Marianela, Benito Pérez Galdós

Literatura española contemporánea. Narrariva. Siglo XIX. Novela realista. Asolescentes. Amor. Situación social. Crítica social. Amor. Locus amoenus. Realismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: ELeNa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Nombre

Titulo de la obra: marianela

Autor:

Benito Pérez Galdós: Novelista español, nació en las Palmas (Canarias) en 1843 y muere en Madrid en 1920. Su obra es una de las más amplias, ya que escribio en varios géneros. Entre sus escritos estan “Episodio Nacionales (1879-1883). Novela de costunbre contemporáneas como: “Doña Perfecta” (1876); “Marianela”; “El amigo manso”; “El doctor Centero”; “Fortunata y Jacinta” (1886); también escritor de varios diarios. En general , su obra se destacó por su profundidad de observación y su estilo vigoroso. Dedicó también algunos esfuerzos al teatro y al periodismo, pero canalizó sus inquietudes a la narrativa. También fue elegido diputado republicano en 1906 y en 1912. En el año 1905 la Academia se negó a proponerlo para el Premio Novel, por razones politicas. A partir de 1910 fue víctima de cegera progresiva.

Movimiento Literario

Contemporanea: porque Galdós se dedicó a ver su mundo circulante y plasmar en sus escritos la realidad que vive su país.

Obras narrativas

El género al que pertenece es novela.

Unidades narrativas

Esta novela consta de 22 capitulos o espisodios.

Lugar

Se desarrolla al norte de España, en una zona minera, triste y de grandes acantilados, llamado Aldeacorba. La ultima parte de la obra tiene lugar en la casa de Pablo. También hay una parte de la obra que ocurre en la casa de los Centenos, donde residía Marianela.

Tiempo

se desarrolla en el siglo XIX

Argumento

Marianela narra la vida de una joven, hija natural de una vendedora ambulante y un farolero. Al suicidarse su madre, es recogida por Centeno; un capataz de ganado. A los 16 año sirve de lazarillo a Pablo Penaguilas, un joven adinerado, ciego de nacimiento. Entre los dos nace un amor puro y delicado; pero el joven ve a Marianela con los ojos de alma; mientras que la muchacha estaba profundamente enamorada. Pablo es examinado por un célebre oculista, Teodoro Golfín, quien le promete recobrar la vista, como efectivamente sucedió. Este echo le produce a Marianela su desgracia, no tiene aliciente para vivir y decide el suicidio; no quiere que el joven la vea, con su cuerpo raquítico y su rostro surcado por las penas que ha vivido. En el momento que se iba a arrojar a la sima de la Travasca, donde había muerto su madre; el oculista y logra que aquella muchacha buena y de nobles sentimientos lo acompañe a casa de su amado para que él la vea, con los ojos del cuerpo y no con los del alma que era como él lo conocía. Luego de recobrarse de un desmayo, Marianela se encuentra ante la presencia de Pablo y en ese momento muere.

Personajes Principales:

Marianela Era llamada Nela en honor a su madre, pero realmente se llamaba Maria. Tenia 16 años, pero el cuerpo de una niña de 12. Era muy fea, tenia el rostro pecoso y delgado, frente pequeña y ojos negros. También tenia labios pequeños y sonrisa fúnebre. Tenia una excelente imaginación y un corazón de oro.

Pablo Era ciego, rico, bondadoso, inocentón, amoroso y muy simpático.Tenia la piel suave, se mantenía derecho, con la cabeza inmóvil, los ojos parecían que estaban clavados y fijos. Su cara parecía de marfil, corneada con exquisita finura, la tez de su piel parecía la de una doncella. Sus ojos eran hermosísimos, grandes y rasgados. La edad no llegaba a los veinte años, su cuerpo era sólido y airoso. Era un chico de gran capacidad intelectual, y se imaginaba un mundo muy distinto al real.

Dr. Teodoro Golfín Era un medico oftalmólogo que cura a Pablo de su ceguera. Era moreno, de pelo negro y rizado, ojos negros y mirada brillante. Era muy terco con su lema “adelante, siempre adelante”, tan bien tenia un buen sentido del humor.

-Personajes secundarios:

Padre Pablo: Era el Francisco de Penánguilas, era un hombre bastante bueno, muy discreto, bondadoso, afable y honrado. Era muy rico y respetado por los otros propietarios ricos del país. Era de un noble sentimiento. Divertía a su querido hijo leyéndole cuentos y lecturas, le trataba con mucho esmero, se preocupaba por su salud y por su educación cristiana. Luchó por y para la felicidad de su hijo.

Florentina Era la prima de Pablo. Poseía una gran belleza, muy parecida a la de la Virgen María. Era una persona con sentimientos, bondadosa y cariñosa. Finalmente acaba casándose con Pablo.Quería cuidar de Nela, ya que le gustaba mucho ayudar a las personas mas pobres y necesitadas.

Sofía; Excelente señora, aunque bastante egoísta y cómoda, de mediana belleza, reducía su expresión por una tendencia a la obesidad.

Celipín; es el único de la familia que quiere ser algo en la vida.

Señora ana; ignorante, avariciosa, pobre, autoritaria, poco cariñosa, ruda, cruel.

Pepina y Mariuca: No carecían de encantos, siendo sus principales su juventud y robustez.

Tanasio: Hombre apático. Le faltaba carácter y ambición. Ignoraba todo tipo de travesura, de toda contrariedad, de cualquier placer, de toda pena, aquel joven se iba convirtiendo, en alguien cada vez más grosero.

Estilo

es un poco laborioso intrincado y difícil, pero se entiende.

Conclución

En esta obra ví como la ciencia, al curar a Pablo, es la que destruye todo un mundo de fantasía creado por la muchacha, porque ella era la luz del joven y cuando Pablo recupera la vista, siente que su misión ha terminado.

Consideramos que el libro ha sido de todo nuestro provecho, ya que este nos muestra realidades de la vida cotidiana y también nos enseña como la creatividad mental puede ilusionar y al mismo tiempo derribar a una persona.

Con la lectura del libro “ Marianela” nos dimos cuenta

que era una novela de carácter social, ya que podemos ver como el autor hace énfasis en las diferentes clases sociales.

Consideramos que el trabajo ha sido de todo nuestro provecho, ya que aprendimos que el amor no siempre triunfa.