María; Jorge Isaacs

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y lírica colombiana. Argumento. Personajes. Estructura. Contexto

  • Enviado por: Maryta
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

ANÁLISIS LITERARIO DE “MARIA” DE

JORGE ISAACS

Índice

  • Indice.

  • Datos sobre el autor.

  • Datos sobre la obra.

  • Análisis de la obra.

  • A. Análisis Interno.

  • Estructura interna

  • Tema.

  • Argumento.

  • Relación espacial.

  • Relación temporal

  • Ideas.

  • Personajes.

  • Acción.

  • B. Análisis externo.

  • Estructura formal.

  • Estilo.

  • V. Conclusiones.

    A. Interpretación de la obra.

    B. Critica y opinión.

    VI. Notas.

    VII. Bibliografía.

    II. DATOS SOBRE EL AUTOR.

    Isaac, Jorge (1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

    Isaac descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas. Reducido a la pobreza, Isaac se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírico sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones.

    Isaac fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza.

    III. DATOS SOBRE LA OBRA.

    La novela “ MARIA ”, narra un romance elegíaco, la historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan entre sí. Describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noble salvajismo y condena la esclavitud.

    Al desarrollo amoroso de los protagonistas corre paralelo un ahondamiento progresivo de la realidad social. Se la puede considerar como novela realista romántica americana por antonomasia, aunque algunos la sitúan dentro del folletín. Además es la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930.

    La novela del escritor colombiano Maria publicada en 1867, es el ejemplo mas puro de la literatura latinoamericana. A través de la historia de amor entre María y Efraín, en la cual la muerte recoge al protagonista.

    IV. ANÁLISIS DE LA OBRA.

    A. ANÁLISIS INTERNO.

    a). Estructura interna

    La estructura interna de esta novela contiene con precisión su exposición, nudo y desenlace, ya que es contada en primera persona por Efraín.

    Del capitulo I al capitulo VIII se expone el problema, es decir, narra como Efraín y Maria llegaron a conocerse. Del capitulo XIX al LX es el nudo, en este se muestra la forma en que crece paso a paso el amor entre los protagonistas, y muestra todas las situaciones que se les presenta y que logra separarlos por un tiempo, y por ultimo después del capitulo LXI se desenvuelve el trágico desenlace hasta el LXIV; en el cual la muerte ha de recoger al protagonista y así muestra la nostalgia del amor perdido.

    b). Tema

    El tema de “ MARIA” es el desarrollo del primer amor y enseña la nostalgia de este, cuando es separado por la muerte.

    c). Argumento

    El argumento de esta extraordinaria novela es el siguiente:

    En esta obra se relata el amor mas maravilloso de todos, el primer amor, en la cual en esta ocasión se da entre dos primos: María, que desde muy pequeña fue adoptada por sus tíos a la muerte de su madre y los cuales son padres de Efraín, Emma, Felipe, Juan y Eloisa. Desde la infancia ambos estaban enamorados, pero Efraín se fue a estudiar en el colegio de Bogota a la edad de 14 años, y regresa 6 años después, a su regresó se ha de dar cuenta que su amor sigue igual sino es que mas fuerte entre ambos. En su estancia pasan muchos momentos juntos los cuales se describen detalladamente de una forma que el lector puede sentir las mismas sensaciones que los protagonistas, Maria empezó a presentar síntomas de la misma enfermedad que hizo fallecer a su madre muy joven, epilepsia; así que los padres de Efraín al darse cuenta del sufrimiento de su hijo por María hablan con él y le comentan todo los riesgos de la enfermedad de María y del sufrimiento que les esperaría a ambos jóvenes, pero su padre le dice que si después de irse a estudiar 5 años a Europa regresa y sigue enamorado de ella, dará su consentimiento a que se casen. Ambos se separan, en la ausencia de Efraín, Maria empeora de salud hasta fallecer, en su agonía pide ver a Efraín, así que este viaja desde Londres hasta Cauca para verla. María guarda sus trenzas y las cartas de Efraín y las da a Emma a entregárselas, al volver Efraín y ver que María había fallecido y al darse cuenta que en balde fue su viaje, permanece unos meses en la casa, recorriendo todos los lugares que fueron testigos de su amor y reviviendo esos momentos inolvidables, al no resistir tanta tristeza prefirió alejarse del bello huerta y la casa en que había pasado su niñez.

