Marianela; Benito Pérez Galdos

Literatura española. Siglo XIX. Novela realista. Vida. Obra literaria. Resumen. Personajes. Temas. Recursos estilísticos

  • Enviado por: Marta
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VIDA DE GALDÓS

Pérez Galdós, Benito (1843-1920), novelista y dramaturgo español, uno de los escritores más representativos del siglo XIX. Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical.

En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro, con el dinero que le da una tía, ya que en esa época las novelas o se publicaban por entregas en publicaciones periódicas, revistas y periódicos, o corrían a costa del autor; la obra era todavía romántica pero en ella ya empezaban a verse sus ideas radicales que aflorarán en el decenio siguiente. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en política, ya que de 1886 a 1890 es diputado por el partido de Sagasta, aunque nunca pronunció un discurso. A pesar de la oposición ultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años le daba brío y en 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional: al acabar la representación los jóvenes modernistas acompañaron al autor hasta su casa en loor de multitud. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la “conjunción republicano-socialista”. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

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OBRA LITERARIA DE GALDÓS

La obra de Galdós se caracteriza por su marcado y nítido realismo. Él es un gran observador con toques geniales de intuición que le permiten reflejar tanto las atmósferas de los ambientes y las situaciones que describe como los retratos de lugares y de personajes. Se sirve del lenguaje para identificar a sus personajes y esto ha hecho que muchas veces se le acuse de lo que no es: usa un lenguaje ramplón cuando describe o habla un personaje ramplón. Galdós dividió su obra en “Episodios nacionales”, “Novelas españolas de la primera época” y “Novelas españolas contemporáneas”. Además hay que considerar su teatro.

Novelas españolas de la primera época

Hasta 1880 escribe unas novelas de tesis, maniqueas, donde los buenos son personajes modernos, abiertos, liberales y progresistas, y los malos, conservadores, tradicionalistas, fanáticos religiosos e intransigentes. Obras simplistas llenas de ardor juvenil. Entre éstas destacan Doña Perfecta (1876), Gloria (1877) y La familia de León Roch (1878). En Doña Perfecta cargó las tintas en el anticlericalismo y en el enfrentamiento entre progreso y tradición; en Gloria repartió por igual la intransigencia religiosa entre judíos y católicos, y en La familia de León Roch entre católicos y liberales.

Episodios nacionales

Desde 1873 a 1912, Pérez Galdós se propuso el ambicioso proyecto de contar la historia novelada de la España del siglo XIX, es decir, desde 1807 hasta la Restauración, con la intención de analizar el protagonismo de las fuerzas conservadoras y de progreso en España. Son 46 novelas distribuidas en cinco series de diez obras cada una, excepto la última que quedó interrumpida y sólo tiene seis. Obras corales, épicas, que cubren la anécdota del protagonista individual. Muy lejos de la novela histórica del romanticismo, Galdós se documenta con rigor y hasta donde puede de los hechos históricos y los comentarios están narrados con gran objetividad.

Las dos primeras series (1873-1879) cubren la guerra de Independencia y el reinado de Fernando VII. En ellas el autor manifiesta un cierto optimismo en una evolución lenta pero segura hacia el progreso. Entre las obras más celebradas de estas series se encuentran Trafalgar, Bailén, Napoleón en Chamartín o La familia de Carlos IV.

En 1898, retomó de nuevo las series, en las que trabajó hasta 1912. Cubre desde las Guerras Carlistas hasta la Restauración. El optimismo galdosiano se ha apagado y ahora aparece la visión amarga de la España profunda dividida y enfrentada en guerras fratricidas; ante esta convicción el autor busca una salida en el ideal de “la distribución equitativa del bienestar humano” resultado de su izquierdismo político. Algunas de las obras de este periodo son Zumalacárregui, Mendizábal, De Oñate a La Granja, Amadeo I o el último episodio, Cánovas.

