Mares

Océanos. Corrientes marinas y oceánicas. Mareas. Relieve submarino y costero

  • Enviado por: Tucana
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

Aritmética
Aritmética
En este curso de Aritmética se estudian temas necesarios y básicos de esta área. Se muestran las...
Ver más información

publicidad

OCÉANOS

Mar muy dilatado que cubre la mayor parte de la superficie del Globo Terráqueo.

El nombre Océano lo introdujeron los antiguos griegos, quienes suponían que la Tierra firme estaba totalmente rodeada por una gran masa de agua poblada de seres fantásticos. Pero eso fue hace mucho tiempo, ahora sabemos que los Océanos son cinco grandes extensiones de agua limitada por los continentes:

Océano Pacífico = el mayor de todos, situado entre América y Asia.

Océano Atlántico = que separa América de Europa y África.

Océano Índico = entre África y Asia.

Océano Glaciar Ártico = en el Polo Norte.

Océano Glaciar Antártico = que rodea la Antártica.

Los Océanos se formaron hace muchos millones de años como la consecuencia del desplazamiento de los continentes que al separarse dejaron grandes cuencas que se llenaron con el agua de lluvia. Esto sucedió cuando la Tierra aún se estaba enfriando y los volcanes expulsaban los gases que formaron la atmósfera terrestre. La gran cantidad de vapor de agua acumulado en la atmósfera cayó a la superficie de la Tierra en forma de lluvia y durante más de 60.000 años fue llenando las grandes cuencas que se habían formado al separarse los continentes. Más tarde la Tierra continuó enfriándose pero la actividad de los volcanes disminuyó, por lo que desde hace ya unos 100 millones de años la cantidad de agua que contienen los Océanos y mares no ha variado.

LOS MARES

Los mares forman parte de los Océanos, pero cuando nos referimos al mar, hablamos de una zona del Océano situada en el interior o cerca de los Continentes.

Mares exteriores o costeros : son los que bordean las costas de los continentes.

Mares continentales : son los que se encuentran entre los Continentes.

Mares cerrados o interiores: son aquellos que se encuentran completamente rodeados de la tierra.

Los movimientos océanicos

Las aguas océanicas nunca se encuentran en completa calma, siempre están en movimiento .

Estos movimientos ejercen importantes efectos en los procesos biológicos del mar, en la formación del relieve costero y en el clima. Su conocimiento es fundamental para la practica de la navegación.

Los principales movimientos son.

LAS OLAS: constituyen movimientos irregulares de las capas superficiales del agua en forma de ondas , causadas por la acción del viento. Su tamaño y fuerza dependen de la velocidad, duración y dirección del viento. En las olas no hay avance o desplazamiento de las aguas , es decir , las olas no trtasladan agua consigo a medida que se mueven. Lo que se propaga es el movimiento ondulatorio, pero las partículas de agua permanecen en su lugar. El oleaje suele afectar solamente a la parte superior del agua y prácticamente no se nota a 30 metros de profundidad.

LAS CORRIENTES OCEÁNICAS : son desplazamientos permanentes de masas de agua , como si fueran ríos que circulan en los Océanos con dirección fija y constante. Recorren largas distancia y transportan a otras latitudes las características de salinidad, temperatura y densidad del agua de las regiones donde se forman. La principal causa que explica la formación de las corrientes océanicas es el viento constante. Las corrientes más importantes son las planetarias, producidas por los vientos planetarios. También contribuyen a su formación las diferencias de temperaturas y las distintas salinidad de las aguas. A causa de la rotación de la Tierra, las corrientes marinas se desvían formando grandes circuitos. La presencia de bloques continentales también modifican su rumbo.

