Marianela; Benito Pérez Galdós

Narrativa española del siglo XIX. Novela realista. Argumento. Estilo. Tono del narrador. Estructura interna y externa. Personajes. Recursos de forma

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

4\ ANÁLISIS DEL ESTILO

A\ POR EL LENGUAJE EMPLEADO:

El lenguaje del escritor es conciso se entiende todo bien y no frases o capítulos que sean de difícil comprensión, o que haya un lenguaje muy rebuscado, con palabras estrañas o de difícil comprensión. También se podría decir que es correcto ya que la construcción de las frases es correcta (pero puede haber excepciones como frases hechas).

B\ POR EL TONO DEL ESCRITOR:

El tono del escritor es emotivo, porque nos cuenta bastante bien las emociones de los personajes, cuando narra podemos saber, si los personajes están tristes, contentos, alegres etc...

C\ POR LA DESCRIPCIÓN DEL MUNDO:

Puede ser real porque lo que ocurre a lo largo de la historia no hay nada imposible. Pero las relaciones que se dan entre los personajes son idealizadas aunque puedan ser reales, en la realidad es muy dicífil que ocurra o serían casos muy extraños o casos aparte.

D\ POR EL CARÁCTER DEL ESCRITOR:

El carácter del escritor es bastante negativo, mas bien patético narra la vida de una chica con muchos problemas, que le da vergüenza ser tan fea. Al final resulta que se muere trágicamente.

1\ UNA PRIMERA APROXIMACIÓN

A\ DEFINICIÓN Y DELIMITACIÓN

La gitanilla de Benito Pérez Galdós es una historia narrada en forma de novela. Describe la vida de la época, de los ricos, de los pobres, cuenta la forma de pensar de las gentes del pueblo Socartes. Nos cuenta lo que quiere cada persona y por que lo hace, lo que piensan los personajes los unos de los otros, lo que hacen entre ellos a veces hiriendo a los otros. Es una novela con la que sabemos practicamente todo sobre los personajes.

GÉNERO Y SUBGÉNERO LITERARIO

El género literario es épica, porque es una historia de una narración muy extensa con personajes importantes, que se necesitan para comprender la obra.

El subgénero es prosa por la forma que tiene de narrar los conceptos, el lenguaje empleado es bueno para expresar, sobre todo los sentimientos. ( de los personajes)

B\ TIPO DE TEXTO

El tipo de texto me ha parecido bastante complejo. Por una parte el texto es narrativo, ya que nos narra la vida de los personajes durante un buen período de tiempo. También es de carácter descriptivo, porque nos describe el pueblo de Socartes, los personajes y sus sentimientos. Lo último me parece que es progresiva ya que a medida que avanza el libro también avanza la vida de los personajes.

2\ ANÁLISIS DEL CONTENIDO

A\ TEMA

El libro trata sobre la vida de una niña que no ha conseguido desarrollarse bien físicamente y resulta que es bastante fea, pero con muchos sentimientos. Ella hace de lazarillo de un chico, que acaba enamorándose. Pero cuando este recupera la vista, ella asustada, muere por vergüenza de lo fea que es.

B\ RESUMEM

Al pueblo de Socartes, llega un célebre médico oftalmólogo llamado Teodoro Golfín, que en su llegada se encuentra con un chico joven que es ciego que se llama Pablo. Pablo Penáguilas era una persona con mucha imaginación, como un intelectual, que era capaz de imaginarse un mundo distinto al de la realidad, como con mucha ficción. Nela que era una mujer que no había conseguido desarrollarse físicamente, hace de lazarillo de Pablo. Nela a pesar de ser fea físicamente, es muy buena persona, con un alma buena y romántica, que conseguirá establecer una relación amorosa entre ellos dos, y Pablo le hará unas hermosas declaraciones de amor. Nela que ha conseguido deformar la realidad le hace pensar a Pablo que ella es una mujer hermosa, como todas las demás con la misma belleza femenina. Nela al enterarse de una posible cura se asusta porque no quiere que Pablo descubra su fealdad. Ante esta situación acude la prima de Pablo, Florentina, que goza de una increíble belleza, y muchos hombres entre ellos Pablo la desearían. Como el padre de Pablo querría que su hijo recuperara la vista, se inicia la operación y resulta exitosa. Nela pretende huir por vergüenza. Pablo impresionado por la belleza de su prima, pero se acuerda de Nela y pregunta sin cesar por ella. Pablo se casa con su prima Florentina, y así también será el heredero de una fortuna. Pero al ver Pablo a Nela, ella al no poder soportar la vergüenza de ser tan fea, y no ser como esperaba Pablo muere de pena y dolor.

