Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento y personajes. Temas. Enseñanza

  • Enviado por: Feldor
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
  1. Léxico (palabras difíciles)

-Crepúsculo: claridad de la luz del sol al amanecer.

- Pedrusco: pedazo de piedra sin labrar.

- Algazara: ruido, gritería de la voz o voces de una o varias personas.

- Mirlo: gravedad y afectación en el semblante.

- Criba: instrumento para cribar compuesto de un cerco de madera al cual está asegurado un cuero agujereado o una tela metálica.

- Ingente: muy grande.

- Borla: insignia de los graduados de doctores y licenciados en las universidades.

- Gañán: hombre fuerte y rudo.

- Lacónico: breve, conciso, que expresa el pensamiento en pocas palabras.

- Reyerta: lucha.

- Tapia: muro de cerca.

- Pléyade: grupo de personas señaladas, que florecen por el mismo tiempo.

  1. Resumen de la Historia

El doctor Teodoro Golfín, famoso oftalmólogo, viaja a Aldeacorba para visitar a su hermano y a un joven ciego, llamado Pablo. Estando perdido en el monte de camino al lugar se encuentra con Pablo y su perro Choto que le guían. Además conoce a la Nela, el lazarillo, quien le acompaña a casa de su hermano.

Teodoro hace una revisión a Pablo y dictamina que puede recuperar la vista. Pablo se pone muy contento y se lo cuenta a Nela, haciéndole además promesas de amor eterno.

El padre de Pablo escribe a su hermano y le cuenta las esperanzas, ante lo cual éste le responde que si es cierto podría casarse con su prima Florentina.

Un día se encuentra Florentina con la Nela quien se cree que es la Virgen María de tanta belleza. Al principio Pablo no quiere estar con su prima porque conoce las intenciones de matrimonio y él quiere a Nela, pero poco a poco le va cayendo bien y los tres, Nela, Florentina y Pablo salen juntos a los campos.

Un día paseando la familia Golfín se escapa el perro de Sofía, la cuñada de Teodoro y lo recoge la Nela que se hiere los pies, preocupándose más la señora por su perro que por la chica. Por este motivo para que Teodoro Golfín y su cuñada teoricen sobre la verdadera caridad, el suicidio, la educación, la orfandad. Más adelante Teodoro, narra su vida y la de su hermano: el hombre de voluntad, el que logra salir airoso en la lucha por la existencia.

Florentina comunica a Nela sus intenciones de adoptarla, dándole todo lo necesario para que pueda olvidar completamente su pobreza, “serás en mi casa lo mismo que soy yo, serás mi hermana.”

Operan a Pablo y pasan los días sin que Nela aparezca. Entonces le quitan la venda de los ojos a Pablo y ve a su prima, enamorándose de su belleza y olvidándose de las promesas de amor con la Nela, pero pidiendo verla.

Florentina va a buscarla para llevarla a la casa y por el camino Nela se escapa porque no puede soportar la idea de vivir con ellos como matrimonio. El doctor la encuentra en el barranco cuando está a punto de suicidarse y la convence para ir con Florentina. Mas tarde, ya en la casa, aparece Pablo declarándole su amor a Florentina sin darse cuenta que Nela está presente. Entonces cuando ella le toca se da cuenta de su identidad, pero ella está herida de muerte por el dolor y en pocas horas se muere.

2.)Características de los Personajes:

Marianela, Personaje principal. Una joven con apariencia de niña. Huérfana y al amparo de la misericordia de la gente. Sus últimos meses vivió felíz y enamorada de su amo Pablo. Tuvo una vida llena de desdichas. Fea, pero con un gran corazón, sufre en silencio, representa el amor y el naturalismo.

Pablo, Personaje principal. Joven ciego, de muy buena posición social que conocía sus tierras como la palma de su mano y disfrutaba de la compañía de la Nela y de las lecturas de su padre. Joven muy sensible e inteligente. Ciego, rico, bondadoso, inocentón, amoroso y simpático.

Teodoro Golfín, Hombre de mediana edad, bondadoso y de principios rectos. Médico que le da el don de la vista a Pablo e intenta salvar a la Nela.

Francisco Penáguilas, Personaje secundario. Padre de Pablo que se desvive por ofrecerle a su hijo todas sus riquezas. Hombre inteligente y bueno.

Florentina, Personaje secundario. Prima de Pablo que llega al pueblo para la operación de Pablo. Muy bondadosa y bella. Futura esposa de su primo. Prima de Pablo, era muy hermosa, cariñosa y bondadosa.

Carlos Golfín, Personaje secundario. El ingeniero encargado de las minas. Médico especialista en los ojos.

3.) Temas

El amor, descripción de los sentimientos de cada uno la belleza interior y exterior frente a la fealdad, la religión, el contraste entre dos mundos y la dureza de la vida.

Diferentes temas que se tratan:

 La ceguera y su posible cura.

 Relación sentimental.

 Situación socio- económica de la época.

4.)Enseñanza de la obra

Este libro me ha enseñado, entre muchas cosas, que la gente es muy cruel, tanto con aquella gente que ha nacido pobre, o simplemente con aquella que no posee una belleza que pueda cautivar a nadie. Y también que a la ora de conocer a una persona no debemos de fijarnos en su físico lo primero, si no en sus pensamientos y en su forma de ser.