Marianela; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea. Novela. Narrativa. Realista. Argumento. Personajes. Recursos lingüísticos. Estructura. Estilo. Biografía

  • Enviado por: Kathy
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Literatura y Teatros Españoles e Hispanoamericanos en el Contexto Europeo
UNED
PRESENTACIÓNUna vez terminado el Máster, los alumnos quequieran realizar su tesisdoctoral deberán atenerse a la...
Solicita InformaciÓn


publicidad

INTRODUCCION

Este trabajo que es desarrollado a continuación se tratara en si sobre la novela literaria Marianela es una joven donde su belleza física no era la que todo lector se esperaba ni seguía el patrón donde las principales son las bellas, pero en cuando a su parte espiritual era la mas hermosa de todas, amable, respetuosa, sentimientos puros, alegre y humilde. Lo cual le basto a su galán para enamorarse de ella.

Aquí veras cada una de las características de los personajes, una pequeña biografía del autor, y donde se desarrollo y en que tiempo.

Espero que este trabajo sea de su agrado.

BIOGRAFIA DEL AUTOR

BENITO PEREZ GALDOS:

Nace el 10 de mayo de 1843 en Las Palmas, décimo hijo de María de los Dolores Galdòs y de Sebastián Pérez, propietario rural con sólidas inversiones en la industria pesquera local. Su nombre completo es Benito María de los Dolores Pérez Galdós. Aprende las primeras letras en Las Palmas en un colegio de tendencia liberal. Sus estudios secundarios los realiza en un colegio privado de San Agustín.

Desde adolescente siente una inclinación por la poesía y el teatro; escribe un sangriento drama histórico en verso “Quien mal hace, bien no espere” y el poema satírico en esdrújulos “El teatro nuevo”. Concibe una presuntuosa obra que dejará inconclusa: Un viaje redondo por el bachiller Sansón Carrasco, de estilo cervantino y modelo dantesco.

En 1862 se dirige a Madrid para iniciar sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho, decisión ésta de gran trascendencia ya que la capital se convierte en el centro de su obra y a través de ella obtiene la visión de España.

En 1867 va a París donde descubre a Balzac, poco después le ocurre con Dickens, Stendhal y Dostoievski.

En 1870 publica su primera novela “La fontana de oro” en la que crítica ve una joven promesa.

Fue un trabajador incansable que nos dejó una amplia producción que abarca desde los cuarenta y seis episodios nacionales, hasta treinta y una novelas y veintiuna obras teatrales, en las que surge siempre su gran personalidad humana, su espíritu crítico de conceptos tajantes sobre la sociedad que lo rodea.

Su afán se centra en escribir para una gran masa, hablándoles en su lenguaje coloquial; retrata como nadie los ambientes populares y burgueses de Madrid provinciano del siglo XIX.

Murió en Madrid el 4 de enero de 1920 a los setenta y siete años de edad. Una muchedumbre lo despide antes de que sean llevados sus restos al Panteón de los Hombres Ilustres.

'Marianela; Benito Pérez Galdos'

EPOCA A LA QUE PERTENECE:

Esta novela pertenece a la época del Realismo Español, en el año 1878 en l siglo XIX.

ARGUMENTO:

Era casi de noche, un hombre llamado Teodoro Golfín, se hallaba perdido buscando las Minas de Sócrates, se encontró con un ciego llamado Pablo Penaguilas y se conocieron y fueron amigos y lo llevo hasta un punto determinado, luego fue guiado por Marianela que era el lazarillo de Pablo.

Teodoro Golfín era un doctor, que fue llamado por su hermana.

Carlos Golfin para que curara a Pablo.

Marianela estaba enamorada de Pablo viceversa.

Pablo cuando lo curaráron estaba destinado a casarse con su prima Florentina que era muy bonita, todo lo contrario a Marianela.

Cuando a Pablo lo operaron y le quitaron las vendas por primera vez, a la primera que vio fue a su prima Florentina. Marianela estaba des consolada hasta el momento que trato de suicidarse. Marianela no quería ir a visitar a Pablo y este a transcurrir días se fue enamorando de Florentina.

Florentina prometió que si su primo se curaba iba a ayudar a un pobre y ese era Marianela. Un día cuando Florentina le estaba cosiendo un traje a Marianela y estaba dormida y esta se despertó y se murió de una meningitis fulminante (amor).

Al cabo de unos meses todos se olvidaron de Nela; Pablo y Florentina se casaron y vivieron felices para siempre

PERSONAJES:

PRINCIPALES:

Marianela : era de nariz picuda, ojos chicos, boca insignificante, cabellos ralos, frente angosta, de baja estatura y pequeños senos. Moralmente era amorosa, amable, respetuosa , sentimientos puros, alegre y humilde.

Ella en la novela participo como lazarillo y además como de la que se enamoro y después la rechazaron por fea.

