Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Tema. Personajes

  • Enviado por: Troper
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

BENITO PEREZ GALDOS

Nació el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas. Su nombre completo es Benito María de los Dolores Pérez Galdós.

En 1857 es admitido en el colegio San Agustín, donde cursa sus estudios, además de aprender otras lenguas como el Inglés y el Francés.

Unos años después, concretamente en 1862, funda, dirige y escribe el periódico “La antorcha” y ese mismo año se matricula en la universidad para estudiar leyes, carrera que terminará en 1869.

Comienza a publicar en el periódico progresista “La Nación”, artículos de arte, literatura, teatro y música.

En 1868 trabaja fervorosamente en su primera novela y asiste a varias tertulias y cafés.

Participa en la redacción de la “Revista de España” y en el periódico “El Debate” y años mas tarde colabora junto a Miguel de la Cámara director del diario “La Guirnalda”.

En 1876 se le otorga la Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III .

Tres años después, crece la difusión europea de Galdós: Gloria aparece en alemán, Doña Perfecta en inglés y Marianela en italiano. Comienza además a preparar la edición ilustrada de los Episodios nacionales.

En 1889 es elegido para integrar la Real Academia Española.

Unos años después se agrava su situación económica y poco menos que arruinado reinicia por el año 1898 las series de Episodios nacionales.

En el año 1905sufre un ataque de hemiplejía y guarda en secreto su creciente ceguera. Además ese mismo año fracasa un intento de proponerlo para el Premio Nóbel debido a razones políticas.

Pocos años después es elegido diputado por Madrid, ya por esa época su ceguera se acentúa vertiginosamente.

La Real Sociedad de Literatura Inglesa le confiere el título de “Miembro Honorario” de dicha institución.

El 4 de enero de 1920 muere tras un año de sufrimiento debido a sus múltiples enfermedades.

LA OBRA DE PEREZ GALDOS

España, como interrogante y problema, fue preocupación esencial para Benito Pérez Galdós, de quien autorizados críticos han dicho que quizás haya sido el más valioso novelista español después de Cervantes.

Cuando Galdós llega a Madrid desde las Islas Canarias, se estaba perfilando ya el panorama político que culminaría en 1898. Su actividad en esta época es polifacética: frecuenta tertulias a las que asisten Larra y Giner de los Ríos, concurre al institución cultural EL Ateneo, combina el estudio del derecho, carrera elegida más por decisión familiar que por vocación, con la práctica del dibujo y el periodismo.

En 1865 comienza su carrera literaria, que en su primer período se caracterizará por la falta de estilo propio y por un doble influencia: la del teatro romántico en La expedición de los moriscos, y la del teatro didacticorrealista en El hombre fuerte.

El mismo Galdós dividió su vastísima obra de la siguiente manera:

  • novelas de la primera época;

  • episodios nacionales;

  • novelas españolas contemporáneas;

  • dramas y comedias.

  • La clasificación no obedece a un orden cronológico. Llama españolas a algunas de sus novelas “regionales”, distingue dentro de las novelas dos épocas, aunque sin haber dejado claramente establecido cuáles eran para él las diferencias entre un periodo y otro.

    Periodos en al obra de Galdós

    Joaquín Casalduero, al estudiar en conjunto la obra de Galdós, y atendiendo a sus ideas directrices, observó la existencia de etapas bien características y definidas:

  • período abstracto ( 1867-1879);

  • período naturalista ( 1881-1892);

  • período espiritualista ( 1892-1907);

  • período de mitología y extratemporalidad ( 1908-198).

  • A este primer período pertenece la obra MARIANELA, donde se enfrenta la imaginación con la realidad y vence esta última, aunque tiene alguna incidencia naturalista en la que el conflicto psicológico siempre se resuelve a través de na situación dramática.

    En las novelas de la época abstracta interesan más lasideas y los personajes están en función de esas ideas.

    MARIANELA

    ASUNTO

    La relación entre un muchacho ciego y su lazarillo, entre Pablo y Marianela, conforman el asunto de la novela, desarrollando en un argumento en el que confluyen varios temas.

    Galdós finge en Maranela trasmitir sucesos encontrados presumiblemente en un crónica. y al finalizar la novela insiste en la veracidad de lo contado.

    TEMA

    El tema central es la lucha entre la imaginación y la realidad.

    A lo largo de toda la novela se observa que el narrador insiste en una misma idea: si la sociedad hubiera dado a Nela educación y afecto, su vida habría sido distinta.