    d). Relación Espacial

    La mayor parte de esta obra se desarrolla en el valle de Cauca cercano a Bogota, en donde se encontraba la casa de Efraín. El valle es descrito en el capitulo la llegada de Efraín del colegio de Bogota.

    Cruzaba planicies alfombradas de verdes gramales, regadas por riachuelos, cuyo paso me obstruían hermosas vacadas, que abandonaban sus sesteadores para internarse en lagunas o sendas abovedadas por floridos písamos e higuerones frondosos. “1

    Al describir la casa, nos ha de hacer visualizar algunas piezas, no se refiere a todas las piezas en general, pocas son las descritas. Por ejemplo al comedor se refiere así:

    “ A las ocho fuimos al comedor el cual estaba pintorescamente situado en la parte oriental de la casa. Desde el se veían las crestas desnudas de la montaña...”2

    El aposento de Efraín se describe de una forma mas detallada:

    “ El cuarto quedaba en el extremo del corredor de enfrente de la casa; su única ventana tenia la parte de adentro la altura de una mesa cómoda; en ese momento estando abierta sus naves y rejas entraban por ella floridas ramas de rosales a acabar de engalanar la mesa, en donde un hermoso florero de porcelana azul contenía en su copa azucenas y lirios, claveles y campanillas moradas del río. Las cortinas del lecho eran de gasa blanca, atadas a las columnas con cintas anchas de color rosa y cerca de la cabecera estaba la dolorosa pequeña que me había servido de altares cuando era niño. Algunos mapas, asientos cómodos y un hermoso juego de baño complementaba el ajuar”3

    Las descripciones son intercaladas entre la actuación de los personajes. Sin embargo las descripciones de los lugares a donde a de llegar a visitar Efraín son escasamente descritas, de hecho son pocas las que se hacen visualizar, tales son:

    La casa de Emigdio.

    “ La casa grande y antigua, rodeada de cocoteros y mangos, destacaba su techumbre de cenicienta y alicaída sobre el alto y tupido bosque del cacaotal”4

    La casa de José

    “ La pequeña vivienda denunciaba laboriosidad, economía y limpieza; todo era rustico, pero cómodamente dispuesto y cada cosa en su lugar. La sala de la casita perfectamente barrida, poyos de guadua alrededor cubiertos de esteras de junco y pieles de oso, algunas láminas de papel iluminado, representando santos y prendidas con espinas de naranjas a las paredes sin blanquear, tenia a la derecha y a la izquierda la alcoba de José y de las muchachas. La cocina formada de caña menuda y con el techo hechos de hoja de la misma planta, estaba separada de la casa por un huertecito de perejil, la manzanilla el poleo y las albahacas mezclaban sus aromas.” 5

    “ Todo olía a cedro, madera de que estaban hechos los rústicos muebles, y florecían en los halares macetas de claveles y narcisos con que la señora Luisa había embellecido la cabañita de su hija” 5 bis

    La casa de Custodio

    “ Era la casita de la chagra pajiza y suelo apisonado pero muy limpia y recién enjalbegada; así rodeada de cafés, anones, papayuelos y otros árboles frutales...

    La salita tenia por adornos algunos taburetes aforrados en cuero crudo, una mesa cubierta por entonces con almidón sobre lienzos, y el aparador donde lucían los platos y escudillas de varios tamaños y colores. Cubría una alta cortina de zaraza rosada la puerta que conducía a las alcobas, y sobre la cornisa descansaba una deteriorada imagen de la Virgen del Rosario, complementando el altarcito dos pequeñas estatuas de San José y San Antonio colocada uno y otro lado de la lámina.”6

    También describe una de las casas que le dio asilo, cuando Efraín regresa a Cauca para ver a María antes de morir.

