María; Jorge Isaacs

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela lírico sentimental. Argumento y personajes

  • Enviado por: Alejandra
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

TABLA DE CONTENIDO

  • Introducción

  • Personajes

  • Principales

  • Características psicológicas

  • Características físicas

  • Secundarios

  • Características psicológicas

  • Características físicas

  • Cronología

  • Tiempo Interno

  • Tiempo histórico

  • Espacios

  • Representación gráfica

  • Espacio geográfico

  • Enfoque literario

  • Biografía

  • Conclusiones

  • Bibliografía

  • INTRODUCCIÓN

    La primera mitad del Siglo XIX supuso el apogeo de la corriente literaria conocida como Romanticismo en la cual la libertad de inspiración y la excitación de la fantasía primaban. La gran sensibilidad ante las injusticias sociales y la rebelión del individuo frente a las normas y valores establecidos por la sociedad eran temas comunes de las obras producidas bajo esta corriente.

    Una de las obras más importantes de este período literario en Colombia es María de Jorge Isaacs. En ella el autor narra una historia amorosa “donde los sentimientos dominan dentro de un fondo natural con atmósfera poética” (Román 97). A lo largo de esta obra el lector se aproxima a la tragedia, dulzura y el amor perfumado por ese mítico rosal que adorna los jardines de la hacienda en donde se desarrolla la trama.

    El nombre de la obra evoca dolor y sufrimiento reflejando por sí mismo el contenido de la obra la cual gira alrededor de esta mujer frágil, amorosa y bella que seduce a Efraín un hombre casto. Esta novela ha sido traducida a más de quince idiomas y numerosas ediciones se han publicado, lo cual confirma su importancia para las letras colombianas. Esta historia del Valle del Cauca colonial es un ejemplo del regionalismo americano. El paisaje se define a través de los ojos de sus protagonistas haciéndonos partícipes de éste y nos acerca a la historia de nuestro país.

    PERSONAJES

  • Personajes Principales

  • Características Psicológicas

  • MARÍA: novia de Efraín, hija de Salomón un judío de Jamaica que antes de morir la deja bajo el cuidado del padre del protagonista. Padece de la misma enfermedad que terminó con la vida de su madre, catalepsia. Su enfermedad se recrudece por la ausencia de Efraín. Pide a éste que vuelva a su lado, pero sus fuerzas se debilitan y su vida se agota antes de tenerlo cerca. Es una mujer frágil debido a su enfermedad y el pensamiento de la muerte agobia sus días. Es una mujer dulce y sumisa. Le gusta la superioridad intelectual de los hombres y cree que las mujeres no deben ofrecerles consejos o ayuda. Tiene instintos maternales y una firme fe religiosa. Es una mujer femenina y sutil. La espera del pronto regreso de Efraín la llena de ansiedad y su timidez no le permite expresar sus sentimientos con total libertad.

    EFRAÍN: joven protagonista de la novela enamorado de María. Como era costumbre entre los caballeros de esa época, viaja a Europa a estudiar. Se compromete con María en matrimonio a su regreso de Europa. Sus ilusiones se desvanecen al encontrar que su amada ha fallecido en su ausencia. Es perseverante y tiene control de sí mismo lo que le permite enfrentar su dolor. Es un joven que obedece las reglas de su padre y las se su propio corazón. Es un hombre orgulloso como miembro de la aristocracia local, es altruista, poeta y amante de la naturaleza. Parece ser un autorretrato del autor.

  • Características Físicas

  • Personajes Secundarios

  • Características Psicológicas

  • EL PADRE: bondadoso hacendado del Valle del Cauca. Acoge en su casa a María y la cuida amorosamente. Dispone el viaje de su hijo Efraín a Europa para que éste continúe sus estudios de medicina. Lamentablemente esta decisión intensifica la enfermedad de maría y la lleva a una muerte temprana.

    LA MADRE: típica esposa tradicional de carácter sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los momentos adversos.

    EMMA: hermana de Efraín. Es la confidente de los enamorados. Está siempre dispuesta a crearles momentos propicios y les sirve de consuelo en los momentos difíciles.

    CARLOS: hijo de Don Jerónimo. Amigo de Efraín desde su infancia. Pretendiente de María le propuso matrimonio pero al ver el rechazo de esta, declinó su propuesta.

    MAYO: perro fiel de Efraín, acompañante de caminatas, cacerías y paseos.

