Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento y personajes. Etapas literarias galdosianas

  • Enviado por: Maria
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

INTRODUCCIÓN

Es una obra escrita por Benito Pérez Galdós durante la época realista. Él era un escritor progresista del realismo puro.

Galdós nació en Las Palmas de Gran Canarias el 10 de mayo de 1843. Vivió su adolescencia allí, donde estudió . Pero su familia decidió que marchara a Madrid para estudiar la carrera de derecho. Desde muy pronto se dedicó a la literatura. Fue diputado del congreso dos veces.

Su obra es muy extensa pero sobre todo novelas. Sus obras se dividen en tres grandes grupos según la época en las que fueron escritas:

- Episodios Nacionales

- Novelas de la primera época

- Novelas españolas contemporáneas.

Marianela es una obra realista, perteneciente a “Las Novelas de la primera época” en la que los personajes se dividen en “buenos” y “malos”. (Aquí pasa igual. La burguesía son los “malos” mientras que Marianela, que es pobre y honrada el la “buena”)

En la obra vemos muchas características realistas. El primer gran ejemplo es el tema de la obra. No es una historia fantástica y subrrealista sino que es una historia real, común, contada objetivamente, que muestra la realidad tal y como es y en la que los datos son siempre( o pudieran ser) verdad, nunca inventados.

El autor se fija en lo cotidiano y concreto y exagera las descripciones: describe cada detalle tanto del paisaje como del personaje(físico y psíquico)

Galdós se convierte en cronista: narra lo que va sucediendo y emite juicios o hace comentarios sobre los comportamientos de algunos personajes.

MARIANELA

El libro narra la vida de Marianela, “La Nela”, una chica huérfana, fea y deforme, un monstruo para todo el mundo, que hace de lazarillo para Pablo, un chico ciego de muy buena familia del que se enamora .La Nela vivía con una familia adoptiva la cual la menospreciaba y la hacían sentir inútil e inservible debido a su fealdad. La Nela solo se sentía feliz cuando acompañaba a Pablo a pasear por el campo y las minas que había en Sócartes y Aldearcoba Marianela se encarga de explicarle todo lo que había a su alrededor. Le describía las cosas intentando transmitirle sus emociones y sentimientos al verlas.

Entre ellos había una amistad y una complicidad especial. Sus almas estaban totalmente conectadas y Pablo idealizó demasiado a Marianela creyéndola hermosísima debido a su bondad y cariño. Y le prometió su amor.

El padre de Pablo, Francisco Penáguilas, se sentía muy desdichado ya que aunque tenía dinero y vivía bien, no le servía de nada si su hijo no podía disfrutar de la vida

Un día llegó al pueblo un famoso oftalmólogo, Teodoro Golfín, hermano del ingeniero de las minas del lugar, Don Carlos. Llegó con la intención de curar la ceguera a Pablo. Le examinó cuidadosamente y se acordó que le operarían.

Francisco, emocionado con la posibilidad de que su hijo recuperara la vista , acordó con su hermano que se casará con su prima Florentina y así aprovecharan la reciente herencia de un primo muerto.

Llegan el tío y la prima y esta última al ver a La Nela y debido a su espíritu de Madre Teresa de Calcuta decide que si Pablo es operado con éxito, se encargará de ella vistiéndola bien y educándola.

Pablo es operado con éxito y al ver a su prima se enamora de ella ya que su belleza es increíble.

La Nela, no queriendo que su amo la vea, ya que la despreciaría por su fealdad, no va a visitarle e intenta suicidarse. Teodoro, quien tenía un gran cariño-pena por la Nela impide el suicidio y la lleva a casa de Pablo .Allí Pablo ve por primera vez a la Nela, y está no pudiendo soportar la vergüenza de su fealdad , muere.

María

Marianela, que en realidad se llama María, es una adolescente de 16 años que tiene un cuerpo de niña. Tiene el pelo corto suelto y rizado, de un dorado oscuro . Su rostro es delgado y muy pecoso. Tenía una frente pequeña y unos ojos negros en los que suele brillar tristeza. A causa de las malas condiciones en las que vive, la Nela está raquítica y mal alimentada.

Sus padres( una vendedora y un encendedor de faroles) se suicidaron dejándola huérfana. Desde entonces vive con una familia adoptiva, los Centenos, quienes la tratan muy mal. Todo el mundo la rechaza y la desprecia debido a su fealdad

Es muy buena y honrada pero se siente inútil. Todo el mundo la hace creer que no sirve para nada , que es una torpe ya que no puede trabajar en nada por que es muy débil. Siente como si no debiera haber nacido.

Solo se siente útil cuando hace de lazarillo para Pablo, el chico al que más quiere. Él es el único que la trata como una persona y le da cariño y amor. Con él se siente muy a gusto y alegre. La Nela está enamorada de él.

Cuando llega Teodoro, siente mucho miedo ya que cree que al recuperar Pablo la vista, la despreciará como hacen los demás y dejara de quererla.

Pablo Penáguilas

Pablo es un joven ciego desde naciemiento.

Pablo es derecho , erguido. Tiene un buen cuerpo, fuerte . La cabeza está inmóvil y los ojos clavados tras unas gafas oscuras. Tiene la piel suave pero todos sus rasgos son masculinos. Sus ojos ,aunque carecen de vista y están inmóviles, son muy bonitos: grandes y rasgados.

