Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del Siglo XIX. Novela realista. Localización. Tema. Argumento. Estructura. Personajes

  • Enviado por: Capito
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

­­ MARIANELA

I - PERDIDO -

Una noche en el norte de España un hombre de mediana edad alto medio gordo y grandote caminaba por las veredas angostas de una villa con un surtido de lodos a la cual el llamo Villafangosa(VILLAMOJADA) luego al salir de ella cruzo por cerros, siguió otras veredas,

Y en un cerro miro en círculos el horizonte y pensó q su itinerario le había fallado, aunque el había cruzado el rió y seguido siempre adelante como le habían indicado, pensó que ese adelante siempre adelante era una mentira o quien se lo dijo nunca supo donde eran las minas Socartes y miraba en busca de alguien que lo pudiera guiar. No quiso ser cobarde y siguió la ley del adelante siempre adelante pero luego y no había más veredas que ascendieran si no que descendían a un talud en el cual se detuvo y decidió sentarse y fumar esperando ayuda, hasta que oyó una voz muy bella de una muchacha la cual no respondió a sus gritos, pero luego oyó pasos y llamo a aquello que anduviese por allí para pedirle ayuda y de repente se le lanzo un perro que lo venia como a matar pero una voz dijo Choto ven aquí y el perro se detuvo. Teodoro Golfín pidió ayuda a ese hombre y este ,q era ciego, se dispuso a guiarlo hasta las industrias de las minas Socartes.

II - GUIADO -

Este tipo era ciego de nacimiento pero conocía las minas desde pequeño así que no había dudas que podía guiar a Teodoro sin problema alguno con la ayuda de Choto o de la Nela que era la chica que cantaba muy bello. El ciego guió a Golfín por un pozo muy tenebroso en el q piedras al reflejar de la luna mostraban en las paredes figuras de monstruos horribles comiéndose los unos a los otros. Luego entraron en una galería y con la ayuda del perro la cruzaron sin dificultad alguna cuidando de no tropezar con los rieles. El ciego supo distinguir la salida por el cantar de un sapo que según él siempre lo hacía allí. En la salida se oyó nuevamente la voz cantar y el ciego gritó Nela, Nela espérame en la herrería que voy para allá. Luego atravesaron una grieta hecha por los mineros por allí sintieron el ruido de agua a las cual se las llama Trascava era como una arroyo q hacia el ruido de gárgaras y comenzaba allí pero no se sabia adonde terminaba

Porque para llegar a el había q arrojarse y los que lo hicieron no vivieron para contarlo

Luego atravesaron una última galería q en la mitad se dividía en dos y por esos caminos es como un laberinto. Al salir llegaron al destino y se acerco la Nela , le dio el abrigo al ciego q conocía al hermano de Teodoro ( Carlos , el ingeniero de las minas ) y se prometieron ser amigos . y luego la Nela lo guió hasta las oficinas charlando, hasta esta había un cuarto de hora

III -UN DIALOGO QUE SERVIRAD E EXPOSICIÓN­ -

En el camino a las oficinas fueron charlando, la noche era muy linda, Teodoro encendió un cigarro y a la luz del fósforo vio la cara de la Nela y se dio cuenta que era una chica de 16 años pero por su estatura y tamaño aparentaba 12. Además no tenía buen aspecto, aparentaba padecer hambre y estaba sucia. Pero con su forma de hablar tan segura y formal contradecía eso. En el diálogo ella demostraba estar segura de no servir para nada porque para trabajos duros se desmayaba y al levantar algo liviano se caía. Además le comento a golfín que su padre murió por una enfermedad ( era mal tipo) y su madre la despidieron de la minería porque había bebido mucha aguardiente , luego de eso “se metió en un pozo que hay allá arriba y no volvió a salir.” Ella se llama María pero su madre María Canela y le decían Nela por eso a ella la llaman Nela, María Nela o Marianela. Al ser inútil para todo solo logró trabajar ayudando a Pablo, el ciego, a caminar, además le describía todas las cosas tal cual eran. También le contó que ahora don Carlos Golfin le había dado una oportunidad a el padre de Pablo de devolverle la vista. Porque su hermano vendría y era buen médico. Al llegar a la ciudad se vio el humo de chimeneas y de allí no tardaron mucho en llegar a las oficinas en donde sonaba una bella melodía que tocaba Carlos, la cual paro al ver a Teodoro y se saludaron con mucho cariño.

IV -LA FAMILIA DE PIEDRA -

Luego de acompañar a Teodoro, la Nela siguió su camino hacia atrás de las maquinarias en donde había unas sesenta mulas, allí era donde vivía el señor Centeno y su familia. Era una casa moderna pero no elegante la cual en los planos figuraba como vivienda de capataces. Era una casa de bajo techo y 3 habitaciones para los esposos centeno ,sus 4 hijos y el gato, Mariuca y Pepina q dormían en la 2º habitación, Tanasio el primogénito dormía en el desván y el menor de 12 años llamado Celipín dormía en la cocina. La Nela había ocupado varios rincones en los cuales estorbaba y al final , cuando ya no había lugar por las cestas que fabricaba el señor Centeno, se acomodo en una de ellas.

Era una familia estupida sin ambiciones de superarse. Pero en una conversación de Celipín con Marianela el dijo que no quería a su familia y que esta, con la excusa de ser pobres nunca se superarían. Pero cuando la Nela le dio un real a Celipín este dijo que el etaba juntando plata para poder estudiar y lograr ser alguien , como lo hizo don Carlos que era hijo de un tipo que barría y el solo logro aprender todo lo que sabe. Aunque la Nela no creía que eso fuera cierto aparte lloro porque comparó su vida con la de él y no la veía tan grave.

El señor centeno era inhábil y bruto. La señora Ana se veía una señora de jerarquía porque manejaba el jornal de sus hijos y todo lo de la casa. Las 2 hijas de la casa eran lindas , una leía de corrido y la otra no pero ambas tenían conocimiento del mundo ya que se rozaban con las ninfas. Tanasio era un hombre bruto sin ideas propias , ni travesuras , ni conocimiento alguno , era como una maquina. Y la Señana se hacia a cargo de la casa sin escuchar alguna opinión y amaba a sus hijos siempre y cuando estos trabajaran en las minas y trajeran sus jornales y no tuvieran ideas no ambiciones.

La Nela era una criatura inútil, incapaz, inservible. Pero porque así se lo habían hecho creer. Hasta al gato se lo trataba con mas cuidado y cariño que a ella y además nunca se le dio a entender que tenia derecho a una vida en la que ella podía dar frutos, estudiar ni a que se la tratase con cariño.

- TRABAJO, PAISAJE, FIGURA -

Al amanecer comienza a salir humos de los hornos de Socartes y la campana llama a todos los trabajadores que salen de sus casas soñolientos. Comenzó a correr al agua por las cañerías. Hombres negros por el carbón comienzan a darle forma al metal que sale de los hornos. Las mulas acarreaban el material de trabajo de un lado a otro. Cientos de hombres golpean la tierra con sus picos para arrancarle las riquezas. Cielo despejado el sol brillaba y Socartes daba su tono rojizo debido a que todas las casas, hombres , mulas estaban teñidas de rojo por el color del mineral q tanto deseaban.

La Nela sale de su casa a buscar a Pablo que vivía en el pueblo de Aldeacorba , su casa era la primera y tenia forma de cara sonriente indicando que allí había felicidad. Al lado de esta habia una gran huerta la cual estaba trabajando un señor panzón, bigotudo, muy buena persona y feliz( Francisco Penáguilas). Apenas vio a ella llamó a Pablo. El trataba con mucho cariño a su hijo de 20 años aprox. Y si pudiera le daría su vista para que apreciara el mundo no solo por palabras pero eso no es posible. Pablo se fue con la Nela y este les pidió que no fueran lejos cuando y ano los podía ver entro a su casa a terminar algunos trabajos pendientes.

TONTERÍAS

Comienzan a caminar y La Nela se fija que le había llevado Pablo ese día , era un dulce riquísimo. Pablo pregunto adónde irían hoy y La Nela respondió que adonde quiera. Este decidió ir al bosque que esta mas allá de Saldeoro . era un día hermoso entonces el ciego pregunto si el sol brillaba mucho y La Nela respondió que si pero no se lo puede mirar a la cara porque quema. Y para explicarle el brillo se lo comparo con lo que siente cuando esta alegre. Ambos llegaron al acuerdo de que el día era cuando estaban juntos y la noche cuando se separaban. Luego se sentaron en donde Pablo sentía pasos de gente que La Nela dijo que estaban al lado del camino real y los pasos eran de los aldeanos que regresaban del mercado. El lugar estaba lleno de flores por eso Pablo le pidió unas a Maria pero el le dijo que el sentía por dentro que eran como las sonrisas de la tierra y La Nela le explico (según sus fantasías) que eran las estrellas del suelo es decir los ojos de los muertos que estaban en la tierra. Y Pablo no le creía y cuando le intentaba explicar la verdad según la religión y algunos conocimientos ella saltaba con otra fantasía. Por ej. Decía que el sol giraba alrededor de la tierra y las demás islitas (planetas) , Tb. Decía que los días soleados llovían bendiciones o que la Virgen mira a través de todas las cosas hermosas de la tierra. Pablo se canso y le dijo que se notaba en tantos disparates las ganas de saber y conocer pero no sabia leer por eso hablaba lo que pensaba y estaba muy equivocada. Le dijo que su padre le enseñaría a leer. Luego llegaron a la conclusión de que Pablo estaba hecha para corregir los errores de La Nela y ella tenia ojos para guiar a Pablo y contarle como son las cosas de las que esta privado de ver.

MÁS TONTERIAS

Luego de descansar rato se decidieron a llegar hasta la entrada del bosque que queda mas allá de la ciudad de Saldeoro , en donde las ramas y raíces de los árboles formaban escalones. Había allí un hermoso paisaje en donde un hilo de agua caía de la montaña a un estanque para alimentar de agua a los que poblaban allí. En este estaba apoyado Pablo que pregunto a la Nela que hacia porque había mucho silencio , esta dijo que miraba el mar. Allí Pablo comenzó a hablar acerca de este diciendo que era lo mas hermoso según los libros que su padre le leía todas las noches. Pero el insistió preguntando que hacia y esta respondió que volaba tirándose de unas lianas. Así dijo que porque Dios no nos daba alas a los humanos y Pablo respondió que porque teníamos entendimiento. Luego comenzaron a hablar acerca de todo lo que su padre le había leído (libros de historia ,ciencias , etc.) y el decía que el interpretaba y entendía las cosas mejor que las personas que veían. Luego dijo que anoche había leído un libro de la belleza y el la relaciono con la bondad , el desinterés, el cariño y la dedicación de La Nela hacia él. Esta le dio vergüenza y no supo responder. Ella se miró en el estanque para observar unas flores que se había puesto en la cabeza en forma de guirnaldas. Y el le decía que no se mirara porque era hermosa además lo decía él que decía tener una verdad absoluta. Ella solo respondió que podía ser que los que decían que era fea estuviesen equivocadas pero luego se le cayeron las flores y se volvió a mirar y dijo que era horrible. Pablo le dijo que la quería mas que a su vida. Luego se volvieran a casa de Pablo en donde estaban el ingeniero de las minas y Teodoro Golfín. A quienes el padre agradecía a el doctor la bondad de ver a su hijo. La Nela se quedo en la cocina de la casa de Pablo.

PROSIGUEN LAS TONTERIAS

Al día siguiente Pablo y La Nela salieron de casa a la Trascava, en donde estaban las excavaciones, no fueron lejos porque el día estaba feo. El comenzó a contarle a ella acerca de que Teodoro era un tipo muy inteligente y que había hecho muchas curaciones. Además le había dicho a su padre que tenia unas pocas posibilidades de poder ver pero igual existían. Su padre se lo habia dicho él de una manera muy entusiasmada la cual le contagio y él a la Nela. Entre esto La Nela decía que la Trascava hoy estaba linda y que las plantas habían vuelto a vivir. También decía que escuchaba murmullos de el interior de la Trascava y a veces voces de su madre diciéndole hija mía que bien se esta aquí. El ciego deseaba mas que nada la vista para poder apreciar la belleza de la Nela , y le prometió que se casaría de ella con o sin vista y que la amaría para siempre. Ella opinaba igual. Luego lo hizo dormir con una canción y en el silencio olló la voz de su madre diciendo : hija , aquí , aquí.

LOS GOLFINES

Golfín recorría todas las minas durante el día y a la noche oía como su cuñada , Sofía, tocaba el piano. Los dos hermanos se querían mucho y en su niñez habían luchado contra la ignorancia y la pobreza hasta salir adelante. Teodoro, el mas grande , fue médico primero y ayudo a Carlos a q estudiara para llegar a ser ingeniero. Allí este hizo un viaje a América y luego volvía a España y deba una vuelta al mundo para enterarse de todos los avances de la medicina. Lo llamaban león negro por su huesuda frente, cara redonda, rebelde melena. Tenía una vanidad sana porque relucía su pasión por la cirugía y la pobreza de su origen. Le costaba hablar de corrido. El decía que la ellos descendían de las yerbas del campo y habían llegado a ser grandes árboles además que su apellido era ingles porque lo descomponía así: GOLD (oro) FIND ( hallar) como seria buscadores de oro que su hermano lo buscaba en las minas y el en centro el universo que son los ojos. Carlos era muy pacífico y apasionado por la mineralogía y por al trabajo. Sofía era de regular belleza la cual reducía por una tendencia a la obesidad, se ocupaba de tocar el piano y hacia obras de caridad en Madrid junto a otras señoras de buen poder económico. Lo que tenía malo era que le daba mucho amor a los animales , tenia un Toy Terrier que Ulises Bull le había traído de Inglaterra. Ellos paseaban en los días lindos y en los que no lo eran cantaban y tocaban el piano formando un coro de iglesia.

Una tarde luego de una excursión venían por un pequeño sendero al lado de la Trascava de uno en uno , adelante iba Lili la cual se callo por el embudo de la Trascava , por suerte allí estaba la Nela. Sofía le grito a la Nela diciendo que era su culpa de que Lili la siguiera esta logro sacar de la zarza a Lili y se la dio al subir a Sofía quien cuidaba la perro como a un hijo ni si quiera le agradeció a la Nela. Siguieron el camino y Teodoro se enojo con Sofía porque le había comprado un saquito al perro y no unos zapatos a la Nela , esta respondió que no le servirían y que lo rompería. Allí comenzó una larga discusión en la que Teodoro defendía a la Nela ante Sofía que decía que era inútil diciendo que era porque nadie le había enseñado nada. Luego se vio sangre en el piso y era que a la Nela se le había hecho un tajo en el pie , que Teodoro se lo curo rápidamente vendando su pie con un pañuelo. Carlos contó que al día anterior la había visto ahí a la Nela que estaba hablando con su madre. Porque su madre se había suicidado allí. Luego Teodoro siguió defendiendo a la orfandad .