Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Mely
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

  • Titulo de la obra: Marianela

  • Autor de la obra: Benito Pérez Galdós.

  • Biografía del autor: 'Marianela; Benito Pérez Galdós'

Novelista y dramaturgo español, uno de los escritores más representativos del siglo XIX, junto con Clarín y Emilia Pardo Bazán. Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843, el décimo hijo de un coronel del Ejército. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. En esta ciudad entra en contacto con el krausismo por medio de Francisco Giner de los Ríos, el cual le anima a escribir y le presenta en la redacción de algunas revistas.

Hasta 1880 son unas novelas de tesis, maniqueas, donde los buenos son personajes modernos, abiertos, liberales y progresistas, y los malos, conservadores, tradicionalistas, fanáticos religiosos e intransigentes. Obras simplistas llenas de ardor juvenil. Entre éstas destacan Doña Perfecta (1876), Gloria (1877) y La familia de León Roch (1878). En Doña Perfecta cargó las tintas en el anticlericalismo y en el enfrentamiento entre progreso y tradición; en Gloria repartió por igual la intransigencia religiosa entre judíos y católicos, y en La familia de León Roch entre católicos y liberales.

El paso de los años le daban brío y en 1892 se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional: al acabar la representación los jóvenes modernistas acompañaron al autor hasta su casa en olor de multitud. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la "conjunción republicano-socialista". Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

  • Genero de la obra: el género es épico y el subgénero es novela.

  • Punto de vista de la narración: Hasta ahora no me ha gustado mucho, porque el autor va explicando cada mínimo detalle de la obra, pero aun así es divertida.

  • Clímax de la obra: Cuando Pablo recupera la vista, Marianela se muere de la vergüenza y florentina se casa con pablo.

  • Léxico de la obra: El autor utiliza un vocabulario fácil de entender, aunque no es informal, lo podríamos definir como un vocabulario estándar.

    • Figuras literarias: Se utiliza mucho en símil o comparación, hipérboles, metáforas, el autor describe mucho, por lo que utiliza epítetos etc.

    • Personajes principales:

-Marianela

-Pablo

- Teodoro Golfín

-Florentina

  • Rasgos sociológicos de los personajes:

Marianela: Es una joven, inculta, fea y con 16 años y el cuerpo de 12. Se convierte en prácticamente la mano derecha de un joven ciego (Pablo), a quien llega a amar y por el cual se olvida de su fealdad, de muy buenos sentimientos y un corazón de oro. Tenia excelente imaginación.

Pablo: Es un joven de muy buena posición social, es protegido por su padre, es ciego y se enamora de nela pero que al recuperar la vista se enamora de su prima a primera vista. Era un chico de gran capacidad intelectual, y se imaginaba un mundo muy distinto al real.

Teodoro Golfín: Era un medico oftalmólogo que cura a Pablo de su ceguera. Era moreno, de pelo negro y rizado, ojos negros y mirada brillante. Era muy terco con su lema “adelante, siempre adelante”, tan bien tenia un buen sentido del humor.

Florentina: Era la prima de Pablo. Poseía una gran belleza, muy parecida a la de la Virgen María. Era una persona con sentimientos, bondadosa y cariñosa. Finalmente acaba casándose con Pablo.Quería cuidar de Nela, ya que le gustaba mucho ayudar a las personas mas pobres y necesitadas.

  • Escuela o movimiento a que pertenece la obra:

“El Realismo”

  • Mensaje de la obra:

Para mi el mensaje que nos deja la obra es aprender a que no solo la belleza física es la que cuenta, nos pone como ejemplo como pablo se enamora de nela con solo saber como era interiormente, eso es lo que en realidad vale de una persona.

  • Opinión personal:

La obra es muy buena, me gusto por lo realista que es, pero desde mi punto de vista pienso que Pablo hizo muy mal en enamorarse de florentina y no continuar su relación con nela. Fue un gran daño el que le hizo y no debió hacerlo ya que todo el tiempo que el estuvo ciego Marianela era quien siempre estaba con el, salían juntos, compartían ideas, se querían, etc. No era para el pagarle con eso, aun así me gusto el libro, el tema es muy real.