María; Jorge Isaac

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XIX. Narrativa colombiana. Biografía. Tema. Amor. Tristeza. Sentimentalismo. Vocabulario. Personajes. Argumento. Espacio cronológico

  • Enviado por: Angelicamar
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

Tema

El tema de “MARIA” es el desarrollo del primer amor y enseña la nostalgia de este, cuando es separado por la muerte.

Efraín, narrador de la historia, está profundamente enamorado de su prima María, quien corresponde a su amor. Sin embargo, dicha relación es marcada por el idilio y la muerte entre estos dos enamorados.

LUGAR

En si son muchos los lugares que se mencionan en la novela entre ellas la “hacienda el paraíso” donde vivía Maria y lugar donde nació esta historia de amor.

Esta hacienda queda en el Valle del cauca, Colombia. En el transcurso de la novela se hable de otros muchos lugares como paisajes, ríos y otras haciendas de la región.

Además también se menciona Europa donde estudiaba Efraín.

BIOGRAFIA

Jorge Isaacs (1837-1895), escritor colombiano cuya fama se debe a un pequeño volumen de poemas, Poesías (1864), y a una sola novela, María (1867), que obtuvo un éxito inmediato y se convirtió en la novela más popular, imitada y leída de Latinoamérica sólo superada, según la crítica, por Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Isaacs descendía de una rica familia judía británica que se mudó desde Jamaica a una propiedad en el Valle del Cauca, cerca de Cali donde nació. Estudió en Bogotá y, en lugar de seguir la carrera de medicina, como había planeado, se enroló en el Ejército para combatir en la guerra del Cauca (1860-1863), un enfrentamiento civil que destruyó las propiedades de su familia y le privó de sus riquezas.

Reducido a la pobreza, Isaacs se trasladó a Bogotá con el fin de dedicarse a la literatura. Su primera colección de poemas obtuvo un gran éxito, al igual que María, novela lírico sentimental y su mejor obra, que cosechó un éxito espectacular. Antes de finalizar el siglo XIX, llevaba 50 ediciones. La novela, un romance elegíaco, describe una idílica existencia en el valle del Cauca, y contiene pasajes ambientados en África en los que el autor idealiza el noble salvajismo y condena la esclavitud. La historia de los amores de María y su primo Efraín, a la que añade las de otras parejas de jóvenes, que pertenecen a clases sociales y etnias diferentes, se complementan entre sí. Al desarrollo amoroso de los protagonistas corre paralelo un ahondamiento progresivo de la realidad social. Se la puede considerar como novela realista romántica americana por antonomasia, aunque algunos la sitúan dentro del folletín. Además es la obra precursora de la novela regionalista de las décadas de 1920 y 1930.

Isaacs fue incapaz de repetir el éxito de esta su primera novela, a pesar de que continuó intentándolo. Alternó la escritura con varios cargos dentro del funcionariado, y fue cónsul de su país en Chile. Sin embargo, se le denegó repetidamente la posibilidad de recuperar su fortuna familiar y en 1895 murió, en Ibagué, Tolima, en la pobreza.

PALABRAS DESCONOCIDAS

Hartón: fruto de cierta especie de plátano: es muy grande y común en el Valle del Cauca.

Holán: batista, tela delgada muy fina.

Horrarse: de bono: se aplica a vacas y otras hembras de animales cuando se malogra la cría. Entre jugadores, devolverse el tanto expuesto en la partida.

Hu turutas: interjección de desaprobación o impaciencia.

Jigra: mochila grande de mallas de cabuya o de correíllas de cuero.

Jilo: en derechura. Rectitud, integridad.

Lajero (perro): de caza.

Lambido: relamido, presuntuoso.

Machetona: navaja grande.

Manatí: corbacho, látigo.

Mandinga: Diablo, demonio.

Manea: traba que se pone en las patas traseras a la vaca que se ordeña.

Maneto: deforme de uno o ambas manos; se dice de los cuadrúpedos.

Mangón: potrero pequeño.