    PERSONAJES

    Marianela: es una joven-niña, pobre y desagraciada, inculta y solitaria, que se convierte en el lazarillo de un muchacho ciego, a quien llega a amar y ante quien olvida su fealdad, pero que al recuperar éste la vista se muere cuando la ve.

    Pablo: joven agraciado y de buena posición, pero ciego y superprotegido por su padre quien, al no poder ver a Nela, la idealiza y ama, pero que al recuperar la visión se enamora de su prima, a primera vista, quien es muy bella.

    Teodoro: es el médico de la familia y un filósofo de la vida, quien opera a Pablo de la vista y decide hacerse cargo de la Nela al darse cuenta del drama que está viviendo.

    Florentina es la prima de Pablo, rica y bella, que le visita para casarse con él y se apiada de Nela y le promete convertirla en su hermana si Pablo recupera la vista.

    Celipín: es un joven con el que se cria la Nela y con quien planea marcharse del pueblo para hacer fortuna.

    Narrador: también tiene mucho protagonismo ya que es un relator que conoce absolutamente todos lo que ocurre y no solo describe exteriormente a los personajes como obsrevador objetivo sino también desde la intimidad de éstos, emitiendo opiniones tan subjetivas que a veces parece que habla otro personaje.

    ARGUMENTO

    El doctor Teodoro Golfín, famoso oftalmólogo, viaja a Aldeacorba para visitar a su hermano y a un joven ciego, llamado Pablo. Estando perdido en el monte de camino al lugar se encuentra con Pablo y su perro Choto que le guían. Además conoce a la Nela, el lazarillo, quien le acompaña a casa de su hermano.

    Teodoro hace una revisión a Pablo y dictamina que puede recuperar la vista. Pablo se pone muy contento y se lo cuenta a Nela, haciéndole además promesas de amor eterno.

    El padre de Pablo escribe a su hermano y le cuenta las esperanzas, ante lo cual éste le responde que si es cierto podría casarse con su prima Florentina.

    Un día se encuentra Florentina con la Nela quien se cree que es la Virgen María de tanta belleza. Al principio Pablo no quiere estar con su prima porque conoce las intenciones de matrimonio y él quiere a Nela, pero poco a poco le va cayendo bien y los tres, Nela, Florentina y Pablo salen juntos a los campos.

    Un día paseando la familia Golfín se escapa el perro de Sofía, la cuñada de Teodoro y lo recoge la Nela que se hiere los pies, preocupándose más la señora por su perro que por la chica. Por este motivo para que Teodoro Golfín y su cuñada teoricen sobre la verdadera caridad, el suicidio, la educación, la orfandad. Más adelante Teodoro, narra su vida y la de su hermano: el hombre de voluntad, el que logra salir airoso en la lucha por la existencia.

    Florentina comunica a Nela sus intenciones de adoptarla, dándole todo lo necesario para que pueda olvidar completamente su pobreza, “ serás en mi casa lo mismo que soy yo, serás mi hermana.”

    Operan a Pablo y pasan los días sin que Nela aparezca. Entonces le quitan la venda de los ojos a Pablo y ve a su prima, enamorándose de su belleza y olvidándose de las promesas de amor con la Nela, pero pidiendo verla.

    Florentina va a buscarla para llevarla a la casa y por el camino Nela se escapa porque no puede soportar la idea de vivir con ellos como matrimonio. El doctor la encuentra en el barranco cuando está a punto de suicidarse y la convence para ir con Florentina. Mas tarde, ya en la casa, aparece Pablo declarándole su amor a Florentina sin darse cuenta que Nela está presente. Entonces cuando ella le toca se da cuenta de su identidad, pero ella está herida de muerte por el dolor y en pocas horas se muere.

    OPINION

    Aunque conozco poco la obra de Galdós esta novela me ha parecido llena de ternura, poco propio de él, teniendo en cuenta su formación y vida, tal vez porque es una obra de la primera época.

    Pienso que en esta obra intenta buscar el sentido de lo humano en los más bajo y miserable, tanto social como individualmente, estudiando las cosas no solamente en sí mismas sino en su ambiente.

    Se interesa por la vida y los problemas y no se preocupa tanto del estilo sino de encontrar la expresión que más llegue al lector, aunque pudiera parecer vulgar. Es un verdadero drama, el drama de la cruda realidad de un ser como Marianela que evidentemente no podía terminar bien.

    También se aprecia como la capacidad de ver el exterior nos impide muchas veces ver el interior de las personas, mientras que un ciego atiende a otras cualidades de las personas diferentes de la apariencia.

    2