Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Personajes. Ambientación de la obra

  • Enviado por: Jynxmix
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


ÍNDICE

Ficha Bibliográfica.............................. Pág: 3

Biografía del autor.............................. Pág: 3,4

Breve resumen de la obra.................... Pág: 5

Resumen en contenido de la obra........ Pág: 6

Aproximación de los personajes........... Pág: 7

Opinión personal.................................. Pág: 8

 Benito Pérez Galdós (1843-1920), novelista y dramaturgo español, uno de los escritores más representativos del siglo XIX, junto con Clarín y Emilia Pardo Bazán.

VIDA


Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical.

En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, o corrían a costa del autor; la obra era todavía romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en política, ya que de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronunció un discurso. A pesar de la oposición ultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le daban brío y en 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional: al acabar la representación los jóvenes modernistas (véase modernismo) acompañaron al autor hasta su casa en loor de multitud. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la “conjunción republicano-socialista”. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

OBRA


La obra de Galdós se caracteriza por su marcado y nítido realismo. Él es un gran observador con toques geniales de intuición que le permiten reflejar tanto las atmósferas de los ambientes y las situaciones que describe como los retratos de lugares y de personajes. Se sirve del lenguaje para identificar a sus personajes y esto ha hecho que muchas veces se le acuse de lo que no es: usa un lenguaje ramplón cuando describe o habla un personaje ramplón. Galdós dividió su obra en “Episodios nacionales”, “Novelas españolas de la primera época” y “Novelas españolas contemporáneas”. Además hay que considerar su teatro.

BREVE RESUMEN DE LA OBRA

BREVE ARGUMENTO

La gitanilla de Benito Pérez Galdós es una historia narrada en forma de novela. Describe la vida de la época, de los ricos, de los pobres, cuenta la forma de pensar de las gentes del pueblo Socartes. Nos cuenta lo que quiere cada persona y por que lo hace, lo que piensan los personajes los unos de los otros, lo que hacen entre ellos a veces hiriendo a los otros. Es una novela con la que sabemos prácticamente todo sobre los personajes.

GÉNERO

El género literario es épico, porque es una historia de una narración muy extensa con personajes importantes, que se necesitan para comprender la obra.

El subgénero es prosa por la forma que tiene de narrar los conceptos, el lenguaje empleado es bueno para expresar, sobre todo los sentimientos. ( de los personajes)

TIPO DE TEXTO

Por una parte el texto es narrativo. Nos narra la vida de los personajes durante un buen período de tiempo. También es de carácter descriptivo, porque nos describe el pueblo de Socartes, los personajes y sus sentimientos. Lo último me parece que es progresiva ya que a medida que avanza el libro también avanza la vida de los personajes.

RESUMEN EN CONTENIDO

TEMA

La obra trata sobre la vida de una niña que no ha conseguido desarrollar su cuerpo físicamente y resulta bastante fea, pero con grandes sentimientos. Ella hace de lazarillo de un joven, del que acaba enamorándose. Cuando este recupera la vista, ella asustada por miedo a que la vea y por vergüenza a que sea vista por él muere.

RESUMEN DE LA OBRA

La historia transcurre en un pueblo llamado Sócrates, al que llega un célebre médico oftalmólogo llamado Teodoro Golfín, que en su llegada se encuentra con un chico joven que es ciego llamado Pablo.

Pablo Penáguilas era una persona con mucha imaginación, como un intelectual, que era capaz de imaginarse un mundo distinto al de la realidad, como con mucha ficción. Nela que era una mujer que no había conseguido desarrollarse físicamente, hace de lazarillo de Pablo. Nela a pesar de ser fea físicamente, es muy buena persona, con un alma buena y romántica, que conseguirá establecer una relación amorosa entre ellos dos, y Pablo le hará unas hermosas declaraciones de amor. Nela que ha conseguido deformar la realidad le hace pensar a Pablo que ella es una mujer hermosa, como todas las demás con la misma belleza femenina. Nela al enterarse de una posible cura se asusta porque no quiere que Pablo descubra su fealdad. Ante esta situación acude la prima de Pablo, Florentina, que goza de una increíble belleza, y muchos hombres entre ellos Pablo la desearía. Como el padre de Pablo querría que su hijo recuperara la vista, se inicia la operación y resulta exitosa. Nela pretende huir por vergüenza. Pablo impresionado por la belleza de su prima, pero se acuerda de Nela y pregunta sin cesar por ella. Pablo se casa con su prima Florentina, y así también será el heredero de una fortuna. Pero al ver Pablo a Nela, ella al no poder soportar la vergüenza de ser tan fea, y no ser como esperaba Pablo muere de pena y dolor.

