, después de la operación, de Nela. “...Un hombre de mediana edad, complexión recia, media talla, ancho de espaldas, basto de facciones, de mirar osado y vivo, ligero a pesar de su regular obesidad y excelente persona por doquiera que se le mirara...”

-4-

AMBIENTACIÓN

La novela se desarrolla en el norte del pais (“... pintorescos grupos de guindos, hayas y robles...”). Por una palabra de despedida que dice Celipín, agur, vemos que se desarrolla en el Pais Vasco. Parece que se desarrolla en las épocas de otoño ya que la fecha de la muerte de Marianela es “12 de Octubre de 186...”, no creo que la historia sea narrada en más de tres meses.

Cuando Teodoro llega a Aldeacorba, nombre que el autor otorga a donde viven Nela y los demás, este describe como es el lugar donde se encuentra: “... parece un abismo, el cesped ha desaparecido, el terreno removido. Todo es aquí pedrusco y tierra sin vegetación, teñida por el óxido de hierro. Sin duda estoy en las minas...”

Más adelante Teodoro se encuentra con Pablo en la llamada “La Terrible”: “... un lugar hondo, semejante al crater de un volcán, de suelo irregular, de paredes más irregulares aún. En los bordes y el centro de la enorme caldera, cuya magnitud era aumentada por el engañoso claroscuro de la noche...”

La novela se desarrolla en diferentes lugares y a la mayoria de ellos el autor les da una descripción digna de comentar. Trascava: “...finísimo cesped cubria las vertientes de aquel pequeño crater concavo y profundo. En lo más hondo, una gran peña oblonga se extendia sobre el cesped entre malezas, hinojos, zarzas, juncos y cantidad inmensa de pintadas florecillas. Parecía una gran lengua. Junto a ella se adivinaba, más bien que se veia, un hueco, un tragadero oculto por espesas hierbas, como las que tubo que cortar Don Quijote cuando se descolgó dentro de la cueva de Montesinos...”.

Nela vive con la familia Centeno, y la casa en la que vive es descrita así en la novela: “...de moderna construccion, si bien nada elegante ni aún comoda. Baja de techo, pequeña para albergar a las tres piezas...”

-5-

CARATERÍSTICAS REALISTAS

  • Desaparece el idealismo. El autor se basa en la realidad.

Observa los problemas como son.

Vemos como Señana, la madrastra de Nela, cuenta cada día el dinero antes de irse a descansar. Con esto podemos observar la avaricia de la señora, o tambien como cuando no tenemos nada y somos presumidos llevamos una cuenta para alagarnos.

  • Siempre se habla de la época en la que vive el autor, siglo XIX.

Sabemos que el autor habla del siglo XIX de nuevo gracias a la esquela en la muerte de Nela <12 de Octubre de 186...>

  • Importancia a la colectividad. La sociedad del protagonista.

En todo momento siempre se habla del ambiente en el que vive Marianela, con quién vive, a quién ayuda, quienes son sus amigos...

  • Personajes cotidianos.

En el momento que narra cuando Nela se va a dormir cuenta todo lo cotidiano, cuando se van a acostar cada miembro de la familia...

  • El autor es omnisciente.

Vemos en la novela que sabe en cada momento lo que siente cada personaje. Cuando Pablo recobra la vista vemos que el autor narra su emoción.

-6-

OPINION PERSONAL

La novela de Marianela me ha parecido una novela perfectamente en concordancia con la realidad. Los temas que se tratan en ella están bien relacionados con los problemas de la época y también con la epoca en la que vivimos actualmente. Este dato es triste ya que creo que los problemas de estatus social en el siglo XIX ya hemos abanzado un siglo como para poder haberlo cambiado.

Sin irme del tema de la novela me gustaría decir que en parte me ha parecido un poco al cuento de La Cenicienta.

Nela vive con sus hermanastras, hace las tareas de la casa, lleva ropas raidas al contrario que las dos hermanas. Y todo el mundo la dice que es fea, pero hay alguien que la encuentra belleza aunque en este caso solo por un determinado momento, en cuanto Pablo recobra la vista la magia de pensar en la belleza interior se ve truncada.

Sé que la comparación con ese cuento es un poco fuera de contexto ya que no tiene mucho que ver, pero haciendo yo un analisis llegue a esa conclusión.

Me parece extraordinario como el autor refleja que la belleza no solo es la que se ve, aunque me produjo mucha tristeza cuando el niño ciego deja de serlo y cuando ve a Nela en la cama momento antes de morir, la ve tan fea y se digna a decirlo en voz alta. Eso me parecio muy trite, ya que creo que ese comentario se lo podía haber ahorrado.

Todo esto que estoy puntualizando no lo hago para menospreciar la obra de Galdós ni mucho menos, ya que me parece una novela llena de sentimiento, expresividad y una genial manera de llevar al papel uno de los más bonitos sentimientos, el amor.

-7-