María Montessori

Pedagogía. Educadores. Revolución Montessoriana. Escuela Nueva. Educación intelectual. Ejercicios sensoriales. Desarrollo del niño. Movimientos pedagógicos. Obra

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

María Montessori

Didáctica de Educación Infantil

EDUCACIÓN INFANTIL| Agripina Villena, Blanca Biolley, Dámaris Sanchis

grupo 1N

María Montessori




INDICE

DATOS BIOGRÁFICOS 3

PRINCIPALES IDEAS FILOSÓFICAS Y/O EDUCATIVAS QUE MARÍA MONTESSORI APORTA A LA EDUCACIÓN INFANTIL 3

REFLEXIÓN PERSONAL 5

  1. DATOS BIOGRÁFICOS

María Montessori nació el 31 de Agosto de 1870 en Chiaravalle (Italia), en una época de grandes cambios, tales como la unificación de Italia, se producen las guerras Balcánicas, la primera Guerra Mundial, la revolución rusa, la guerra civil española, la segunda guerra mundial.

María Montessori era pedagoga y doctora en medicina, empezó trabajando en Pediatría, interesándose por la educación de los deficientes y posteriormente por la educación infantil en general. Fundó en 1907 su primera casa de niños (“la casa dei Bambini”) en San Lorenzo, roma. En 1909 se realizó el primer curso de guías de Montessori. En 1912 Alexander G. Bell y su hija invitan a su hija a América y abren la primera casa de los niños en EE.UU. En 1915 da una Conferencia Internacional en Roma, a la cual acude mucha gente impresionada por la edad en que aprenden los niños de la casa de los niños, a leer y a escribir. En 1926 se funda la Real Escuela del Método Montessori con el apoyo de Mussolini, las escuelas se multiplican en Italia. En 1935 En Barcelona se desarrolla métodos para catequesis (Religión). Se inicia la Guerra Civil española y huye de Barcelona y se instala en Holanda donde vuelve a empezar de cero. En 1938 se publica “el niño, el secreto de la infancia”. En 1939 viaja a la India con su hijo Mario invitada por la sociedad teosófica de la india, donde desarrolla el trabajo con los niños de Taller (inicia la primaria Montessori. En 1952 muere en Noordwijk, Holanda, poco antes de una planeada visita a África, invitada por el presidente de Ghana.

  1. PRINCIPALES IDEAS FILOSÓFICAS Y/O EDUCATIVAS QUE APORTA MARÍA MONTESSORI A LA PEDAGOGÍA Y A LA EDUCACIÓN

La metodología de María Montessori se incluye en la Pedagogía científica que parte de la observación sistemática y del método científico. Ella elabora sus materiales y su filosofía. Los principios en los que se fundamenta son los siguientes:

  • Puerocentrismo: todo gira en torno a las características del niño.

  • Autoeducación: facilita la educación por sí mismo, proporcionándole un ambiente y un material adecuado.

  • Individualidad: el niño es un ser único que ha de conquistar su autonomía.

  • Libertad y disciplina: el niño tiene la necesidad de libertad, la cual está marcada por unos límites que le permiten expresarla sin perjudicar al otro, con autodominio.

  • Trabajo: los ejercicios son un trabajo, artístico o constructivo.

  • Orden: el niño es ordenado por naturaleza.

El proceso de enseñanza-aprendizaje debe de estar basado en la libertad, respetando el grado de desarrollo y el ritmo de cada uno; es una educación integral y tiene un marcado carácter individualizado. Se persigue desarrollar la conciencia por eso la educación se fija en el bien y no en las dificultades; por eso no se utilizan las recompensas ni castigos.

El aprendizaje se lleva a cabo mediante la actividad del niño, que es el trabajo a través del descubrimiento, el ensayo y el error. El método está basado en el desarrollo fisiológico y psicológico del niño y se orienta hacia la educación motriz, sensorial, intelectual y de la vida práctica. Trata de llegar a ideas abstractas desde las nociones concretas.

El ambiente deberá estar cuidadosamente preparado; es decir tiene que estar estructurado y favorecer el desarrollo del niño. Todo debe estar adaptado al pequeño, tanto a nivel físico como psicológico. También deberá favorecer la relación de la familia con la escuela y deberá reunir las siguientes características: estará en contacto con la naturaleza y libertad para elegir las actividades y de movimiento. Las agrupaciones se hacen según el grado de madurez.

El niño tiene una mente absorbente. Pasa por unos períodos sensibles en los que muestra mayores posibilidades para determinados aprendizajes. Tiende al autocontrol y a la autodisciplina; muestra una necesidad interior de actividad, es independiente y responsable del medio.

El educador y la educadora en este método han de tener una formación específica. Son observadores, guías y estimulaciones han de desarrollar la iniciativa del niño a través de la libertad, interviniendo solo si el niño o la niña pide ayuda. Se encargaran de preparar el ambiente y enseñan lo menos que puedan, cuidan su actitud y tratan a cada niño individualmente, respetando su ritmo de desarrollo; se ocuparan del período de adaptación en la escuela.

El material es analítico que potencia el desarrollo de los sentidos de modo aislado, lo que permite al niño comprobar por sí mismo si ha cometido algún error. Los distintos materiales están agrupados por dificultad. Tienen colores llamativos y presentan formas abstractas. Algunas técnicas utilizadas son: aislamiento, lección en tres tiempos, imitación, contrastes, exigir tareas completas y presentación por parejas.

El material se puede clasificar:

  • Material para educación motriz o de la vida práctica: se desarrolla en tres aspectos: 1-cuidado del medio. 2-cuidado de sí mismo. 3- reglas de cortesía.

  • Material para la educación de los sentidos: figuras en tres dimensiones, materiales con distintas superficies, gusto, olfato, sonido, temperatura, peso, percepción diferencial de colores, cilindros para encajar.

  • Material para la educación intelectual:

    • Para desarrollar el lenguaje, la lectoescritura y la gramática: material sensorial y de la vida práctica, ayuda a ampliar el vocabulario del niño y le prepara para la escritura.

    • Para la aritmética y la geometría: se desarrolla el cálculo, la geometría, la numeración y las mediciones.

  1. REFLEXIÓN PERSONAL

En nuestra opinión, María Montessori sienta las bases de la educación actual. En primer lugar nos muestra una enseñanza práctica en la que el niño aprende jugando, es decir, interactuando con los objetos y con el medio. En segundo lugar, inventa objetos para que el niño aprenda con mayor facilidad que actualmente se siguen utilizando en las escuelas infantiles, tales como la torre rosa o los objetos de encajar piezas. En tercer lugar promueve un ambiente propicio en el cual se facilite la educación del niño. En último lugar muestra que el papel del educador es de observador y orientador.

Para concluir, tenemos que indicar que la idea de que los niños aprendan de esta forma continúa en vigor. Por lo que proponemos la puesta en práctica en las aulas el método de Montessori.