Marianela; Benito Pérez Galdós

Literatura española. Siglo XIX. Narrativa. Novela realista. Argumento. Estructura. Personajes. Recursos literarios

  • Enviado por: Yo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

MARIANELA

ÍNDICE

Págs.

CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE 1

EVOLUCIÓN DEL PERSONAJE EN LA OBRA 2

RECURSOS LINGÜÍSTICOS 3

CONCLUSIÓN 4

OPINIÓN PERSONAL 4

CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAJE

Marianela es la protagonista principal del libro alrededor de la cual giran todos los temas expuestos en él. Los temas más destacados son el amor que ella siente hacia Pablo Penáguilas, la ceguera de éste y la situación económica en que se encuentra. Marianela. Según describe el autor ella era huérfana, ya que su madre se suicidó .Tenía el rostro delgado y muy pecoso. La frente era pequeña, la nariz algo picuda, los ojos de color negros y su pelo era dorado. Sus labios eran muy pequeños y su sonrisa se parecía a la de un muerto.

Tenía mucha facilidad para cambiar la realidad, y hacer imaginar cosas que no eran ciertas. Todos estos aspectos físicos negativos le trajeron muchos problemas. Su cuerpo era el de una niña de 12 años pero tenía dieciséis.

- ¿Qué edad tienes tú? -preguntóle Golfín, sacudiendo lo dedos para arrojar el fósforo, que empezaba a quemarle.

- Dicen que tengo dieciséis años -replicó la Nela, examinando a su vez al doctor.

- ¡Dieciséis años! Atrasadilla estás, hija. Tu cuerpo es de doce, a lo sumo.

Nela, o también llamada Marianela era el lazarillo de Pablo Penáguilas, que era un joven ciego que tenía mucho aprecio a la Nela. Ella no se consideraba nadie y continuamente hace referencia a su fealdad y pregunta porqué Dios la trajo a este mundo, ya que decía que no servía para nada.

Nela: ¿Para qué estoy yo en el mundo? ,¿Para qué sirvo? ,¿A quién puedo interesar? A uno solo, Señora y Madre mía, a uno solo que me quiere porque no me ve. ¿Qué será de mi cuando me vea y deje de quererme?...

EVOLUCIÓN DEL PERSONAJE EN LA OBRA

Desde el principio se observa que Marianela aunque sea fea físicamente, tiene un gran corazón, lo cual hace que ella se enamore de Pablo Penáguilas. Esto empieza a verse frustrado cuando Teodoro Golfín, que es médico y tiene un hermano llamado Carlos Golfín llega al pueblo. Al ver el estado de la ceguera de Pablo, y tras algunos exámenes, le da posibilidades de volver a recuperar la visión.

Por todo ello, y como Marianela sabe que Pablo va a recuperar la visión se asusta porque no quiere que descubra su fealdad y esta se esconde por vergüenza para que Pablo no la vea, pero éste consigue verla, lo que produce que Marianela muera (se supone que de amor por Pablo).

Pablo: -¿Qué mal es este?

Teodoro: - ¡La muerte! No se si pensar que muere de vergüenza, de celos, de despecho, de tristeza, de amor contrariado. ¡Singular patología! No, no sabemos nada, solo cosas triviales.

Nela vive con la familia Centeno, los señores Centeno y los hijos de estos: Mariuca, Pepina, Tanasio y Celipín. Marianela tiene una muy buena relación con el pequeño de la casa, Celipín, el cual quiere llegar a ser alguien en la vida. Ana es la mujer que manda en la casa. Esta mala relación se ve en algunos aspectos, como que ella tiene que dormir en una cesta, y jamás a oído una palabra de cariño hacia ella en esa casa, sino siempre de pena. En cuanto a la vestimenta de Nela, es muy deficiente y va con ropas muy malas, incluso descalza.

Sofía: ¡Zapatos a la Nela! -Y yo pregunto: ¿Para que los quiere?...Tardaría dos días en romperlos. Podrás reirte de mí todo lo que quieras.

Pablo es lo único que Nela tiene y un soporte para ella porque es la persona con la que mejor se lleva. La relación que tiene Nela con los demás personajes se puede decir que es mala a excepción de Celipín y Florentina, que es la prima de Pablo, es bondadosa y cariñosa y también la prometida de Pablo, que finalmente acaba casándose con él.

A Florentina le gustaba mucho ayudar a los pobres, por eso está atenta y cuida de Nela. Cuando Nela muere Florentina se arrepiente de no haberla tratado como debía, y por eso la hizo un funeral como los que se hace a los ricos. Nela nació pobre, vivió pobre y murió en la riqueza.

- ¡Cosa rara, inaudita! La Nela, que nunca había tenido cama, ni ropa, ni zapatos, ni sustento, ni consideración, ni familia, ni nada propio, ni siquiera nombre, tuvo un magnífico sepulcro que causó no pocas envidias entre los vivos de Socartes.

El lenguaje de la Nela era muy escaso, ya que no había sido bien educada desde pequeña porque no tenía padres.

RECURSOS LINGÜÍSTICOS:

En el texto, aunque en pocas ocasiones , he encontrado los siguientes recursos:

  • Simil o comparación:

- Parece esto el cráter de un volcan apagado

- Parecía la petrificación de una orgía de gigantescos demonios

- Guapa como una estatua

  • Metáfora

- Un carpintero de los ojos

- Este pesadizo esófago

  • Anáfora

- Ni hablando, ni mirando, ni sonriendo

  • Hipérbole

- El alma inundada de bondad

CONCLUSIÓN

Con este libro he aprendido que, entre muchas cosas, la gente margina o considera diferente, tanto a aquella gente que ha nacido pobre, como a aquella que no posee una gran belleza.

Otra de las cosas destacadas es la gran cantidad de que utiliza para describir un objeto, un sentimiento... Es un libro muy bien descrito, en el que no falta detalle. Puedes ir imaginándote mientras lees todo lo que está ocurriendo, aunque algunas veces me parece que se sale del tema del que está hablando.

OPINIÓN PERSONAL

Lo primero es que este libro me ha gustado mucho. El autor da a los personajes muchos sentimientos. Al principio se me hizo un poco extraño, ya que se usaban muchas palabras para describir un solo objeto y entonces me empezaba a imaginar muchas cosas. Luego empecé a entenderlo mejor.

La lectura me ha acabado siendo muy agradable. Es un libro que cuando esta llegando el final te quedas muy intrigado de cómo terminara, y no te lo esperas.

BIBLIOGRAFÍA

- Libro: MARIANELA de Benito Pérez Galdós. Libro de Bolsillo. Alianza Editorial. Madrid 2003

1