Pablo: era ciego , alto y guapo. Moralmente educado, buenos principios y valores, amables y amorosa. En la novela cuando no veía estaba enamorado de Marianela y por su culpa Marianela se murió

Florentina: era bonita, cabello largo delgada. Moralmente era amable , educada de buenos valores , comprensiva . Ella en la novela le prometió a Pablo que acogería a Marianela.

SECUNDARIOS:

Teodoro Golfin: era de mediana edad, de complexión recia, buena talla, ancho de espalda resuelto de ademanes, firme de andadura, basto de facciones , de mirar osado y vivo, ligero a pesar de su regular obesidad. Moralmente era respetuoso, amable de buenos sentimientos y luchador por conseguir lo que desea. Él en la novela era el doctor que iba a operar a Pablo.

Cellipin: era un niño de 12 años. Moralmente era bueno, amable. En la novela el quería estudiar, de la familia era el único que hablaba con marianela, y era el único varón de la familia.

ESTRUCTURA DE LA OBRA

La estructura de esta novela es cronológica es decir que va de principio a fin y sus capítulos estaban estructurados con números y títulos.

CRONOTOPO

Tiempo: 18778 en el siglo XIX

Espacio: las minas de Sócrates.

IDEA CENTRAL:

Ver hasta donde es capaz de llegar una persona cuando están enamorado de otra, y dar todo por conseguirlo aunque esto sea imposible y sabes que no toda la belleza de una persona es lo que vemos y no valorar sus sentimientos .

LENGUAJES:

LITERARIO: Tras el breve crepúsculo vino tranquila y oscuras la noche, en cuyo negro seno murieron poco apoco los últimos rumores de la tierra soñolienta.

Pág. 10

TÉCNICO: Todo es aquí pedrusco y tierra sin vegetación, teñida por el oxido de hierro.

Pág. 13

REGIONAL: Y al fin bajaron tanto que nuestro viajero hallose en talud, por el cual solo habría podido descender echándose a rodar.

Pág. 13

OMNISCIENTE: Moviòse entonces ligero vientecillo, y Teodoro creyó sentir pasos lejanos en el fondo de aquel desconocido o supuesto abismo que ante si tenia. Puso atención y no tardo en adquirir la certeza de que alguien andaba por allí.

Pág. 15

COLOQUIAL: Pues yo no oigo sino ruido de gárgaras.

-dijo el doctor riendo

-así parece desde aquí... Pero no nos retracemos que es tarde . Prepárese usted a pasar otra alegría.

-¿otra?

Si señor Y esta al llegar a la mitad, se divide en dos.

Pág. 26-27

CULTO: Estamos en la ultima zona de explotación y hemos de atravesar algunas galerías y túneles, bajar escaleras, pasar trincheras, remontar taludes, descender el plano inclinado; en fin, recorrer todas las minas de Sócrates desde un extremo que es este, hasta el otro extremo, donde están los talleres, los hornos, las maquinas, el laboratorio y las oficinas.

Pág. 17-18

VULGAR: “Es usted un majadero al suponerse de que yo sirvo para algo.”

Pág. 39

RECURSOS:

SIMIL: Y a fe que por aquí abajo no hemos de ir a ningún paraíso. Parece esto el cráter de un volcán apagado...

Pág. 13-14

METÁFORA: La nube de humo lo envuelve todo, y las luces forman un disco borroso, como el de la luna en noches de bochorno.

Pág. 41

ADJETIVACION: Iba descalza: sus pies ágiles y pequeños denotaban familiaridad consuetudinaria con el suelo.

Pág. 33

VOCABULARIO

Adulaciones: tributar pródigamente a una persona elogios inmerecidos; halagarle con un fin interesado.

Alhaja: cosa de mucho valor o estima.

Consuetudinaria: se dice de lo que es de costumbre.

Delirante: decir o hacer disparates.

Elocuentes: facultad de hablar o escribir de modo eficaz para persuadir y conmover.

Encomio: alabanza, elogio encarecido.

Esquistos: pizarra, roca de estructura laminar.

Palurdo: tosco, grosero

Pandero: instrumento músico formado por un ancho aro de madera con varias sonajas o cascabeles y cuyo vano esta cubierta de piel estirada.

Pedruscos: pedazo de piedra sin labrar.

CONCLUSIÓN

Esta novela fue muy interesante para mi ya que se trata sobre la vida de una joven insignificante que estuvo enamorada y nunca consiguió ese amor, también fue una enseñanza ya que Marianela sufrió demasiado por un amor imposible ya que Pablo al verla se dio cuenta de que no era la bella mujer que el esperaba.

Además no fue como las otras ya que su personaje personal no encontró la felicidad y no fue feliz al final de la obra.

'Marianela; Benito Pérez Galdos'
'Marianela; Benito Pérez Galdos'