    La casa de Rufina.

    “ Componiase la casa, como que era una de las mejores del río, un corredor, del cual en cierta manera, formaba continuación de la sala, pues en las paredes de esta, en dos lados se levantaban a vara y media del suelo, presentando así la vista del Dagua por una parte y la del dormido y sombrío Cipriano por la otra; a la sala seguía una alcoba, de la cual se salía a la cocina, y la hornilla de esta estaba formada por un gran cajón de tablas de palma repisado con tierra, sobre el cual descansaban las tulpas y el aparato para hacer el fufú. Sustentando por las vigas de la sala había un tablado que le abovedaba en una tercera parte, especie de despensa en que se veía amarillear hartones y guineos y a la cual subía frecuentemente Rufina que por la del patio. De una viga colgaban atarrayas y catangas y estaban atravesadas sobre otras, muchas palancas y varas de pescar. En un garabato habían colgados un mal tamboril y un a carrasca y en un rincón estaba recostado el carángano, rustico, bajo en la música de aquellas riberas”7

    e). Relación temporal

    El tiempo en que se desarrolla la obra es aproximadamente entre 12 años, ya que debemos tomar en cuenta que los protagonistas se conocieron desde la infancia, Efraín tenia ocho años cuando María llegó a la casa de sus padres y María falleció cuando Efraín tenia 22 años, María era cinco años menor que Efraín. El autor maneja retrocesos al referirse a la niñez de Maria y Efraín .

    f). Ideas principales

    La idea principal que Jorge Isaacs trata de representar es mostrar la ingenuidad y la fuerza del primer amor, y no solo del primer amor sino del amor en general y como este puede resistir cualquier adversidad siempre y cuando es verdadero y puro, incluso perdurar hasta después de la muerte.

    g). Personajes

    En esta obra existe dos personajes principales, y alrededor de estos se desenvuelven muchos personajes secundarios que ayudan en el desarrollo de la trama.

    Los personajes principales de la novela son María y Efraín. Como secundarios podemos considerar a los padres de Efraín, Emma, Juan Ángel, Eloisa, Tránsito, Braulio, José, Carlos, Don Jerónimo, Felipe, Estéfana, entre otros.

    El autor nos describe a muy pocos personajes y a los que describe los hace visualizar de forma aleatoria, es decir sin una descripción al conocerlos, solo menciona una que otra característica del personaje, pero al desarrollo de la trama añade más características , sin embargo sigue siendo poco explicito al describirlos. A la que mas hace visualizar es a la protagonista.

    María es la hija de Salomón, piel blanca, cabello castaño oscuro, se peinaba por lo regular de trenzas, manos y pies delicados, ojos anchos y párpados orlados de rizadas pestañas, fue adoptada por sus tíos a los 3 años y desde su infancia se enamoró de Efraín.

    Salomón padre de María de religión judía, se refugio en la India, después de la muerte de su esposa.

    Sara madre de María, de religión judía falleció a muy joven edad de epilepsia.

    Efraín primo de María, la conoce a los 8 años y desde ese momento siente cariño especial por ella.

    Padre de Efraín hombre de negocios, alto, calvo en su juventud fue un buen mozo, de carácter firme y comprensivo. Siempre al pendiente de sus hijos, adopta a su sobrina María y la vuelve a religión católica.

    Madre de Efraín mujer bondadosa, amorosa , leal y acomedida. Se encarga de educar a su sobrina María desde su niñez.

    Higinio mayordomo de la casa del Valle de Cauca.

    Bruno esclavo de la familia.

    Remilgia esposa de Bruno.

    Estéfana madre de Juan Ángel, procedía de África, se enamoro de Sinar el cual fue hecho esclavo y vendido, jamás lo volvió a ver. Murió cuando Juan ángel tenia 13 años.

    Juan Ángel hijo de la nana de María, tez negra.

    Don Jerónimo hombre de negocios, vecinos de la casa de Efraín, padre de Carlos y Justiniano.

    Carlos hijo de Don jerónimo, viejo amigo de Efraín. Intento proponerle matrimonio a María pero al ver el rechazo de esta, declino su propuesta.

    José viejo amigo de la familia de Efraín. Padre de familia humilde.

    Doña Luisa esposa de José y madre de transito y lucia. Era una mujer bondadosa y amable sin dejar de ser trabajadora.

    Braulio esposo de Tránsito ahijado de Efraín. Compañero de cacería de Efraín y buen amigo de la familia. Era un hombre trabajador y estaba completamente enamorado de Transito.

    Emigdio Joven que estudió en Bogota por mandato de su padre, allí conoce a Efraín y se vuelven amigos, Efraín le presento a Carlos tiempo atrás y así es como surge entre los tres una buena amistad.

    Sra. Andrea madre de Emigdio.

    Don Ignacio hombre que realizaba corridas y rodeos. Tenia un rodeo en su hacienda, a Efraín y a Emigdio gustaban de verlo en sus faenas.

    Dra. Mayn medico de cabecera de la familia, se presenta en el primer síntoma de la enfermedad de Maria y al enfermarse el padre de Efraín por la preocupación de un mal negocio que lo hace caer en cama varios días delirando.

    Custodio compadre de Efraín, esposo de Candelaria y padre de Salome. Era un hombre celoso para con su hija, trabajador y mostraba siempre estar al pendiente de la vida de su hija.

    Candelaria esposa de Custodio, mujer humilde, comadre de Efraín se muestra siempre servicial y atenta con Efraín.

    Salome hija de Custodio. Era de tez mestiza y mujer joven y muy bella, tenia sus pies delicados y tenia la ligereza de una pluma. Estaba enamorada de Tiburcio.

    Tiburcio hijo de doña Murcia, era un joven humilde pero celoso, el estaba enamorado de Salome, pero como la había visto en varias ocasiones platicando con Justiniano dejó de frecuentarla suponiendo que entre ellos había algún romance. Hasta que Efraín toma cartas en el asunto y lo convence para que se case con salome.

    Mayo perro fiel de Efraín, acompañante de caminatas, cacerías, paseos.

    Lorenzo compañero fiel del padre de Efraín en sus viajes comerciales, estimado por la familia. Su fisonomía y talante mostraban vigor y su franco carácter, alto y fornido, tenia la frente espaciosa con entradas, hermosos ojos sombreados con crespas y negras cejas, recta y elástica nariz, bella dentadura, cariñosa sonrisa y barba enérgica. Ayuda a Efraín a regresar a Cauca para ver a María antes de su muerte.

    El administrador sujeto de edad, obeso y rubicundo; era amigo del padre de Efraín. Da asilo a Efraín en su viaje a Cauca y le brinda la nave necesaria para llegar, al igual que dos esclavos.

    Gregorio uno de los esclavo que el administrador asigno a Efraín, le decían Cortico.

    Laurean hombre de cuerpo atlético, el otro acompañante de Efraín, tez negra y era un hombre alegre, le gustaba la música.

    Tío Bibiano viejo conocidos de ambos acompañantes de Efraín, les brindo su casa para descansar en el transcurso de su viaje; padre de Rufina.

    Rufina joven negra de poco más de cincuenta años, novia de Laurean.

    Justo hombre que le preste mulas a Efraín para transportarse hasta Calí.

    H). Acción

    El conflicto principal de esta obra es el desarrollo del amor entre dos personas: Maria y Efraín, los cuales se conocen desde su infancia y aun ya en su juventud siguen enamorados, ambos son separados por la muerte ya que Maria padece de epilepsia y esto le ocasiona la muerte a muy joven edad.

    Otro conflicto es la partida de Efraín a Europa (Londres) para seguir sus estudios en medicina, en su estancia allá no dejo de escribirse cartas con María, y al cabo de un año se entero por una carta que estaba agonizando en lecho de muerte y que lo único que la alentaba a vivir era ver a Efraín. Así que le suplica la vaya a ver, Efraín no tardo en partir ese mismo día, y llego a Cauca cinco días después, al llegar fue tal su sorpresa de ya no encontrar a su bella amada, había fallecido. María dejo para el todo lo que le fuese agradable de ella: sus trenzas envueltas en el mandil azul que usaba, sus vestidos, sus carta y unas azucenas y rosas en su aposento. Efraín sufre tanto que al cabo de dos meses decide regresar a Europa a seguir sus estudios, pero sigue amando a María mas allá de la muerte.

    La parte de tensión climática se desenvuelve en la estancia de Efraín en Cauca antes de su partida a Europa y parte de su estancia en Europa.

    En esta novela llegan a resaltar pocos momentos de humorismo; se pueden observar en las bromas que hacia el padre de Efraín a María, o las bromas de María Y Efraín siempre llenas de respeto.

    B) ANÁLISIS EXTERNO.

    a). Estructura formal

    La novela está constituida por LXIV capítulos. Presentan los hechos de forma cronológica y toda la novela tiene una secuencia lógica en la exposición, nudo y desenlace.

    b). Estilo del autor

    Jorge Isaacs es un escritor realista. Nos describe un hecho que en la vida diaria y personal que lo podemos encontrar: el amor.

    Su arte de narrar es vehemente, dramático, sagaz, en su novela relata en primera persona, en esta obra, Jorge Isaacs nos hace penetrarnos tanto en la lectura a tal grado que hace al lector vivir las emociones de los protagonistas y volverlas suyas.

  • CONCLUSIONES

  • a). Interpretación

    Ésta novela no tiene dificultad interpretativa. Nos muestra que el amor es fundamental en la vida de todo ser humano, sin amor no hay esperanza, ni sueños, y sin esperanzas ¿qué podemos esperar de la vida?. Siempre debe haber algo que nos aliente a seguir adelante. En ocasiones el amor se puede ver afectado por diversos factores, como mentiras, intrigas, envidia, y hasta por la muerte, como en “Maria” pero si el amor es fuerte, puro, es capaz de resistir la mas terrible de tormenta. Como observamos en la novela, ya que María y Efraín se conocían desde la infancia y ambos estaban enamorados, pero su amor fue separado trágicamente por una grave enfermedad presentada en María; sin embargo a la muerte de María ambos siguen ligados por ese amor puro. Por eso desde el principio el lector puede imaginar el desenlace, no obstante no se logra perder el interés por la lectura.

    b). Critica y opinión personal

    En esta obra nos encontramos con lo mas maravilloso y capaz de mover al mundo: el amor. Ya que este esta en nuestra vida diaria, en el amor de un padre a sus hijos, el amor entre hermanos, el amor de pareja, el amor hacia un amigo...

    Jorge Isaacs maneja la narración de forma espectacular, la forma en que detalla los paisajes, las personas, los lugares es muy expresiva. El dialogo es de forma veraz y humano, envuelto en una nube de respeto entre los personajes. No cambia en ningún momento.

    Por lo consiguiente es imposible dudar del talento y la calidad expresiva que tiene este gran escritor: Jorge Isaacs, así su obra seguirá dejando huella de generación en generación.

  • NOTAS

  • 1 Isaacs, Jorge, “Maria”. Editorial Época, S.A. México 1967 . Cap. II p.14

    2 Ibidem. Cap. III P.16

    3 Ibidem Cap. III P.17

    4 Ibidem Cap. XIX p.59

    5 Ibidem Cap. IX p.31

    5bis Ibidem Cap. LI p.252

    6 Ibidem Cap. XLVIII p.232

    7 Ibidem Cap. LVI p.279

  • BIBLIOGRAFÍA

  • Isaacs, Jorge, “Maria”. Editorial Época, S.A. México 1967.

    Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation.