Marianela; Benito Pérez Galdós

Literatura española del siglo XIX. Narrativa. Novela realista. Argumento. Personajes. Biografía. Formas literarias. Estudio de la obra. Crítica e interpretación

  • Enviado por: Sandra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

1. INTRODUCCIÓN

  • EL AUTOR Y SU OBRA EN CONJUNTO

  • Benito Pérez Galdós es un novelista y dramaturgo español, uno de los escritores más representativos del siglo XIX.

    Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843, es de décimo hijo de un coronel del ejército y de una dama hija de un antiguo secretario de la Inquisición. Su padre le inculcó el gusto por las narraciones históricas contándole historias de la Guerra de la Independencia en las que había intervenido. Su imaginación fue desbordante ya desde muy joven.

    Obtuvo el título de Bachiller en Artes en 1862, en el instituto de La Laguna y empezó a colaborar en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos.

    La llegada a Las Palmas de una prima suya, le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que se fuera a Madrid a estudiar Derecho en Septiembre de 1862.

    En Madrid conoce al fundador de la Institución Libre de la Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, que le alentó a escribir y le hizo sentir curiosidad por una filosofía, el Krausismo, que marcó fuertemente su primera novelística.

    Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, asiste puntualmente al Ateno madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a si mismo como progresista y anticlerical. Finalmente deja Derecho ya que casi nunca asistía a clase.

    En 1867 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. Tras su regreso lee a Balzac y Dickens y traduce a este último, escribe teatro y en 1870 se decide a publicar su primera novela La fontana de oro, con el dinero que le da su tía, ya que en esta época las novelas se publican por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos o corrían a cuenta del autor; la obra era todavía romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que afloraran en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. En estos años se compromete activamente en la política y es diputado por el partido Sagasti de 1886 a 1890, aunque nunca pronunció un discurso.

    A pesar de la oposición ultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta, un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le daba un brío y en 1892 se entregó a la forma del teatro nacional.

    El estreno de Electra en 1901 supuso un acontecimiento nacional: al acabar la representación los jóvenes modernistas lo acompañaron hasta su casa en loor de multitud. En 1907 volvió al Congreso como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la “conjunción republicano-socialista”. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel.

    Benito Pérez Galdós dividió su obra en Episodios nacionales, Novelas españolas de la primera época y Novelas españolas contemporáneas.

    En 1920, murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

    Hasta 1880 escribe novelas de tesis donde los buenos personajes son modernos, abiertos, liberales y progresistas y los malos son conservadores, tradicionales, religiosos e intransigentes. Son obras simplistas llenas ardor juvenil. Entre éstas destacan Doña Perfecta, en 1876, Gloria, en 1877 y La familia de León, en 1878 y Marianela en 1878.

    A partir de 1881, casi todas sus novelas se desarrollan en Madrid. En estas obras no utiliza planteamientos religiosos o políticos para valorar las conductas de sus personajes y con plena libertad analiza sus sentimientos, deseos y frustraciones. Surge un conjunto de impresionante de mezquinos, bondadosos, burgueses adinerados, nobles arruinados, desheredados, grandezas y miserias de gentes que viven para aparentar. Consigue captar esta pluralidad social y vital con técnicas narrativas nuevas sirviéndose tanto de monólogo interior, como del estilo indirecto o del personaje narrador que ya había utilizado en los primeros Episodios nacionales. La primera de estas novelas es La desheredada, en 1881 y le siguen El amigo manso, en 1883, Fortunata y Jacinta, en 1887, Tormento, en 1884, Miau, en 1888, Torquemada en la hoguera, en 1889, Nazarín, en 1895, Misericordia, en 1897.

