María; Jorge Isaacs

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XIX. Narrativa. Novela lírico sentimental. Argumento y personajes. Estilo literario. Ambiente

  • Enviado por: Oscar Julian Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

CONTENIDO.

Contenido........................................................... 1

Introducción....................................................... 2

Tema.................................................................. 3

Argumento .........................................................4

Personajes y sus desempeños.............................5

...........................................................................6

Clase de narrador ...............................................7

Tiempo ...............................................................8

Espacio ..............................................................9

Personaje principal............................................10

Conflictos ..........................................................11

Resumen ...........................................................12

..........................................................................13

..........................................................................14

Biografía del autor ............................................15

Conclusiones .....................................................16

Bibliografía .......................................................17

INTRODUCCIÓN.

A partir de este trabajo prometo analizar el libro “MARIA” correctamente por que es un libro de interés general determinando que es una lectura demasiado amena ya sea para la juventud y la gente madura. Haciendo énfasis en nuestras costumbres y nuestras tradiciones remontándose a épocas de nuestros antepasados y precursores del país.

TEMA.

Este libro es acerca de una familia cuya hacienda reside en el Cauca cerca de Palmira, un padre orgulloso de su hijo por los logros alcanzados en su vida, la voluntad y la perseverancia de verlo convertido en un medico, una madre cariñosa y bondadosa. Una familia perfecta. Pero sin lugar a dudas la historia se fundamenta en el amor de Efraín y Maria, un amor puro y verdadero que al final se ve marginado por la muerte prematura de Maria, quedando Efraín solo con el recuerdo de su amada.

ARGUMENTO.

En Maria se encuentra de inmediato una autentica expresión de un ideal romántico en nuestra tierra. Una intensidad del sentimiento amoroso que une a Efraín y a Maria, la sensualidad delicada que se une en cada uno de sus encuentros, sus promesas eternas de amor, tiernas expresiones, besos tímidos con total inocencia, la exaltación de un amor puro que se ve asechado por la muerte de Maria.

PERSONAJES Y SUS DESEMPEÑOS.

Primarios.

MARIA: es uno de los personajes principales, tiene 16 años, padece una enfermedad mortal, ama profundamente a Efraín y espera casarse con el pasada la culminación de su carrera en Europa.

EFRAIN: es uno de los personajes principales, tiene 21 años, estudio en Bogota 5 años y planea estudiar otros 4 en Londres quiere convertirse en medico, tiene un amor inmenso por Maria es la razón de su existencia.

EMMA Y ELOISA: hermanas de Efraín.

FELIPE Y JUAN: hermanos de Efraín.

ANSELMO: padre de Efraín, comprensible y disciplinado maneja una muy buena posición economica que le permite a Efraín estudiar en Inglaterra, esta luchando constantemente por el bienestar de su familia.

DOLORES: madre de Efraín, bondadosa y una buena mujer preocupada por los problemas de su hogar.

SALOMÓN: primo del padre de Efraín y padre legitimo de Maria, en su juventud le encargo a Maria a Anselmo y este la considera como una hija.

JOSE: fiel servidor de la familia, cazador y encargado de cuidar los cultivos de Anselmo. Vivía en una casa en el bosque con su familia.

CARLOS: mejor amigo de Efraín, compañero de estudio en Bogota y su total confidente.

Secundarios.

EMIGDIO: otro de los mejores amigos de Efraín en Bogota.

BRAULIO: sobrino de José, cazador y esposo de Transito.

LUCIA Y TRANSITO: hijas de José, son muy amables con la familia.

DR. MAYN: medico de la familia, atendió la primera enfermedad de Maria y su enfermedad terminal. Trato la fiebre del papá de Efraín.

FELICIANA: ama de llaves de la hacienda este personaje tiene una historia muy interesante que va desde que los extranjeros llegan a nuestro país y se mezclan con los negros y indios. Feliciana se llamaba Nay que fue convertida en esclava por colonizadores y así Anselmo la compró.

JUAN ANGEL: hijo de Feliciana, encargado de las labores de la finca como ensillar caballos y recolectar frutas.

CLASE DE NARRADOR.

Narrador omnisciente: Efraín narra la historia y el va participando de los hechos observador y testigo en todos los casos es primera persona como FOCO NARRATIVO.

TIEMPO.

Esta historia se lleva a cabo en un periodo calculado de 18 años remontándose a la época de los colonizadores en el año 1838.

ESPACIO.

Los hechos ocurrieron en el valle del cauca, entre Palmira y cerrito valle en una hacienda llamada El Paraíso.

Otros Lugares:

Bogota

Montaña

Hacienda de Carlos

Casa de José

Cali

Casa de Salomé

Londres.

PERSONAJE PRINCIPAL.

MARIA: es una joven muy tímida que a medida que transcurre la historia va perdiendo ese apocamiento con su familia y Efraín. Se mantuvo en silencio todo el tiempo acerca de su enfermedad mortal sabiendo ella que tendría una muerte prematura como le ocurrió a su madre Sara. Amó a Efraín con toda su alma.

Cuando por primera vez padeció la enfermedad a causa del amor que sentía, a Efraín se le ordeno no hablarle por unos días para que los síntomas pasaran, cuando ella veía a Efraín se ponía paliada y nerviosa. La segunda causa de su enfermedad fue la ausencia de Efraín en la casa cuando se marchó a culminar estudios a Europa, Maria no soporto empezó a sufrir convulsiones que le provocaron la muerte.

CONFLICTOS.

