Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Personajes. Tema. Contexto Social

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Marianela

Benito Pérez Galdós

¿Qué tema plantea Galdós en esta obra?

Mediante dos personajes que son Marianela y Pablo, Galdós retrata la sociedad de la época que estaba formada por: el pueblo y la aristocracia.

El Pueblo (representado por Marianela) es ciego a la realidad porque su ignorancia no le permite verla, a pesar de sus nobles intenciones, tiene la mente llena de supersticiones que empañan su visión del mundo (enfermedad únicamente curable por la educación, tal y como remarca Galdós). La Aristocracia (representada por Pablo) es ciega a la realidad porque, a pesar de su inteligencia y cultura, no la ve o no la quiere ver (lo que le sucede a Pablo al recuperar la vista, que rechaza a Marianela por su aparente fealdad).

Ambos personajes o clases sociales son incapaces de ver la realidad por un motivo u otro. Marianela y Pablo, los dos protagonistas de la obra, son ciegos: uno por estar metido en el pozo de la ignorancia y el otro por no querer ver (“No hay peor ciego que el que no quiere ver”).

¿Qué capítulos crees que abarca el planteamiento, cuáles el desarrollo y cuáles el desenlace?

Planteamiento: capítulos 1º - 4º

Desarrollo: capítulos 5º - 20º

Desenlace: capítulos 21º y 22º

Da argumentos que demuestren que es una novela realista.

Toda la acción planteada sucede en un espacio y en un tiempo reales, abundan las descripciones detalladas y los personajes se nos presentan como verosímiles, al explicar el narrador no sólo sus acciones sino también sus pensamientos y sentimientos más profundos.

Año de aparición de Marianela. Comenta el título de los capítulos 19, 20 y 21.

Marianela se publicó en 1878, poco después de que en España se restaurase la monarquía de los Borbones.

El capítulo 19, “Domesticación”, se llama así porque el doctor Teodoro Golfín convence o “domestica” a la Nela para que ésta no se suicide y para que vaya a ver a Pablo, que ya había recuperado la vista.

El capítulo 20, “Un nuevo mundo”, se llama así porque es un “flashback” que retrocede en la acción hasta cuando Pablo recupera la vista y ve un nuevo mundo para él.

El capítulo 21, “Los ojos matan”, se llama así porque es cuando Pablo ve por vez primera a Marianela y éste, al encontrarla fea, la rechaza sin saber que se trataba de ella y entonces la Nela muere de pena. “Los ojos de Pablo matan a Marianela”.

Resumen del capítulo 15: acciones, lugares e intervenciones del narrador.

El capítulo 15, titulado “Los tres”, trata del paseo que dan por la pradera y por las minas Marianela, Pablo y Florentina.

Nela, que siempre en vida lo pasó mal y nunca tuvo nada, ni casa, ahora tendrá un sepulcro extraordinario. Explica el capítulo 22 e interpreta toda esta contradicción e ironía. Pon todas las citas necesarias, de este capítulo y de otro anteriores.

“La Nela, que nunca había tenido cama, ni zapatos, ni sustento, ni consideración, ni familia, ni nada propio, ni siquiera nombre, tuvo un magnífico sepulcro” porque “la señorita Florentina, consecuente con sus sentimientos generosos, quiso atenuar la pena de no haber podido socorrer en vida a la Nela, con la satisfacción de honrar sus pobres despojos después de la muerte”. “Era estupendo, fenomenal, que un ser cuya importancia social había sido casi casi semejante a la de los insectos, fuera causa de encender muchas luces, de tender muchos paños y de poner roncos a sochantres y sacristanes. Esto, a fuerza de ser extraño, rayaba en lo chistoso. No se habló de otra cosa en seis meses.”

“Fueron viajando por aquellos países unos extranjeros de esos que llaman turistas, y luego que vieron el soberbio túmulo de mármol alzado en el cementerio por la piedad religiosa y el afecto sublime de ejemplar mujer, se quedaron embobados de admiración, y sin más averiguaciones escribieron en su cartera de apuntes estas observaciones, que con el título de Sketches from Cantabria publicó más tarde un periódico inglés:

“Lo que más sorprende en Aldeacorba es el espléndido sepulcro erigido en el cementerio sobre la tumba de una ilustre joven, célebre en aquel país por su hermosura. Doña Mariquita Manuela Téllez perteneció a una de las familias más nobles y acaudaladas de Cantabria. (…) De un carácter espiritual, poético y algo caprichoso, tuvo el antojo de andar por los caminos tocando la guitarra y cantando odas de Calderón, y se vestía de andrajos para confundirse con la turba de mendigos, buscones, trovadores, toreros, frailes, hidalgos, gitanos y muleteros que forman esa abigarrada plebe española que subsiste y subsistirá siempre. (…) Es incalculable el número de bellos romanceros, sonetos y madrigales compuestos en honor de esta gentil doncella por todos los poetas españoles.”

'Marianela; Benito Prez Galds'
¿Cómo cambia la relación del muchacho ciego respecto a la protagonista, una vez que recupera la vista?

