Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del Realismo. Siglo XIX. Novela realista. Localización. Tema. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Tejo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

MARIANELA

Biografía de Benito Pérez Galdos

Nació en Las Palmas (Islas Canarias) en 1843. Fue un niño reservado, interesado por la pintura, la música y los libros. La llegada a Las Palmas de una prima le trastornó emocionalmente y sus padres decidieron que fuera a Madrid a estudiar Derecho, en 1862. Se transforma en un madrileño que frecuenta tertulias literarias en los cafés, que asiste puntualmente al Ateneo madrileño, que recorre incesantemente la ciudad y se interesa por los problemas políticos y sociales del momento: se define a sí mismo como progresista y anticlerical.

En 1868 viaja a París y descubre a los grandes novelistas franceses. A su regreso traduce a Dickens, escribe teatro y, por fin, en 1970 se decide a publicar su primera novela, La Fontana de oro. En estos años comienza a escribir los Episodios nacionales, en la década de 1880, su época de máxima creación. También en estos años se compromete activamente en política. A pesar de la oposición ultracatólica que no le perdonó haber escrito Doña Perfecta (1876), un panfleto anticlerical, fue elegido miembro de la Real Academia Española. El paso de los años se entregó a la reforma del teatro nacional. El estreno de Electra (1901) supuso un acontecimiento nacional. En 1907 volvió al Congreso, como republicano, y en 1909 con Pablo Iglesias, fue jefe titular de la "conjunción republicano-socialista". Su izquierdismo fue el causante de que no se le otorgara el Premio Nobel. En 1920 murió ciego y pobre en Madrid, su ciudad de adopción.

1.- Localización

 

Autor: Benito Pérez Galdós.

Época: Realismo 2ª mitad del siglo XIX.

Género literario: novela de la primera época.

 

2.-Tema

 

El amor, descripción de los sentimientos de cada uno,su carácter..., la belleza interior y exterior frente a la fealdad, la religión, el contraste entre dos mundos y la dureza de la vida.

 

3.-Resúmenes por capítulos

Capitulo I;

Golfín que así se llama uno de los personajes principales de la obra, siempre hacia la ruta que le dirigía hacia las minas de Sócrates. Golfín siempre pensaba en una frase, “adelante siempre adelante”. Golfín se solía perder por este camino y un día oyó el silbido de un chaval pero no alcanzo a verle. Al día siguiente lo volvió a oír pero esta vez si le vio y le pregunto q si iba por el camino correcto para llegar a las minas de Sócrates, el chaval que era ciego le indico el camino correcto y le acompaño a dichas minas.

Capitulo II:

Golfín no podía creer que un ciego le estuviera guiando, estaba boquiabierto. El ciego le explicaba todo el paisaje que iban atravesando. Hubo un momento en que entraron en una oscuridad plena, allí hacia frió. El ciego le iba ablando mientras golfín no daba crédito a todo lo que le estaba contando. El ciego se sabia el recorrido como si lo hubiera estado viendo toda su vida, describía asta el mas mínimo detalle.

Estando dentro de la cueva oyeron cantar a una muchacha y el ciego rápidamente le dijo: - Es Marianela. Continuaron el camino y a los pocos metros se encontraron a Marianela. El ciego y Nela continuaron el viaje con Golfín.

Capitulo III

Continuaron el camino con Golfín. Golfín le hizo varias preguntas a Nela. LE pregunto que donde estaban sus padres y ella respondió que no tenia padres que su única compañía era la de Pablo el muchacho ciego y su familia ( la familia de Pablo). Tras varios minutos de conversación llegaron a las minas pero Marianela ya se encontraba un poco cansada.

Capitulo IV

Marianela dice que ella esta muy mal atendida en la familia de Pablo. Que hasta al animal mas pequeño de la casa le trata mejor que a ella. Nela describe de arriba abajo la casa en la que vivía y los distintos lugares por donde ella había pasado, desde la cocina asta el lugar mas escondido de la casa. Celipín era un minero que estaba trabajando en las minas para costearse los estudios que el quería hacer.

Capitulo V

Amanece un día nuevo y lo q parecía una casa fúnebre, se convierte en un compás de ruidos producidos por las maquinas que funden el hierro para que unos hombres tiznados por los hornos moldeen el hierro formando así llantas.

Las mulas eran enganchadas a los enormes filas de vagonetas e introducidas en túneles.

Los hombres se introducían con su pico y con su pala para arrancarle a la tierra pedazo a pedazo su tesoro.

Nela salió al corralillo de la casa donde estaban las bacas pastando y se encontró con el padre de su amor, acompañado del hijo que según describe ella era hermoso con esos grandes y rasgados ojos.

