Mareros en Europa

Inmigración. Delincuencia. Crimen organizado. España. Juventud. Latinoamericanos. Legalización. Ivette Durán Calderón

  • Enviado por: Ivette
  • Idioma: castellano
  • País: Bolivia Bolivia
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

Maras ingresan a Europa por una de sus puertas principales, España

Ivette Durán Calderón*

Acoger inmigrantes en busca de trabajo o extranjeros que invierten o visitan los centros turísticos, no es lo mismo que abrir las puertas a la delincuencia organizada.

Varias han sido las alertas que se han puesto de manifiesto en España para definir las políticas de acción claramente estructuradas en planes de prevención y alerta temprana contra las temibles bandas delincuenciales que accionan al mejor estilo del crimen organizado.

España por su ubicación geográfica, y por el idioma español (castellano), se ha convertido en mayor atractivo para que estas bandas criminales perfectamente organizadas y desde hace poco conectadas con los más avezados cárteles mexicanos y en connivencia con los tristemente célebres zetas, se vayan mimetizando dentro del colectivo inmigrante para poder lograr ayudas sociales y favorecer su “integración”, para posteriormente y en un futuro cercano operar tranquilamente y poner en funcionamiento sus maquiavélicas intenciones de expansión para el favorecimiento de sus ilícitas actividades.

Para ello, una vez establecidos se dedican a reclutar gente cada vez más joven, ya que son conocedores de la permisividad y tolerancia de las leyes en cuanto a los adolescentes se refiere.

Adeptos o víctimas los encuentran con facilidad en sus propios colectivos, jóvenes que son el fruto del desarraigo, la desestructuración familiar, la incompatibilidad cultural y el mal disimulado racismo.

Los delincuentes, lo saben, conocen perfectamente la frustración que sienten los jóvenes al ser rechazados, discriminados y agredidos solamente por el color diferente de su piel o su forma de hablar, éstos son presa fácil de los malhechores que los coptan al verles indecisos, en un limbo entre el pandillaje callejero juvenil y el pandillaje violento profesional, marero.

Tal como ocurrió en Los Ángeles por los años sesenta, los inmigrantes discriminados, crearon sus bloques de protección usando la violencia y demarcando territorios en un país que no les pertenecía, así nacieron las pandillas criminales, como fruto del rechazo y violencia ejercida a su condición de foráneos.

Esta juventud desorientada subrepticiamente obligada a ejercer una incomprensible anomia, llegará a formar parte de estas peligrosas células del crimen organizado, dispersas en principio y amparadas por las normas sociales de convivencia e integración.

No me estoy refiriendo solamente a los jóvenes y adolescentes varones, sino también a las mujeres, a aquellas niñas que son pandilleras y mareras en proyección, aún cuando no queramos aceptarlo. Las mujeres también son utilizadas en algunos casos y en otras, se dejan utilizar voluntariamente en todos los aberrantes y sanguinarios actos delictivos, a tal punto, que poco a poco están organizando sus propias estructuras piramidales para entrar en franca competencia de poder, dentro del mundo del crimen organizado.

En conclusión, las maras están en Europa, van entrando por la puerta grande de España, sin visado, sin demostrar su historial delictivo antes de pisar suelo europeo.

Mexicanos y centroamericanos, no necesitan visado de ingreso, pueden circular por España como país de paso hacia cualquier otro destino, en calidad de turistas. La apariencia ya no constituye mayor problema cuando se trata de cuerpos tatuados muy característicos en los mareros. Existe tal conciencia de que es su principal estigma, que buscan apoyo médico y estético para borrar las huellas de su pasado criminal traducido en el lenguaje codificado de los tatuajes. Por lo que para detectar a los mareros, no será necesario buscar ni cuerpos ni rostros tatuados, las medidas de control tendrán que comenzar por los antecedentes penales otorgados por autoridad competente, no valen de nada aquellos “certificados de buena conducta” emitidos inclusive por algunos consulados, tampoco tienen valor los “antecedentes policiales”, el único documento que tienen validez legal es el “Certificado de Antecedentes Penales, negativo”, donde conste que el individuo de cualquier sexo que intente ingresar a España como primer destino, no tiene en su haber cargo pendiente con la justicia en su país de origen, ni en ningún otro.

Menuda labor para las autoridades pertinentes, pues muchos nuevos visitantes, son y serán los deportados con un frondoso expediente criminal, por ejemplo desde Estados Unidos de Norteamérica. Muchos centroamericanos se encuentran en la situación de deportados y ya no encuentran espacio en sus países, por ello optaron por irse hasta México con el objetivo de lograr el apoyo correspondiente para viajar a Europa, el “Sueño Americano” quedó en el olvido.

