Marginación e indigencia

Integración social. Problemas sociales. Cuarto mundo. Tercer mundo. Pobreza extrema. Ley de Dependencia

  • Enviado por: Hellen Packard
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

  • EL CUARTO MUNDO

  • - LA INDIGENCIA: los indigentes se identifican por la carencia de recursos económicos o por dificultades personales o sociales para llevar una vida autónoma. No pueden acceder ni conservar una vivienda. El fenómeno es consecuencia de una realidad no voluntaria.

    Las situaciones que de manera más frecuente dan origen a este fenómeno son el paro, las enfermedades físicas y/o mentales, los problemas familiares, las dependencias y adicciones diversas, la delincuencia y los problemas judiciales. Normalmente interactúan más de una de estas situaciones.

    Perfil: se está dando un nuevo perfil de la población sin techo en el que destacan las características siguientes: familias en esta situación cada vez de edad más joven,

    Mayor num. De personas con adicción a las drogas, presencia de inmigración, procedencia de clases sociales más diversificadas es una realidad transclasicista, hay muchas personas de clase media. No tienen dinero suficiente para vivir de otra manera que no sea la dependencia.

    -EL CUARTO MUNDO:

    Está ubicado en el 1r. Mundo, se denominan así a las inmensas bolsas de pobreza que se crean el los países desarrollados, causadas por la economía de mercado que comporta necesariamente que haya pobres y que por lo tanto genera marginación. Resulta injusto porque se da en sociedades ricas y democráticas.

    Lo que más destaca del 4º mundo es que los marginados no tienen perspectiva de salir, es probable que perpetúen en sus hijos los mismos estigmas que los han llevado a la miseria y a la exclusión social.

    La marginación produce un circulo vicioso del que es difícil salir, no es casual que la mayoría de los afectados, se ubiquen en barrios, guetos, …esta concurrencia de diversos problemas graves es el llamado “Efecto Mateo”

    -SOCIEDAD DE LOS 3 TERCIOS: Es la división de la sociedad en la que un tercio representa a aquellos que tienen algun tipo de poder o decisión, el segundo tercio está formado por la clase media, funcionarios y obreros cualificados que tienen trabajo estable, y un tercer tercio que se dedica a la economía sumergida con trabajos puntuales o sin. Este último ha sido arrinconado por los otros tercios, no los necesitan, resultan un lastre para el proceso de la sociedad.

  • POBREZA Y MARGINACIÓN

  • POBRE: Que no tiene recursos económicos suficientes para vivir con cierta dignidad. Si su estado de pobreza no se alarga, puede ser que no tenga consecuencias. Si se cronifica y afecta a otros ambitos de la vida, se llega a la exclusión. El concepto no es absoluto, depende de los indicadores de cada país.

    POBREZA: Tipos de pobreza:

    -extrema -social

    -grave

    -moderada

    EXCLUIDO: Que está al margen de la sociedad, no tiene lugar en ella, los excluidos son pobres, pero no todos los pobres están excluidos.

    CARACTERISTICAS DE LA EXCLUSIÓN:

    • Penuria Económica Crónica: cuando no permite hacer frente de manera adecuada a las necesidades primarias. Alimentación, vivienda, educación, hijos…

    • Pobreza Cultural: tiene muchos grados y aspectos, dificultad de pautas de conducta, déficit de alfabetización, incapacidad de asumir responsabilidades, constancia…El bajo nivel cultural hace que no tengan recursos para salir de la pobreza.

    • Tendencia a la Auto reproducción: provocado por el paro y la insuficiente protección social, pero también porque la pobreza se reproduce generación tras generación, dentro de los parámetros de la pobreza y el cumplimiento de los mismos papeles en los hijos.

    • Graves Conflictos Familiares: cuando la escasez económica agrava a las familias pueden aparecen maltratos, crisis, violencia, alcoholismo, abandonos del hogar..

    • Amorfismo y estado de indefensión: el mundo de los excluidos es un mundo amorfo, no forman un estamento organizado, como consecuencia su indefensión como colectivo, tienen muchos más problemas que otros colectivos, y no son capaces de defenderse ante las presiones sociales. No hay clases sociales determinadas.

    • Estado de dependencia: no parecen capaces de mejorar su situación por ellos mismos, asi que dependen de la ayuda de los otros.

    -EFECTO MATEO. Es la concurrencia de diversos problemas graves en una misma familia, además de los problemas añadidos, como pueden ser las discapacidades psiquicas o físicas, no es casual que la mayoría de los enfermos, drogadictos, presidiarios, maltratados, delincuentes…estén ubicados en una misma zona, unida por una economía sumergida de la que subsisten por falta de cultura y recursos. Inspirado en “a todo aquel que tiene le será dado y en cambio a aquel que no tiene hasta aquello que tiene le será quitado”

    -ESTADO DEL BIENESTAR: Intervención de los aparatos del Estado que tienen la finalidad de asegurar unas mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos, asumen la gestión de servicios sociales básicos como sanidad, enseñamiento, seguridad social, información…a partir de la redistribución proporcional de las rendas de los ciudadanos.

    -SALARIO MÍNIMO: Cantidad fijada por la Administración basada en las estadísticas del coste de la vida, que tiene que ser suficiente para vivir, es una de las piezas del Estado de Bienestar. Y la cantidad establecida actualmente es de 300 euros al mes.

    -SISTEMA ECONOMICO DE MERCADO O CAPITALISTA:

    Organización de las actividades económicas en la cual la propiedad de los medios de producción y la misma producción son de carácter privado, la finalidad del sistema es producir el máximo de beneficio para los propietarios.

    Los productos se distribuyen en un mercado libre de competencia, regido por la ley de la oferta y la demanda. El consumo es el gran motor regulador del mercado.

  • EL BIENESTAR SOCIAL

  • Se trata de una preocupación desde todos los tiempos, en un repaso por la historia, podemos observar que la acción social, se presenta en varias formas de intervención hasta llegar al actual Bienestar Social.

    CARIDAD: Se trata de la forma de actuar de la Edad Media, donde la IGLESIA se ocupa de los marginados, no es el estado el que interviene, porque no existe.

    BENEFICENCIA PUBLICA: Este concepto nace de J. Luís Vives, en su libro “El socorro de los pobres”, donde sigue actuando la iglesia, como máxima encargada de este tipo de sociedad.

    ASISTENCIA SOCIAL: Se trata de un concepto introducido en el s. XVIII, donde ya no es la Iglesia la máxima responsable de los pobres, sino que con la Revolución Industrial, es la Sociedad quien se ocupa de las clases más desfavorecidas, donde el estado tampoco interviene todavía.

    BIENESTAR SOCIAL: Introducido en el s.XX, el Estado es quien actúa y legisla la ayuda social, se establecen unas necesidades básicas como vivienda, educación, trabajo, sanidad, servicios sociales, ingresos mínimos, …y el cambio de las anteriores, donde se pasa de la asistencia social del colectivo pobre, a la asistencia de todos los ciudadanos, esto conlleva un aumento del bienestar en la sociedad y tiene un carácter más institucional., porque intenta ir más allá de las necesidades básicas.

  • INTERVENCIÓN SOCIAL:

  • -NUESTRA REALIDAD SOCIAL: Se ha producido una expansión de la clase obrera especializada, mediante una automatización del método de producción.

    Evolucionando hasta la sociedad corporativa, donde la educación y la tecnología son elementos claves de la expansión económica.

    -INTERVENCIÓN SOCIAL: Como hemos dicho anteriormente, se pasa de la intervención de los casos marginales, a la actividad consciente, organizada y dirigida individual o colectivamente, que tiene como finalidad actuar sobre el medio, no sobre las personas, para mantener una situación, mejorarla o transformarla según sea necesario.

    -EVOLUCIÓN: Como hemos dicho anteriormente se pasa de la Caridad-Beneficencia Pública- Asistencia Social- Bienestar social.

    Este Bienestar social, tiene dos conceptos,

    -concepto residual, de las etapas anteriores: entendido como aliviar los problemas de las clases desafortunadas mediante la benevolencia de las clases afortunadas

    -concepto institucional entendido como la asistencia a todos los ciudadanos, que pueden requerir diversos servicios sociales.

    En nuestro modelo de Bienestar social, el responsable de garantizar la protección de los ciudadanos es el Estado, en acuerdo con los derechos de la constitución de justicia e igualdad, como? A través de los servicios sociales, aparece una ley de Serv. Soc. que va cambiando durante la historia,

  • LOS SERVICIOS SOCIALES

  • Los servicios sociales son el organismo que garantiza el funcionamiento del Bienestar mediante dos organizaciones:

  • comunitarios o primarios: se desarrolla en zonas de trabajo social, ofrece los servicios de:

  • -información, valoración, orientación y asesoramiento

    -cooperación y promoción de la vida comunitaria

    -ayuda a domicilio, de convivencia y reinserción social

    De la que se ocupa la Administración Pública.

  • específicos o secundarios: servicios destinados a los que necesitan una atención específica, se ofrece ayuda a:

  • -infancia, familia y juventud

    -mujeres, deficientes, minorías étnicas, presos, toxicómanos, ..

    Se desarrollan en centros especializados para cada una de las necesidades.

