Marianela; Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea del siglo XIX. Narrativa realista. Novela del Realismo. Argumento. Estructura. Personajes. Temas. Técnica y estilo

  • Enviado por: Charlie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
El Fascismo.Teoría e Interpretación
UNED
El objetivo de este curso es profundizar en el conocimiento de lo que algunos historiadores han considerado el invento...
Solicita InformaciÓn

Amor y Duelo en la España Contemporánea. Nuevas Etnografías sobre el Ciclo de Vida
UNED
Este curso pretende ofrecer un acercamiento reflexivo a los modos y significados de los rituales contemporáneos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Argumento y Estructura

Los tres primeros capítulos de Marianela relatan la llegada a Socartes del oftalmólogo Teodoro Golfín, presentan a Nela y Pablo Y describen el paisaje de las minas.

A ¿Para qué ha viajado Golfín a Socartes? ¿Por qué le sorprende al doctor que Pablo se ofrezca para guiarle en su camino? ¿Qué sentimientos le inspira a Golfín el paisaje de las minas? ¿Y a Pablo?

Para poder operar a Pablo de la vista y pueda tener visión.

Porque Pablo es ciego y le sorprende que le guíe y que se sepa tan bien esos caminos.

Le da sentimientos de terror.

Pablo se siente identificado con las minas porque dice que él al ser ciego vive en tinieblas y que halla cierta conformidad de la tierra con su mismo ser.

B ¿qué contradicciones advierte Teodoro en el físico de Nela? Según la muchacha, ¿a qué se debe su fealdad? ¿Cuál es la ocupación de la joven? ¿Es feliz con ella? ¿Qué piensa Marianela de sí misma?

Que va atrasadilla porque su cuerpo es una niña de doce años y no de una de dieciséis y que sus ojos no tenían el mirar propio de la infancia pero su cara revelaba la madurez de un organismo que ha entrado en el juicio, a pesar de eso, ella estaba bien proporcionada, y su cabeza chica remataba con elegancia el miserable cuerpecillo.

Su padre se la llevaba con un cesto cuando iba a encender farolas y una noche, él puso el cesto en la baranda del puente y ella se salió y cayo al río sobre las piedras.

Hace de lazarillo a su amo Pablo.

Sí.

Que es un estorbo y que no sirve para nada.

Los capítulos IV y V ponen de manifiesto las diferencias entre la vida que lleva marínale en casa de los Centeno y el mundo familiar de Pablo Peñáguilas.

C ¿Cómo tratan los Centeno a Nela? ¿Qué vicio de la Señana explica el trato que recibe la joven? ¿Cuál es el mayor deseo de Celipín? ¿Quién le ayuda a hacerlo realidad y quién se opone a ello?

La tratan como si fuera un objeto inútil, Nela tenia que dormir dentro de una cesta y si la Señana se acordaba le daba algunas sobras de la cena para comer. Siempre le decían que era un estorbo y que no servia para nada.

Hacerse hombre de pesquis(inteligencia).

Le ayuda la Nela y se oponen sus padres.

D ¿Qué ambiente se respira en la casa de Aldeacorba? ¿Cómo trata Francisco Peñaguilas a su hijo? ¿Por qué se empeña en darle una instrucción esmerada?

De paz, bienestar y tranquilidad.

Lo trata muy bien, le da todos los cuidados y mimos que le daría una madre y a veces le divierte leyéndole cuentos y lecturas.

Porque dice que no quiere que si hijo sea ciego dos veces.

Los capítulos VI; VII y VIII recogen las conversaciones que Nela y Pablo mantienen durante dos idílicos paseos por el campo y plantean el conflicto central de la novela.

E ¿ Cómo se comporta Nela cuando está con Pablo? ¿Qué siente el ciego por su lazarillo y qué le promete obedeciendo a esos sentimientos?

Nela le va describiendo a Pablo todo lo que ella ve y lo que siente en ver el paisaje.

Que la quiere mucho y le promete que nunca se separaran y que se casaran.