  • Características Físicas

  • Ver Anexo 1: Friso

    CRONOLOGÍA

  • Tiempo Interno

  • En la novela existe todavía la esclavitud de manera que éste puede ubicarse antes de 1852, fecha en al cual la esclavitud fue abolida en Colombia. Es probable que el idilio entre María y Efraín ocurriese en 1850. El tiempo total de la novela es de aproximadamente catorce años. Los protagonistas se conocieron desde la infancia y María llegó a la casa de Efraín cuando él tenía ocho años. Él le lleva a ella cinco años y tenía veintidós cuando ella fallece. Al inicio de la novela Efraín tiene veinte años. La sucesiva referencia al tiempo en la novela es una clara reseña al destino inevitablemente unido a éste: la muerte de María, pues es la inminencia del viaje de Efraín su causa. La alusión al tiempo es una forma de anunciar al lector el fallecimiento de su protagonista, momento en el cual el tiempo de Efraín se detiene para siempre.

  • Tiempo Histórico

  • AÑO

    COLOMBIA

    EL MUNDO

    1807-1810

    - Independencia de Colombia

    - Pronunciamiento de Camilo Torres en Santa Fé

    - Destrucción del Virreinato por la Junta Suprema de Nueva Granada

    - Francisco José de Caldas dirige el seminario Nueva Granada

    - Abolición de la esclavitud en Inglaterra

    - Miranda se subleva en Venezuela

    - Napoleón invade España

    -Goya pinta la Maja desnuda

    1811- 1820

    - Bolívar es nombrado capitán

    - Reconquista del territorio colombiano

    - Victoria de Santander en Casanare abre la nueva ofensiva emancipadora que culminó con la victoria de Bolívar en Boyacá

    - Bolívar proclama la conversión del antiguo virreinato en la República de la Gran Colombia

    - Bolívar escribe la carta de Jamaica

    - Se reemplaza el orden feudal por el burgués

    - Fernández de Lizardi publica la primera parte de “El Periquillo Sarniento”

    primer ferrocarril público

    1821- 1831

    - Se dividió la República en tres departamentos: Ecuador, Venezuela, Colombia

    - Santander asume el gobierno

    - Las secesiones de Venezuela y Ecuador determinan el fin de la República de la Gran Colombia

    - La Convención de Bogotá proclama la República de la Nueva Granada

    - Muere Bolívar

    - Víctor Hugo publica “Los Orientales”

    - América empieza y culmina su proceso de Independencia

    - Edgar Alan Poe “Poemas”

    1832 - 1842

    - Primera reacción antiliberal durante las presidencias de Márquez, Herrán y Mosquera con la promulgación de la constitución centralista

    - Invención del telégrafo por Morse

    - Domingo Faustino Sarmiento “Civilización y Barbarie, vida de Juan Facundo Quiroga”

    1843 - 1854

    - El liberalismo llega al poder con López

    ESPACIOS

  • Representación Gráfica

  • Ver Anexo: Collage

  • Espacio Geográfico

  • El autor hace referencia a los lugares geográficos con una especificidad minuciosa. Los lugares de Colombia por los que Efraín pasa son narrados con mucha precisión. En el capítulo 50 cando él viaja por el Río Dagua y por el camino a Cali la descripción es asombrosa. No solo describe el entorno físico que lo rodea sino que también las sensaciones del viajero se pueden percibir. La mayor parte de la obra se desarrolla en el Valle del Cauca, lugar en el que se encuentra la Hacienda “El Paraíso”. Las locaciones dentro de la casa como por ejemplo la habitación de Efraín son desbordantes en detalles:

    “Deseaban las mujeres observar el efecto que pudiera causarme el esmerado preparativo del cuarto, por cuyo ventanal abierto ascendían hasta la mesa contagia los brotes de un hermoso rosal. Las cortinas del lecho eran de gasa blanca, tomadas a las columnas por anchas cintas de raso de color rosa y cerca de la cabecera estaba la dolorosa pequeña que me había servido de altares cuando era niño. Algunos mapas, asientos cómodos y un hermoso juego de baño complementaba el ajuar” (Isaacs 7-8).

    Sin embargo, los lugares que Efraín visita no son tan ampliamente descritos por ejemplo la casa de Emigdio, “La casa, muy antigua, rodeada de cocoteros y mangos, destacaba su cenicienta techumbre sobre el tupido bosque del cacaotal” (31) o la de la Custodio.

      • Ver Anexo: Mapa

    ENFOQUE LITERARIO

    La novela está dividida en cincuenta y cinco capítulos. Los hechos son descritos de forma cronológica. Su estilo es romántico cargado de detalles alusivos al idilio entre María y Efraín. Está escrita en primera persona asemejándose a una autobiografía. Los relatos son vívidos y le permiten al lector vivir las emociones de los protagonistas.

    Se encuentran las siguientes figuras literarias:

    - Metáfora: consiste en expresar una idea a través de otra con la cual guarda una semejanza. Con esta figura, se ilustra de manera más estética las ideas.

