Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Contexto histórico. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Gijonudo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INDICE

  • Identificación de la obra

  • Ficha del libro

  • Contexto histórico

  • Importancia o lugar dónde se realiza la obra

  • Análisis de la novela

  • Personajes

  • Análisis de los grupos o estamentos

  • Valoración de la problemática

  • Descripción de los elementos de la vida cotidiana

  • 3. Conclusiones

    IDENTIFICACIÓN DELA OBRA

    1. Ficha del libro

    Autor : Benito Pérez Galdós

    Obra : Marianela

    Época y lugar en que se desarrolla la obra :

    La obra se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIX, al norte de España en un pequeño pueblo llamado Aldeacorba.

    Genero y subgénero :

    El genero es épico porque narra los sucesos que le suceden a los personajes en ese periodo de tiempo. El subgénero es novela porque tiene una trama extensa y complicada y además de contar lo que le sucede a sus personajes se interesa por el entorno en que estos se desarrollan y como este los afecta.

    Biografía de Benito Pérez Galdós:

    Nace en Las Palmas (Canarias) el 10 de mayo de 1843, es el décimo y último de diez hermanos.

    Estudió en el colgio San Agustín como alumno interno, no llamó la atención de sus profesores ni por su talento, afición al estudio y su simpatía.

    Estudia el bachillerato, latín, francés, inglés, gramática y literatura española, literatura universal y de España; dibujo y música; ciencias físicas y naturales; lógica, psicología y ética; retórica y poética; matemáticas; muestra talento excepcional por la música y el dibujo y tuvo un gran afán por la lectura.

    Se traslada a Madrid y se matricula en la Universidad Central para la licenciatura en Derecho.

    Su vida fue una constante busca del saber en varias áreas que se mencionaron. Muere en Madrid el 4 de enero de 1920.

    Otras obras de Pérez Galdós:

    -La Fontana de Oro (1870)

    -El Audaz (1871)

    -Doña Perfecta (1876)

    -Gloria (1877)

    -Episodios Nacinales

    2. Contexto histórico

    Esta obra se desarrolla en la época de la Revolución Industrial en España, en una triste aldea minera con grandes acantilados, situadada en el norte de la península, llamada Aldeacorba. Pero se desarrolla una parte importante sobre todo en sus minas, en las cuales trabajaban muchos obreros en condiciones de higiene y de seguridad casi nulas, además durante muchas horas y con salarios mínimos que apenas les daban para comer y malvestir.

    En el siglo diecinueve, que es cuando se desarrolla la historia, el impacto de la revolución industrial provocó el desarrollo de la burguesía española, basada en el vapor y la fábrica textil. Si la burguesía consiguió este desarrollo, fue gracias al trabajo de muchos trabajadores, incluso mujeres y niños, de las minas y de las fabricas.

    Toda esta gran producción de las fábricas produjo un gran incremento del consumo y el comienzo de la economía capitalista, ya que, por ejemplo a los mineros se les pagaba muy poco por el carbón que extraían, si tenemos en cuenta que este carbón era indispensable para las industrias.

    En esta época de revolución industrial muchas ciudades crecieron gracias a la industria como es el caso de Bilbao, Avilés o nuestra querida Gijón. Otras crecieron gracias a la minería como Mieres o Langreo. Este crecimiento de las ciudades se debió a que mucha gente emigró del campo a la ciudad en busca de trabaoj, como esta emigración fue masiva en muchos países, como es el caso del nuestro, se paso de un Estado mayoritariamente de población rural a uno de población urbana.

    Por las malas condiciones de vida, muchos obreros se agruparon en sindicatos, para exigir mejoras en sus condiciones de vida. Marx y Engels publicaron el manifiesto comunista en el cual defendían una revolución del proletariado para tomar el poder, que se llegó a aplicar en Rusia gracias a la Revolución de Octubre de 1917.

    La revolución industrial fueron muchos años de mala vida de millones de trabajadores en todo el mundo, pero que fue necesario para alcanzar el nivel de vida que tenemos hoy en día.

    3. Importancia o lugar dónde se realiza la obra

    La obra se desarrolla en el Norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados, llamado Aldeacorba, especialmente en las Minas. La ultima parte de la obra tiene lugar en la casa de Pablo. También hay una parte de la obra que ocurre en la casa de los Centenos, donde residía Marianela.

    La obra íntegramente transcurre en unos dos meses. Externamente nos podemos dar cuenta de que fue alrededor de los años 1860. Porque es lo que pone en la lapida de la tumba de Marianela. Todo transcurre entre los meses de Septiembre y Octubre de ese mismo año que no se sabe bien su exactitud. Hay evocaciones retrospectivas.

    ANÁLISIS DE LA NOVELA

    1. Personajes

    Marianela: Era llamada Nela en honor a su madre, pero realmente se llamaba Maria. Tenia 16 años, pero el cuerpo de una niña de 12. Era muy fea, tenia el rostro pecoso y delgado, frente pequeña y ojos negros. También tenia labios pequeños y sonrisa fúnebre. Tenia una excelente imaginación y un corazón de oro.

    Pablo de Penánguilas: Era ciego, rico, bondadoso, inocentón, amoroso y muy simpático.

    Tenia la piel suave, se mantenía derecho, con la cabeza inmóvil, los ojos parecían que estaban clavados y fijos. Su cara parecía de marfil, corneada con exquisita finura, la tez de su piel parecía la de una doncella. Sus ojos eran hermosísimos, grandes y rasgados. La edad no llegaba a los veinte años, su cuerpo era sólido y airoso. Era un chico de gran capacidad intelectual, y se imaginaba un mundo muy distinto al real.

    Teodoro Golfín: Era un medico oftalmólogo que cura a Pablo de su ceguera. Era moreno, de pelo negro y rizado, ojos negros y mirada brillante. Era muy terco con su lema “adelante, siempre adelante”, tan bien tenia un buen sentido del humor.

    Florentina: Era la prima de Pablo. Poseía una gran belleza, muy parecida a la de la Virgen María. Era una persona con sentimientos, bondadosa y cariñosa. Finalmente acaba casándose con Pablo.Quería cuidar de Nela, ya que le gustaba mucho ayudar a las personas mas pobres y necesitadas.

    Francisco de Penánguilas: Era el padre de Pablo, era un hombre bastante bueno, muy discreto, bondadoso, afable y honrado. Era muy rico y respetado por los otros propietarios ricos del país. Era de un noble sentimiento. Divertía a su querido hijo leyéndole cuentos y lecturas, le trataba con mucho esmero, se preocupaba por su salud y por su educación cristiana. Luchó por y para la felicidad de su hijo.

    Otros personajes:

    -Pepina

    -Tanasio

    -Carlos Golfín

    -Sofía

    -Mariuca

    -Celipin

    -El Sr. Centeno

    2. Anális de las clases de los grupos o estamentos

    La revolución industrial cambió notablemente la sociedad, especialmente en las regiones industrializadas, pues en éstos lugares existían clases sociales muy marcadas:

    Los extremadamente pobres, eran personas sin pertenencias ni trabajo; después la clase baja era la de los obreros y los campesinos; seguida por la clase media compuesta por toda la milicia; y por último la burguesía que se enriquecía sin control, mientras los sectores pobres y desposeídos cada vez se veían en menos condiciones económicas.

    3. Valoración de la problemática

    En la novela se refleja totalmente la diferencia entre pobres y ricos, por ejemplo, Marianela se veía obligada a dormir en una cesta, debido a su pobreza, también hay q tener en cuenta que los Golfín tenían mucho mas poder adquisitivo que la familia de la pobre Marianela.

    También se ve claramente reflejado que solo las personas que tienen una buena educación, tienen poder sobre los demás.

    Pablo, el mejor amigo de Marianela, la abandona tras recuperar la vista, gracias al doctor Golfín, para ascender y lo lograr mayores y mejores metas en esta vida.

    4. Descripción de los elementos de la vida cotidiana

    CONCLUSIÓN

    Galdós escribió esta novela con mucho cuidado, ya que los personajes, los objetos...., están perfectamente descritos, es muy fácil sumergirse en la historia, aunque por otra parte puede resultar un poco pesada por esto.

    Algo importante del libro es como algunos personajes, como Pablo tienen como único objetivo en ésta vida el ascender socialmente, aunque para ello tengan que destrozar a las personas que mas le quieren, como Marianela, que tiene un corazón de oro y un espíritu muy noble. Este libro muestra también la necesidad de compartir con alguien nuestros sentimientos sin esperar retribución de nada, porque esa es la realidad, unas veces la amistad, el amor y otras expresiones son verdaderas, pero cuando menos lo piensas esa amistad o ese amor se derrumban, ya que Pablo cuando recupera la vista abandona a Marianela, que tanto ha hecho por él cuando era un pobre ciego