Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Vida y obras del autor. Contexto histórico social. Narrador. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Peluchita
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 9 páginas

publicidad

Materia:

Lengua Española

Curso:

3ro de Media

Tema:

Análisis de la obra “ Marianela ”.

Fecha de entrega:

17 de enero 2002.

En este trabajo le presentaremos el análisis de

la obra “ Marianela” del autor Benito Pérez Gáldos.

En este vamos a presentarle algunos puntos, donde de manera breve le analizaremos la obra.

Compararemos la relación que tiene el texto con la vida real y en fin todo lo relacionado con el libro.

Esperamos que este trabajo llene todas sus expectativas.

-Título (Real, Simbólico), ¿Por qué?:

Es real, porque el título tiene relación con el libro, específicamente, así se llama la protagonista de la obra.

-Autor (Datos Biográficos):

Novelista dramaturgo español, uno de los más representativos del siglo XIX. Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843. Estudió Derecho en Madrid y publicó su primera novela “La Fontana de Oro” en el año 1970. Murió ciego y pobre en Madrid en 1920.

-Producción Literaria del Autor:

-Marianela - El amigo manso

- Fortunata y Jacinta - Miau

- La Fontana de Oro - Tristana

- La familia de León Roch - Tormenta

- Gloria - Doña Perfecta

- Época y Ambiente en que se desarrolla la obra:

Esta se desarrolla en el siglo XIX, al norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados, llamado Aldeacorba.

-Argumento:

 

Pablo era un joven que tenía un pensamiento idealizado del mundo y de su lazarillo, Marianela, una muchacha huérfana que a pesar de ser fea, posee un alma hermosa.

El extremado idealismo de Pablo hace que se sienta atraído por Marianela y consigue ilusionarla. La llegada de un doctor, posibilita a Pablo para que pueda ver.

Marianela se preocupa, porque piensa que si recuperaba la vista, no la querría. A esto se añade también la llegada de la prima de Pablo a la que le sobra hermosura. Tras el éxito de la operación, Marianela intenta desaparecer. Por fin, cuando ella es llevada a la presencia de Pablo, muere de vergüenza, al no poder soportar su propia fealdad.

- Estructura de la obra:

Esta está dividida en 20 capítulos.

- Identifica el narrador o los narradores:

El único narrador es el autor.

- Enumera las funciones del narrador:

* Presentar y describir personajes:

“Mariuca y Pepina eran muy apechugadas, muy derechas, fuertes y erguidas como amazonas, vestían falda corta, mostrando media pantorrilla y ...”

* Describir escenarios:

“Aquí, a la izquierda, hay una loma. Detrás de ella se abre una gran boca, una sima, un abismo cuyo fin no se sabe. Se llama la Trascava.”

* Contar acciones y acontecimientos:

“ Golfín vio que se le acercaba un perro negro y grande; mas el animal, después de gruñir junto a él, retrocedió llamado por su amo...”

* Introducir los diálogos:

En cuanto a él, siempre que se hablaba de matrimonio, decía riendo:

- El matrimonio seria para mi...”

* Opinar sobre lo que ocurre:

“ Si Marianela usara ciertas voces, habría dicho:

- Mi dignidad no me permite aceptar ...”

-Posición del narrador o narradores:

Este se encuentra fuera del relato como narrador omnisciente, ya que sabe lo que ocurre, lo que va a ocurrir, lo que piensan los personajes y hasta opina sobre ellos.

-¿Cuales de las siguientes estrategias se verifican en la obra: descriptiva, narrativa, dialógica?

Todas.

-Transcribe ejemplos de estilos: directo e indirecto.

* Directo:

  • ¿En dónde esta Pablo?- pregunto el ingeniero.

  • Acaba de bajar a la huerta - replicó el Sr. Penaguilas.

* Indirecto:

No se encuentran en la obra.

-¿El espacio es real o ficticio? Explique:

Real, ya que hace referencia a un lugar objetivo o de credibilidad aunque no lo hemos visto.

-¿El tiempo es lineal o fragmentado? Explique:

Fragmentado, ya que se regresa al pasado recordando tiempos y lugares diferentes.

-Personajes Principales:

  • Marianela

  • Pablo

  • Dr. Teodoro Golfín

-Personajes secundarios:

  • Celipín - Carlos Golfín

  • Señana - Choto

  • Florentina

-Naturaleza del tema tratado:

Social, psicológico, romántico.

-Relación entre texto y contexto:

Se relacionan completamente con las realidades que nos muestra la obra sobre la ceguera mental que construye ilusiones y no permite asumir la realidad en su justa dimensión; además la indiscriminación que existe y la falta de caridad y conciencia hacia los más necesitados.

-Nivel de lengua empleado:

Estándar.

- Vocabulario:

-Crepúsculo: claridad de la luz del sol al amanecer.

- Pedrusco: pedazo de piedra sin labrar.

- Algazara: ruido, gritería de la voz o voces de una o varias personas.

- Mirlo: gravedad y afectación en el semblante.

- Criba: instrumento para cribar compuesto de un cerco de madera al cual está asegurado un cuero agujereado o una tela metálica.

- Ingente: muy grande.

- Borla: insignia de los graduados de doctores y licenciados en las universidades.

- Gañán: hombre fuerte y rudo.

- Lacónico: breve, conciso, que expresa el pensamiento en pocas palabras.

- Reyerta: lucha.

- Tapia: muro de cerca.

- Pléyade: grupo de personas señaladas, que florecen por el mismo tiempo.

- Opinión personal:

Consideramos que el libro ha sido de todo nuestro provecho, ya que este nos muestra realidades de la vida cotidiana y también nos enseña como la creatividad mental puede ilusionar y al mismo tiempo derribar a una persona.

Con la lectura del libro “ Marianela” nos dimos cuenta

que era una novela de carácter social, ya que podemos ver como el autor hace énfasis en las diferentes clases sociales.

Consideramos que el trabajo ha sido de todo nuestro provecho, ya que aprendimos que el amor no siempre triunfa.