Manzanillo: color amarillo tiznado; se aplica a los caballos.

Mecha: broma.

Mechoso: haraposo, sucio.

Medalla: onza de oro.

Mezquinar: librar de un castigo.

Mocho: caballo malo, o sin una oreja.

Montarrón: selva grande.

Montuno: montaraz. Que anda por los montes.

Mote o mute: maíz cocinado.

Ña: abreviación de señora; se usa solamente antepuesto a los nombres de la gente plebeya.

Aportes positivos

Es una obra que mezcla amor, tristeza, humor y mucho sentimentalismo, por lo cual es una obra muy completa. Y nos enseña que lo mas importante son los sentimientos y que estos deben ser sinceros, puros, y posibles de expresar con pequeños detalles. Además conoce uno la belleza de los lugares por medio de las palabras de Efraín, la hermosura de la tierra vallecaucana que al final de cuentas es parte de nuestro país.

En conclusión la Maria es una obra que nos deja una enseñanza que debemos aplicar todos y cada uno de los días de nuestras vidas, que es, que a pesar de la distancia, o de la enfermedad, lo mas importante son nuestros sentimientos, y que debemos luchar por ellos sin importar los obstáculos. A pesar de que esta obra nos muestra que el desenlace para el protagonista, no es el mejor a pesar de haber luchado por su amor, nos muestra que vale la pena luchar, solo por vivir un amor como el que vivieron Maria y Efraín..

Aportes Negativos

En si la obra deja muchas buenas enseñanzas, pero a la vez en ella podemos ver lo negativo que puede ser ponerse en contra de los sentimientos de las personas, que cada persona tiene derecho a realizar sus sueños aunque para muchos no sean los mas correctos.

PERSONAJES PRINCIPALES

EFRAÍN, joven protagonista de la novela, enamorado de María, que luego de comprometerse en matrimonio con ella a su regreso de Europa, ve frustradas sus ilusiones al encontrar que ha fallecido en su ausencia.

MARÍA, novia de Efraín, hija de Salomón, judío de Jamaica que antes de morir la deja bajo ci cuidado de! padre del protagonista. Al padecer la misma enfermedad que terminó con la vida de su madre, ve que ésta se recrudece por la ausencia de Efraín. Pide a este que vuelva a su lado, pero sus fuerzas se debilitan y su vida se agota antes de tener e! remedio de su presencia.

EL PADRE, bondadoso hacendado del Valle del Cauca, en cuya casa permanece María bajo su cuidado. Es quien dispone e! viaje de su hijo Efraín a Europa a continuar los estudios de medicina, pero lamentablemente esta es la razón por la cual se intensifica la enfermedad que lleva a María a una muerte temprana.

LA MADRE, buena mujer, típica esposa tradicional de carácter .sumiso, cuya presencia en la novela es símbolo de prudencia y buen consejo en los momentos adversos.

EMMA, hermana de Efraín y confidente de los enamorados. Siempre dispuesta a crearles momentos propicios y a servirles de consuelo en las dificultades.

PERSONAJES SECUNDARIOS

JULIAN, hermano de Efraín, estrechamente unido a María, de quien recibe un amor casi maternal.

DOÑA ANDREA, madre del anterior.

LUCAS, neivano agregado de una hacienda vecina a la de José, que forma parte del grupo que va a la cacería del tigre.

TIBURCIO, otro participante en la cacería del tigre. Novio de Salomé.

MARTA, cocinera de la posesión de José y su familia.

FELICIANA, negra aya de María, que en el pasado tuvo el nombre de Nay. Era hija de un guerrero achanti del África, pero capturada por uno traficantes, fue conducida a América en calidad de esclava.

ESTEFANA, negrita de doce años, hija de esclavos que sirve en la casa. Tiene un afecto fanático por María.

CAMILO, criado de la familia de Efraín enviado a Cali por correspondencia que esperaban.

EL CURA, anciano religioso que oficia la boda de Tránsito y Braulio.