F ¿Qué buena noticia le comunica Pablo a Nela durante el segundo paseo? ¿Cómo la recibe la joven?

Que le operaran de la vista para que pueda tener visión.

La noticia le sienta mal y se pone a llorar.

Los capítulos IX y X se ocupan de Teodoro Golfín, su hermano Carlos y su cuñada Sofía, quienes entablan una acalorada discusión durante un paseo por el campo. Además de darnos a conocer la historia de los hermanos Golfín, la conversación nos revela que Teodoro y Sofía sostienen formas de pensar muy distintas.

G ¿Sobre qué asuntos discrepan los dos personajes? ¿Qué le reprocha Teodoro a Sofía? ¿Qué suceso confirma que el doctor tiene razón? ¿Con qué solución utópica quiere Teodoro erradicar la miseria infantil?

Sobre el trato de Sofía con Nela.

Que le da todos los cuidados al perro y a Nela no le compra ni unos simples zapatos.

En que hay muchos huérfanos por las calles que no tiene ningún cariño de nadie ni una familia.

Que los matrimonios que no tienen hijos acogieran a estos huérfanos como hijos adoptivos.

H ¿Cómo fue la infancia de los Golfines? ¿De qué manera lograron los hermanos ascender en la escala social? ¿Qué grave suceso estuvo a punto de entorpecer su admirable progresión?

Tuvieron una infancia muy dura ya que tuvieron que luchar contra la pobreza desde bien chiquillos.

Trabajando desde pequeño y ganándose el dinero y la comida como podían, uno de los hermanos pudo entrar en los escolapios y el otro trabajaba en una casa y el dueño, un coronel. Le quiso enseñar matemáticas.

La pulmonía de Carlos.

En el capitulo XI, Teodoro Golfín advierte a Francisco Peñáguilas sobre los riesgos de la operación ala que va a ser sometido su hijo.

I Según el doctor, ¿qué consecuencia negativa puede tener el hecho de que Pablo recobre la vista?

Que no conoce la realidad y dentro de Pablo todo es un idealismo bello para él.

J ¿Qué intereses económicos entran en juego en el deseo de Peñáguilas de que su hijo vuelva a ver?

Quiere casar a Pablo con la hija de su hermano.

Los capítulos XII y XIII devuelven al lector a la casa de los Centeno, presentan las ambiciones de Celipín y narran el dilema en que se debate Nela, quien anhela la curación de Pablo pero teme que el ciego recobre la vista porque en tal caso descubrirá sí fealdad.

K ¿Adónde quiere ir Celipín y con qué propósito? ¿Por qué le propone a Nela que se vaya con él?

Se quiere ir a una barbería para ganar dinero y luego poder estudiar para ser medico y ganar mucho dinero.

Porque asi se ayudarían los dos a ganar dinero y a aprender y Nela se podría convertir en una señora.

L ¿qué milagro le pide Marianela a la Virgen para no sufrir más? ¿Con qué drástica solución se propone impedir que Pablo la vea?

Que la haga hermosa o que la mate.

Que se arrojara al río para que la tierra se trague su fealdad.

En el capitulo XIV llega a Aldeacorba un personaje decisivo en la trama de la novela: Se trata de florentina, que pone de manifiesto sus ideas sobre las desigualdades sociales en el capitulo XV y expresa su voluntad de ayudar a Marianela en el XVI. A pesar de ello, la irrupción de la prima de Pablo agrava los padecimientos de la protagonista.

M ¿Con quién confunde Nela a Florentina la primera vez que la ve? ¿Por qué?

¿Cómo se propone Florentina ayudar al lazarillo de su primo? Sin embargo ¿por qué su llegada a Aldeacorba aumenta la tristeza de Nela?

Con la Virgen.

Porque era muy hermosa, era perfecta.

Quiere que Nela se vaya a vivir con ella.

Porque es muy hermosa y se tendrá que casar con Pablo cuando recupere la vista.