    "... Entonces caemos en una postración celestial..." (---)

    - Símil: Semejanza directa existente entre dos términos. En la novela las comparaciones son permanentes. Es como si la realidad no mereciera ser denominada directamente. El estilo de Isaacs, romántico, cargado de giros que insinúan dulzura, perdería su belleza si fuera directo y escueto.

    "Sus ojos orlados de generosas pestañas, humedecidos al sonreír a mi primera expresión afectuosa, como los de un niño cuyo llanto ha acallado una caricia materna." (6)

    - Personificación: Figura retórica que consiste en darle características humanas a los objetos o a los animales. Es una figura poco frecuente en la novela pero la enriquece.

    "Cuando en un salón de baile, inundado de luz, lleno de melodías voluptuosas..." (29)

    Respecto a los lugares, las descripciones con numerosas. Imperan en ellas el idilio y la idealización y en algunos casos el costumbrismo: “El cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, medio enlutadas aún, vagaban algunas nubecillas de oro, como las gasas del turbante de una bailarina esparcidas por un aliento amoroso” (72)

    En la descripción de personas, el adjetivo es fundamental y está usualmente dirigido a embellecer y dar gracia, a exaltar cualidades o dar un toque de colorido a lo descrito. Por regla general es muy claro en sus juicios:

    “Ella estaba tan hechicera como mis ojos debieron decírselo: un gracioso sombrero de terciopelo negro, adornado con cintas escocesas y abrochado bajo la barba con otras iguales, que en el ala dejaba ver, medio oculta por el velillo azul, una rosa salpicada aún de rocío, descansaba sobre las gruesas y lucientes trenzas cuyas extremidades ocultaba: arregazaba con una de las manos la falda negra, que ceñía bajo un corpiño del mismo color” (115-116).

    BIOGRAFÍA

    Jorge Isaacs nació en Cali, Colombia el primero de Abril de 1837, hijo de un comerciante Inglés radicado en Jamaica, Henry Isaacs, de origen Judío quien se convirtió al Cristianismo para casarse con Manuela Ferrer Scarpetta. Después de cursar sus estudios primarios en Cali y Popayán viaja a Bogotá e ingresa al Colegio del Espíritu Santo; más adelante estudia en los Colegios San Buenaventura y San Bartolomé, pero no llega a graduarse. Cinco años después al Valle del Cauca para residir en la Hacienda El Paraíso, donde se desarrolla gran parte de las escenas de su novela. A los dieciséis años es obligado a tomar parte en la primera de las guerras en que participó, 2 años después contrae matrimonio con Felisa González Umaña de solo catorce años.

    Jorge Isaacs vuelve a tomar las armas entre 1860 y 1861 para combatir al lado del gobierno Liberal contra las fuerzas insurrectas del General Tomás Cipriano de Mosquera pero siempre estaba el refugio de la literatura, aunque en realidad nunca dejó de escribir o de concebir planes literarios, tal como lo demuestran entre muchos ejemplos, la publicación del primer canto del Poema “Saulo” dedicado al presidente Roca de Argentina “La tierra de Córdoba” o la redacción de una sentida elegía con motivo de la muerte de Elvira, hermana de su amigo, el poeta José Asunción Silva. En 1880 publica La Revolución Radical de Antioquia, donde explica su participación en la invasión de se estado, es además cónsul entre 1871 y 1873 en Santiago de Chile, pero siempre se refugió en la literatura

    Muere en Ibagué en Abril de 1895, pobre y absolutamente desilusionado, victima de sus fracasos políticos y sin conseguir ninguna retribución económica por habernos legado una de las obras más famosas de la literatura Latinoamericana (Encarta 2005).

    CONCLUSIONES

    María es una novela costumbrista que resalta las tradiciones de la época en la cual se desarrolla. La narración es en prosa muy descriptiva y su vocabulario es coloquial. El diálogo es veraz y humano. Es una obra muy importante que debe ser leída para tener un acercamiento real a la literatura romántica y entender sus características principales, a saber: fervoroso culto al yo, contemplación de la naturaleza, inspiración en temas sentimentales y personales, olvido de las normas métricas, libertad expresiva, fusión del arte y de la vida, sentimientos religioso y místico, predominio del corazón sobre la razón y actitud de protesta y la exaltación de lo local sobre lo universal (Román 184). Es una novela autobiográfica que refleja el amor frustrado de Jorge Isaacs así como sus anhelos y pasiones. Idealiza a la mujer y su papel en la sociedad.

    BIBLIOGRAFÍA

    Isaacs. Jorge. María. 1867. Ed. Universal. Bogotá, 1998.

    Román. Pedro. Talento 9: Castellano y Literatura. Voluntad. Bogotá, 1998.

    MARIA

    ESPAÑOL

    MAYO 23 DE 2005