Hace poco la periodista Silvia Gereda, publicó en el matutino El Periódico de Guatemala un artículo titulado “Nuestras maras en España”, donde en partes sobresalientes dice : “guatemaltecos, centroamericanos y mexicanos, en lugar de estar exportando bienes que muestren nuestros grandes valores y lo valioso de nuestros suelos, estamos enviando fuera del país a lo peor de nuestra gente, a delincuentes que proliferan día a día como si fueran termitas y que tienen a la población de rodillas”

Se suma a este artículo, el reportaje “Alerta en España por narcos mexicanos” publicado en México por el diario Excelsior, haciendo alusión a que los cárteles de El Golfo, Tijuana y Sinaloa, estarían enviando hasta Europa a jóvenes sicarios de las maras centroamericanas con el objetivo de controlar el tráfico de cocaína y monopolizar otros negocios ilícitos.

Al respecto, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito , (por sus siglas en inglés ONUDD) ha consignado estos datos dentro de sus reportes, los cuales han sido publicados a nivel internacional, incluyendo a España, donde el diario El Periódico, publicó en Barcelona lo siguiente: “ las maras centroamericanas juegan un papel fundamental como base logística para esta expansión mafiosa, al igual que otras grandes ciudades europeas, donde los cárteles mexicanos están enviando a Barcelona, y a otras ciudades como Madrid, Málaga, Bilbao, Oslo y Amsterdam, a jóvenes sicarios de las maras centroamericanas para que sean la avanzadilla que conquiste esos territorios”, señala .

Asimismo, el representante regional de la ONUDD en México, Caribe y Centroamérica, José Manuel Martínez manifestó que los cárteles están reclutando gente salvadoreña, hondureña y nicaragüense de los miembros de la Mara Salvatrucha y los kaibiles del Ejército guatemalteco; sentenció que “El tiempo en que las maras eran un problema centroamericano ya se acabó. Ahora son una amenaza también para Europa”.

Según información brindada por el citado diario español, los encargados del entrenamiento serían tanto los “zetas” como los “negros”, dos grupos a sueldo de los cárteles, integrados por ex miembros de las unidades de operaciones especiales mexicanas.

Amado Philipe de Andrés, responsable para México y Centroamérica de la coordinación operativa de la UNUDD en Viena, señaló que “Los cárteles entrenan a miembros de las maras que no están fichados, y luego los envían como vanguardia operativa a ciudades como Barcelona o Madrid. ¿Por qué España? , porque, igual que utilizan este país como puerta a Europa de la cocaína, los cárteles mexicanos la usan como puerta de entrada para su penetración en la UE”.

Lo cierto es que en España las maras aunque incipientes, son una triste realidad, están presentes desde hace tiempo, se han infiltrado estratégicamente y van preparando terreno para su ilícito accionar, si bien en principio el mentado “efecto llamada” español que provocó el curioso “proceso extraordinario de normalización” el año 2005, ha permitido que gente de diferente nacionalidad, entre ellos muchos antisociales, puedan ingresar y regularizar su estatus migratorio en España, logrando de ese modo el primer paso de su siniestra intención, extender los tentáculos del crimen organizado por el narcotráfico y ramas anexas o tal vez lograr el sueño europeo.

La Asociación de Latinoamericanos en España, asentada en Murcia (ASOLATINES), ya había previsto a partir del año 2005 el peligro de esta infiltración y así lo hizo conocer a las autoridades pertinentes, planteando el año 2007 un Plan de Prevención y Alerta Temprana que permita detectarlos a tiempo, lograr su inserción social y enviarlos a centros de acogida para que puedan encauzar su vida dentro los parámetros laborales y sociales vigentes. Esta asociación ya había vislumbrado desde hacía tiempo atrás el accionar de las bandas latinoamericanas y lanzó la voz de alerta ante la inminente presencia de las temibles maras, en un intento de prevenir a los padres de los posibles riesgos que se cernían sobre sus hijos adolescentes que se quedaban solos mientras ellos trabajaban ya sea de sol a sol en la construcción y agricultura o seis días a la semana en el servicio doméstico y no podían controlar ni siquiera el absentismo escolar en el que se iban sumando.

España por supuesto que está al tanto de este temible flagelo que amenaza su tranquilidad, así lo demuestra el libro escrito por el sargento de la Guardia Civil, Pedro Gallego “La Mara al desnudo”, y el reportaje gráfico sobre las Maras, artísticamente logrado por la fotógrafa Isabel Muñóz y el asesinato del fotoperiodista hispano-francés Christian Poveda en los suburbios de San Salvador ha devuelto al primer plano mediático a las maras, tanto que el documental “La Vida Loca” dirigido y producido por Poveda, ha dado pie a nuevas producciones españolas, tal es el caso de “Maras” por Antena 3.