    LEYES DE LOS SERVICIOS SOCIALES

    -Las leyes de Servicios Sociales regulan la distribución de las competencias en: administración desde el Estado a las Comunidades Autónomas, y de éstas delegando a las corporaciones locales, formando así un sistema general y público de bienestar social.

    En nuestra sociedad existe la marginación: situación en la cual se encuentran determinados grupos y colectivos sociales que están al margen de la sociedad pese a su voluntad.

    La ley considera marginados a los grupos o individuos que por sus características personales, ya sean físicas o psíquicas, y sociales, como cultura, economía, política, presentan dificultades de integración en la sociedad.

    La mayoría están situados al margen de la sociedad pese a su voluntad, por lo que no es una situación autoexcluyente

    La integración es lo contrario a la marginación y existen muchos tipos de integración:

    -social -comunicativa

    -cultural -funcional…

    -normativa

    TEORIAS DE LA MARGINACIÓN/ INTEGRACIÓN

    -LIBERAL: Se opone a cualquier tipo de ayuda social a los marginados, porque no interesan.

    -MARXISTA: Sociedad divida en clases, explotadores y explotados

    -FUNCIONALISTA: La marginación es un fenómeno necesario para la sociead, porque siempre existen ineptos e incapaces.

    -CULTURA DE LA POBREZA: conjunto de valores, conocimientos, creencias, tecnologías para permitir su adaptación al medio. Esta cultura tiende a perpetuarse de generación en generación. Viene definida por la cultura familiar, se van acumulando una serie de valores que se ubican en una zona geográfica concreta, constituyen un convenio cultural , y tienen cierta estructura de colectivo. Muchas veces no encuentran salida, si no está dentro del sistema.

    Si hay esta conciencia social entre los pobres, es positivo porque asi ellos pueden encontrar una respuesta al sistema que los oprime, lo negativo es la cronificación de los estados de pobreza, agravando así el Efecto Mateo.

    MARGINADOS EN LA ACTUALIDAD:

    -Personas que provienen de la marginalidad y que se transmite familiarmente,

    -Personas que han de enfrentarse a situaciones nuevas, que vienen de un estado de equilibrio bien apuntalado, pero que cambia radicalmente puede ser: paro, rotura familiar, cargas familiares..

    -Empeoramiento de la situación anterior o exceso de endeudamiento: puede comportar la exclusión temporal o transitoria.

    -Jóvenes con educación deficiente o con escasa o nula formación.

    -Gente mayor, sin recursos para hacer frente a la vida mínima digna, sin vínculos familiares, bajas pensiones, les llevaran a situación de dependencia.

    -Periodos de internamiento: internados prolongados, en instituciones psiquiátricas, prisión, que tendrán dificultades para ubicarse en un entorno estable

    -Población inmigrante.

    RESPUESTA EFICAZ Y SOLIDARIA:

    Se deben desarrollar políticas encaminada a resolver los problemas de economía y sociedad., debe haber una política de prevención y de acción urgente.

    -PLAN GEREANTOLOGICO: cubrir pensiones, salud, asistencia sanitaria, participación, cultura y ocio

    -MINUSVALIDOS: prestaciones, asistencia, tecnología, estancias, ayudas de integración, prevención de deficiencias..

    -IGUALDAD DE MUJERES: Equilibrar la participación en el trabajo de las mujeres, en las tareas domésticas, y posicionar a la mujer en el marco internacional, con igualdad de oportunidades.

    -PLAN INTEGRAL JUVENTUD: asociacionismo, problemas en educación, formación, trabajo, fomento de la participación y cooperación.

    -POLÍTICA DE INMIGRACIÓN: atender necesidades y favorecer la integración.

    -ACCIONES A FAVOR DE INFANCIA Y FAMILIA: atención primaria, guarderias, adaptación, acogida, prevención y tratamiento.

    -PLAN NACIONAL DE DROGAS: Lucha contra las drogodependencias.

    -OTROS: Programas y equipamientos para refugiados, asilados, reclusiones, enfermos de sida, enfermos crónicos…

    COMPROMISO Y PROFESIONALIDAD:

    Los agentes de Intervención Social son profesionales al servicio de las personas.

    Las cualidades o aptitudes humanas que deben poseer desarrollan un papel muy importante no solo en conocimientos, sino en su dominio también.

    Los valores y aptitudes que hace falta tener son: sensibilidad social, convicción y confianza en las posibilidades de una persona, habilidades para motivar y animar, don de gentes, madurez humana, fortaleza y tenacidad para vencer las dificultades y superar obstáculos. Humanidad=persona.

    NOTA EXAMEN: 35/60