SEÑOR A, caballero con quien viaja Efraín a Europa y quien le da la noticia de la gravedad de María.

MAGMAHU, guerrero achanti padre de Nay (Feliciana).

SAY TUTO KUAMINA, rey achanti a cuyo servicio estuvo Magmahú.

ORSUÉ, caudillo de los achimis, muerto por Magmahú.

SINAR, hijo del anterior y esposo de Nay. Luego de ser capturado por unos traficantes es separado para siempre de su mujer, con quien ha tenido un hijo, el negrito Juan Ángel.

WILLIAM SARICK, irlandés dueño de la casa donde fue dejada Nay (Feliciana) por los traficantes en calidad de esclava.

GABRIELA, mujer del anterior. Nay encuentra en ella consuelo por la pérdida de su esposo y buen consejo en la desesperación.

EL YANKEE, americano que intenta comprar a Nay para llevarla a su país, donde el hijo de ésta será esclavo por siempre.

CUSTODIO, chagrero compadre de Efraín a quien pide lleve a su hija Salomé a su casa para alejarla de la tentación de Justiniano, hermano de Carlos, que parece acecharla con propósitos no muy honestos.

RESUMEN

Efraín, quien abandonó la hacienda de sus padres en el Cauca a muy temprana edad para iniciar sus estudios, regresa a la edad de 20 años para visitar a su familia. María, prima de Efraín, es la mujer de quien ha estado enamorado desde la infancia, por tanto, la narración se desarrolla en torno a los sentimientos que él siente por María a partir del momento en el que llega a la Hacienda.


Durante su estancia en casa, María solía colocar todos los días flores en la habitación destinada para Efraín, puesto que ella sentía el mismo amor por su primo sin antes haberlo confesado. El padre de María enviudó al poco tiempo de haber contraído matrimonio, ya que la madre de María padecía de una enfermedad epiléptica. Asimismo, cabe destacar que María es una niña judía convertida al cristianismo a partir del momento en el que ella se integra a la familia de sus tíos, pasando de ser Ester a María.


La historia se fundamenta en el relato de cada uno de los días que Efraín pasa con María, pues poco a poco, van aclarando los sentimientos de amor que sienten el uno por el otro. Asimismo, Efraín ayudaba a su padre en todos los encargos de la hacienda, visitaba las otras haciendas que tenían y realizaba paseos de cacería junto con Braulio, futuro esposo de Tránsito.



Una tarde, María sufre un colapso y es allí cuando descubren que ella tendría el mismo padecimiento que su madre, y por tanto, si Efraín deseaba casarse con María, debía estar consciente de la posible muerte temprana de su amada. No obstante, María recupera la salud porque siente el amor de su amado y procura pasar la mayor parte de su tiempo a su lado tomando clases de geografía junto con su prima y hermana de Efraín, Emma.


Los padres de Efraín descubren al poco tiempo que él está enamorado de María, cuando Carlos, amigo de Efraín, propone matrimonio a María y ella decide no aceptar. Sin embargo, conociendo el padecimiento físico de María y la necesidad de Efraín de continuar sus estudios de medicina en Europa, son las causas por las cuales los padres de Efraín convienen posponer el matrimonio entre la pareja hasta su regreso de Europa.

Una mañana temprano, Efraín salió con su padre a atender varios negocios en las otras haciendas, al llegar la noche, el padre de Efraín recibe una carta en donde descubre que ha perdido una enorme cantidad de dinero. Este suceso, le provoca una enfermedad de la cual se recupera gracias a los cuidados de Efraín, su madre, María y Emma. Así pues, Efraín aprovecha para solicitarle a su padre permanecer en la hacienda y así seguir atendiendo los negocios, ser de gran ayuda y poder estar al lado de María para siempre, sin embargo su padre está decidido porque Efraín continúes sus estudios y cuando éste regrese de su viaje, podrá contraer matrimonio con María.



