Marianela; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea siglo XIX y XX. Narrativa y novela realista y naturalista. Naturalismo. Crudeza. Miseria. Bondad de Marianela. Biografía. Época literaria. Género. Recursos literarios. Argumento

  • Enviado por: Denisse
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 3 páginas
publicidad

INTRODUCCION

En el siguiente trabajo veremos un informe general del libro de Benito Perez Galdoz " Marianela" el cual se trata sobre una adolescente con rara apariencia fisica que le hace de lazarillo a un ciego que luego recupera la vista.

En el trabajo veremos el argumento de la obra, su epoca literaria, palabras desconocidas, recursos literarios ,etc.

BIOGRAFIA

Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército

Cursa sus primeros estudios en Las Palmas y luego se traslada a Madrid donde se matricula en Derecho. Al finalizar su licenciatura publica sus primeros artículos en diarios y revistas como: "La Nación", "El Debate" y "La ilustración de Madrid". Uno de sus escasos contactos con los asuntos públicos se produce en esta época al ser elegido diputado liberal. En realidad no sentía interés alguno por dedicarse a este campo, aunque durante su juventud se declaró liberal y más tarde socialista. En 1897 entra en la Real Academia de la Lengua. Dentro de su producción literaria destacó como dramaturgo y novelista. En este último género fue considerado uno de los mejores escritores de estilo realista del panorama europeo. Su amplio legado comienza con "La fontana de oro", que escribió entre 1873 y 1879. A este trabajo le siguieron obras como "La sombra", los "Episodios nacionales" un compendio histórico de primera mano formado por cuarenta y seis libros. "Doña Perfecta", "Gloria", "Marianela", "Miau", "Misericordia", etc... completan la relación de obras de Galdós.

En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

EPOCA LITERARIA

realismo

CARACTERISTICAS EPOCA LITERARIA

- repoduccion integra de la realidad.

- se centra en la obsevacion descripcion del ambiente, paisaje y personajes.

TIPO DE TEXTO

narrativo

GENERO LITERARIO

narrativo

subgenero- novela

PERSONAJES PRINCIPALES

-Marianela : de estatura baja, delgada, de diciseis años, cara pecosa, frente pequeña, nariz puntiaguda, ojos negros, labios pequeños, cabello dorado oscuro, fea. Esta enamorada de Pablo, es ingenua, ignorante y celosa.

-Pablo: ciego de naciemiento, guapo y armonioso, rico,inteligente, al principio cree estar enamorado de la belleza interna de Nela para luego al recuperar la vista enamorarse de la belleza fisica de Florentina

-Teodoro Golfin : moreno, labios gruesos, pelo negro y erizado, inteligente, gran medico oftamologo con gran corazon .

Descripcion de un ambiente:

cap. 8 pag 75

PALABRAS DESCONOCIDAS:

-vertiente: DECLIVE POR DONDE CORRE EL AGUA.

-complexion: Constitución fisiológica y anatómica de un individuo

-ademán: Movimiento o actitud con que se manifiesta un estado de ánimo

-zarza: Arbusto de la familia de las rosáceas, con tallos sarmentosos, arqueados en las puntas

-desasosegar: Privar de calma y sosiego

-talud: Inclinación de un terreno o del paramento de un muro

-pragmatica: relativo a la practica y no a la teoria

- fuero: nombre de ciertas compilaciones de leyes

-peña: roca de gran tamaño segun las produce la naturaleza.

- lacónico: Breve, exacto, conciso

RECURSOS LITERARIOS:

-metaforas: " clavandose los dedos como garras"

" vino tranquila y oscura la noche, en cuyo negro seno murieron poco a poco los ultimo rumores de la noche soñolienta"

-comparacion: " sostener entre sus cabello una como girnalda de florecillas"

" la nela se puso como amapola"

epiteto: " escabroso sendero"

"horrenda Travasca"

-hiperbole: "gobernaba toda la casa como gobernaria el mas sabio principe sus Estados."

"un hombre inmovil y sin expresion cual muñeco de piedra."

POCISION DEL NARRADOR:

3ra persona

ARGUMENTO:

La novela trata de la vida de una adolescente,Maria, llamada Marianela en honor a su madre Canela la cual se suicidó. María era una chica de rasgos fisonómicos feos y un cuerpo infantil no acorde a su edad. Vive en una casa de una familia que es muy apatica con ella y no le ponen ninguna atencion solo un techo. Marianela pensaba que servia solo para una cosa que era ser el lazarillo de Pablo, un muchacho ciego. Marianela y Pablo paseaban y hablaban todos los dias y estos creian estar enamorados . Un dia a Pablo se le presento la oportunidad de curar su ceguera mediante la intervencion quirurgica de Teodoro Golfin. A Nela no le agradaba mucho esto porque si se curaba Pablo descubriria su fealdad y la dejaria por su prima Florentina.

Pablo recupero la vista lo que hizo que Nela desapareciera para no ser rechazada. Florentina va a buscarla para llevarla a la casa y por el camino Nela se escapa porque no puede soportar la idea de vivir con ellos como matrimonio. El doctor la encuentra en el barranco cuando está a punto de suicidarse y la convence para ir con Florentina. Mas tarde, ya en la casa, aparece Pablo declarándole su amor a Florentina sin darse cuenta que Nela está presente. Entonces cuando ella le toca se da cuenta de su identidad, pero ella está herida de muerte por el dolor y fallece.

A su entierro acudieron muchisimas personas.

Actualmente se la recuerda como una persona bella y adinerada que dio su vida por los demás.

CRITICA:

Es una novela muy buena pero aveces se torna aburrida porque se centra en aspectos que al fin y al cabo no son importantes . Tambien aunque el final es un poco triste me gusto porque sale de la monotonia que tienen casi todas las obras de los finales felices. También se aprecia como la capacidad de ver el exterior nos impide muchas veces ver el interior de las personas, mientras que un ciego atiende a otras cualidades de las personas diferentes de la apariencia.

BIBLIOGRAFIA

Perez Galdos, Benito

"Marianela"

Editora Tomo II Coleccion " Los Clasicos"

Editado en Mexico, 1997

564-6918

en este trabajo acabamos de ver la estructura del libro marianela, en esta novela pudimos ver que se centra entre la imaginacion y la realidad y se puede deducir que si la sociedad hubiera dado a Nela educación y afecto, su vida habría sido distinta. Tal vez este es uno de los mensajes que quiera dejar este libro

Se espera se hayan recopilado suficientes datos para su agrado .