Pablo no supera los veinte y es muy inteligente. Ya que es ciego, tiene todos los sentidos muy desarrollados.

Su padre es un hombre rico del lugar aunque desdichado por la discapacidad de su hijo. Tiene un gran fortuna. Su madre andaluza, murió cuando él era aun muy pequeño.

Pablo disfruta con cada salida que hace con la Nela. Ella le cuenta las cosas y él intenta imaginárselas. Pablo conoce donde vive gracias a la Nela. Cada vez que sale de paseo siente su bondad y su belleza interior. Él le tiene un gran cariño y es muy bueno con ella. Su error es que idealiza esa bondad creyéndola bella y prometiéndola su amor.

Teodoro Golfín.

Es un hombre de mediana edad, de buena talla. No es pesado pese a ser algo gordo Es ancho de espaldas y tiene un paso firme .

Su rostro, moreno, tiene muchas facciones. Su cara es grande y redonda Tiene un mirada osada y viva, como con fuego. Sus labios son gruesos y su pelo corto rebelde, negro.

Teodoro es un famoso oftalmólogo. Es un viajero que ha viajado por todo el mundo y ha conocido mucho mundo.

Es un luchador ya que desde pequeño luchó para que su hermano y él salieran adelante cuando sus padres murieron y para que pudieran llegar a ser algo.

No se siente a gusto entre la clase burguesa pese a vestir o vivir con ellos. Él piensa que la burguesía son muy cínicos y ayudan a los pobres para sentirse mejor con ellos mismos

3.

Benito Pérez Galdós habla de dos clases sociales. Por un lado está la burguesía, que viven en villas y tienen un muy buen nivel de vida. Tienen mucho dinero, propiedades y son bastantes cínicos por que intentan, desde su posición privilegiada, ayudar a los más necesitados haciendo obras benéficas y cosas por el estilo. Así se sienten mejor ( creo yo)

Y luego está el proletariado. Viven en casas cerca de las minas y su nivel económico es bastante bajo.

Galdós no habla mucho del proletariado pero sí ironiza sobre las intenciones sociales de la burguesía.

4.

Pérez Galdós habla del trabajo en la mina como “ embrutecedor”. Su intención es la de mostrarnos la realidad del trabajo de la mina, es decir , la dureza del trabajo.

Los hombres y mujeres de Socartes trabajan duras jornadas, a veces de doce horas. Nos habla del trabajo objetivamente, contando como funcionan las minas con todo detalle, describiendo sus maquinarias y los procesos a seguir. Y aunque nos habla objetivamente, deja muy claro que es un trabajo muy duro, en el cual trabajan muchísimas personas .

5.

La relación entre Pablo y Marianela es una relación muy especial. Por un lado está Marianela que está enamorada de Pablo , que es el único que la trata como persona y no la desprecia como hacen los demás. Es el único que la hace sentir que sirve, que está ene este mundo para algo . Marianela ve que al lado de Pablo la vida es mucho más bonita y alegre.

Y por otro lado está Pablo que ve en Marianela a una chica buena y honrada y a la que idealiza ( su gran error) llegando a creerse que es hermosísima.

Es una relación en la que el uno está muy a gusto con el otro, se sienten bien y disfrutan de la naturaleza juntos.

6.

El capítulo 21 titulado “Los ojos matan” es un capítulo un poco exagerado (aparte de que el título te destroza el final del libro).

Narra el final de una chica que ha quedado muy dañada por el trato que los demás le dado.

Marianela ha sido tan despreciada y menospreciada por todos que el único amor que le queda es el de Pablo. Al recuperar éste la vista, ella no puede soportar la idea de que él, quien antes le había declarado su amor, se vuelva como los otros y la desprecie. Marianela prefiere morir antes que ver como su querido amo, amigo y amor la deje de querer.

VALORACIÓN .

El libro no está mal del todo. Creo que ha intentado contarnos una historia que bien pudiera ser real (aunque exagera un poco con el final).

El autor consigue relatarla de una manera entretenida aunque en muchas ocasiones ese entretenimiento se ve arruinado por el exceso de descripciones.

La historia humana que cuenta me ha gustado por que es un historia , al principio muy bonita ya que la Nela y Pablo se quieren a más allá del físico. Se quieren por como son . Y luego la historia se vuelve dura por que esa relación tan bonita que tenían se ve rota por la importación que toma la hermosura( de cosas y personas) en la vida de Pablo.

Me ha gustado la manera de contarla. No le ha puesto ningún adorno a la realidad y ha dado una idea muy clara de cómo era la sociedad en aquel entonces.

Y también me ha gustado la manera en la que denunciaba los trabajos de las minas y ridiculizada e ironizaba sobre la burguesía y sus intenciones para con los pobres.

No es de mis preferidas pero se puede leer.

MARIANELA

1.Introducción sobre Benito Pérez Galdós y el realismo

2. Argumento amplio de la obra.

3.Descripción de los principales personajes:

-Marianela

-Pablo

Teodoro Golfín

4.Clases sociales que aparecen en la obra

5.Descripción del trabajo en las minas e intención del autor

6.Punto de vista personal sobre la relación entre Marianela y pablo.

7Comentario sobre el capítulo 21:” Los ojos matan”.

8.Valoración de la obra.