C\ ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA

El libro se divide en veintidós capítulos con una aproximación de 232 páginas.

He dividido el libro en tres partes.

1\ En esta primera parte entrarían los seis primeros capítulos.

La llegada de Teodoro a Socartes. La ceguera de Pablo es el tema fundamental, y Nela que hace de lazarillo. Su posible cura interesa bastante a su padre que es lo que más quiere en la vida.

2\ En esta segunda parte entraría del capítulo siete a dieciséis.

La relación que establecen Pablo y Nela llega hasta el punto de enamorarse. Pablo se imagina cosas hermosas sobre Nela, ya que ella se las cuenta. Sigue la llegada de Florentina la prima de Pablo, ella es muy hermosa.

3\ En esta tercera parte a partir del capítulo diecisiete a veintidós

Pablo recupera la vista y se casa con Florentina que se a enamorado de ella, y por razones económicas, que podrá heredar una herencia. Nela muere por su propia vergüenza de fealdad y se siente abandonada

D\ TÍTULO Y JUSTIFCACIÓN

El libro recibe el nombre de "LA MARIANELA" uno de los personajes Nela su nombre entero es "María Canela". Pero la llaman Marianela para la unión de nombre y apellido.

5\ ESTUDIO DE LOS PERSONAJES

A\ DESCRIPCIÓN FÍSICA Y PERSONALIDAD

PABLO DE PENÁGUILAS: Tenía la piel suave, se mantenía derecho, con la cabeza inmóvil, los ojos parecían que estaban clavados y fijos. Su cara parecía de marfil, corneada con exquisita finura, la tez de su piel parecía la de una doncella. Sus ojos eran hermosísimos, grandes y rasgados. La edad no llegaba a los veinte años, su cuerpo era sólido y aireoso. Era un chico de gran capacidad intelectual, y se imaginaba un mundo muy distinto al de real.

FRANCISCO DE PENÁGUILAS: Era el padre de Pablo, era un hombre bastante bueno, muy discreto, bondadoso, afable y honrado. Era muy rico y respetado por los propietarios ricos del país. Era de un noble sentimiento. Divertía a su hijo con cuentos y lecturas, le trataba con esmero, se preocupaba de su salud y a su educación cristiana.

NELA: Chiquilla idolatrada. Era huérfana. Tenía el rostro delgado, muy pecoso, todo de manchitas parduscas. La frente era pequeña, la nariz algo picudilla, los ojos de color negros. Su pelo era dorado, oscuro había perdido un hermoso color, por la continua exposición al polvo, al sol y al aire. Sus labios muy pequeños, su sonrisa parecía a la de un muerto. Tenía mucha facilidad para deformar la realidad, y hacer se imaginase cosas que no eran ciertas.

TEODORO GOLFÍN: Era moreno tan inteligente como sensual, labios gruesos, pelo negro y erizado, mirar brillante. Su cara grande y redonda, su frente huesuda, con una melena corta, ojos deslumbrantes.

Tenía mucha vanidad, era incapaz de construir con gracia y elegancia las oraciones.

CARLOS: Era un hombre bendito, muy pacífico, estudioso y cumplía siempre su deber. Apasionado por la mineralogía y la metalurgia. Era el hermano de Teodoro.

SOFÍA: Una excelente señora, de mediana belleza, reducía su expresión por una tendencia a la obesidad.

MARIUCA Y PEPINA: No carecían de encantos, siendo sus principales su juventud y robustez. Vestían de falda corta, mostrando sus pantorrillas y el carnoso pie descalzo, tenían las cabezas rudas.