Tal es el interés que ha despertado el tema, que la socióloga argentina Laura Etcharren, autora del libro “Esperando a las maras”, alerta sobre este fenómeno tanto en su país, Sudamérica y Europa, refiriéndose a este azote como el triángulo larval de América Latina (triángulo norte maras Honduras, Guatemala y El Salvador). Enfatiza en un artículo publicado el mes de julio de 2010 que las maras ya están presentes en España, especialmente en Cataluña y que limitarían sus acciones por el momento envarias zonas de L'Hospitalet, Cornellà, Barcelona y Girona.

El análisis de Etcharren desde la Argentina, se centra en la legalización de algunas pandillas callejeras y violentas pero no sanguinarias como las maras, refiriéndose a los Latin Kings y las Latin Queens, al respecto dice “El arribo de estas pandillas se debe a la falta de políticas de seguridad así como al establecimiento de una creencia formada e instalada colectivamente en el año 2006 acerca de la legalización de las bandas existentes en la región. Se estimaba en aquel entonces la imposibilidad de una llegada sanguinaria de Las Maras propiamente dichas”.

Etcharren va más allá al relacionar a estas maras con el terrorismo propagado por ETA , de hecho, dice :” Cataluña atraviesa, como consecuencia de la sobrestimación de sus fuerzas, un momento crucial en su historia desde el plano de la seguridad. Ocurre que allí, Las Maras operan en estrecha relación, aunque bajo la opacidad de la clandestinidad, con ETA graduada como una de las organizaciones terroristas más conocidas del mundo. De hecho, que Las Maras sean agrupaciones armadas se debe también, a la relación con el terrorismo que las provee de armas de guerra.

Para concluir, recordemos que el mes de año de 2010, el norteamericano Nelson Arriaga ex jefe de la Unidad de Inteligencia e Investigación de Pandillas y miembro del departamento de la Policía de Los Ángeles, explicó que las maras son la bandas callejeras juveniles más peligrosas y sangrientas, aseguró que dos en concreto, la Salvatrucha y la Calle 18, están tratando de implantarse en España.

Arriaga precisó que esta delicada información la conoce la Policía española, y que el intercambio de mensajes a nivel mundial es fundamental, porque las maras, como el resto de grupos violentos (Ñetas, DDP, Trinitarios, Forty Two y otras de nuevo cuño como los Bloods y Crips), “son un peligro internacional y un problema que nos afecta a todos”.

España, replicó que la llegada de los grupos latinos a fronteras españolas era incipiente y que se remontaba a una década atrás vinculada al fenómeno migratorio y a la reagrupación familiar, a diferencia de lo ocurrido en EE.UU., en donde tienen ya un siglo de historia, subrayó Ricardo Gabaldón, jefe de la Brigada Provincial de Información.

Gabaldón, enfatizaba que “El fenómeno, embrionario, ha sido controlado, no erradicado, por las Fuerzas de Seguridad, pero sus dimensiones no tienen el alcance que en EE.UU”. Por su parte, David Sánchez, capitán jefe del Grupo de Información de la Guardia Civil, indicó que el 40% de los pandilleros en Madrid son menores que modifican totalmente su forma de ser y se ven abocados a la violencia y al consumo de drogas. Por ello, puso el acento en la educación, con “e” mayúscula. Es el único modo de combatir esta lacra en lugar de rebajar la edad penal. Está demostrado, aseguró Sánchez, que endurecer las leyes cohesiona a estas bandas.

Por su parte, Concepción Rodríguez del Real, Magistrada del Juzgado de Menores Nº 1 dijo que la reinserción a todos los niveles: social, laboral y educativa son las recetas para combatir la delincuencia.

Asimismo, Carmen Balfagón, responsable de la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor, agregó que el 12% de los menores internos con los delitos más graves pertenecen a una banda latina y que era necesario que a la hora de juzgarles se tenga en cuenta ese extremo.

Las maras están en España, se van expandiendo por Europa, las autoridades los saben, ¿podemos los ciudadanos dormir tranquilos?.

*Abogada e investigadora boliviana autora de “Maras, pandillas, bandas y tribus urbanas, la otra cara de la juventud violenta” y “El rol de la mujer dentro de las pandillas y delincuencia organizada”

Links relacionados:

http://lacomunidad.elpais.com/marasyotrosgrupos/2010/5/9/espana-incipiente-pero-inminente-presencia-maras-big

http://ivettedurancalderon.lacoctelera.net/post/2010/05/07/inmigrantes-pandilleros-y-mareros-latinoamericanos-ponen-mira

http://sociedadymedios.blogspot.com/2010/07/maras-en-cataluna.html

http://www.antena3.com/noticias/sociedad/maras-extienden-espana_2010061100087.html

http://www.abc.es/20100513/madrid-madrid/alerta-sangrientas-maras-buscan-20100513.html

http://foro.univision.com/t5/María-Elena-Salinas/LA-MARA-LOS-ÑETAS-BORICUAS-Y-ESPAÑA/m-p/59961255

http://www.tu.tv/videos/vida-y-muerte-de-las-maras-en-el-salvado_1