Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del Siglo XIX. Novela realista. Argumento. Personajes. Espacio. Estilo

  • Enviado por: Nkr
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

MARIANELA

  • Breve resumen argumental.

  • Marianela era una chica de 16 años muy acomplejada por su físico, porque aparentaba mucho menos y era muy fea. No tenia padres, y vivía en una casa de una familia, pero la despreciaban mucho, le decían que era un estorbo y que no servia para nada. Ella era el lazarillo de un ciego, todas las tardes salían los dos a pasear por el campo o por las minas. Se enamoraron. Él decía que

    ella era muy guapa, él miraba el interior de las personas y no entendía como la gente podía decir que Marianela era muy fea sí para él era preciosa. Un día fue al pueblo un medico muy bueno que consiguió darle vista a Pablo, y un día vio a su prima Florentina que era la mujer mas guapa que habían visto nunca y se enamoro de ella, Nela al enterarse de eso no quería ver al ciego porque decía que si la veía ya no la iba a querer. Cuando el ciego consiguió verla se asusto de lo fea que era y ella del dolor que sentía por dentro se murió, y el medico no pudo hacer nada para ayudarla.

  • Espacio.

  • La acción se desarrolla en tres sitios, Aldeacorba de Suso donde esta la casa del ciego es de clase alta, Socartes donde vive Nela es de clase muy baja, son casas rurales y las minas de Socartes.

    Las minas. Estaban llenas de galerías, túneles, trincheras, taludes... también estaban los hornos, las máquinas, el laboratorio y las oficinas. Hay una zona que se llama la Terrible, es un lugar hondo de suelo y paredes irregulares, con bloques de piedra y de arcilla ferruginosa endurecida. Hay otro lugar llamado la Trascava, es una gran boca que el fin no se conoce.

    Aldeacorba. Solo hay tres casas, una es la del ciego, lo demás han sido expropiado para beneficiar el terreno, todo lo de bajo era calamina.

    La casa de los Centeno. Es donde vive Nela, la casa consta de tres piezas y un desván, esta lleno de objetos que no sirven para nada, en la cocina hay hasta media docena de cestas formando pila.

  • Tiempo.

  • -¿En que época esta ambientada la acción?

    En 186...

    -¿cuántos años conocemos de la vida del protagonista?

    La conocemos con 16 años y muere a los 16 años.

    4- Describe i define los rasgos físicos y psíquicos de los personajes principales.

    Marianela. Es una chica de rostro delgado, muy pecoso. Tenia la frente pequeña, negros y vidores ojos, brillaban en ellos tristeza. Su cabello dorado oscuro había perdido color. Sus labios apenas se veían de pequeños que eran, pero siempre sonriendo, la boca era desabrida y fea. Era recatada y humilde, carácter formal y reflexivo. Era muy fantasiosa, tenia mucha imaginación. Su voz tenia un simpático acento de cortesía. Sus miradas eran fugaces y momentáneas. Estaba muy acomplejada por su físico, pensaba que ella no era nada, que no servia para nada y que no tenia que haber nacido.

    Pablo. Era varonil en gran manera, y no había en sus facciones que no tuviera aquella perfección soberana. Sus ojos puramente escultóricos, porque carecían de vista, eran hermosisimos, grandes y rasgados. Su edad no pasaba de los veinte años, su cuerpo era sólido y airoso, con admirables proporciones construido. Era muy guapo y fuerte. Como no tenia vista lo importante para él era la belleza interior pero después cuando la tuvo le importaba mas la belleza exterior.

    Teodoro golfin. Era un hombre de mediana edad, de complexión recia, buena talla, ancho de espaldas, firme de andadura, basto de facciones, de mirar osado y vivo, cara grande y redonda, frente huesuda, moreno de fisonomía tan inteligente como sensual, su melena rebelde aunque corta, labios gruesos, ligero a pesar de su regular obesidad, sus gruesas manos habían sido motivo para que dijeran de él: <Es un león negro> excelente persona por donde se le mirara. Tenia pasión por la cirugía y la humildad de su origen.

    5- El realismo. Características de la novela realista.

    Objetividad, refleja la realidad tal cual es, descripciones detalladas de lugares, personas, psicologías, narrador omnisciente.

    Novela, documentan como cronistas.

    Impulso, refleja la cuotidianidad, colectividad, realidad circundante.

    Personaje, clase media o los trabajadores.

  • Narrador amisciente.

  • Iba palpando con su mano derecha. Pagina 19. Diciendo esto, tocaba el vestido de la Nela. Pagina 173.

    B- Descripciones detalladas de lugares, personas, objetos, ambientes, psicologías...

    Francisco Penaáguilas, un caballero muy rico que vive en las casas de Aldecorba.

    Mariuca y Pepina. Eran muy apechugadas, muy derechas, fuertes y erguidas como amazonas. Tenían los pies carnosos y rudas cabezas.

    La Trascava, hay muchas flores. La semana pasada estaban todas secas, pero han vuelto a nacer. Hay muchos pájaros posados allí y muchisimas mariposas que están cogiendo miel en las flores.

    Arco iris. Aclaró el cielo, y, por último, sobre la atmósfera húmeda y blanca apareció majestuoso un arco iris. El inmenso arco apoyaba uno de sus pies en los cerros de Ficóbriga, junto al mar, y el otro en el bosque de Saldeoro.

    Habitación de Florentina. Daba el balcón al mediodía y a la huerta, por lo cual la estancia hallabase diariamente inundada de gratos olores y de luz y alegrada por el armonioso charlar de los pájaros.

    C-Reflejo del habla local, popular o regional.

    Algunos personajes tienen la costumbre de llamar a Marianela tontuela. Celipin tiene la costumbre de decir córcholis cuando habla. En una ocasión dicen agur que significa adiós en vasco. También dicen algunas palabras en ingles como: fiat lux, gold o to find.

    Vocabulario.

    Ademanes. Movimiento o actitud que denota algún afecto del animo o modales.

    Júbilo. Viva alegría.

    Impíos. Falto de piedad.

    Pseudomorfico. Estado de un mineral que adopta la forma de un animal o vegetal.

    Mancebas. Concubina (mujer que hace vida material con un hombre que no es su marido).

    Isomorfico. Del cuerpo de diferente composición química que otro u otros, pero con la misma estructura molecular e igual forma cristalina.

    Alhaja. Joya (adorno)

    Algazara. Ruido, gritería.

    Arca. Caja grande con tapa llana y cerradura. Caja de caudales. Pieza para guardar el dinero en las tesorerías.

    Vituperio. Aprobio. Censura.

    Indagar. Tratar de llegar al conocimiento de una cosa.

    D- Dialogo.

    -Dime -le preguntó Golfín-, ¿vives tú en las minas? ¿Eres hija de algún empleado de esta posesión?

    -Dicen que no tengo madre ni padre.

    -¡Pobrecita! Tú trabajarás en las minas...

    -No, señor. Yo no sirvo para nada -replicó sin alzar del suelo los ojos.

    -Pues a fe que tienes modestia.

    6- Opinión personal sobre la novela, razones. Pon nota a la novela de 0 al 10.

    Al principio no me gustaba porque me costaba engancharme y tuve que volver a empezar el libro porque no me había enterado de casi nada, pero cuando me he enganchado no podía parar de leer. Me hubiera gustado que Pablo se hubiera guiado por el corazón y no por la vista y se hubiera quedado con Marianela, porque así ella por una vez se sentiria feliz. Yo de nota le pondría un 9 porque me ha gustado mucho.