Capitulo VI

Nela y Pablo cada día se van conociendo mas. Nela quería aprender a leer y Pablo le dijo que alo mejor su padre podría enseñarla. La Nela le servia de gran a ayuda a pablo porque se lo describía todo a la perfección , el sol , los paisajes, la luna, el cielo, etc. La Nela le dio a entender que ella podía ver por los dos pero a cambio tenia que conseguir que aprendiera a leer Nela.

Capitulo VII

En este capitulo Pablo se sento en un nogal y al estar un rato sentado y no oir a Nela se extraño y pregunto por ella. Nela contesto rapidamente deiciendole que habia estado mirando el mar y que le gustaria tener alas para poder ser como un pajaro.

Pablo le explicaba a nela que los cuentos o historias que su padre le contaba no le gustaban, no porque el cuento fuera malo si no por la forma de contarlo de su padre.

Pablo empezó a hablar de la belleza mientras Nela recogia flores del campo que luego se las colocó en la cabeza.

Capitulo VIII

Como casi todos los días Pedro y Nela, salieron a pasear pronto. En el camino le dice Pablo a Nela que había venido a su casa un medico amigo de su padre y que le iba a intentar curar. El medico le estuvo observando y dio esperanzas al padre que mas tarde se las transmitió a su hijo. Pablo estaba muy contento. Estaba deseoso de ver a Nela, y Nela no habría la boca. Al poco tiempo Nela rompió a llorar . Pablo le había prometido ya matrimonio.

Capitulo IX

El doctor Teodoro se paso el día en los laboratorios investigando. Al llegar la noche Teodoro se quedo escuchando como tocaba el piano Sofía, esposa de Carlos Golfín Hermano de Teodoro, provenían de baja clase social. Habían luchado desde jóvenes para salir de esa clase social y lo consiguieron.

Teodoro fue medico antes que Carlos arquitecto. Teodoro Había viajado por gran parte de Europa y había estudiado con los mejores médicos. Dicho parecía un león. Tenia pasión por la cirugía y por la humildad de la que procedían.

Nela se caio por las zarzas y el perro de Sofía fue al rescate. Sofía solo se preocupo por su perro y encima regaño a Nela. Teodoro la curo.

Capitulo X

Teodoro cuenta la vida que habían llevado desde muy jovencitos. Habían pasado por varios trabajos entre ellos barberos. Un día ya comenzada la carrera el Hermano de Teodoro se puso malo y dicho le pidió a un profesor que le curara y así fue.

Los dos hermanos tuvieron que dormir en la calle varias veces hasta que Teodoro termino la carrera.

Capitulo XI

En un momento de reunión de toda la familia se pusieron a hablar de la operación de Pablo y de las consecuencias que ello podría acarrear. El medico dijo que era difícil pero no imposible. A todo esto Pablo no estaba allí y su padre pregunto por el. Alguien dijo que estaba en el establo y mandaron a Nela a buscarle pero Teodoro no la dejo ir porque tenia dañado el tobillo y varias heridas en las piernas asi que fue a buscarle sofía.

Capitulo XII

Nela había recibido dos monedas de parte del señor Teodoro, para unos zapatos pero ella no quería zapatos y las dos monedas se las dio a Cepilín el minero, que estaba cansado de trabajar. Dicho le propuso que cuando tuvieran un poco mas de dinero ahorrado se podrían ir los dos a la aventura en busca de nuevas cosas, y Nela le dijo que mejor no que seria un estorbo para el.

Capitulo XIII

Nela se puso a pensar, dominaba en ella el sentimiento y la fascinación de lo maravilloso. Tenía como poderes sobrenaturales. A pesar de esto , la Nela no ignoraba completamente el evangelio. Jamás le fue bien enseñado, pero había oído hablar de el.

Ella sabía que existía un rito que se llamaba misa, aunque ella nunca había asistido. Ella respetaba a un dios crucificado y sabia algunas oraciones aprendidas de rutina. La Nela creyó que se le apareció la Virgen y se puso hablar con ella. La dijo que ningún chico la quería solo uno y porque era ciego pero que le iban a operar para que viera y ella se iba a quitar la vida. Nela quería que Pablo viera todo menos a ella.

Capitulo XIV

Nela dejo de soñar con la virgen, se levanto como todas las mañanas y se fue al campo. Allí vio a una persona, ella creía que era la virgen pero era un hombre llamando a su hija. Luego dicho hombre y su hija se acercaron a hablar con Nela. La hija era muy educada y el hombre que se llamaba Francisco la invito a tomar chocolate en su casa, Nela les acompaño.

Capitulo XV

Nela y Pablo fueron enseñando todos los paisajes a Florentina hija de Don francisco y prima de Pablo. Florentina estaba asombrada ante tanta vegetación e insinuó que quería quedarse a vivir para siempre. Pablo dijo que ojalá pudiera observar toda esa hermosura de la que Florentina hablaba. Florentina le dijo a Nela que la iba a dar dos vestidos nuevos que ella no se ponía porque el que Nela llevaba era un poco cuchunbroso.

