Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del Siglo XIX. Novela realista. Argumento. Personajes. Estructura temática. Idea cental. Relación título y obra. Época y ambiente. Lenguaje culto y expresivo. Recursos literarios. Vida y amor

  • Enviado por: RoadDog Technical Support
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

Introducción

La novela de que voy hablar adelante trata de dos mundos: el de la imaginación y el de la realidad entre dos jovenes ciegos, encerado en su mundo.

Argumento

Marianela narra la vida de una joven, hija natural de una vendedora ambulante y un farolero. Al suicidarse su madre, es recogida por Centeno; un capataz de ganado. A los 16 año sirve de lazarillo a Pablo Penaguilas, un joven adinerado, ciego de nacimiento. Entre los dos nace un amor puro y delicado; pero el joven ve a Marianela con los ojos de alma; mientras que la muchacha estaba profundamente enamorada. Pablo es examinado por un célebre oculista, Teodoro Golfín, quien le promete recobrar la vista, como efectivamente sucedió. Este echo le produce a Marianela su desgracia, no tiene aliciente para vivir y decide el suicidio; no quiere que el joven la vea, con su cuerpo raquítico y su rostro surcado por las penas que ha vivido. En el momento que se iba a arrojar a la sima de la Travasca, donde había muerto su madre; el oculista y logra que aquella muchacha buena y de nobles sentimientos lo acompañe a casa de su amado para que él la vea, con los ojos del cuerpo y no con los del alma que era como él lo conocía. Luego de recobrarse de un desmayo, Marianela se encuentra ante la presencia de Pablo y en ese momento muere.

Biografía

Benito Pérez Galdós: Novelista español, nació en las Palmas (Canarias) en 1843 y muere en Madrid en 1920. Su obra es una de las más amplias, ya que escribio en varios géneros. Entre sus escritos estan “Episodio Nacionales (1879-1883). Novela de costunbre contemporáneas como: “Doña Perfecta” (1876); “Marianela”; “El amigo manso”; “El doctor Centero”; “Fortunata y Jacinta” (1886); también escritor de varios diarios. En general , su obra se destacó por su profundidad de observación y su estilo vigoroso. Dedicó también algunos esfuerzos al teatro y al periodismo, pero canalizó sus inquietudes a la narrativa. También fue elegido diputado republicano en 1906 y en 1912. En el año 1905 la Academia se negó a proponerlo para el Premio Novel, por razones politicas. A partir de 1910 fue víctima de cegera progresiva.

Personajes Principales

Marianela: hija natural de una vendedora ambulante y un farolero.

Centeno: un capataz de ganado.

Pablo Penanguilas: un joven adinerado ciego de nacimiento.

Teodoro Golfín: oculista de prestigio

Nela: una fiel amiga

Ulises: el jefe del taller

Don Carlos

Don Manuel de Penanguitos

Sofia

Movimiento Literario

Contemporanea: porque Galdós se dedicó a ver su mundo circulante y plasmar en sus escritos la realidad que vive su país.

Género

El género al que pertenece es novela segun su estructura.

Estructura

Esta novela consta de 22 capitulos o espisodios.

Tema

El tema es la vida y amor de Marianela.

Idea central

La ilusión y fantasia de Marianela por el amor y el deseo de Teodoro Golfín (doctor oculista) por recobrarle la vista a Pedro el amado de Marianela.

Relación del titulo con la obra

MARIANELA, porque es el nombre de su personaje principal.

Epoca y Ambiente

La epoca es entre los años 1850 y 1860 en un ambiente intranquilo, con deseos de vivir, pero algunas veces de muerte.

Nivel y Tipo de lengua

El nivel de lengua usado es el culto

El tipo de lengua usado es el expresivo

¿Qué predomina narración, dialogo o descrición?

Predomina el dialogo

Ejemplo de narración:

En los siguientes días no pasó nada; mas vino uno en el cual ocurrió un hecho asombroso, capital, culminate. Pag. 174

Ejemplo de dialogo:

-¿Qué tiene la niña? -preguntó vivamente-. ¿Qué es eso, Florentina?

-Una cosa terrible, señor don Teodoro- replicó le señorita de Penáguilas, secando sus lágrimas-. Estoy pensando, estoy considerando varias cosas tan malas que hay en el mundo. Pag. 192

Ejemplo de descripción

Los negros ajuelos de la Nela brillaban de contento, y su cara de avecilla graciosa y vivaracha multiplicaba sus medios de expreción, moviéndose sin cesar. Pag. 68

Recursos Literarios

Anáfora:

O si no, hija mia lee la estadistica

O si no, hija mia lee la estadistica

Asidetón:

En lo más oscuro de las poblaciones, en lo más solitario de los campos, en las minas, en los talleres.

Reduplicación:

No, no; no puedes comprenderlo...

Antitesis o Contraste:

Te veo y no te veo...

Hipérbole:

¡Es cómo un Angel! Exclamó.

Metafora:

Yo soy todo oidos.

Conclución

En esta obra ví como la ciencia, al curar a Pablo, es la que destruye todo un mundo de fantasía creado por la muchacha, porque ella era la luz del joven y cuando Pablo recupera la vista, siente que su misión ha terminado.