Cuando le comunican a Pablo que recobra la vista, Nela vive el punto culminante de su sufrimiento. El capitulo XVII nos la presenta vagando sin rumbo por los campos; En el XVIII, Celipín le ofrece una posibilidad de salvación que Nela rechaza; y en el XIX Teodoro Golfín le impide tomar una drástica solución que es fruto de la desesperanza.

N ¿ Por qué se niega Nela a ir Aldeacorba? ¿Qué dilema se añade ahora a su sufrimiento? ¿Cómo interpreta Florentina la huida del lazarillo?

Porque tenia celos y no quiere que Pablo le vea.

Que Celipín se marcha.

Como una ingratitud.

Ñ ¿Qué le propone Celipín a Nela y por qué rechaza la joven su invitación? ¿Con qué intención se dirige Marianela a la Trascava tras despedirse de su amigo?

Que se vaya con él. Porque se sentía unida a esa tierra por un cierto parentesco y era donde dormía su madre.

Se quería quitar la vida.

O En opinión de Teodoro, ¿cuál es la raíz de todos los males de Nela? ¿Cómo pretende remediarlos el doctor?

Que esta sola en el mundo, que no tiene a nadie con quien poder hablar y confesar sus secretos.

La convierte en su esclava y le dice que solo será suya.

El capitulo XX prepara el clímax de la novela, para lo cual nos traslada a los días inmediatamente posteriores a la operación de Pablo y describe las primeras impresiones del joven al recobrar la vista.

P ¿Cómo reacciona al ver a Florentina? ¿Qué es lo primero que pide ver?

Primero cree que es Nela porque dice que es muy hermosa, es como si fuera música deliciosa y que es la expresión más clara de la harmonía.

Pide ver a la Nela.

El capitulo XXI constituye el punto culminante de la trama y pone fin a la tragedia de la protagonista. Teodoro Golfín ha llevado a Nela a la casa de Aldeacorba, y Pablo conversa con Florentina sin percatarse de que su lazarillo está presente.

Q ¿Qué le dice el joven a su prima y cómo reacciona Nela al oír sus palabras? ¿ Cómo reconoce Pablo a su lazarillo? ¿Cuál es el último gesto de Nela antes de morir? Según Teodoro, ¿a qué se debe la muerte de la joven?

LA compara con el arco iris, le dice que todas las mujeres son feas a su lado y más cosas bonitas. Nela estaba en la postrera agonía, síntoma inevitable de la muerte.

Cuando Nela le toma la mano.

Hizo un movimiento de vergüenza y terror, y quiso ocultar su rostro al ver que Pablo la observaba.

Murió porque la persona que ella amaba, un ciego, ya no era ciego y la havia visto y eso para Nela fue como un asesinato.

El capitulo XXII narra las cómicas paradojas que suceden a la muerte de Nela.

R ¿Por qué sorprende su entierro? ¿Qué opinan de Nela quienes ven su cadáver? ¿Cómo describe a la muchacha el artículo de the times?

Porque tubo un magnifico sepulcro, que causo muchas envidias.

Decían que era más bonita.

Fue una ilustre joven de Aldeacorba, que era muy hermosa y que había pertenecido a una de las familias más nobles acaudaladas de Cantabria.

Personajes

Marianela es una joven en la que se produce un lamentable contraste entre el cuerpo y alma, ya que tras su aspecto físico inmaduro y poco agraciado se esconde un ser inteligente y sensato que posee numerosos talentos y una bondad nada usual.

A ¿Cómo demuestra Nela su generosidad? ¿Y su buen juicio? ¿En qué medida su bondad agrava su sufrimiento?

Nela le da a Celipín la peseta que le había dado el doctor y cuando sé esta muriendo coge la mano de Pablo y Florentina y las junta encima de su pecho.

Cuando Celipín la invita para que se vaya con él y Nela lo rechaza el chico le da unas pesetas y ella no las quiere y se las devuelve.

No quiere que Pablo la vea y dice que no volverá nunca mas a Aldeacorba.

B ¿Por qué Nela no ha podido explotar sus talentos innatos? ¿En qué medida Pablo la ha perjudicado?