    1.2. CIRCUNSTANCIAS SOCIO-HISTORICAS Y CULTURALES DEL AUTOR

    En la época de Benito Pérez Galdós ocurrieron diferentes hechos:

    En la Ciencia y Tecnología:

    • La Revolución Industrial

    • Primera locomotora a vapor

    • Se inventa el sensor de temperatura de resistencia de platino

    • Se plantea el fonógrafo

    • Se exhibe el teléfono eléctrico en Boston

    • Descubrimiento del electromagnetismo

    • Creación del canal de Suez

    En Guerras y Política:

    • Procesos de independencia de diversos países de América

    • Guerra del Pacífico

    • Guerra Hispano-Americana

    • La Europa dominante

    • Fundación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

    • Revolución Septembrina y fin del reinado de Isabel II

    • Restauración de la Monarquía de Alfonso XII y posteriormente su muerte

    • Primera Revolución Rusa

    Desastres:

    • La riada de Santa Teresa, en Alicante, Almería y Murcia.

    Cultura:

    El realismo es el movimiento que tiene más éxito, sobre todo en la novela. Las características fundamentales del Realismo son:

    • Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

    • Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

    • Rechaza el sentimentalismo, muestra al hombre objetivamente pues da toques de una realidad cruda.

    • El leguaje es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.

    • Rechaza lo sentimental, de igual forma lo espiritual. Dando como resultados toques individuales.

    • Las obras muestran una relación meditada entre las personas y su entorno económico y social; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, etc.

    • Temas relacionados con los problemas de la existencia humana.

    • El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.

    • Transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible.

    2. ESTUDIO DE LA OBRA COMPLETA

    2.1. PLANTEAMIENTO O TEMA CENTRAL

    En la novela los temas principales son la miseria, el amor y la hipocresía.

    Pablo se enamora de la belleza interior de Marianela y cuando este recupera la vista, se olvida de Marianela y se enamora de la belleza exterior de su prima Florentina y se casa con ella.

    2.2. TEMA ARGUMENTAL

    Teodoro Golfín llega a Sócrates a visitar a su hermano Carlos, el ingeniero de las minas. En el camino se encuentra con Pablo Penáguilas, un joven ciego de nacimiento, que se conoce muy bien los caminos y le ofrece ayuda para llegar a su destino ya que se había perdido.

    Teodoro muestra mucho interés por la ceguera de Pablo, ya que el es médico especialista en oftalmología.

    Pablo acompaña a Teodoro la mitad del camino y a partir de ahí le acompaña Marianela, una joven huérfana y lazarillo de Pablo.

    Marianela le cuenta a Teodoro su vida y lo que siente y este le asegura que todo lo que ella piensa es mentira.

    Marianela vive en casa de los Centero, que le dan un sitio para dormir y a veces le dan un trozo de pan.

    Pablo y la Nela dan largos paseos por el campo. Pablo esta enamorado de la Nela, ya que según el a conocido en mundo a través de sus ojos y a pesar de su miseria tiene un gran corazón.

    Teodoro que esta muy interesado en el caso de Pablo, le somete a algunos estudios y sometiéndose a una operación podría recuperar la vista. Pablo se lo cuenta a Marianela y esta se alegra pero teme perderlo ya que le ha dicho que ella es hermosa pero en realidad no lo es.

    Francisco, el padre de Pablo habla con su hermano Manuel y le cuenta que si Pablo se somete a la operación podría recobrar la vista. Manuel le propone a su hermano que si la operación sale bien que Pablo podía casarse con su prima Florentina y así aprovecharían la herencia de un primo muerto.

    Cuando llega Florentina al pueblo, Marianela la confunde con la Virgen María, ya que es muy bella.

    Operan a Pablo y pasan unos días sin que se sepa nada de la Nela, ya que esta se encuentra dando vueltas por los campos. Cuando le quitan las vendas a Pablo, ve la belleza de su prima Florentina y se enamora de ella olvidándose de la promesa de amor hacia Marianela, pero el quería verla.

    Florentina encuentra a la Nela y le dice que Pablo la esta esperando y le ofrece ir a vivir con ellos. También le ofrece cambiar su vida de pobreza pero se niega y se escapa porque no soporta la idea de ir a vivir con ellos.

    Teodoro la encuentra en un barranco cuando esta a punto de suicidarse y la convence para ir a casa de Florentina.

    Marianela esta en la habitación de Florentina sentada en un sillón muy débil. Entonces entra Pablo y le dice a Florentina lo bella que es y las ganas que tiene de casarse con ella y que se arrepiente de haber estado enamorado de Marianela. Cuando Pablo se da cuenta de que en la habitación estaba la Nela, esta le besa la mano y muere.

    Teodoro se siente culpable por la muerte de la Marianela, ya que le había devuelto la vista a Pablo.

    Florentina le dio un bonito sepulcro y la bautizaron con el nombre de María Manuela Téllez.

    Pablo y Florentina acaban casándose.

    2.3. ESTRUCTURA EXTERNA

    La estructura es sencilla. La novela se divide en 22 capítulos, con un título cada uno de ellos. Los capítulos no son muy extensos y todos ellos de la misma extensión más o menos (unas 7 páginas más o menos).

    2.4. ESTRUCTURA INTERNA

    Planteamiento: desde el capítulo 1 hasta el capítulo 6.

    Trata la llegada de Teodoro Golfín a Sócrates y se habla de la posible cura de la ceguera del joven Pablo, que consiste en una operación a cargo de Teodoro, que es especialista en oftalmología. También se habla de la relación entre Pablo y La Nela.

    Nudo: desde el capítulo 7 al capítulo 16.

    La Nela le cuenta cosas hermosas sobre ella y esto hace que Pablo se la imagine muy guapa y hermosa.

    La llegada de Florentina, la prima de Pablo, cambiará la relación entre este y La Nela, y que Florentina es muy guapa y La Nela no.

    Desenlace: desde el capítulo 17 al capítulo 22.

    Pablo recupera la vista y se casa con su prima Florentina.

    La Nela quiere suicidarse pero Teodoro la convence para ir a casa de Pablo, porque allí le espera el y Florentina para cuidarla. Pero La Nela decide no luchar más y muere por su propia vergüenza a su físico y porque se siente abandonada.

    Teodoro se siente culpable de su muerte por haber operado a Pablo y haberle devuelto la vista.

    Florentina le ofrece un bonito sepulcro a Marianela.

    2.5. TÉCNICAS LITERARIAS

    El narrador es omnisciente, ya que narra todo lo que ve y lo sabe todo acerca de los personajes, y en tercera persona, ya que no participa en la acción de la novela.

    Tiempo Interno

    La obra se desarrolla cronológicamente. Transcurre entre 1850 y 1860. Desde septiembre de 1850 a octubre de 1860 más o menos.

    Tiempo Externo

    La obra se escribió en 1878 (S. XIX) y la obra hace referencia ha esta época.

    2.6. ESTILO DEL AUTOR

    La obra de Benito Pérez Galdós se caracteriza por su marcado y nítido realismo. Es un gran observador con toques geniales de intuición que le permiten reflejar los ambientes y las situaciones que describe como retratos de lugares y personajes. Se sirve del lenguaje para identificar a sus personajes. Usa un lenguaje ramplón cuando describe o habla un personaje.

    Posee una especial sensibilidad para el lenguaje popular. Suele utilizar el dialogo. Busca la naturalidad y la visón más directa posible de lo que pretende expresar.

    Cuando narra su estilo es transparente pero siempre castizo. Se transmite el humor y la ironía. En los diálogos, el lenguaje se impregna de términos corrientes e incluso vulgares.

    3. CONCLUSIÓN PERSONAL

    El libro en general me ha gustado. El tema me parece muy interesante y con unos personajes muy sentimentales.

    Lo que no me ha gustado de la novela es que en algunos momentos, me resulta pesado por las descripciones.

    El final tampoco me ha gustado, ya que muere Marianela y se refleja la hipocresía de Pablo, ya que solo reconoce la belleza exterior de Florentina y no reconoce la belleza interior de Marianela.

    4. BIBLIOGRAFÍA

    • Enciclopedia Encarta 2006

    • es.wikipedia.org

    • www.ensayistas.org/filosofos/spain/galdos/mora1.htm