Poco tiempo quedaba antes de que Efraín se marchara; la boda de Tránsito y Braulio se llevó a cabo y María fue madrina; Efraín continuaba haciendo sus viajes cortos a las otras haciendas; Nay, nana de María y Efraín, una esclava negra proveniente de África y rescatada por el padre de Efraín, fallece al poco tiempo; Carlos le pide a su amigo Efraín ser padrino de la boda; Efraín le regala a María una sortija con sus nombres grabados; María le promete a Efraín cultivar una planta de azucenas para enviarle una cada vez que le escriba una carta durante su ausencia.


La presencia de una ave negra en la historia durante varios momentos críticos: al enfermar María por primera vez, al enfermar el padre de Efraín y cuando él le obsequia a María la sortija; representa un símbolo que marca las vidas de esta familia, pues dentro de la superstición, esta ave negra sólo trae problemas.

El día en que Efraín debía partir llegó y María, quien en un principio no tenía la fortaleza emocional para superar esta separación, finalmente acepta con entereza el que su amado partiera.


Ya en Londres, Efraín recibía cartas muy amorosas y tiernas de María, sin embargo dichas cartas dejaron de llegar y Lorenzo, amigo de su padre, llevó una carta de la familia en donde le pedían a Efraín regresar cuanto antes a casa porque María había enfermado gravemente a raíz de la ausencia de su amado. Efraín emprendió inmediatamente su viaje de regreso a casa. Entre varios recorridos en barco, canoa y caballo, y tras un largo período de viaje, Efraín logró llegar a la casa en donde María estaba, sin embargo, Efraín confunde a su hermana Emma, quien vestía de negro, con su amada. Es entonces cuando le avisan que María había fallecido.


Efraín pasaba momentos muy difíciles de duelo, su padre estaba arrepentido por haberlos separado. Emma relata los últimos momentos de vida de María en donde ella confiesa su profundo amor hacia él y le entrega un cofre en donde estaban las largas trenzas de María, la sortija que le había regalado y las cartas que se escribieron.

Efraín decide regresar a Europa para continuar sus estudios, más no sin antes recorrer los lugares en donde pasó momentos felices con María y visitar su tumba.

TIEMPO CRONOLOGICO Y ATMOSFERICO

María, dice que puede fecharse de una manera aproximada. Como en la novela existe todavía la esclavitud, abolida en Colombia a principios de 1852, se desprende que la trama tiene lugar antes de ese año.

Otro dato que apunta hacia la misma fecha es !a referencia (XXIII) al periódico "El Día", que dejó de publicarse en julio de 1851. El colegio del doctor Lorenzo María Lleras, adonde asistió Efraín, funcionó de 1846 a 1852. Así es que el idilio de Efraín y María transcurriría hacia el año 1850. Esto quiere decir que Efraín, que tiene veinte años al comienzo de la novela, es siete años mayor que Isaacs, quien nació en 1837.

Isaacs insertó tantas referencias al tiempo en su novela. Y piensa que probablemente la razón es que así se carga el énfasis sobre la inminencia del viaje de Efraín, el cual causará la muerte de María. La obsesión con el tiempo constituye una manera de preludiar el fallecimiento de la heroína, que para Efraín será el momento en que cese totalmente el tiempo.

CONCLUSIONES

  • María es la obra cumbre de Colombia y América Latina del romanticismo, como movimiento literario del siglo XIX:

  • Isaacs se refleja a si mismo en la novela, prácticamente es su autobiografía, su amor frustrado, sus frustraciones y anhelos se reflejan en ella.

  • María se presenta como el modelo de mujer que cualquier hombre desearía para si.

  • Las frustraciones y los recuerdos son la constante en la obra, si no hubieran escondido o reprimido tanto sus sentimientos la novela hubiera sido distinta.

  • El valle del Cauca es además un sitio ensoñador e idílico para representar dicha novela.

  • Nos deja una gran enseñanza, no debemos aplazar el poder realizar sentimientos nobles o esperar eventos trágicos para demostrar el amor y el afecto.