En esta historia militan tres tipos de conflictos:

  • SOCIAL

  • PSICOLÓGICO

  • MORAL

SOCIAL: el problema social se deriva de Carlos y Efraín quienes se enfrentan siendo muy buenos amigos por Maria. Carlos tenia dos opciones pedir la mano de Maria o de Emma la hermana de Efraín, este descontento con la opción de Carlos y paralelamente a esto Maria quien no quería estar con Carlos, pide el favor de separarse. Luego Carlos decide hablar con Efraín y arreglan sus diferencias.

PSICOLÓGICO: Maria muere a causa de no ver a Efraín por un año, y los sentimientos de amor eran tan grandes por Efraín que se vio afectada psicológicamente y enfermó.

MORAL: la explotación en la época de la colonia a los negros como esclavos en condiciones infrahumanas, los vendían como objetos. Años después se impuso una ley que decretaba que las siguientes generaciones de negros y indígenas no nacerían bajo la esclavitud.

RESUMEN.

En la hacienda El Paraíso don Anselmo decide que su hijo se debe ir a estudiar a Bogota de 12 años de edad, llegó el día de la partida toda la familia salió a despedirlo no podían contener el llanto en este entonces Maria tenia 7 años no sabia lo que sentía por Efraín aun.

Transcurrieron los años y Efraín volvió al Cauca ya todo un hombre la familia se asombro mucho. Visitó a todos sus amigos y cercanos. Efraín vino para quedarse 6 meses con sus familiares para después irse a Europa a estudiar medicina a una universidad de Londres, en ese lapso de tiempo Efraín acompañaba a su padre a otras haciendas de su propiedad donde tenían cultivo y maquinaria, Efraín era el orgullo de su padre en cualquier parte.

Efraín acostumbraba leer en la sobre mesa después de cada comida a su padre le encantaba, también hacían otras actividades para divertirse como contar historias y tocar la guitarra Emma lo hacia ella sabia música.

También acostumbraban montar a caballo por la montaña y a ir de casería.

Cierto día salieron de casería Efraín, José y Braulio. Se internaron en el bosque el objetivo era casar un tigre. Llevaron consigo 6 perros de ellos murieron 3 atacados por el tigre al final fue Efraín quien le dio el tiro de gracia, almorzaron la comida que habían llevado a el monte y después degollaron al tigre para quitarle la piel para dársela a don Anselmo y Efraín se quedó con la cabeza y se la enseño a su familia quienes reaccionaron con miedo al ver tan aterradora hazaña.

El papá de Efraín tenia un compromiso con don Jerónimo el papá de Carlos y era tomar por esposa a Emma o a Maria hubo una disputa, pero Carlos se dio cuenta que Maria pertenecía a Efraín y arreglaron desacuerdos.

Una tarde por primera vez confiesa a Maria su amor y ella también, así empezó una bonita relación ellos se regalaban flores se decían cosas bonitas y empezaron a hablar de mas cosas sin miedo a veces se frecuentaban a solas para hablar con mas privacidad y se imaginaban cuando se iban a casar y a estar juntos.

A Maria le estaba afectando tanto amor y enfermo, Efraín debió alejarse de ella por un tiempo mientras se recuperaba así pues Maria no le volvió a ocurrir nada.

En uno de los viajes a las otras haciendas el papá de Efraín recibió una mala noticia de un negocio que no se pudo concretar. El papá de Efraín enfermo y estuvo a punto de morir pasaron varios días de enfermedad pero después de bebidas y remedios el mejoró fue atendido por el doctor Mayn.

A Efraín le encantaba frecuentar la casa de José y doña Luisa por que allí le daban un trato excelente.

Tiempo después Transito una hija de José se casó con Braulio un sobrino de José y le pidieron a Maria ser madrina y a Efraín padrino.

Se acercaba pues la hora de Efraín marcharse para Europa, entonces decidió ir donde todas sus amistades a despedirse mientras que en casa le alistaban las maletas para el viaje, con frecuencia Efraín veía a Maria llorando y el le hizo prometer ser fuerte ella dijo que iba a hacer todo su esfuerzo, el le dijo a ella que le escribiría lo mismo dijo ella. Llego pues el 30 de enero fecha de partida para el puerto de buena aventura, Efraín se fue y cuando llego a Londres escribió una carta en la cual decía cual era su rutina de vida en Inglaterra.

Pasado un año recibió una nota que decía que Maria estaba enferma y el debía partir hacia Nueva Granada (Colombia) cuando Efraín llegó a la hacienda y Maria ya había muerto todos estaban de luto y a ella la iban a enterrar, Efraín sufrió mucho.

Pasaron 3 meses después de su muerte y el visitaba su tumba constantemente y se lamentaba, Efraín no le quedo mas que resignarse.

BIOGRAFIA DEL AUTOR.

Jorge Isaacs (1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica

Isaacs descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas.

La novela, un romance elegíaco, describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noble salvajismo y condena la esclavitud. La historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan entre sí. Al desarrollo amoroso de los protagonistas corre paralelo un ahondamiento progresivo de la realidad social. Se la puede considerar como novela realista romántica americana por antonomasia, aunque algunos la sitúan dentro del folletín.

CONCLUSIONES.

  • En la vida no debemos enamorarnos perdidamente como lo hicieron Efraín y Maria no entregarnos tanto a una relación.

  • Uno de los grandes secretos de la vida es arriesgarse como lo hizo Efraín para ver a Maria.

  • Nunca debemos tenerle miedo a la muerte, jamás aferrarnos a la vida, todos debemos morir algún día es parte de la naturaleza humana.

  • La vida sigue su curso por mas grande que sea la tragedia, con la frente en alto seguir adelante.

  • Debemos ser fuertes contra las adversidades que nos envíe la vida.

BIBLIOGRAFÍA.

“MARIA”

Autor: Jorge Isaacs

Editorial: El Tiempo (Biblioteca).