Novelas españolas contemporáneas

A partir de 1881 son más de veinte y casi todas se desarrollan en Madrid. En estas obras el autor ya no utiliza planteamientos maniqueos religiosos o políticos para valorar las conductas de sus personajes, y con plena libertad analiza sus sentimientos, deseos y frustraciones. Lo que surge es un conjunto impresionante de mezquinos, bondadosos, burgueses adinerados, nobles arruinados, desheredados, grandezas y miserias de gentes que viven para aparentar. Galdós consigue captar esta pluralidad social y vital con técnicas narrativas nuevas sirviéndose tanto del monólogo interior, como del estilo indirecto o del personaje narrador. Ahora el autor presenta y el lector juzga.

La primera de estas novelas es La desheredada (1881), obra naturalista en la que la protagonista, una muchacha loca que está en el manicomio de Leganés (Madrid), se cree descendiente de un aristócrata y acaba en la prostitución; El amigo Manso (1883) —obra que ya anuncia las “nivolas” de Miguel de Unamuno— plantea el contraste entre un profesor krausista y su superficial y taimado alumno; en Tormento (1884) la protagonista es engañada y seducida por un sacerdote disoluto y la recoge un indiano enriquecido aunque no se casa con ella; en Miau (1888) describe las penalidades de un cesante progresista durante un gobierno conservador, y el infierno de la burocracia; la usura aparece tratada en Torquemada en la hoguera (1889) en la que se narra la ascensión social de un usurero que acaba convertido en senador; el tema ético y religioso se aborda en Nazarín (1895), en la que se ve a un sacerdote perder la fe porque su pureza evangélica no es comprendida ni aceptada por un mundo mezquino; Misericordia (1897) está considerada como una de sus obras maestras y en ella retrata a la dulce Benina que mendiga para llevar dinero a la casa en la que trabaja de criada sin cobrar y en la que aparece el retablo más descarnado de la miseria madrileña. Entre todas estas obras destaca Fortunata y Jacinta (1887) el mural más extraordinario sobre la historia y la sociedad madrileña de la época y una de las mejores novelas de la literatura española: Juan Santa Cruz es el amante de una muchacha pobre, apasionada y enamorada, pero se casa con su prima, la dulce Jacinta, que sufre las infidelidades del marido. Fortunata se queda embarazada y el “señorito satisfecho” —como Ortega y Gasset definió al prototipo de este personaje— busca otra amiga. Fortunata tiene a su hijo pero llena de celos provoca una riña con la nueva amante que la llevará a la muerte no sin antes haber entregado el hijo a Jacinta, que considera que es hijo suyo pues lo ha tenido con dolor. Sobre este argumento central en el que se tejen otros y con la realidad político social del momento de fondo, Galdós se situó como narrador cómplice de la Naturaleza que rectifica los errores de sus hijos.

RESUMEN

Marianela es un joven de 16 años, hija de una vendedora ambulante y un farolero, pero es huérfana. Al suicidarse su madre, es recogida por Centero, un capataz de ganado. A los 16 años sirve de lazarillo a Pablo Penáguilas, un joven adinerado, ciego de nacimiento. Marianela, aunque fea por fuera, posee un alma hermosa y una gran riqueza espiritual que consigue enamorar a Pablo, y ella se enamora de él. Un día Pablo conoce a Teodoro Golfín, un oftalmólogo que le promete, mediante una operación, recobrar la vista. Y así sucedió. Pero este hecho produce a Marianela su desgracia. No quiere que Pablo la vea, con su cuerpo raquítico y su rostro surcado por las penas que ha vivido. A su desgracia se le suma la llegada de Florentina, prima de Pablo, que desborda hermosura. En el momento en que Marianela se iba a arrojar a la sima de la Travasca, donde había muerto su madre, el oculista logra que regrese a la casa para que su amado la vea. Después de recobrarse de un desmayo, Marianela se encuentra ante la presencia de Pablo y muere de vergüenza, y quizás también de celos (unos minutos antes Pablo le había pedido la mano a Florentina).

