María; Jorge Isaacs

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Narrativa y novela de amor. Amor infantil. Ambiente. Personajes

  • Enviado por: Oriana
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


Tiempo de la historia.

El tiempo en que se desarrolla la obra es aproximadamente entre 12 años, ya que debemos tomar en cuenta que los protagonistas se conocieron desde la infancia, Efraín tenia ocho años cuando María llegó a la casa de sus padres, ella tenia en ese entonces 3, y María falleció cuando Efraín tenia 22 años. El autor maneja retrocesos al referirse a la niñez de Maria y Efraín. Pasado, ya que siempre vive recordando.

Personajes.

  • Principales: Efraín, Maria, el Padre y la Madre.

  • Secundarios: El cura, Emma, Carlos, Estefanía, Julián, Feliciano, Camilo, Juan Ángel, Braulio, Don Jerónimo, Felipe.

  • Personajes ayudantes o cooprotaginista: no se observan en la obra.

  • Personajes oponentes o antagonistas: el Padre.

  • Personajes referenciales: el doctor.

El ambiente.

La obra al principio se desenvuelve en el valle de Cauca muy cerca a Bogota donde se encuentra la casa de Efraín.

En la primera parte de la obra hace referencia a su casa, la describe brevemente.

“fuimos al comedor el cual estaba pintorescamente situado en la parte oriental de la casa. Desde el se veían las crestas desnudas de la montaña...””

Espacio Físico Temporal.

Ejemplo 1. Se observa en el capitulo 7.

“A pocos días se daba a la vela en la bahía de Montego la goleta que debía conducir a mi padre a las costas de Nueva Granada. La ligera nave ensayaba sus blancas alas, como una garza de nuestros bosques las suyas antes de emprender un largo vuelo.”

Ejemplo 2. Se observa en el capitulo 9

“La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad, economía y limpieza: todo era rustico, pero estaba cómodamente dispuesto, y cada cosa en su lugar. La sala de la casita, perfectamente barrida, poyos de guadua alrededor, cubierta de esteras…”

Acciones.

El tema principal es el amor filial entre Maria y Efraín, que son dos primos que se crían juntos desde la infancia. Desde pequeños ambos estaban enamorados, pero Efraín se fue a estudiar a Bogota desde joven, bachillerato, este, años mas tarde, cuando regresa, renace el amor entre ambos. En su estadía pasan muchos momentos juntos los cuales se describen detalladamente, Maria empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad de la q murió su madre a temprana edad, epilepsia Ambos se separan, ya que Efraín debe irse a Europa a completar sus estudios de medicina, en la ausencia de este, Maria empeora de salud hasta morir, en su sufrimiento ella le pide a Efraín que venga a verla, este viaja a Cauca de inmediato. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín y las da a Emma a entregárselas, al volver Efraín y ver que María había muerto y al darse cuenta que en vano fue su viaje, se queda unos meses en la casa, recorriendo todos los lugares que fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables, al no resistir tanta tristeza decidió alejarse de la casa en que había pasado su niñez.

Secuencias.

Secuencia principal. El amor filial entre Maria y Efraín

Secuencia Secundaria:

Microsecuencias

El Narrador.

El narrador en la obra es un narrador representado, protagonista, narra en primera persona. Ocasionalmente aparece el narrador omnisciente, pero es muy pequeña su participación en la obra.

Formas expresivas.

Narración: “Era yo niño aun cuando me alejaron de la casa paterna para que diera principio a mis estudios en el colegio del doctor Lorenzo Maria LLeras establecido en Bogota…”

Descripción: “El cielo tenia un tinte azul pálido, hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, medio entuladas aun vagaban algunas nubecillas de oro, como las gasas del turbante de una bailarina…”

Dialogo:

“Maria- dije- va a guardármelas, porque son nocivas en la pieza donde se duerme.

¿Es verdad?- respondió -; pues las repondré mañana.

-¡Que dulce su acento!

¿Tantas así hay?

-Muchísimas; se repondrán todos los días.

Monologo:

“¡Ah!, ¡con que no era verdad que no me amaba ¡con que había podido engañarme tanto mi imaginación visionaria! Y de ese ramo que había traído para ella ¿que podía yo hacer?...”

Las imágenes.

  • Visual.

“Luego que me hube arreglado ligeramente los vestidos, abrí la ventana, y divise a Maria en una de las calles del jardín, acompañada de Emma: llevaba un traje mas oscuro que el de la víspera, y el pantalón color púrpura, enlazado a la cintura, le caía en forma de banda sobre su falda; su larga cabellera, dividida en dos trenzas, ocultabale a medias parte de la espalda y pecho: ella y mi hermana tenían descalzos los pies….”

“Las verdes pampas y selvas del valle se veían como al través de un vidrio azulado…”

  • Auditivas:

“El tigre lanzo un maullido horroroso…”

  • Cinéticas:

La fiera en el último paroxismo de muerte estiraba las piernas temblorosas y removía la hojarasca al enrollar y desenrollar la hermosa cola…”

  • Táctiles:

Mi brazo oprimió subvente el suyo…”

  • Sinestésicas:

“Los resplandores q delineaban hacía el oriente las cúspides de la cordillera central, doraban en semicírculos sobre ella algunas nubes ligeras q se desataban las unas de las otras para alejarse y desaparecer…”

El autor.

Jorge Isaac nació en una familia rica y eran judíos. Ellos se trasladaron desde Inglaterra para Cali, en Jamaica donde el nació. Isaacs estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la estudiando medicina, se metió en el Ejército para luchar en la guerra del Cauca. En esta guerra civil todas las cosas de su familia, como su casa, etc. quedaron destruidas y perdieron todas sus riquezas. Después de esto Isaacs se tuvo que ir a Bogotá para dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas tuvo éxito, al igual que María, su novela lírica sentimental y la cual fue su mejor obra, que tuvo muchísimo éxito que antes de que terminara el siglo XIX ya llevaba 50 ediciones.

La novela María se presenta desde el punto de vista del narrador, Efraín, que cuenta los acontecimientos de su niñez.

Jorge Isaacs mantiene consistencia y tiene mucho cuidado con los detalles. Él quiere lograr una unidad estilística en su novela. Los detalles sirven para presentar escenas de un ambiente especial y para crear un mundo total en sí mismo.

Como con una cámara fotográfica, el autor trata de presentar los escenarios y los personajes. Por eso, toda la novela parece un álbum fotográfico que le permite a Efraín recordar los tiempos pasados. En este álbum, las descripciones nos dan imágenes bellas, como de la moda y de los lugares, pero también construyen la escena.

Con los personajes menores, tenemos retratos de la gente que dan una indicación de la influencia realista. Es probable que la mayoría de los personajes secundarios se basen en modelos vivos

Valores.

En la obra trabajo existen todo tipo de valores éticos, sociales, filosóficos y religiosos.

Ejemplo de ético:

“Soñé que María era ya mi esposa: ese castísimo delirio había sido y debía continuar siendo el único deleite de mi alma…”