Capitulo XVI

Los preparativos para la operación ya estaban listos, y la operación empezó. Mientras la operación se realizaba la prima de Pablo propuso adoptar a un pobre y tratarle como a un hermano si la operación salía bien y el pobre al que eligió fue a Nela. Al cavo de las horas Nela se entero de que la operación había sido todo un éxito y que Pablo ya veía.

Capitulo XVII

La Nela se escapo unos días y estuvo vagando por el campo. No quería que Pablo la viese. Al cabo del tiempo Florentina la prima de Pablo encuentra a Nela en el campo y la dice que tiene que ir a ver a Pablo que la quiere ver y a primera vista la convence. Emprenden el camino para casa pero en el momento menos esperado Nela sale corriendo entre las zarzas y se esfuma.

Capitulo XVIII

La Nela permanecía escondida en el campo y Golfín sale en su busca. Una vez encontrada la hace entrar en razón y Nela le cuenta toda su historia y le dice que ella era feliz antes de que Teodoro viniera y le devolviera la vista que ella quería mucho a Pablo y que le iba a perder si la veía.

Capitulo XIX

Golfín consigue convencerla para que vuelva a casa y así que vea a Pablo y Pablo que la viera a ella por primera vez. Nela durante el camina piensa muchas cosa, si la querrá, si la dejara de querer pero todo esto solo se podrá comprobar de una forma que es volviendo a casa.

Capitulo XX

Llego el momento que todos esperaban, el momento en el que Teodoro le quitara la venda de los ojos. Se la quito despacito y cuidadosamente, tan despacio que Nela estaba atacadita de los nervios. El quitársela de completo Pablo veía un poco borroso pero aun así se puso a preguntar por la gente. Esa sensación de luz nunca la había tenido.

Capitulo XXI

La Nela se puso malísima, tenía mucha fiebre, Golfín no sabia lo que la pasaba y pablo quería verla. Antes de nada estuvo ablando con su prima de Nela y decía que la quería mucho. Al parecer Nela sufría de sentimientos y a las hora falleció. Pablo consiguió verla pero ya muerta. Se paso unos días llorando y ya su vida no fue igual.

Capitulo XXII

Nela fue enterrada en sepulcro, ¿cómo podía tener tan buen sepulcro con lo pobre que era? Pues quizá fue por Pablo que después de tanto tiempo juntos la quiso recompensar o quizá fue el Minero que gasto todos sus ahorros en ella. Las criticas no pararon ni con la muerte y había quien decía que estaba mas guapa muerta.

 

 

4.-Estructura

 

*Externa: se divide en 22 capítulos con un título cada uno.

Se divide en introducción, nudo, desenlace y epílogo.

 

*Interna:

[1 al 11]

LLega Golfín a Aldercoba, para visitar a su hermano, gracias a Pablo, un ciego, y a Nela, su lazarillo, llega sin perderse. Nela vive en una familia que nunca le hace caso, solo Celipín. Por las mañanas se va de paseo con Pablo.

Uno de esos días Pablo se le declara a Nela y espera que aunque recupere la vista gracias a la operación de Golfín, la siga queriendo.

La Nela se hiere el pie por culpa del perro de la esposa de Carlos, y Golfín la cura y Nela le cuenta su historia de cuando ella era pequeña.

[12 al 22]

Celipín quiere seguir los pasos de Golfín después de que Nela le contara la historia de Golfín.

La prima de Pablo viene para visitarle antes de su operación y si llegaba a ver, ella se casaría con Pablo.

Cuando recupera la vista, Nela quiere suicidarse porque piensa que ella es muy fea y se escapa varias veces.

Cuando Pablo ve por primera vez a Nela, ésta muere de una enfermedad y Pablo se casa con su prima.

5.-Personajes

 

Marianela; fea, pero con un gran corazón, sufre en silencio, representa el amor y el naturalismo.

Golfín; médico especialista en los ojos.

Pablo; ciego, rico, bondadoso, inocentón, amoroso y simpático.

Florentina; prima de Pablo, era muy hermosa, cariñosa y bondadosa.

Padre de Pablo; rico, lucha por Pablo.

Sofía; egoísta y cómoda.

Padre de Florentina; bueno, alguna vez le mueve el interés.

Celipín; es el único de la familia que quiere ser algo en la vida. (minero)

 

6.- Características del realismo que se cumple en esta obra.

 

1. Riguroso análisis de la realidad.

2. Se centra en la observación y descripción de ambientes, paisajes y personajes.

3.Interés por lo psicológico, narra en tercera persona y muestra un contraste entre clases.