Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Biografía. Personajes. Argumento. Vocabulario

  • Enviado por: Anthony
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

INFORME DE LECTURA

Marianela”

2009

1.-Título:

Marianela.

2.-Autor:

Benito Pérez Galdós.

3.-Género Literario:

Narrativo.

4.-Especie Literaria:

Novela.

5.-Biografía del autor:

Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical. En 1867 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1870 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro,con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, o corrían a costa del autor; la obra era todavía romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales,en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en política, ya que de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronunció un discurso. A pesar de la oposición ultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta(1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le daban brío y en 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

6.-Personajes principales y secundarios:

  • Marianela: Joven fea.
  • Penáguilas: Joven ciego.
  • Teodoro Golfín: Es oftalmólogo.
  • Francisco: Padre de Pablo.
  • Florentina: Prima de Pablo.
  • Carlos Golfín: Hermano del Doctor.
  • Sofía: Esposa de Carlos.
  • Manuel Penánguilas: Padre de Florentina. Antes vivían en el campo.
  • Centeno: Capataz de las minas.
  • Celipín: Es hijo de Centeno y buen amigo de Marianela.
  • Señana: Esposa de Centeno y madre de Celipín.

7.-Tema central:

Lo que quiere expresar el autor con este drama, es la hipocresía de las personas con respecto a la belleza. Como Pablo, se enamora de la belleza interior de Marianela y cuando recupera la visión, la deja de lado, y se enamora de la belleza exterior de Florentina.

8.-Acción principal:

La ilusión y fantasíade Marianela por el amor y el deseo de Teodoro Golfín por recobrarle la vista a Pabloel amado de Marianela.

9.-El lugar de los hechos:

Enun pueblo llamado Aldearoba.

10.-Ubicación del tiempo:

En el pasado.

11.-El argumento:

Este libro se trata de una mujer que sufría mucho, ya que para todos era un estorbo. Ella era su guía, ya que él era ciego de nacimiento y además era el único amigo que poseía, porque todos decían que no era nadie y además que era muy fea. Un día llegó el doctor Teodoro Golfín y le dio esperanzas de poder recuperar la vista. Ella se sentía muy mal, ya que tenía miedo de que cuando recuperara la vista, se sorprendiera y sufriera una gran desilusión. Él la amaba y deseaba verla, conocerla, ya que estaba seguro de que era muy preciosa igual que por dentro, porque para él era lo más importante. Marianela estaba feliz de que pudiera recuperarse, pero sabía que su fealdad cambiaría las cosas. Finalmente realizan la operación y todo sale con éxito.

El joven lo primero que ve es a su prima; Florentina, se enamora de su belleza y al ver a Marianela, ésta se muere de pena y vergüenza, porque él vio en ella un monstruo. A los meses después, Florentina y Pablo se casan y ya nadie en el pueblo se acordaba de la Marianela.

12.-Apreciación Crítica:

La obra utiliza palabras un poco complicadas o tal vez poco conocidas por nosotros, lo que al principio hace difícil el claro entendimiento de la obra.

13.-Vocabulario:

Pedrusco: Pedazo de piedra no labrada.

Mirlo: Gravedad y afectación en el semblante.

Ingente: Muy grande.

Borla: Emblema de los graduados de doctores en las universidades.

Gañán: Hombre fuerte y rudo.

Lacónico: Breve.

Reyerta: Lucha.

Tapia: Muro de cerca.

Pléyade: Grupo de personas señaladas, que florecen por el mismo tiempo.

Impíos: Falto de piedad.

Vituperio: Censura.

14.-Ilustración: