María; Jorge Isaac

Literatura hispanoamericana. Literatura colombiana. Siglo XIX. Romanticismo. Narrativa. Novela romántica. Amor. Muerte. Frustaciones. Recuerdos. Anhelos. Argumento. Personajes. Recursos literarios

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República Bolivariana de Venezuela

Ministerio de Educación y Deporte

Punto Fijo, Estado Falcón

Instituto Educativo Paraguaná

Cátedra: Castellano

2º Cs sección “A”

“María”

Jorge Isaac

Índice

  • Introducción

  • Desarrollo:

  • Nivel de la historia

  • Clasificación de los personajes

  • Principales protagonistas y antagonistas

  • Secundarios

  • Ayudantes

  • Referenciales

  • El ambiente

  • Ambiente Físico

  • Ambiente psicológico

  • La acción

  • Secuencia Principal

  • Secuencia Secundaria

  • Microsecuencia

  • Motivos y acciones

  • Motivo Simple

  • Motivo Ligado

  • Motivo Ciego

  • Tiempo de la historia

  • 1.5.1. Determinar el tiempo en que se encuentra la obra

  • Tipo de narrador no representado

  • Narrador Testigo

  • Narrador Omnisciente

  • Formas expresivas

  • 1.8.1. Narración

    1.8.2. Descripción

    1.8.3. Diálogo

    1.8.4. Monologo

    1.8.5. Exposición

  • Recursos expresivos

  • Metáfora

  • Humanización

  • Símil

  • Personificación

  • Juicio Personal

    • Conclusión

    • Bibliografía

    INTRODUCCIÓN

    María puede considerarse la obra cumbre de la literatura colombiana romántica, es ejemplo y orgullo que enaltece a las letras colombianas desde el siglo XIX, ha sido traducida amas de 15 idiomas y se han realizado numerosas ediciones de la obra, lo que confirma su importancia capital para la intelectualidad colombiana.

    Como dejar de repasarla, saborearla, y estudiar uno a uno sus capítulos, en donde se lee la tragedia, la dulzura y el amor que es perfumado por ese mítico rosal que aun hoy adorna los jardines frontales de la hacienda que queda en pie.

    Vale la pena leerla, y adentrarse tanto en la historia del Valle del Cauca colonial, como en el alma de los personajes que nos inspiran muchas pasiones a quienes de una u otra forma hemos vivido algo de ellos.

    Al repasarla, nos damos cuenta de nuestra debilidad y de nuestra fortaleza, de que cada uno lleva dentro de si un Efraín y una María.

    • DESARROLLO:

  • Nivel de la historia

  • Clasificación de los personajes

  • Principales protagonistas y antagonistas

  • EFRAÍN, joven protagonista de la novela, enamorado de María, que luego de comprometerse en matrimonio con ella a su regreso de Europa, ve frustradas sus ilusiones al encontrar que ha fallecido en su ausencia.

    MARÍA, novia de Efraín, hija de Salomón, judío de Jamaica que antes de morir la deja bajo el cuidado del padre del protagonista. Al padecer la misma enfermedad que terminó con la vida de su madre, ve que ésta se recrudece por la ausencia de Efraín. Pide a este que vuelva a su lado, pero sus fuerzas se debilitan y su vida se agota antes de tener e! remedio de su presencia.

    EL PADRE, bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya casa permanece María bajo su cuidado. Es quien dispone el viaje de su hijo Efraín a Europa a continuar los estudios de medicina, pero lamentablemente esta es la razón por la cual se intensifica la enfermedad que lleva a María a una muerte temprana.

    LA MADRE, buena mujer, típica esposa tradicional de carácter sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los momentos adversos.

    EMMA, hermana de Efraín y confidente de los enamorados. Siempre dispuesta a crearles momentos propicios y a servirles de consuelo en las dificultades.

  • Secundarios

  • JULIAN, hermano de Efraín, estrechamente unido a María, de quien recibe un amor casi maternal.

    DOÑA ANDREA, madre del anterior.

    LUCAS, neivano agregado de una hacienda vecina a la de José, que forma parte del grupo que va a la cacería del tigre.

    TIBURCIO, otro participante en la cacería del tigre. Novio de Salomé.

    MARTA, cocinera de la posesión de José y su familia.

    FELICIANA, negra aya de María, que en el pasado tuvo el nombre de Nay. Era hija de un guerrero achanti del África, pero capturada por uno traficantes, fue conducida a América en calidad de esclava.

    ESTEFANA, negrita de doce años, hija de esclavos que sirve en la casa. Tiene un afecto fanático por María.

    CAMILO, criado de la familia de Efraín enviado a Cali por correspondencia que esperaban.

    EL CURA, anciano religioso que oficia la boda de Tránsito y Braulio.

    SEÑOR A, caballero con quien viaja Efraín a Europa y quien le da la noticia de la gravedad de María.

    MAGMAHU, guerrero achanti padre de Nay (Feliciana).

    SAY TUTO KUAMINA, rey achanti a cuyo servicio estuvo Magmahú.

    ORSUÉ, caudillo de los achimis, muerto por Magmahú.

    SINAR, hijo del anterior y esposo de Nay. Luego de ser capturado por unos traficantes es separado para siempre de su mujer, con quien ha tenido un hijo, el negrito Juan Ángel.

    WILLIAM SARICK, irlandés dueño de la casa donde fue dejada Nay (Feliciana) por los traficantes en calidad de esclava.

    GABRIELA, mujer del anterior. Nay encuentra en ella consuelo por la pérdida de su esposo y buen consejo en la desesperación.

    EL YANKEE, americano que intenta comprar a Nay para llevarla a su país, donde el hijo de ésta será esclavo por siempre.

    CUSTODIO, chagrero compadre de Efraín a quien pide lleve a su hija Salomé a su casa para alejarla de la tentación de Justiniano, hermano de Carlos, que parece acecharla con propósitos no muy honestos.

  • Ayudantes

  • DOCTR MAYN, doctor que atiende a Maria en su enfermedad.

    JOSE, compañero de caza de Efraín.

    CARLOS, joven que pide la mano de Maria e hijo del señor M…

  • Referenciales

  • JUAN ANGEL, negrito criado de Efraín.

    SEÑORES DE M…, padre de Carlos.

    SALOMON, padre de Maria.

    SARA, esposa de Salomón y madre de Maria, que murió a temprana edad, afectada por una epilepsia incurable.

  • El ambiente

  • Ambiente físico

  • La mayor parte de esta obra se desarrolla en el valle de Cauca cercano a Bogota, en donde se encontraba la casa de Efraín. El valle es descrito en el capitulo la llegada de Efraín del colegio de Bogota. El aspecto espacial de María tiene características muy curiosas y hasta desconcertantes. Efraín especifica con una puntualidad minuciosa los lugares por los que pasa en Colombia. Esto se ve continúa sobre todo en los capítulos LVII a LX, donde el narrador describe su viaje por el río Dagua y por el camino a Cali, región en la cual Isaac trabajó cuando empezaba a escribir María. En estos capítulos menciona lugares tan pequeños que hoy día se ignoran los nombres que tenían en aquella época.

  • Ambiente psicológico

  • Efraín se encuentra constantemente pensando en Maria, en su amor, en enfermedad, en su belleza. Su mente se encuentra afectada por la desgracia, la tristeza y melancolía, durante todo el todo el tiempo en que transcurre la obra.

    1.3 .La acción

    1.3.1. Secuencia principal

    La acción principal de esta obra es el desarrollo del amor entre dos personas: Maria y Efraín, los cuales se conocen desde su infancia y aun ya en su juventud siguen enamorados, ambos son separados por la muerte ya que Maria padece de epilepsia y esto le ocasiona la muerte a muy joven edad.

    1.3.2. Secuencia secundaria

    La acción secundaria es la partida de Efraín a Europa (Londres) para seguir sus estudios en medicina, en su estancia allá no dejo de escribirse cartas con María, y al cabo de un año se entero por una carta que estaba agonizando en lecho de muerte y que lo único que la alentaba a vivir era ver a Efraín. Así que le suplica la vaya a ver, Efraín no tardo en partir ese mismo día, y llego a Cauca cinco días después, al llegar fue tal su sorpresa de ya no encontrar a su bella amada, había fallecido. María dejo para el todo lo que le fuese agradable de ella: sus trenzas envueltas en el mandil azul que usaba, sus vestidos, sus cartas y unas azucenas y rosas en su aposento. Efraín sufre tanto que al cabo de dos meses decide regresar a Europa a seguir sus estudios, pero sigue amando a María más allá de la muerte.

    1.3.3. Microsecuencia

    La parte de tensión climática se desenvuelve en la estancia de Efraín en Cauca antes de su partida a Europa y parte de su estancia en Europa.

    En esta novela llegan a resaltar pocos momentos de humorismo; se pueden observar en las bromas que hacia el padre de Efraín a María, o las bromas de María Y Efraín siempre llenas de respeto.

    1.4. Motivos y acciones

    1.4.1. Motivo Simple

    Toda la obra se encuentra impulsada por el amor entre Maria y Efraín.

    1.4.2. Motivo ligado

    Efraín se ve obligado a separase de su amor, y se enfrenta a un complejo dilema, que el expresa como “Mía o de la Muerte”. Esto es expresado por el claramente en el siguiente texto:

    “María amenazada de muerte; prometida así por recompensa a mi amor, mediante una ausencia terrible; prometida con la condición de amarla menos; yo obligado a moderar tan poderoso amor, amor adueñado para siempre de todo mi ser, so pena de verla desaparecer de la Tierra como una de las beldades fugitivas de mis sueños, y teniendo que aparecer en adelante ingrato e insensible tal vez a sus ojos, sólo por una conducta que la necesidad y la razón me obligaban a adoptar! Ya no podría yo volver a oírle aquellas confidencias hechas con voz conmovida; mis labios no podrían tocar ni siquiera el extremo de una de sus trenzas. Mía o de la muerte, entre la muerte y yo, un paso más para acercarme a ella sería perderla; dejarla llorar en abandono era un suplicio superior a mis fuerzas.”

    1.4.3. Motivo ciego

    La secuencia de Nay y Sinar

    1.5. Tiempo de la historia

    1.5.1. Determinar el tiempo en que se encuentra la obra

    En tiempo presente. El tiempo en que se desarrolla la obra es aproximadamente entre 12 años, ya que debemos tomar en cuenta que los protagonistas se conocieron desde la infancia, Efraín tenía ocho años cuando María llegó a la casa de sus padres y María falleció cuando Efraín tenia 22 años, María era cinco años menor que Efraín. El autor maneja retrocesos al referirse a la niñez de Maria y Efraín.

    1.6. Tipo de narrador no representado

    1.6.1. Narrador Testigo

    En algunos casos Efraín se comporta como un narrador testigo, es decir que narra hechos vistos desde afuera y en donde el no es participe. Ejp:

    “Pude notar que mi padre, sin dejar de ser amo, daba un trato cariñoso a sus esclavos, se mostraba celoso por la buena conducta de sus esposas y acariciaba a los niños.”

    “Al entrar yo una tarde en el cuarto de mi padre, lo oí sollozar: tenía los brazos cruzados sobre la mesa y en ellos apoyaba la frente; cerca de él mi madre lloraba, y en sus rodillas reclinaba María la cabeza, sin comprender ese dolor y casi indiferente a los lamentos de su tío: era que una carta de Kingston, recibida aquel día, daba la nueva de la muerte de Salomón. Recuerdo solamente una expresión de mi padre en aquella tarde: «Si todos me van abandonando sin que pueda recibir sus últimos adioses, ¿a qué volveré yo a mi país?».”

    1.6.2. Narrador Omnisciente

    Efraín narra la historia y el va participando de los hechos observador y testigo en todos los casos es primera persona por lo que la novela María se presenta desde el punto de vista del narrador, Efraín, que cuenta los acontecimientos de su niñez. En la historia podemos tener un "narrador mismo," que realmente es una voz narradora expresada en la primera persona que cuenta la historia de una manera retrospectiva. Las dos voces, la del narrador mismo y la del experimentador mismo, dan a los lectores una visión sujetiva porque vemos la historia retrospectiva y la manera en que fue vivida por Efraín.

    1.7. Formas expresivas

    1.7.1. Narración

    Llevaba Emigdio un par de espuelas orejonas en una mano y una voluminosa encomienda para mí en la otra. Me apresuré a descargarlo de todo, aprovechando un instante para mirar severamente a Carlos, quien tendido en una de las camas de nuestra alcoba, mordía una almohada llorando a lágrima viva, cosa que por poco me produce el desconcierto más inoportuno.

    1.7.2. Descripción

    • "El cielo tenía un tinte azul pálido: hacia el oriente y sobre las crestas altísimas de las montañas, medio enlutadas aún, vagaban algunas nubecillas de oro, como las gasas del turbante de una bailarina esparcidas por un aliento amoroso."

    • "Atravesé un corto llano en el cual el rabo de zorro, el friega-plato y la zarza dominaban sobre los gramales pantanosos; allí ramoneaban algunos caballejos molenderos rapados y mutilados por el carguío de leña y la crueldad de sus arrieros..."

    • "En la casa llamaban la atención a un mismo tiempo la sencillez, la limpieza y el orden: todo olía a cedro, madera de que estaban hechos los rústicos muebles, y narcisos con que la señora Luisa había embellecido la cabañita de su hija: en los pilares había testas de venados, y la patas disecadas de los mismos servían de garabatos en la sala y en la alcoba."

    1.7.3. Dialogo

    —Tienes —me decía— algo que te molesta, y no puedo adivinar.

    —Pero, ¿qué puede ser? ¿No me has visto contento? ¿No he estado como esperabas que estaría al volver a tu lado?

    —No; has hecho esfuerzos para mostrarte así; y sin embargo yo he descubierto lo que nunca en ti: que fingías.

    —¿Pero contigo?

    —Sí.

    —Tienes razón; me veo precisado a vivir fingiendo.

    1.7.4. Monologo

    “Primer amor!... Noble orgullo de sentirnos amados: sacrificio dulce de todo lo que antes nos era caro a favor de la mujer querida; felicidad que comprada para un día con las lágrimas de toda una existencia, recibiríamos como un don de Dios; perfume para todas las horas del porvenir; luz inextinguible del pasado; flor guardada en el alma y que no es dado marchitar a los desengaños; único tesoro que no puede arrebatarnos la envidia de los hombres; delirio delicioso... inspiración del Cielo... ¡María! ¡María! ¡Cuánto te amé!”

    “Acababa de confesar mi amor a María; ella me había animado a confesárselo, humillándose como una esclava a recoger aquellas flores. Me repetí con deleite sus últimas palabras; su voz susurraba aún en mi oído: «Entonces, yo recogeré todos los días las flores más lindas»”.

    “Corazón cobarde!, no fuiste capaz de dejarte consumir por aquel fuego que mal escondido podía agostarla... ¿Dónde está ella ahora, ahora que ya no palpitas; ahora que los días y los años pasan sobre mí sin que sepa yo que te poseo?”

    1.7.5. Exposición

    “A las dos semanas de mi arribo a Londres vinieron las primeras cartas. Con temblorosa mano las fui abriendo. Una era de María. Antes de desdoblarla busque en ella el perfume de la mano que la había escrito; lo conservaba aun y entre los pliegues reposaba un trocito de cáliz de azucena, mis ojos nublados quisieron inútilmente leer”

    1.8.9. Recursos expresivos

    1.8.1. Metáfora

    Esta figura consiste en expresar una idea a través de otra con la cual guarda analogía o semejanza. Entre las tantas cualidades de María, sin duda se debe mencionar la poesía; su forma lírica de expresarse es de gran luminosidad para ilustrarnos de manera más estética las ideas, acudiendo para ello a la gama de posibilidades que le brinda la preceptiva.

    • "... Entonces caemos en una postración celestial..."

    • "Antes de ponerse el sol, ya había yo visto blanquear sobre la falda de la montaña la casa de mis padres."

    • "Las herraduras de mi caballo chispearon sobre el empedrado patio."

    1.9.2. Humanización

    Mi cuarto estaba frío, las rosas de mi ventana temblaban como si se temiesen abandonadas a los rigores del viento del invierno.

