Marianela; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea siglo XIX y XX. Narrativa y novela realista y naturalista. Naturalismo. Crudeza. Miseria. Bondad de Marianela

  • Enviado por: Jorge
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados

Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

1 INTRODUCCIÓN SOBRE BENITO PÉREZ GALDÓS Y EL REALISMO.

'Marianela; Benito Pérez Galdós'
-Benito Pérez Galdós

Nació el 10 de mayo, 1843, en Las Palmas (Gran Canaria). Cursó el bachillerato en el Instituto de Canarias, de la Ciudad de La Laguna, Tenerife, entre los años 1853 a 1861, donde estudió el arte (recibió premio) y empezó a escribir artículos para los periódicos. En septiembre de 1862, se fue a Madrid, para estudiar derecho, y es Madrid donde Galdós vivió el resto de su vida, y del cual se inspiró para muchas de sus novelas. En 1873 dejó la vida activa social, negándose el teatro, el café, la tertulia, y se dedicó exclusivamente a escribir. En sus años posteriores, Galdós sufrió de una progresiva ceguera, de la cual se quedó completamente ciego desde 1912. Sus últimos años fueron dedicados a un exclusivo grupo de amigos, quienes, con la ayuda de un secretario, ayudó a Galdós en sus últimos proyectos de novela y teatro. Se murió en 1920, el 4 de enero.

-Realismo

1. Riguroso análisis de la realidad.

2. Se centra en la observación y descripción de ambientes, paisajes y personajes.

3. Interés por lo psicológico, narra en tercera persona y muestra un contraste entre

clases.

2. ARGUMENTO (INTRODUCCIÓN NUDO Y DESENLACE) Y EL TEMA DE LA NOVELA.

Transcurre en un pueblo llamado Sócrates, al que llega un famoso oftalmólogo llamado Teodoro Golfín, el cual se encuentra en las minas a un chico joven llamado Pablo Penáguilas. Nela que era una mujer que nadie podría decir que tuviera 16 años, hacía de lazarillo de Pablo.

La Nela, que no era muy guapa físicamente hablando tenía un gran corazón y era una muy buena persona., que conseguirá establecer una relación amorosa entre ellos dos, y Pablo le hará unas hermosas declaraciones de amor. La Nela se aprovecha de la ceguedad de Pablo y le hace pensar que ella era una persona guapa. Ésta al enterarse de una posible cura se asusta porque no quiere que Pablo descubra su fealdad. Ante esta situación acude la prima de Pablo, Florentina, la cual es tremendamente bonita, y sabía que Pablo no se podría resistir. Como el padre de Pablo querría que su hijo recuperara la vista, se inicia la operación y resulta exitosa. Nela pretende huir por vergüenza. Pablo queda impresionado por la belleza de su prima, pero se acuerda de Nela y pregunta sin cesar por ella. Pablo se casa con su prima Florentina, y así también será el heredero de una fortuna.

Sin embargo un día La Nela se decidió a volver a casa de Pablo donde murió al no poder soportarlo.

Tema: El amor y la belleza interior de Marianela.

3. MOMENTO ESENCIAL DE LA NOVELA.

Yo creo que es cuando Pablo recupera la vista y la Nela se aterra y huye.

4. PERSONAJES PRINCIPALES: DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PSICOLÓGÍCA.

Marianela: No es que fuera muy guapa, sin embargo tenía un gran corazón y un amor muy grande hacia Pablo. Era huérfana, tenía el rostro pecoso y su sonrisa parecía la de un muerto.

Golfín: Era un oftalmólogo muy famoso, era muy buena persona y le gustaba ayudar a la gente.

Pablo: ciego: Era joven, rico, bondadoso, amoroso y simpático. Sus ojos eran hermosos, grandes y rasgados. Era un chico con una gran capacidad intelectual.

Florentina: prima de Pablo, era muy hermosa, cariñosa y bondadosa.

Padre de Pablo: Era rico y luchaba por Pablo.

Sofía: Era muy egoísta y cómoda.

Padre de Florentina: Era una buena persona sin embargo a veces se veía empujado por el interés.

  • CLASES SOCIALES QUE APARECEN REPRESENTADAS.

  • Clase alta: La cual era adinerada y no tenía que trabajar tan suciamente como lo hacían las clases sociales más bajas.

    Clase media: No eran ni una cosa ni la otra. Tenían dinero pero lo justo y trababan bastante.

    Clase baja: Apenas tenían las condiciones necesarias para vivir dignamente, trabajaban en situaciones deplorables y recibían una minería a cambio.

    6. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO EN LAS MINAS.

    Por la mañana la campana del establecimiento sonaba y los hombres salían de las cabañas, chozas y agujeros para comenzar a trabajar. El agua rodaba de rueda en rueda haciendo que la tierra sucia se convirtiera en fino polvo achocolatado. Hombres que estaban llenos de carbón salían a las fraguas y trabajaban los objetos. Las mulas arrastraban tierra inútil para verterla en los taludes para conducirlo al lavadero. En las más emotas cañadas centenares de hombres golpeaban con picas la tierra para arrancarle su tesoro. Los mineros derrumbaban y horadaban, cavaban lejos, hasta dar con el silicato de cinc.

    7. DESCRIPCIÓN AMBIENTAL DE LA NOVELA.

    Esta novela se sitúa en la 2ª mitad del siglo XIX en España, concretamente en Socartes (Asturias).

    8. DESCRIPCIÓN Y OPINIÓN DE LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE MARIANELA Y PABLO.

    Es una relación que demuestra que la apariencia física no es la única que puede conquistar a un hombre, ya que Pablo se enamora de Marianela por su personalidad y su forma de ser y no por su físico, bien es verdad que cuando la realidad fuera vista no le hubiera agradado tanto. Pienso que es una relación que rompe las fronteras de la apariencia y que irremediablemente se ve separada por esta misma, lo cual parece una paradoja.

    9. VALORACIÓN PERSONAL DE LA NOVELA EN CUANTO A TEMÁTICA Y ESTILO.

    La verdad es que la novela se hace un poco pesada debido a la forma en que ésta está narrada, no ya por el antiguo vocabulario sino por la forma de las oraciones. También se hace un poco lenta a leerla ya que describe mucho y ello conlleva a que todo parezca que vaya muy lento. Últimamente tengo que añadir que el final me decepcionó mucho ya que no me lo esperaba, y me hizo pensar en la pobre vida que había tenido la Nela y en la muerte tan indigna que había merecido.

    10. ¿En qué época literaria de Galdós incluirías esta novela? ¿Por qué?

    La incluiría en los “episodios nacionales” inspirados en la historia española del siglo XIX. Debido a que: la información procede de la observación de su propia época y pretenden mejorar la vida del país. Los episodios nacionales se dividen en tres, y yo creo que el más apropiado para esta obra es la “novela contemporánea” ya que escribió en la plenitud de su técnica narrativa, su postura es crítica y cuenta la historia como un narrador omnisciente.