Las corrientes marinas se clasifican en frías o cálidas, dependiendo del espacio geográfico donde se han originado y , por consiguiente, de las temperaturas de las aguas que arrastra. Las cálidas van desde el Ecuador a los polos, las frías, desde las zonas polares hacia el Ecuador. Las corrientes marinas ejercen una gran influencia sobre el clima de las regiones que recorren modificando las temperaturas y las precipitaciones. De ello resulta que lugares que se encuentran a igual latitud poseen climas diferentes ya que están entre otros factores, afectados por distintos sistemas de corrientes.

LAS MAREAS : si nos encontramos cerca del mar es fácil observar que, a ciertas horas, el nivel de las aguas asciende cubriendo una faja del litoral, para luego descender dejándolas al descubierto. A este fenómeno se le denomina MAREAS, las que constituyen movimientos periodicos y alternados de ascenso y descenso de las aguas marinas. Ellas permiten establecer los límites de lo que comúnmente llamamos playa.

El relieve submarino.

Si desapareciera el agua de los Océanos te encontrarías con un paisaje similar al que puedes encontrar en los continentes e islas. En efecto la corteza océanica contiene extensas llanuras, grandes fosas, volcanes y gigantescas cordilleras.

El relieve submarino está formado por:

  • Plataforma continental: es la continuación del continente bajo el mar, hasta los 200 metros de profundidad. La luz solar penetra hasta aproximadamente los 200 metros de profundidad, por esta razón sobre la plataforma continental hay mayor vida vegetal y animal.

  • Talud o zócalo: es la pared del continente que, desde los 200 metros cae hacia el fondo oceánico. Aquí comienza el relieve submarino propiamente tal.

  • Cuenca Océanica llamada también cuencas abisales, constituye extensas llanuras situadas entre los 3.000 y 6.000 mt. de profundidad, aproximadamente.

  • Dorsales: es el nombre que reciben las cordilleras submarinas. En muchos casos sus cimas emergen sobre las superficies de las aguas formando islas, casi siempre de origen volcánico.

  • Fosas abisales: constituyen verdaderas depresiones estrechas y alargadas que se encuentran en los fondos océanicos.

  • El relieve costero.

    El relieve costero nos muestra una variada cantidad de formas y está compuesto por:

    Archipiélagos: conjunto de islas.

    Islas: una porción de tierra rodeada de agua.

    Islote: frente a una isla pequeña.

    Golfo: es una amplia entrada del mar en la tierra.

    Bahía: entrada del mar en la costa.

    Cabo: se llama cabo a una porción de la tierra que se adentra en el mar.

    Estrecho: paso natural o artificial que comunica dos mares.

    Península: es un territorio rodeado de agua en casi todo su contorno, menos un lado por donde se une al continente.

    Itsmo: porción estrecha de tierra, rodeada de agua, que une dos continentes o una península.

    Aguas marinas, fuentes de recursos.

    Los océanos y los mares son un importante hábitat para las plantas y animales. La variedad y cantidad de organismos que viven en el mar depende de la temperatura, luz solar, salinidad, contenido de oxígeno y nutrientes.

    La base de la vida en el océano es el FITOPLANCTON ( microorganismos de origen vegetal), vegetales microscópicos que sintetizan la luz solar y la transforman en glucosa. Este sirve de alimento al zooplancton ( microorganismos de origen animal) y este a crustáceos y peces formando una cadena alimentaria.

    La pesca es el recurso más importante de los recursos marinos para la alimentación. De los recursos minerales explotados el 90% corresponden a gas y petróleo extraídos del bajo fondo.

    El mar también constituye un importante recurso turístico y recreacinal.

    La sobreexplotación de los mares

    Los Océanos y mares son las grandes despensas del mundo. Sus aguas nos proporcionan millones de toneladas de pescado, que la humanidad consume cada año. Sin embargo, en la actualidad algunas regiones de grandes despensas están sometidas a una SOBREEXPLOTACIÓN

    que pone en peligro sus reservas impidiendo que muchas especies marinas puedan seguir reproduciéndose, para evitar este desastre, es necesario que todos los gobiernos del mundo se esfuercen en aplicar medidas y normas que controlen la explotación.