Porque no ha tenido una educación.

En que él ignoraba la realidad visible y sin querer le hacia aumentar sus errores.

A causa de su carácter imaginativo y de falta de instrucción, Nela manifiesta una espiritualidad rudimentaria y supersticiosa y se explica los fenómenos de la realidad por medio de mitos por su propia fantasía.

C ¿Qué creencias ponen de manifiesto su concepción mítica del mundo y el carácter pagano de su religiosidad? ¿Con qué compara Teodoro Golfín la mentalidad de Nela?

Cristiana.

La compara con la mentalidad de la gente de los pueblos primitivos.

Como muchas heroínas románicas, el personaje de Marianela está marcado por un destino trágico. Desde el principio, su propensión a la tristeza y las premoniciones que asaltan a todas horas nos anuncian el siniestro final que aguarda a la joven.

E ¿Cómo expresa el autor la tristeza de Nela antes incluso de presentarnos al personaje? ¿ Cuál es la única alegría en la vida de la muchacha?

Cuando canta su voz parece que se vaya apagando lentamente, como si se estuviera muriendo.

La única alegría de la muchacha es estar con su amo el ciego.

F ¿De qué forma nos anuncia Galdós el final trágico al que se encamina Marianela?

Primero nos dice el accidente que tubo de pequeña cuando sé cayo en las rocas y como consecuencia de eso era fea y no podía trabajar porque se cansaba muy rápido y también por el sufrimiento que tiene al saber que Pablo tendrá visión y no quiere que la vea.

Lejos de resultar azarosa, la desgracia final de la protagonista es una consecuencia del abandono y la miseria que Nela ha padecido en su infancia. Pero su historia viene a demostrarnos que la vida del individuo está determinada por la educación que ha recibido y por tres factores en los que habrían de insistir los naturalistas: la fisiología, los antecedentes familiares y el ambiente circundante.

G ¿Qué influencia ha tenido el ámbito familiar en la desgracia de Nela? ¿Cómo se pone de manifiesto el peso de la herencia en su vida?

Que no ha podido recibir una bueno educación ni un cariño familiar.

Que se quiere reunir con su madre pero Teodoro lo impide y la ayuda.

Al contrario que Nela, Pablo es un personaje idealizado, pues goza de una extraordinaria belleza y de una inteligencia de primer orden. La única diferencia del personaje es la ceguera, que ha limitado su conocimiento de la realidad y lo ha conducido al idealismo.

A ¿Cómo ha suplido Pablo la falta de visón a la hora de conocer la realidad? ¿Qué opina el joven de los conocimientos que se obtienen a través de la vista y qué función les atribuye?

Escuchando los libros que su padre le leía y imaginándose la realidad cuando Nela le contaba como eran las cosas. Él mismo se creo un idealismo.

Que a veces puede causar grandes extravíos, que te puede alterar y que se ven muchos disparates.

Que podrá ver a la hermosa Nela.

La mayor ilusión de Pablo es recobrar la vista, algo que consigue al final de la novela gracias al poder de la ciencia. De esa manera, el joven abandona el mundo de las ilusiones y accede a un conocimiento pleno de la realidad física, lo que comporta cambios de envergadura en su personalidad, sus sentimientos y su forma de entender las cosas.

C ¿ Para qué quiere Pablo recobrar al vista? ¿Tiene al principio esperanzas de lograrlo? En cambio ¿cuál es su estado de ánimo tras ser examinado por Teodoro?

¿Y después de la operación?

Para poder ver la belleza de Nela y recrearse con ella y así unirse ellos dos en uno solo.

No.

Esta muy contento porque tiene esperanzas de poder recuperar la visión.

Estaba muy excitado porque decía que las figuras y las personas le parecían caer rápidamente en sus ojos.

D ¿Con qué comparación define Pablo su descubrimiento de la realidad? Al recobrar la vista, ¿qué opina de las ideas que sostenía cuando era ciego?

Con el descubrimiento de América de Cristóbal Colón.

Que se ríe de su ridícula vanidad y de su necio empeño de apreciar sin vista el aspecto de las cosas.

Teodoro Golfín es un personaje decisivo en Marínale, pues no solo trastoca la vida de la protagonista con su llegada a Sócrates sino que obra como portavoz de la crítica social y las convicciones morales de Galdós. Golfín es un apasionado de su profesión y un hombre de carácter resuelto que posee un enorme sentido del humor y una bondad casi ilimitada, tal y como pone de manifiesto el trato que dispensa a Marianela.

A ¿Cómo demuestra Teodoro su talante irónico y su sentido del humor? ¿Y el cariño que Nela le inspira? ¿Cómo pretende ayudar a la joven? ¿Qué siente al verla morir?

Compara las minas con el esófago y dice que ellos son unos bichos tragados por un insectívoro y también dice de una de las galerías que se parece a nuestro celebro.

Ofreciéndole cosas a la muchacha.

Convierte a Nela en su esclava y dice que él le enseñara todas las cosas que desconoce.

Siente espanto y confusión porque dice que él a traído la realidad y que eso ha sido un golpe brusco para la Nela.

Como Teodoro Golfín, florentina suscita la admiración de los lectores, ya que se muestra sensible a los problemas de Nela, desprecia las rígidas convenciones sociales de la burguesía y aúna la hermosura con las virtudes morales.

A ¿Qué siente Florentina al descubrir las condiciones en que vive Nela? ¿Cómo demuestra la prima de Pablo su generosidad, su talante caritativo y su afán de justicia social?

Siente repugnancia y disgusto.

Queriendo cuidar algún huérfano y pobre sin familia y darle de su mismo comer y vestirla con su misma ropa.

Pese que podamos considerarla como un personaje secundario, Florentina desempeña un destacado papel en la trama de Marianela, pues facilita el desgraciado final de la heroína al reemplazarla en el corazón de Pablo y agrava su dilema al obrar a un tiempo como su rival y su ayudante. Eso explica la ambigüedad de las emociones que Florentina despierta en Marianela.

B ¿Cuáles son los sentimientos de Nela por florentina y qué actitud se deriva de ellos?

Sentía simpatía y admiración pero a la vez también sentía horror.

De que Florentina la quiera convertir en una señorita como ella y la considere como una hermana.

Puesto que en buena medida es responsable de la tragedia de Nela, la familia Centeno es retratada por el narrador con una ironía algo cruel. El tono se hace evidente cuando Galdós describe a la Señana, una matrona de carácter dominante que tiene mucho en común con la protagonista de Doña Perfecta.

A ¿Cómo caracteriza el narrador al matrimonio Centeno y a sus tres hijos mayores? ¿de qué acusa Galdós a la Señana? ¿Por qué no compadece a Tanasio, Mariuca y Pepina?

Muy trabajadores ya que todos trabajaban en las minas para traer dinero a casa.

Dominante porque ella es quien lleva la casa y quien se encarga de repartir el dinero.

Porque no se quejan por nada y viven muy cómodamente.

El único miembro de la familia Centeno que merece el aprecio del narrador es Celipín, quien comparte con Marínale la condición de victima y la posesión de numerosos talentos que no ha podido cultivar por falta de instrucción. En la novela, el estado de animo del muchacho pasa de continuo de la desazón a la esperanza.

A ¿A qué se debe su inquietud? ¿Cuál es su mayor ilusión? ¿En qué se diferencia Celipín de sus hermanos? ¿A qué personaje ha elegido como modelo de su vida?

Se quiere ir de casa para aprender y poder hacerse un hombre inteligente y ganar mucho dinero.

Aprender a leer.

Que sus hermanos pudieron asistir a escuela y él no, él se tubo k ir a trabajar a las minas.

A Teodoro Golfín.

Al contrario que Teodoro y Celipín, Sofía y Manuel Peñáguilas son personajes ridículos por medio de los cuales Galdós satiriza los peores vicios de la burguesía. Sofía es una mujer remilgada que encarna la falsa caridad tan frecuente entre los miembros de su clase social, mientras que Manuel Peñáguilas representa al nuevo rico que deposita una fe ciega en el progreso material pero se olvida de practicar las más básicas obligaciones morales.

A Aunque presume de ser caritativa, ¿cómo trata Sofía a Nela y que opina en realidad de los pobres?

La trata como si fuera un objeto, trata mejor al perro que a Nela.

Dice que son soberbios que como más se les da mas quieren.

B ¿Qué obsesiones manifiesta Manuel Peñáguilas y qué le recrimina a su hija?

No le gusta que su hija corra por el campo y como moras silvestres y tampoco quiere que cosa porque según él eso es cosa de los pobres y de las criadas.

C ¿Qué tiene en común Sofía y Manuel? ¿Qué elocuente expresión pone de manifiesto la afinidad que existe entre los dos?

Que los dos hacen ver que son caritativos y quieren ayudar a los demás, los dos son falsos.

“Lee la estadística”

Temas y Sentido

La belleza

A ¿Cómo concibe Pablo la belleza mientras es ciego y cuando recobra la vista? ¿Por qué en un principio atribuye a Nela una hermosura sin tacha? En cambio, ¿en quién ve la belleza ideal tras la operación?

A través de la bondad y de la verdad, por eso dice que Nela es hermosa, cuando recobra la vista lo compara todo con su prima.

Porque no le daba importancia al aspecto de las cosas.

En Florentina su prima.

B ¿Qué drástica opinión expresa Nela sobre las cosas feas? ¿Por qué concede la joven tanta importancia a la hermosura física? ¿En quién ha personificado todas las bellezas?

Que no deberían vivir.

Porque ella cree que si no eres guapo no eres nada y no sirves para nada.

En la Virgen Maria.

C ¿Qué le aconseja Teodoro a Marínale para que deje de preocuparse por su propia fealdad? ¿Te parece razonable ese consejo? ¿Qué importancia concedes tú al aspecto físico de una persona?

Que si todos los feos tendrían k morir el mundo se quedaría despoblado.

Sí.

Ninguna importancia porque para mí lo que me importa de las personas es como son por dentro y no por fuera.

Luces y sombras del progreso

A ¿Cómo magnifican Sofía y Carlos la labor del oftalmólogo?

Dice que si hay héroes en el mundo él es uno de ellos y cuando Teodoro le quita las vendas a Pablo, Carlos le dice que es Ulises, el jefe de taller.

C ¿Cómo descubre Teodoro Golfín las limitaciones de la ciencia? A tu entender, ¿pueden los científicos explicar todos los aspectos de la vida humana sin el auxilio de otras disciplinas? Argumenta tu respuesta.

Cuando Marianela se esta muriendo y no sabe que le pasa.

No, porque por ejemplo Teodoro era científico pero solo entendía en oftalmología.

D ¿Qué consecuencias negativas de la industrialización se insinúan en Marianela?

Como trabajan tanto en las minas al final acabarían convirtiéndose en piedras.

El problema social

A ¿Cómo conciben la caridad la Señana, Sofía y Manuel Peñáguilas? Por lo contrario, ¿cómo la entienden Teodoro, Florentina y el propio narrador? ¿Cuál de las dos posturas se encuentra más próxima al espíritu del verdadero cristianismo?

Dándole dinero a Nela.

Deja que su hija se preocupe por los desvanecidos.

Teodoro cree que la gente solo es caritativa para ir a los bailes, toreos y para jugar a la lotería.

Queriendo recoger a los huérfanos y llevarlos a su casa para cuidarlos.

Darles un poco de cariño y un trato delicado que les haga olvidar su miseria.

La segunda postura.

E ¿Qué piensa de la educación el matrimonio Centeno? En cambio. ¿por qué creen en ella Francisco Peñáguilas, Celipin y Teodoro Golfín?

Que no vale la pena y que es solo fantasía.

Porque no quiere que su hijo sea ciego dos veces y así su hijo sabe algo sobre el mundo que le rodea y que no puede ver.

Para poderse hacer hombre de provecho y tener dinero.

Porque gracias a ella él pudo salir de la miseria y se pudo convertir en un gran medico.

F ¿Qué graves consecuencias ha tenido para Nela la falta de instrucción? ¿Qué es en verdad lo que se propone Golfín cuando afirma su deseo de educar a la joven?

Que no sepa la mayoría de cosas que pasan en el mundo y que muchas veces no entienda lo que le digan.

Hacerla una mujer, es decir, hacer que madure un poco.

Técnica y estilo

Galdós posee un dominio completo del arte de caracterizar a los personajes, para lo cual no solo se vale de la descripción, sino también de las connotaciones simbólicas de sus nombres y las particularidades de su modo de hablar. Además de atribuirle a cada individuo el lenguaje que le corresponde de acuerdo con su educación, nivel social, oficio y procedencia geográfica, Galdós singulariza a muchos de sus personajes por medio de una muletilla que repiten de continuo, tal y como sucede en las novelas de Dickens.

A ¿Por qué los nombres de Teodoro y Pablo son simbólicos? ¿Qué connotaciones tiene el apellido de los Centeno? ¿Con qué intención ha asignado Galdós el nombre de Sofía a la cuñada de Teodoro?

Porque significa don de dios.

De centésima parte.

Con la intención de decir que es lista, ya que si nombre significa sabiduría.

Otra técnica que Galdós emplea a menudo en la caracterización de sus personajes es la animalización, que habría de resultar muy grata a los naturalistas, y que el autor

De Marianela ya había practicado con éxito en su clasificación zoológica. Bajo este nombre englobo Galdós una serie de artículos publicados en el diario la Nación que retrataban arquetipos tales como: El hombre-muercielago o el hombre-cotorra.

D Cita ejemplos de metáforas zoológicas que afectan al personaje de Nela. ¿Qué sugiere la animalización de la muchacha? ¿Y el titulo del capitulo XIX?

Que se parece a un perro.

Para decir que es fea.

Nos dice lo que quiere hacer Teodoro con la muchacha.

E ¿Con qué animales identifica el autor a Teodoro Golfín? ¿Qué nos da a entender Galdós con esa comparación?

Con el león.

Que es un hombre basto y que era tan inteligente como sensual.

El narrador de Marínale expresa con frecuencia sus propias opiniones sobre las acción y los personajes. Sus convicciones se ponen de manifiesto en las digresiones morales, en las que sostiene ideas que la mayoría de los casos pertenecen al propio autor.

B ¿Qué opina el narrador de la codicia de los aldeanos, el idealismo de Pablo y la vanidad de Teodoro?

Que es como un monstruo que a la callada destroza mas que ninguno.

Que es un idealismo absurdo.

Que era la vanidad más disculpable de todas la vanidades.

En algunos casos, las convicciones morales del narrador no se expresan de forma abierta por medio de digresiones sino que se ponen de manifiesto de un modo indirecto a través del uso de técnicas como la ironía y el sentido del humor y de figuras estilísticas como la exageración, la epifora o la anáfora.

D ¿Con qué comentarios irónicos se refiere el narrador a la Señana y su marido y a las practicas caritativas de Sofía? ¿Qué eficaz estrategia emplea para ridiculizar a la cuñada de Teodoro en el capitulo IX?

“había enriquecido sus conocimientos el capataz de mulas”

“pasto intelectual”

“erudición adquirida en copiosas lecturas”

Su principal ocupación era organizar asociaciones benéficas de señoras para socorros domiciliarios y sostenimiento de hospitales y escuelas.

Cuando están en el bosque paseando y ve que su perra se va a caer por un barranco se pone a chillar como una desesperada y manda a Nela que la vaya. Cuando tiene a la perra le empieza a dar besos como si se tratara de un bebe y no le da ninguna importancia a la herida de Nela en el pie y se siente muy orgullosa en haberse gastado tanto dinero en su querida perra antes que gastárselo en uno zapatos para Nela para que pueda andar mejor y n ose haga daño en los pies.