Cuando Pablo recupera la vista y ve a Marianela, sin saber que es ella, alaba a su prima Florentina por haber recogido a una pobre y “alargó una mano hasta tocar aquella cabeza, que le parecía la expresión más triste de la miseria y de la desgracia humanas”. La opinión que Pablo tenía sobre de la Nela cuando estaba ciego cambió drásticamente en el momento en que, una vez recuperada la vista, la vio con los ojos. Entonces Pablo olvidó toda la bondad y belleza interior de la muchacha y en su lugar puso la fealdad externa que recién acababa de ver, considerando a la pobre Nela un ser repugnante.

Anota tres párrafos que sean descriptivos, bien de personajes, bien de paisaje u otros cualesquiera, de los capítulos 7, 16 y 20.

Descripción de Marianela en boca de Pablo cuando aún está ciego en el capítulo 7º, páginas 86 y 87:

“-Sí, tú eres la belleza más acabada que pueda imaginarse -añadió Pablo con calor-. ¿Cómo podría suceder que tu bondad, tu inocencia, tu candor, tu gracia, tu imaginación, tu alma celestial y cariñosa, que ha sido capaza de alegrar mis tristes días; cómo, que no estuviese representada en la misma hermosura?... Nela, Nela -añadió, balbuciente y con afán-. ¿No es verdad que eres muy bonita?”

Descripción de Teodoro Golfín por el narrador cuando el doctor justo había terminado la operación que devolvería la vista a Pablo en el capítulo 16º, página 156:

“Y su fisonomía de león no expresaba desaliento ni triunfo; no daba esperanza ni la quitaba. La ciencia había hecho todo lo que sabía. Aquí era un simulacro de creación, como otros muchos que son gloria y orgullos del siglo XIX. En presencia de tanta audacia, la Naturaleza, que no permite sean sorprendidos sus secretos, continuaba muda y reservada.”

Descripción de la reacción de Pablo por el narrador cuando recupera la vista en el capítulo 20, página 189:

“Cuando don Teodoro Golfín levantó por primera vez el vendaje de Pablo Penáguilas, este dio un grito de espanto. Sus movimientos todos eran un retroceso. Extendía las manos como para apoyarse en un punto y retroceder mejor. El espacio iluminado era para él como un inmenso abismo, en el cual se suponía próximo a caer. El instinto de conservación obligábale a cerrar los ojos. Excitado por Teodoro, por su padre y los demás de la casa, que sentían la ansiedad más honda, miró de nuevo; pero el temor no disminuía. Las imágenes entraban, digámoslo así, en su cerebro, violenta y atropelladamente, con una especie de brusca embestida, de tal modo que él creía chocar contra los objetos; las montañas lejanas se le figuraban hallarse al alcance de su mano, y veía los objetos y personas que le rodeaban cual si rápidamente cayeran sobre sus ojos.”

Haz un listado completo de los personajes de la obra e indica la relación que hay entre ellos.

  • Marianela: joven, fea y haraposa pero muy honrada y bondadosa. Se siente como una inútil, no sirve para nada, nadie la ha querido y la única persona que ha sentido amor por ella la rechaza.

  • Pablo Penáguilas: joven ciego, pero esto no resulta un problema para él porque tiene los sentidos muy desarrollados. Es bueno y bondadoso con Marianela, es un hombre de campo pero inteligente.

  • Florentina de Penáguilas: hija de Manuel y prima de Pablo, que se convierte en su esposa.

  • Teodoro Golfín: el doctor que opera a Pablo y le devuelve la vista.

  • Carlos Golfín: hermano de Teodoro.

  • Francisco Penáguilas: padre de Pablo, hombre respetable y de buena posición.

  • Manuel Penáguilas: hermano de Francisco, padre de Florentina.

  • Sra. Ana de Centeno: madre de Celipín. Se considera a sí misma muy buena por haber acogido a Marianela, cuando la tiene en unas condiciones de vida infrahumanas.

  • Sr. Centeno: marido de Ana Centeno y padre de Celipín.

  • Celipín Centeno: gran amigo de Marianela, la cual le va dando todo el dinero que consigue para que pueda pagarse los estudios de medicina porque su sueño es convertirse en médico como Teodoro Golfín. Es el protagonista de otra obra de Galdós titulada el Doctor Centeno.

  • Sofía de Golfín: esposa de Carlos Golfín.

10º ¿Qué cambios tiene nuestro joven ciego protagonista respecto de Marianela, una vez que recupera la vista?

Cuando Pablo recupera la vista y ve a Marianela, sin saber que es ella, alaba a su prima Florentina por haber recogido a una pobre y “alargó una mano hasta tocar aquella cabeza, que le parecía la expresión más triste de la miseria y de la desgracia humanas”. La opinión que Pablo tenía sobre de la Nela cuando estaba ciego cambió drásticamente en el momento en que, una vez recuperada la vista, la vio con los ojos. Entonces Pablo olvidó toda la bondad y belleza interior de la muchacha y en su lugar puso la fealdad externa que recién acababa de ver, considerando a la pobre Nela un ser repugnante.

6