    1.9.3. Símil

    Semejanza directa existente entre dos términos. Las comparaciones son permanentes en la novela. Es como si la realidad no mereciera ser denominada directamente. El estilo de Isaacs, romántico, cargado de giros que quieren insinuar dulzura, perdería bastante de su belleza si fuera directo y escueto:

    • "Y sus ojos estaban humedecidos aún, al sonreír a mi primera expresión afectuosa, como los de un niño cuyo llanto ha acallado una caricia materna."

    • "Algo oscuro como la cabellera de María y veloz como el pensamiento cruzó por delante de nuestros ojos."

    1.8.4. Personificación

    Figura retórica que consiste en darle características humanas a los objetos o a los animales. Menos frecuente que las anteriores, de todos modos es una figura que enriquece la novela por la espontaneidad que otorga al texto.

    • "Cuando en un salón de baile, inundado de luz, lleno de melodías voluptuosas..."

    • "Es necesario que vuelvan al alma empalidecidas por la memoria infiel."

    1.9. Juicio personal

    Mariana:

    Una obra que mezcla amor, tristeza, humor y mucho sentimentalismo, por lo cual es una obra muy completa. El amor que se da entre los dos jóvenes, es muy puro, tierno y verdadero, pues con solo una mirada se podía expresar todo lo sentido. Se observar muy bien, las características y la costumbres propias de la región vallecaucana de la época, y uno se puede dar una idea de cómo era un día normal en aquella hermosa región, pues con las descripciones hechas por Efraín a lo largo del tiempo en la obra, nos hace imaginar que esta es un verdadera tierra del paraíso.

    Maria T.:

    Esta es una historia que te llena de muchos sentimientos, como de amor, amistad y honestidad. El tema de la obra da pie para compararlo con la vida del los jóvenes de ahora, pues el amor es algo que siempre estará, por este motivo es que dicen que: “María es y será la novela cumbre de América”. Es una obra excelente, que nos dejará marcadas de por vida, por sus grandes lecciones tanto de vida como de amor.

    Gabriela:

    Espectacular obra cargada de romanticismo, donde predomina el amor sobre todas las cosas. Es triste y melancólica y muestra muy bien el interior de los personajes, dando pie para que nos imaginemos muchísimas cosas y nos introduzcamos más en la lectura.

    Maria Jo.:

    Esta es una historia que nos deja una enseñanza que debemos aplicar todos y cada uno de los días de nuestras vidas, que es, que a pesar de la distancia, o de la enfermedad, lo mas importante son nuestros sentimientos, y que debemos luchar por ellos sin importar los obstáculos. A pesar de que esta obra nos muestra que el desenlace para el protagonista, no es el mejor a pesar de haber luchado por su amor, nos muestra que vale la pena luchar, solo por vivir un amor como el de Efraín.

    Ronald:

    Maravilloso libro, donde uno puede imaginarse lo que sucede porque el autor describe muy bien todas las escenas, y donde lo mas importante después del amor es la fidelidad; dramático el desenlace, cuando María se murió y Efraín no la pudo alcanzar, pero en el fondo siempre iban a estar juntos.

    Isabel:

    Linda historia de amor, rodeado de inocencia y pudor, respeto y fidelidad...bueno es maravilloso este relato. El contexto es bien descrito por el autor y nos ayuda a seguirlo con sobrada imaginación, lo que él provoca en cada página.

    CONCLUSIÓN

    María es la obra cumbre de Colombia y América Latina del romanticismo, como movimiento literario del siglo XIX:

    Isaac se refleja a si mismo en la novela, prácticamente es su autobiografía, su amor frustrado, sus frustraciones y anhelos se reflejan en ella.

    María se presenta como el modelo de mujer que cualquier hombre desearía para si.

    Las frustraciones y los recuerdos son la constante en la obra, si no hubieran escondido o reprimido tanto sus sentimientos la novela hubiera sido distinta.

    El valle del Cauca es además un sitio ensoñador e idílico para representar dicha novela.

    Nos deja una gran enseñanza, no debemos aplazar el poder realizar sentimientos nobles o esperar eventos trágicos para demostrar el amor y el afecto.