ESTRUCTURAS

El libro se divide en veintidós capítulos con una aproximación de 232 páginas.

A mi parecer he dividido el libro en tres partes, cada una consta de los hechos más importantes, en cuestión.

1ª Parte: En ella estarían los seis primeros capítulos.

La llegada de Teodoro a Socartes. La ceguera de Pablo es el tema fundamental, y Nela que hace de lazarillo. Su posible cura interesa bastante a su padre que es lo que más quiere en la vida.

2ª Parte: consta de los capítulos del siete al dieciséis.

La relación que establecen Pablo y Nela llega hasta el punto de enamorarse. Pablo se imagina cosas hermosas sobre Nela, ya que ella se las cuenta. Sigue la llegada de Florentina la prima de Pablo, ella es muy hermosa.

3ª Parte: En ella se encuentran diecisiete a veintidós

Pablo recupera la vista y se casa con Florentina que se ha enamorado de ella, y por razones económicas, que podrá heredar una herencia. Nela muere por su propia vergüenza de fealdad y se siente abandonada

JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO

El libro recibe el nombre de "LA MARIANELA" uno de los personajes Nela su nombre entero es "María Canela". Pero la llaman Marianela para la unión de nombre y apellido.

APROXIMACIÓN A LOS PERSONAJES

DESCRIPCIÓN DETALLADA

Pablo de Penáguilas: Tenía la piel suave, se mantenía derecho, con la cabeza inmóvil, los ojos parecían que estaban clavados y fijos. Su cara parecía de marfil, corneada con exquisita finura, la tez de su piel parecía la de una doncella. Sus ojos eran hermosísimos, grandes y rasgados. La edad no llegaba a los veinte años, su cuerpo era sólido y airoso. Era un chico de gran capacidad intelectual, y se imaginaba un mundo muy distinto al de real.

Francisco de Penáguilas: Padre de Pablo, era un hombre bastante bueno, muy discreto, bondadoso, afable y honrado. Era muy rico y respetado por los propietarios ricos del país. Era de un noble sentimiento. Divertía a su hijo con cuentos y lecturas, le trataba con esmero, se preocupaba de su salud y a su educación cristiana.

Nela: Era huérfana. Tenía el rostro delgado, muy pecoso, todo de manchitas parduscas. La frente era pequeña, la nariz algo picudilla, los ojos de color negros. Su pelo era dorado, oscuro había perdido un hermoso color, por la continua exposición al polvo, al sol y al aire. Sus labios muy pequeños, su sonrisa parecía a la de un muerto. Tenía mucha facilidad para deformar la realidad, y hacer se imaginase cosas que no eran ciertas.

Teodoro Golfín: Hombre moreno tan inteligente como sensual, labios gruesos, pelo negro y erizado, mirar brillante. Su cara grande y redonda, su frente huesuda, con una melena corta, ojos deslumbrantes.

Tenía mucha vanidad, era incapaz de construir con gracia y elegancia las oraciones.

Carlos: Era un hombre bendito, muy pacífico, estudioso y cumplía siempre su deber. Apasionado por la mineralogía y la metalurgia. Era el hermano de Teodoro.

Sofía: Excelente señora, de mediana belleza, reducía su expresión por una tendencia a la obesidad.

Pepina y Mariuca: No carecían de encantos, siendo sus principales su juventud y robustez. Vestían de falda corta, mostrando sus pantorrillas y el carnoso pie descalzo, tenían las cabezas rudas.

Tanasio: Hombre apático. Le faltaba carácter y ambición. Ignoraba todo tipo de travesura, de toda contrariedad, de cualquier placer, de toda pena, aquel joven se iba convirtiendo, en alguien cada vez más grosero.

Florentina: Prima de Pablo y era muy hermosa. Y se acaba casando con Pablo. Era una persona con sentimientos.

OPINIÓN PERSONAL

El libro tiene unos personajes muy vivos, que resultan cómodos parar leer el libro. El libro o es difícil para leerlo y entenderlo, pero me ha resultado un poco más difícil a la hora de hacer el trabajo. Por lo demás el libro era interesante, con un tema que nunca había leído, y con unos personajes bastante sentimentales. La lectura resulta agradable si ya desde el principio te gusta el libro. A mi parecer esta obra resulta de las mejores que he leído hasta el momento.

1