Marianela; Benito Pérez Galdos

Literatura española contemporánea del siglo XIX y XX. Novela. Narrativa. Realismo. Argumento. Personajes. Biografía. Contexto social, histórico

  • Enviado por: Brais Ibizenko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

1-.INTRODUCCIÓN

1.1 BIOGRAFíA

Marianela una obra de Benito Pérez Galdós. Nació el 10 de mayo, 1843, en Las Palmas (Gran Canarias). Cursó el bachillerato allí, donde estudió el arte (recibió premio) y empezó a escribir artículos para los periódicos. En septiembre de 1862, se fue a Madrid, para estudiar derecho, y es Madrid donde Galdós vivió el resto de su vida, y del cual se inspiró para muchas de sus novelas. En 1873 dejó la vida activa social, negándose el teatro, el café, la tertulia, y se dedicó exclusivamente a escribir. En sus años posteriores, Galdós sufrió de una progresiva ceguera, de la cual se quedó completamente ciego desde 1912. Sus últimos años fueron dedicados a un exclusivo grupo de amigos, quienes, con la ayuda de un secretario, ayudó a Galdós en sus últimos proyectos de novela y teatro. Se murió en 1920, el 4 de enero. Otras de sus obras son “Doña Perfecta”, “Gloria” y “Fortunata y Jacinta”. Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción

1.2 CLASIFICACIÓN Y GÉNERO DE LA OBRA

Esta obra pertenece al género narrativo ya que los acontecimientos se producen de manera ordenada, dándonos una introducción en el que los personajes se presentan a medida que van interviniendo en la acción. Y se sitúan en un tiempo y en un lugar determinado. Una vez presentados los personajes y situados en un tiempos determinado, viene el nudo, la parte principal del relato, en el que se presenta un conflicto que hay que resolver. Dicha resolución nos lleva al desenlace en el que el conflicto principal queda resuelto.

Es una novela ya que la narración es extensa y en cuanto a la forma: Esta escrito en prosa, utiliza la descripción para que sepamos como son los lugares y los personajes, el diálogo para que vallamos conociendo los pensamientos de los personajes de forma más directa.

Esta novela pertenece a un género que Galdós llamó “Novelas de la Primera época” en las que se fusionaba un tratado de psicología filosófica y una realidad contrariada.

1.3 MOVIMIENTO LITERARIO

Esta obra se encuadra dentro del movimiento literario del realismo ya que Galdós utiliza la novela para presentar ambientes y personajes de la realidad cotidiana, así aparece retratada la burguesía ( representadas por el ciego Pablo y los hermanos Golfín, y las clases bajas con sus miserias y penurias como los Centeno y Marianela.

El autor describe minuciosamente ambientes y personajes, nos muestra una realidad sin dejarse llevar por lo subjetivo ni lo romántico. La realidad que se nos presenta es en

ocasiones dura, no se trata de un cuento con final feliz, incluso podríamos decir que en Marianela , parte de sus diálogos representan un cierto naturalismo, ya que identifica la influencia de un ambiente hostil en el ser humano. Y cuando Marianela se siente feliz la naturaleza le acompaña en su máximo esplendor

1.4 SITUACIÓN HISTÓRICA

El nacimiento de Galdós coincide de pleno con el período liberal, en medio de las guerras entre absolutistas y liberales (“guerras carlistas”). Al final sube al trono Isabel II apoyada por los liberales que ocupan el gobierno.

Pero Galdós se forma en el Período revolucionario y en la Restauración en el que España vive una época de grandes conflictos sociales y políticos, sufre atentados y huelgas. Se proclama rey Amadeo de Saboya, pero su reinado dura poco y se proclama la Primera República, que acabará en 1874( cuatro años más tarde, Galdós escribiría “Marianela” con la Restauración de la monarquía en la persona de Alfonso XII, hijo de Isabel II.

La burguesía se impone como clase dominante tras la Revolución Francesa e impulsa una nueva economía capitalista, apoyada en los avances científicos que incrementarán la productividad. Así se ve en el libro la buena posición de Carlos Golfin ingeniero de minas, dueño de una mina en la que los trabajadores sufren duras condiciones laborales.

En la obra no vemos ninguna alusión a la nobleza ya que en el siglo XIX pierde protagonismo en la nueva sociedad de clases.

2-.ESTRUCTURA

2.1 ESTRUCTURA EXTERNA

Esta obra se divide en XXII capítulos todos ellos comprendidos desde la página sesenta y siete hasta la doscientos cuarenta y dos. A parte comprende un análisis de la obra (exclusiva de la editorial “Catedra”, a la cual pertenece mi libro) que ocupa de la página once hasta la sesenta y seis.

2.2 ESTRUCTURA INTERNA

El espacio es real, ya que se podría dar en la realidad o existir de verdad.0

La novela transcurre en alguno de los otoños comprendidos entre 1860 y 1869. Los hechos van transcurriendo de forma ordenada en el tiempo, aunque en ocasiones como en el capítulo X los sucede por orden de importancia.

Los personajes principales son: Marianela, Pablo y Teodoro Golfin. Son los personajes principales porque en ellos se apoya el desarrollo de la acción y la conducen hacia un final. Los personajes secundarios son: la familia Centeno (mayoritariamente Celipín),

Carlos Golfín y su esposa, Francisco el padre de Pablo, Manuel el hermano de Francisco y Florentina, su hermosa hija. Éstos ayudan en ocasiones a los personajes principales a llevar el hilo conductor del relato, pero sin mucha relevancia.

La introducción comprende del capítulo I al V, ya que en ellos se presentan todos los personajes principales y se van encaminando hacia un conflicto

El nudo o clímax va desde el capítulo VI hasta el XVI, en estos capítulos se explica el conflicto, en el cual proponen la solución a la ceguera de Pablo, que hasta ahora solo veía con el corazón y no con un órgano superficial como es la vista. Acabará en un desenlace trágico comprendido entre los capítulos XVII y XXII. El final es cerrado que con la muerte de Marianela deja completamente acabada la acción entre los dos personajes principales.

Pero si hay un personaje abierto en esta obra, que para mí es tema de atención que desembocó en otra novela de Galdós, “El doctor Centeno”, y es que Celipín cuando se escapa de casa para ser un hombre de provecho vemos su lado más tierno al despedirse de Marianela, ya que era el único que la veía tal y como era sin tener en cuenta los prejuicios superficiales.

3-.TEMA

El tema principal de esta historia es el amor sin prejuicios cuando Pablo es ciego, y el amor superficial cuando le curan la vista.

4-.NARRADOR O NARRADORA

El punto de vista del narrador es externo porque no participa en ningún momento en la acción. El narrador es omnisciente ya que narra lo que ve, pero conoce a la perfección la interioridad de los personajes e incluso puede opinar sobre lo que ocurre(1). Así se ve en esta cita, como el autor informa de la intención de Florentina al actuar de esta manera.

5-. ESPACIO

La obra se desarrolla en un espacio realista como ya hemos mencionado anteriormente, en Sócartes, un pequeño pueblo de Madrid. Socartes es un pueblo de trabajadores que subsiste gracias a la mina del señor Golfín, en dicho pueblo se encuentra Villamojada, que es una aldea donde viven los mineros y allí Marianela con su familia adoptiva.

(1)-Pérez Galdós, Benito: “Marianela”, Pág.240, cap.XXII: “la señorita Florentina, consecuente con sus sentimientos generosos, quiso atenuar la pena de no haber podido socorrer en vida a la Nela con satisfacción de honrar sus despojos después de muerta”

Pablo vive en Aldeacorba con su padre, otra aldea de Socartes.

Los sentimientos de los personajes van acompañados siempre con el medio natural, así se ve, que siempre que Marianela y Pablo se cuentan cosas felices el paisaje siempre esta florido en pleno otoño. Y cuando los personajes meditan sobre cosas tristes y negras siempre lo hacen en la Terrible, la gran estratificación minera, llena de agujeros y grutas oscuras.

6-.TIEMPO

El relato empieza en septiembre con la llegada de don Teodoro Golfin a Socartes y finaliza el 12 de octubre con en entierro de Marianela . Y el siglo en el que transcurre el relato es el XIX concretamente en los años sesenta.

6.2 COMO PASA EL TIEMPO PARA EL LECTOR

El tiempo para el lector pasa ordenado cronológicamente, el relato en el tiempo dura un mes aproximadamente y la estación es otoño. Excepto en el capítulo X que lo sucede por orden de importancia.

El lector no es hasta el capítulo XIV en el que se da cuenta que el relato empezó en septiembre, ya que Teodoro hace referencia en que a principios de ese mes tuvo lugar su llegada a Socartes y sabemos que finaliza en octubre y el año en que se encuentra, en el último capítulo.

7-.ARGUMENTO

La novela trata de la vida de una adolescente, María, llamada Marianela en honor a su madre Canela, quien se suicidó cuando ella era apenas un bebe. Desde ese entonces vivió en la casa de una familia apática que nunca se preocupo por ella ni por como se sentía. Sus ratos alegres eran aquellos en los cuales salía a pasear con Pablo, un muchacho ciego. Este con su cariño y amistad le daba sentido a la vida de la pobre Nela. Ambos mantenían conversaciones largas y entretenidas, contándose los miedos, las creencias, intercambiaban de todo un poco.

María era una chica de rasgos fisonómicos feos y un cuerpo infantil no acorde a su edad. Sin embargo era muy madura, soñadora y cariñosa, lo que hizo que se enamorase facilmente y en secreto de su amigo. Pablo, por el otro lado, encontraba en ella a una persona intelectualmente hermosa y madura, y le confiaba sus sentimientos más profundos, dándole esperanzas de un futuro a su lado.

Un día, se le presento al joven ciego la posibilidad de ver mediante una intervención quirúrgica. Cuando le dio las buenas noticias a su amiga, surgieron en esta terribles pensamientos y el deseo de que la operación no funcionase, ya que si todo salía bien, su

amado la descubriría fea y la dejaría por su prima Florentina.

Todo fue un éxito y Pablo recuperó la vista, lo que hizo que Nelilla, como él la llamaba, sintiese ganas de desaparecer y no presentarse nunca ante él, ya que presentía que iba a ser rechazada. De hecho así fue. El día que fue llevada a la fuerza a la casa de su amado, Pablo no la reconoció sino que sintió lastima por aquella vagabunda que recostada en el sofá parecía estar muriéndose. Lo que el no sabía era que era su amiga la que se moría y prácticamente por su culpa, por su indiferencia, por la desilusión al ver que la persona a la cual ella quería se iba de sus manos. Cuando entro en razones, Marianela ya había fallecido.

A su entierro acudieron muchas personas.

Actualmente se la recuerda como una persona bella y adinerada que dio su vida por los demás.

8-. ESTUDIO DE PERSONAJES

8.1 ESTUDIO DEL PROTAGONISTA

MARIANELA: es la protagonista de esta novela, la vamos conociendo durante todo el relato a partir de alusiones directas a su personaje, de sus diálogos y de sus relaciones con los otros personajes, por lo tanto su caracterización es una mezcla de caracterización indirecta y directa. Es un personaje redondo ya que va evolucionando a lo largo del relato y sus reacciones en ocasiones son sorprendentes.

Lo primero que se conoce de Marianela es su agradable y melodioso canto. Que contrasta con su fea cara y su cuerpo de niña pese a tener dieciséis años. La madre de Marianela era alcohólica y se suicidó en una de las grutas de la Terrible. En ocasiones Marianela va allí porque dice poder escucharla. Su padre era farolero, fue uno de los pioneros en el arte de encender faroles en Madrid. Dicen que Marianela de niña era muy

guapa, pero todo se torció tras la muerte de su madre. La familia Centeno la adoptó, bueno Señana solo lo hace porque dice que así se ganaría un puesto en el cielo. Pero tenían a Marianela como si fuese un perro, solo le daban sobras para comer.

Marianela intentó trabajar en las minas, pero se desmayaba frecuentemente al transportar grandes pesos, así que le hicieron pensar que no servia para nada.

Hasta que conoció a Pablo, un niño ciego de familia bien situada, que la contrató como lazarillo. Marianela se siente por primera vez útil, haciendo de vista para Pablo, se siente persona. Según sus diálogos con Pablo vamos viendo que Marianela, es un fruto de mente autodidacta, que tiene una visión muy primitiva de todo lo que le rodea, y por tanto a idealizado a su manera sus ideales, y ella los defiende ya que nadie le ha demostrado lo contrario, es el fruto de la no-educación.

Marianela se enamora de su amo Pablo y éste de ella, ya que la juzga por la voz interior y no por prejuicios superficiales como es la belleza. Marianela al sentirse correspondida por el único hombre que la ve como verdaderamente es, se siente como nunca se había sentido antes, se siente hermosa. Pero la desilusión llega cuando Pablo le comunica que su ceguera podría tener cura y a Marianela le aterra que Pablo la pudiese ver. Pero es tanto el cariño que le tiene que hasta le daría sus ojos para que el viera, pero a quien no tiene aprecio Marianela es así misma, es lo único que ha aprendido de la sociedad, a

despreciarse.

Cuando Pablo es operado y recupera la vista, Marianela no quiere verle, pese a la promesa que le hace éste de casarse con ella y rechaza la oferta de la hermosa Florentina, supuesta prometida de Pablo, de ser transformada en una señora de la alta sociedad, porque eso conllevaría a que Pablo la viese.

Ya que Marianela no le encuentra sentido a su vida, porque para lo único que era útil ya no podía servir, intenta acabar con su vida suicidándose en el mismo sitio que su madre. Cuando ya estaba bajando la gruta, la encontró el médico que curó a Pablo, Teodoro Golfin y la convenció para que no se suicidase, que la llevaría con el en sus viajes curando a gente y le instruiría en los diferentes artes de la cultura en general, es decir, le proporcionaría una educación culta. Marianela acepta y contraria a su voluntad va a dormir a casa de Pablo.

Marianela, cuando despertó estaba dormida en un sofá, y Pablo se declaraba a Florentina rompiendo así la promesa que le había hecho. Cuando Pablo, después de declararse la ve, y la confunde con una indigente a la cual Florentina había hospedado por su gran bondad. Marianela le coge de la mano y éste se da cuenta de que era Marianela, la muchacha muere de angustia y de tristeza, al sentirse tan humillada.

PABLO: Es un personaje redondo, ya que en el se produce un cambio de personalidad muy significativo. Y sus caracterizaciones a lo largo del relato y al igual que las de Marianela son indirectas y directas.

Pablo es un niño ciego de nacimiento, de familia adinerada. Su madre murió cuando el era pequeño y su padre le ha educado. Viven los dos en un gran caserío en Aldeacorba.

Pablo pese a ser ciego, es un niño de grandes inquietudes y de una gran auto-superación diaria. Así se ve e su primera aparición en el relato como Pablo acompañada al recién llegado Teodoro, a su destino. Pablo lo lleva a través de grutas y pasadizos angostos, describiéndole a Teodoro hasta el más mínimo detalle de la mina.

Pablo mientras es ciego, es un muchacho que se guía por su voz interior, ese es su gran ojo, sin prejuicios superficiales, que verdaderamente ve como son las personas mejor que cualquier otra persona con vista. Es un gran interesado por la cultura, así le manda a

su padre que le lea libros por las noches, y los analiza minuciosamente.

Una de las cosas que más le gusta a Pablo, son sus paseos con Marianela, su lazarilla (estos paseos incluso pueden llegar a instruir al lector enseñanzas morales).Pablo pese a su ceguera intenta que Marianela vea el mundo desde un punto de vista más creíble, le dice que no todo es como lo vemos. Y le pone el ejemplo del movimiento de translación de la Tierra, aunque parezca el Sol el que se mueva, es la Tierra la que se desplaza. Marianela, como ya hemos mencionado anteriormente, lo único que había aprendido de la gente es que la primera impresión cuenta más que la verdad, por eso era incapaz de creerlo.

La llegada de Teodoro Golfin, el oftalmólogo, que podría curar la ceguera de Pablo, provoca en Pablo un gran énfasis que incluso puede a llegar a rozar la locura.

Pablo había idealizado sus pensamientos, de modo que lo bello era para el lo ameno y agradable. Eso le hizo enamorarse de Marianela, gracias al gran corazón que tenia ésta. Cosa que hace que Pablo le haga una promesa de casamiento a Marianela.

Una vez curado Pablo, lo primero que ve es a su hermosa prima y lo primero que empieza a distinguir es lo hermoso de lo feo. Empieza a emprejuiciarse a si mismo y todo lo superficial gana terreno a lo profundo y a la verdad y todo lo aprendido

mediante el análisis y la meditación se borra para dejar paso a la primera impresión.

Como ya hemos mencionado anteriormente Pablo se declara a Florentina en presencia de Marianela, confundiendo a ésta con una indigente, provocando así la muerte de Marianela.

Bastó que pudiera ver para quedar completamente ciego

TEODORO GOLFIN: El médico, hermano del el ingeniero Carlos Golfin, físicamente es robusto y fuerte con una melena negra, al estilo de los leones.

Es un personaje plano durante todo el relato, ya que se mantiene fiel a sus ideales en todo momento. Es uno de los pocos que ve a Marianela como es e intenta corregirla.

Viene Socartes para cura de ceguera a un hijo de un buen amigo de su hermano.

Nació en el seno de una familia pobre y gracias a su afán de sacrificio, pudo combinar el estudio con los trabajos que tenia y el cuidado de su hermano Carlos, al que ayudó a terminar su carrera de ingeniería.

Examina a Pablo su paciente una vez llegado a Socartes, y ve que su problema podría tener cura. Así que con el consentimiento de Francisco el padre de Pablo inicia una dolorosa operación en los ojos del chiquillo. La operación acaba con éxito y Pablo puede ver.

Extrañado por no ver a Marianela, en Aldeacorba después de la operación de Pablo, decide ir en su búsqueda y la encuentra en las entrañas de la Terrible al borde del suicidio. Teodoro gracias a sus dotes intelectuales se da cuenta de la primitiva mente de Marianela, la convence para que no se suicide y le propone un proyecto de mejora en su educación, Marianela débil acepta ir con el a la fuerza.

Este la lleva a casa de Pablo, donde posteriormente muere de tristeza. Teodoro se arrepiente de haber mejorado la vida de unos para quitar la de otros. Y cuestiona a la sociedad.

8.2 PERSONAJES SECUNDARIOS

CARLOS GOLFIN: El ingeniero de minas, que proporciona trabajo a la gran parte de la

población de Socartes, y que por lo tanto es visto casi como el dueño del pueblo, pero el tiene una gran modestia ya que ha pertenecido a una familia pobre. Tiene idealizada la figura de su hermano como un héroe, ya que gracias a el es todo lo que es, y después de la operación exitosa de Pablo, más aún, ya que Francisco y el son muy buenos amigos. Su esposa Sofía también pertenece a la alta sociedad y suele amenizar las noches a Carlos tocándole el piano y cantándole canciones.

MANUEL: Es el hermano de Francisco, que tras saber que su sobrino se había curado, decide casar a su hermosa hija con el, para así poder consolidar sus fortunas.

Esta más preocupado de la apariencia que de su propia vida.

Es por culpa personas así, por las cuales Marianela, se quería quitar la vida.

9-.ESTILO DE LA OBRA

En esta obra se aprecian como recursos más generales, los diálogos constructivos e

instructivos de Marianela con Pablo, y los de Teodoro.

Las descripciones son muy realistas, describiendo minuciosamente cada detalle, sin alejarse lo más mínimo de la realidad se conocen los sitios y los personajes. Y las narraciones del autor son pocas pero muy concisas.

10-.CONCLUSIÓN

Personalmente esta obra me ha gustado mucho porque, me gustan las historias realistas que suceden en sitios situados dentro del marco físico conocido, porque las vivo de una manera más cercana.

Marianela me parece una mujer que lo único que sabe dar es amor, así lo vemos cuando da a Celipín todo lo que tiene. Y no merece ese final tan trágico, pero conmoviendo al mundo es como se llega a sus corazones, a ver si tomamos ejemplo de que no todo lo que vemos es como es.

11-.CITAS

(1)-Pérez Galdós, Benito: “Marianela”, Pág.240, cap.XXII: “la señorita Florentina, consecuente con sus sentimientos generosos, quiso atenuar la pena de no haber podido socorrer en vida a la Nela con satisfacción de honrar sus despojos después de muerta”

11-.BIBLIOGRAFÍA

Pérez Galdós, Benito.-“Marianela”. Edit:Catetra.

Colec:”Letras Hispánicas” Edic:1º; Madrid; 2003.

Lengua y literatura, 4º de E.S.O. 2º ciclo. Edit:Edebé

Colec:”Eseñanza Obligatoria” Edic:-; Barcelona; 2002.

Lengua y literatura, 2º de E.S.O. 1º ciclo. Edit:Edebé

Colec:”Eseñanza Obligatoria” Edic:-; Barcelona; 2002

ÍNDICE

PÁG

1-.INTRODUCCIÓN.............................................................................................3

1.1-. Biografía.........................................................................................................3

1.2-. Clasificación y género de la obra...................................................................3

1.3-. Movimiento literario.......................................................................................3

1.4-. Situación histórica...........................................................................................4

2-. ESTRUCTURA..................................................................................................4

2.1-. Estructura externa............................................................................................4

2.2-. Estructura interna.............................................................................................4

3-.TEMA..................................................................................................................5

4-. NARRADOR O NARRADORA........................................................................................................5

5-.ESPACIO.............................................................................................................5

6-.TIEMPO...............................................................................................................6

6.2-. Como pasa para el

lector...... ..................................................................................................................6

7-.ARGUMENTO....................................................................................................6

8-.ESTUDIO DE PERSONAJES.............................................................................7

8.1-. Estudio del protagonista...................................................................................7

8.2-. Estudio de los personajes

secundarios ...............................................................................................................9

9-.ESTILO DE LA OBRA........................................................................................9

10-.CONCLUSIÓN..................................................................................................10

11-.CITAS..................................................................................................................11

12-.BIBLIOGRAFÍA.................................................................................................12