Marianela; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela realista. Realismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

Marianela

Control de lectura:

Marianela

1.Resume el argumento de la obra:

El libro narra la vida de Marianela, “La Nela”, una chica huérfana, fea y deforme, un monstruo para todo el mundo, que hace de lazarillo para Pablo, un chico ciego de muy buena familia del que se enamora.La Nela vivía con una familia adoptiva la cual la menospreciaba y la hacían sentir inútil e inservible debido a su fealdad. La Nela solo se sentía feliz cuando acompañaba a Pablo a pasear por el campo y las minas que había en Sócartes y Aldearcoba.Marianela se encarga de explicarle todo lo que había a su alrededor.Entre ellos había una amistad y una complicidad especial. Pablo creyó que Marianela era hermosísima debido a su bondad y cariño. Y le prometió su amor.El padre de Pablo, Francisco Penáguilas, se sentía muy mal ya que aunque tenía dinero y vivía bien, no le servía de nada si su hijo no podía disfrutar de la vida.Un día llegó al pueblo un famoso oftalmólogo, Teodoro Golfín, hermano del ingeniero de las minas del lugar, Don Carlos. Llegó con la intención de curar la ceguera a Pablo.Le examinó y se decidió que le operarían.Francisco, emocionado con la posibilidad de que su hijo recuperara la vista , acordó con su hermano que se casará con su prima Florentina y así aprovecharan la reciente herencia de un primo muerto. Llegan el tío y la prima y esta última al ver a La Nela decide que si Pablo es operado con éxito, se encargará de ella vistiéndola bien y educándola.

Pablo es operado con éxito y al ver a su prima se enamora de porque es muy guapa.La Nela, no queriendo que su amor la vea, ya que la despreciaría por su fealdad, no va a visitarle e intenta suicidarse. Teodoro, quien tenía un gran cariño por la Nela impide el suicidio y la lleva a casa de Pablo.Allí Pablo ve por primera vez a la Nela, y está no pudiendo soportar la vergüenza de su fealdad, muere.

2.Escribe lo que consideras tu la idea principal o el “mensaje” que el autor quiere transmitir:

La idea esta un poco metida en la imaginación y la realidad.La idea en la que se insiste mas es lo distinto que es la vida,como puede canviar,si una persona es fea y la relación que se tiene con familiares y amigos.

3.Resume los orígenes familiares de Nela:

Marianela es una chica que sus padres,el encendedor de faroles y ella una vendedora,se suicidan y la dejan huérfana. Desde entonces vive con una familia adoptiva, los Centenos, quienes la tratan muy mal,se ríen de ella por su fealdad y la menos precian.

4.Explica que es lo que causa la muerte de Marianela y como podría haberse evitado:

Cuando Teodoro Golfín opera a Pablo y el recupera la vista, Nela temiendo que Pedro sepa que es fea,decide suicidarse pero Teodoro consigue que no se suicide y la lleva a casa de Pedro donde ella,por vergüenza a que el vea su fealdad se muere.

Creo que no se pudiese haber evitado aunque si Nela hubiese desaparecido o no hubiese vuelto a ver a ningún familiar Penáguilas ni a ella no hubiese tenido vergüenza y no se hubiese muerto aunque la hubiese costado ya que estaba enamorado de el. O por otra parte se podria haber ido a estudiar con Celipín.

5.Señala cual es el personaje que mejor te cae de la novela.justifica tu respuesta:

Teodoro Golfín: Me gustó la forma en que ayudó a este joven a poder ver la luz del día, porque encuentro que es algo muy digno de admirar.

6.También habrá algún personaje que te resulte menos simpático. Localízalo y explica sus cualidades negativas:

Pedro Penáguilas:pedro no me gustó, ya que él decía que la amaba y que no había nadie más hermosa que ella y al final cuando recuperó la vista, le importó más la belleza y la dejó de lado; se enamoró de su prima.

7.La primera vez que ve a Florentina,Marianela la confunde con una conocidísima figura.Señala de quien se trata y las razones de esa confusión:

Marianela confunde a Florentina con la Virgen María.

La razón de esta confusión se debe a que Florentina es una mujer tan bella que Marianela la distingue con la Virgen María.

8.Resume en media pagina la infancia y joventud de los hermanos Golfín.

Cuando los hermanos Golfín eran pequeños eran muy pobres y no tenian donde dormir. Trabajaban de cualquier cosa para poder comer. Asta una vez el medico tuvo que quedarse sin ropa para poder comprar medicinas para su hermano que estaba enfermo. Ellos siguieron luchando solos y con la ayuda de algunas personas y salieron adelante.

9.¿Qué diferencias encuentras entre la forma de reaccionar ante el mundo de Teodoro Golfín y Marianela?

La forma de reaccionar de Teodoro en mucho mas comprensiva que la de Marianela.Teodoro ,en su infancia, lucha,junto a su hermano,para salir a delante después de la muerte de los padres.Después de luchar muy duro consiguen salir de sus problemas,mientras que Marianela no intenta luchar ni sobrevivir ante la posibilidad que,el que le amo un dia,deje de amarle y por lo tanto se intenta suicidar y poco despues muere. Si Marianela hubiese luchado contra esos problemas,posiblemente,podria haver salido y hacer una nueva vida junto a otra persona que le amase.

10. En la novela aparecen dos parejas de hermanos.Escribe el nombre y apellidos de cada uno de ellos.A continuación define brevemente la manera de ser de los cuatro.

Esta pregunta no sabia bien bien como responderla asi que prefiero no hacerla aunque la nota vaje por culpa de esto

11. En los capítulos 19 y 21 se expone la “tesis” de la novela;subraya aquellos pasajes donde aparece formulada:

La tesis de esta novela es que pasase lo que pasase seguiría habiendo gente a su lado y que nunca debía pensar que estaba sola.

12. redacta unas líneas acerca de lo que ocurrió con la figura de Marianela después de su muerte.

Después de que Marianela muriese, en su entierro, acudieron muchas personas y tuvo un magnifico sepulcro y la gente decía que en aquel entierro se le veía bonita y se le recordaba como una buena muchacha. Buscaron en los libros para que en su tumba tuviese el nombre que no había tenido en viva.Durante 6 meses solo se hablaba de ella.Pero al cabo de un tiempo la gente dejo de acordarse de ella.

13.¿qué ocurrió luego con Pablo y Florentina? Localiza al pasaje de la novela donde se alude a su trayectoria posterior.

Pedro al conocer a Florentina le declara su amor y un tiempo después ellos se casan,siendo asin,tambien,el heredero de una gran fortuna,la de Francisco de Penáguilas,padre de Pedro. Al final Pedro y Florentina acaban felizmente casados y ,cuando la gente se olvida de Nela, se van a viajar por pueblos extranjeros.

El pasaje donde se alude es en el capitulo 22 donde nos explica el entierro de la Nela, y entre esa historia nos cuenta que después de que la gente no hablase de ello se casan,son felices,se van de viaje... aunque no da muchos detalles.