Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Personajes y ambiente

  • Enviado por: Ifoglia Foglia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

“Marianela” de Benito Pérez Galdos

Fecha de entrega: 17 de Abril del 2000

1.Ficha bibliográfica

PEREZ GALDOS, BENITO. “Marianela, Buenos Aires, Editorial Losada S.A., 1970.

2. Síntesis argumentativa

La novela trata de la vida de una adolescente, María, llamada Marianela en honor a su madre Canela, quien se suicidó cuando ella era apenas un bebe. Desde ese entonces vivió en la casa de una familia apática que nunca se preocupo por ella ni por como se sentía. Sus ratos alegres eran aquellos en los cuales salía a pasear con Pablo, un muchacho ciego. Este con su cariño y amistad le daba sentido a la vida de la pobre Nela. Ambos mantenían conversaciones largas y entretenidas, contándose los miedos, las creencias, intercambiaban de todo un poco.

María era una chica de rasgos fisonómicos feos y un cuerpo infantil no acorde a su edad. Sin embargo era muy madura, soñadora y cariñosa, lo que hizo que se enamorase facilmente y en secreto de su amigo. Pablo, por el otro lado, encontraba en ella a una persona intelectualmente hermosa y madura, y le confiaba sus sentimientos más profundos, dándole esperanzas de un futuro a su lado.

Un día, se le presento al joven ciego la posibilidad de ver mediante una intervención quirúrgica. Cuando le dio las buenas noticias a su amiga, surgieron en esta terribles pensamientos y el deseo de que la operación no funcionase, ya que si todo salía bien, su amado la descubriría fea y la dejaría por su prima Florentina.

Todo fue un éxito y Pablo recuperó la vista, lo que hizo que Nelilla, como él la llamaba, sintiese ganas de desaparecer y no presentarse nunca ante él, ya que presentía que iba a ser rechazada. De hecho así fue. El día que fue llevada a la fuerza a la casa de su amado, Pablo no la reconoció sino que sintió lastima por aquella vagabunda que recostada en el sofá parecía estar muriéndose. Lo que el no sabía era que era su amiga la que se moría y prácticamente por su culpa, por su indiferencia, por la desilusión al ver que la persona a la cual ella quería se iba de sus manos. Cuando entro en razones, Marianela ya había fallecido.

A su entierro acudieron muchisimas personas.

Actualmente se la recuerda como una persona bella y adinerada que dio su vida por los demás.

3.Descripcion de un personaje

Marianela antes de que Pablo recuperara la vista

Marianela con sus 16 años conquista al lector con su imaginación y ternura. Es una adolescente de inmensa humildad y madurez, con un físico infantil y un rostro que

deja mucho que desear. A pesar de haber pasado su vida al cuidado de una familia apática debido a la falta de sus padres, logra ser feliz en los ratos en los que hace de lazarillo a su amigo Pablo. Junto a él mantiene charlas larguisimas en las que demuestra ser una persona soñadora y susceptible a las palabras de él ciego, quien elogia su belleza interior y la imagina físicamente hermosa.

Su amistad con el joven crece día a día hasta convertirse en un amor casi imposible que parece significar todo para ella, y que el inocentemente hace aumentar gracias a las esperanzas que le da de que algún día la va a poder ver y admirar su linda fisonomía, esa que ni la pobre Nela podía descubrir con sus propios ojos, para finalmente formar una familia.

Su vida religiosa esta llena de supersticiones. “Las estrellas, ¿que pueden ser sino las almas de los que ya están salvos? ¿Y no sabes tu que las estrellas bajan? Pues yo, yo misma las he visto caer así, así, haciendo una raya. Sí, señor; las estrellas bajan cuando tienen que decirnos alguna cosa”*[...]. Como podemos ver, sus disparates revelan la fuerza de su fantasía, sin embargo, tiene ella una gran devoción por la Virgen María, a quien reza todas las noches y dice sentir en el cielo.

Marianela después de que Pablo recuperara la vista

Cuando se entero que su amigo recuperaría la vista, sus sueños y esperanzas se derrumbaron, hasta se propuso dejar de verlo por temor a que él descubriese su fealdad y la dejara por Florentina, la cual era como una virgen para ella. Su amor fue reemplazado por el temor al rechazo, y este la condujo al deseo de suicidarse (pero no lo hizo), a la rebeldía, a escapar de el pueblo. Se cegó completamente sin importarle como se sentirían Pablo y los demás si ella desapareciese.

4. Juicio crítico valorativo

Muchas veces suelo catalogar a los libros que da el colegio para leer como aburridos, lo que es un gran error de mi parte ya que a veces termino leyéndolos a la fuerza y sin ganas. Sin embargo, “Marianela” de Pérez Galdos, junto a “Los árboles mueren de pie” y otros, fue una gran excepción. No solo disfrute mucho de su lectura, sino que además me emociono bastante. Debo confesar que el principio del capitulo I me pareció algo denso por las descripciones del personaje en el desierto y su llegada hasta el pueblo pasando a través de las minas. El resto de la novela fue, sinceramente, muy buena. Me gustaron en especial las conversaciones que Nela mantenía con Pablo. Lastima que ella haya tenido que morir y el se haya casado con Florentina, lo ideal habría sido que ambos hayan vivido felices juntos.

En cuanto a la personalidad de Marianela, vale decir que me recuerda mucho a la de las personas soñadoras que viven en un mundo donde todo son ilusiones hasta que un día caen en la realidad y sufren un golpe muy duro al ver que sus sueños no son mas que producto de su imaginación. Pablo se asemeja a los que prometen muchas cosas sin ver la verdad de las cosas. Él creó en María muchas esperanzas al decirle que cuando recuperase la vista vivirían uno al lado del otro por siempre. Cuando por fin ve la luz, rompe todas las ilusiones de Nela y hasta llega a sentir lastima por ella, que desde mi

punto de vista es una de las peores cosas que uno puede sentir por alguien, ya que es una forma de desprecio y de discriminación.

Me choco mucho la forma de ser de Pablo, se podría decir que al final del libro hasta llegue a sentir un poco de rencor por él y lo que le hizo a Nela.

En resumen, me gusto mucho esta obra y para comenzar el año fue muy buena, espero que las que vienen también lo sean.

Hoja Nro 2

*Páginas 46 y 47, ultimo y primer párrafo respectivamente.