PERSONAJES Y CARACTERÍSTICAS

_Marianela: chica de rostro delgado y pecoso. Tiene la frente pequeña, negros y vividores ojos, en los que brilla su tristeza. Su cabello dorado oscuro había perdido su color. Tiene los labios muy finos y la boca fea, aunque siempre está sonriendo. Es recatada y humilde, de carácter formal y reflexivo. Era muy fantasiosa y tenía mucha imaginación. Estaba muy acomplejada por su físico, hasta el punto que pensaba que no servía para nada e incluso que no tenía que haber nacido. Es huérfana. Su madre era vendedora ambulante y su padre farolero.

_Pablo Penáguilas: joven adinerado y ciego de nacimiento. Es varonil y su rostro es perfecto. Tiene unos ojos muy bonitos, son grandes y rasgados. No tiene mas de 20 años. Es muy guapo y fuerte. Cuando era ciego, como es lógico, sólo le daba importancia a la belleza interior, pero una vez recuperada la vista, la belleza exterior le hizo olvidar lo realmente importante de las personas. Por ello le pide matrimonio a su prima (de belleza cautivadora) lo que provoca, entre otras cosas, la muerte de Marianela.

_Teodoro Golfín: hombre de mediana edad, buena talla, basto de facciones, cara grande y redonda, tez morena. Es tan inteligente como sensual. Su cabello es corto pero rebelde. Tiene los labios gruesos, ligero a pesar de su regular obesidad. Es médico, especializado en oftalmología. Desea que Pablo recupere la vista. Tiene buen sentido del humor.

_Florentina: es una chica joven y muy bella, lo que hace que Pablo, una vez operado, se enamore de ella y le pida matrimonio. Es su prima. Era una persona con sentimientos, bondadosa y cariñosa.

_Francisco: Padre de Pablo. Lo que tiene lo posee gracias al trabajo y a las herencias. Es un hombre chapado a la antigua que cree en los matrimonios familiares.

_Carlos Golfín: Hermano del Doctor. Es ingeniero, vive en Aldearoba y está casado con Sofía.

_Sofía: Casada con Carlos. Pasa la mayor parte de su tiempo tocando el piano. Le tiene muchísimo carió a su perro Lili. Es egoísta.

_Manuel Penánguilas: Hermano de Francisco y padre de Florentina. Antes vivían en el campo.

_ Celipín: Niño que quiere ser médico. Es hijo de Centeno y buen amigo de Marianela.

_Señana: Esposa de Centeno y madre de Celipín. No trataba muy bien a Marianela.

_Centeno: es un capataz de ganado, y quien coge a Marianela una vez huérfana.

TEMAS LITERARIOS

La ceguera de Pablo, las relaciones de amor, la sociedad de la época( y crítica hacia ella) y su forma de vida, las clases sociales, la belleza interior, la belleza exterior…

RECURSOS ESTILÍSTICOS

_Comparación o símil. Ej: “parecía la petrificación de una orgía de gigantescos demonios”.

_Metáfora. Ej:”yo soy todo oídos”.

_Anáfora. Ej: “ni hablando, ni mirando, ni sonriendo”.

_Hipérbole. Ej: “¡es como un ángel!”.

_Asíndeton. Ej: “en lo más oscuro de las poblaciones, en lo más solitario de los campos, en las minas, en los talleres.”.

_Antítesis. Ej: “te veo y no te veo”.

VALORACIÓN Y CONCLUSIÓN

Esta obra de Benito Pérez Galdós, Marianela, es muy rica en contenidos: vocabulario, recursos estilísticos, te enseña cómo era la vida en esa época (mediados del siglo XIX) y cómo vivían las distintas clases sociales…Creo que es una gran obra, ya que habla de la importancia de la belleza interior, y así como la belleza exterior puede derrumbarla. Por eso pienso que deberían leerlo todos los jóvenes y reflexionar sobre ello. La sociedad de hoy solo se vale de cosmética, imagen, belleza y cuerpos “10”. Creo que todos podemos dar algo más que un par de tetas y un culo bonito. Quizás seríamos más felices sin espejos ni reflejos. Sin comparaciones ni lamentaciones. Quizás, si todos fuésemos un poco ciegos,muchas cosas irían mejor.

BIBLIOGRAFÍA

Enciclopedia Encarta 98

Enciclopedia Larousse