TANASIO: Era un hombre apático. Le faltaba carácter y ambición. Ignoraba todo tipo de travesura, de toda contrariedad, de cualquier placer, de toda pena, aquel joven se iba convirtiendo, en alguien cada vez más grosero.

FLORENTINA: Era la prima de Pablo y era muy hermosa. Y se acaba casando con Pablo. Era una persona con sentimientos.

7\ CRÍTICA PERSONAL

El argumento era un poco extraño, pero me ha acabado gustando. El libro tiene unos personajes muy vivos, que resultan cómodos parar leer el libro. El libro o es difícil para leerlo y entenderlo, pero me ha resultado un poco más difícil a la hora de hacer el trabajo. Por lo demás el libro era interesante, con un tema que nunca había leído, y con unos personajes bastante sentimentales. La lectura resulta agradable si ya desde el principio te gusta el libro. Al principio pensaba que iba a ser aburrido, pero luego se iba haciendo más interesante, y la lectura me gustaba más. Terminó diciendo que el libro me ha gustado.

6\ CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS

A\ LA ACTITUD ANTE EL TEXTO

La actitud del autor hacia el texto es externa, porque no le está ocurriendo a él, el libro está en tercera persona.

B\ LA EPOCA Y LA ESCUELA LITERARIA

La época sería la generación del 98 pero GALDÓS no pertenece a esta época a pesar de vivirla. Escribe en forma de naturalismo y realismo.

C\ EL ENTORNO VITAL DEL ESCRTOR:

En el libro se aprecia un ambiente rural porque estamos en un pueblo, aunque haya gente que no sea muy de pueblo y sea culta. La ideología que puede haber en el libro es de carácter ateo la gente no era muy creyente.

D\ ANTECEDENTES Y PROYECCIONES DEL TEXTO:

Te hace referencia a la forma de vida del pueblo de Socartes en aquella época. La forma que tienen de pensar los personajes, y lo que quieren para ellos y lo demás. Algunos personajes hacen pensar a otros cosas que no so ciertas en ningún sentido y eso es algo que no se ve siempre, además de una forma tan exagerada.

3\ ANÁLISIS DE LA FORMA

  • En el libro las frases que más dominan son en tercera persona. O en boca de un personaje, no del autor por que la historia no le sucede a él

RECURSOS ESTILÍSTICOS

Símil : Parece esto el cráter de un volcán apagado.

Símil: Parecía la petrificación de una orgía de gigantescos demonios.

Símil: con la humedad la tierra estaba como jabón

Símil: guapa como una estatua

Personificación: La campaba del establecimiento gritó con voz aguda

Personificación: las piedras preciosas

Epíteto: tranquila y oscura la noche

Epíteto: chimeneas humeantes

Epíteto: negros que parecían carbón

Antítesis: sonrió con tristeza

Antítesis: ¡Lo feo y lo bonito!

Antítesis: próximo los unos, cercanos lo otros

Metáfora: un carpintero de los ojos

Metáfora: inundada de gratos obreros

Metáfora: Este pasadizo es un esófago

Ironía: este conducto donde las ideas se desarrollan magníficamente.

Paralelismo: el engañoso claro oscuro de la noche

Paralelismo: divino como un ángel

Paralelismo: hermoso como un hombre y viejo como un vegetal

Anáfora: ni hablando, ni mirando, ni sonriendo

Anáfora: sin pasado, sin porvenir, sin abolengo, sin esperanza,

sin personalidad, sin derecho

Anáfora: ni huelo, ni oigo nada

Paradoja: sepultura embellecida con las flores de la infancia

Sátira: Vivienda de capataces

Sátira: "Señores diputados dijeron sí"

Hipérbole: revolviendo sus apretados puños en el hueco de los ojos

Hipérbole: el alma inundada de bondad

Hipérbole: el positivismo de las aldeas

Hipérbaton: se me parte el corazón

Hipérbaton: envolvía en una como gasa oscura y sucia

Hipérbaton: machacaba el hierro como blanda pasta

Aliteración: rodando y cayendo de rueda en rueda

Símbolo: la bóveda del cielo

Símbolo: holgazán satélite