Marea del Silencio; Gabriel Celaya

Literatura española del siglo XX. Poesía. Poeta vasco. Surrealismo. Argumento. Estructura

  • Enviado por: Rosita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

III. Comentario de un poema.

Localización

Autor : Gabriel Celaya

Obra : Poema perteneciente a uno de libros de iniciación, Marea del Silencio y el poema es el número 6.

Esta obra fue publicada en 1935.

Argumento

El autor representa a la muerte como la noche, con su poder maléfico a la que el poeta está esperando.

Tema

La personificación de la muerte como la noche.

Estructura

El poema puede dividirse en dos apartados: el a y el b.

El apartado a comprende los tres primeros versos, en los cuales se describe la llegada de la noche.

El apartado b comprende los siete siguientes versos, en los cuales el poeta está esperando su llegada, ansioso, y al final se da cuenta de que la amada noche es la muerte.

Comentario de la forma

El poema está compuesto en su mayoría por versos heptasílabos y pentasílabos. Tiene una forma de romance y una fuerte musicalidad en los versos, incluso estructuras formales relacionadas con la música.

En cuanto al nivel léxico, se usan campos semánticos de simbología naturalista. Se emplean sustantivos y adjetivos que califican a la noche.

En cuanto al nivel morfosintáctico, las frases suelen ser cortas, con expresividad dada por el uso de las exclamaciones en dos de sus versos (6-7 y 8).

Como signos de puntuación utiliza los dos puntos, comas, exclamaciones.

Se emplean metáforas como en "la muerte me está besando" o "senos de luna", anáforas "¡Amor, amor! y asíndeton como en "guantes morados".

En este poema la noche aparece personificada como la muerte.

Balance

En general, este poema tiene una gran similitud con algunos poemas de Lorca, sobre todo en algunos como el "Romance de la luna luna" en el que se representa a la luna, en este caso a la noche, como a la muerte.

I. Escoger poemas y explicar su elección

- Marea del Silencio

- Meditación, poema 6.

Este poema lo he escogido porque se representa a la noche y más concretamente a la luna como símbolo de la muerte.

Esta luna, al igual que en los poemas de Lorca, se representa como a un ser querido al que se espera con anhelo.

- La soledad cerrada

- Quien me habita.

He escogido este poema porque en él, el autor refleja en su "soledad cerrada" el transcurrir de la vida. Al final del poema el autor piensa que un desconocido lo habita porque habla como si no fuera el mismo el que se refleja.

- Movimientos elementales

- Instantánea.

En este poema, el autor refleja en un bello paisaje con el mar, las playas, remotas de otros mundos, donde su corazón guarda un secreto que ya no es sólo suyo. Este secreto es la pura posesión.

- Objetos poéticos

- Muchachas en la playa.

He escogido este poema porque en él, el autor refleja la fugacidad de la vida en unas jóvenes muchachas que están en la playa. El autor persigue la alegría que poseen esas muchachas.

- Avisos de Juan Leceta

- A vuestro servicio.

En este poema, el autor ya está representando a la poesía social, en ella expresa al hombre, como objeto, un obrero que maldice su situación.

- Tranquilamente hablando

- Aviso.

He escogido este poema porque en él, se refleja a la ciudad como una goma lisa y negra, pero también posee un olor a vaquería, y también con sus ruidos inhumanos. El autor refleja su malestar ante esta situación.

- Cantos iberos

- La poesía es un arma cargada de futuro.

He escogido este poema porque en el se representa a la poesía como el único arma que puede ayudar de crítica para salir de la desastrosa situación que se encuentra. Sé crítica a la poesía concebida como un lujo. Esta poesía es un canto, no es un producto perfecto.

- Lo que me faltaba

- A Garcilaso de la Vega.

En este poema, el autor empieza como el soneto más famoso de Garcilaso de la Vega y en él se explica la búsqueda de un nuevo ritmo, después de tanto canto garcilasista.

- Iberia sumergida

- Los últimos iberos.

He escogido este poema porque aquí el autor se ve reflejado como se consideran los euskaldunas, los últimos iberos, la raza más pura de la Península Ibérica, los únicos que se defendieron de los invasores de la península.

El autor, se ofrece a "revasquizar" España para poder salvarla del poder absoluto.

- El mundo abierto

- Todo terminará.

En este poema se refleja como todo tiene un ciclo con el cual todo termina, nuestros bonitos cuentos, salvo invencible la santa soledad que es la única verdad que existe.

III. Opinión crítica sobre el libro.

En el libro se diferencia claramente las etapas del autor.

Una etapa de iniciación, en libros como Marea del silencio (1935), La soledad cerrada (1936). Con ésta última se inicia un período de silencio en el que el poeta escribe pero no publica a consecuencia de las dramáticas circunstancias históricas de la guerra civil y al período de la posguerra.

Las obras escritas en este momento, como son La música y la sangre, Avenidas.

Esta poesía de la primera etapa presenta algunos rasgos surrealistas.

Es una poesía de indagación. Representa la etapa de aprendizaje poético.

Concluye en 1947.

Después, a partir de 1947 se inicia la poesía de madurez. Esta etapa comienza con la publicación de Tranquilamente hablando y supone un desplazamiento generacional de ser un poeta, que se da a conocer antes de la guerra sintoniza con el primer grupo de posguerra y escribe sus mejores obras a partir de 1947 como son Tranquilamente hablando y en poesía social Cantos iberos.

Este período culmina en 1961 con Los poemas de Juan de Leceta, libro de poesía existencialista en la cual se nota la conciencia poética de la soledad y el silencio en el tema de la vida y el dolor.

La tercera etapa de Gabriel Celaya es una poesía de culminación. Comienza en 1961 y concluye en 1991.

En estos años el poeta tiene rasgos existenciales, aunque todavía mantiene su entrega a la poesía humanista.

Dentro de la poesía humanista de esta última época esta reflejada en libros como Rapsodia euskera, Baladas y decires vascos, Los espejos transparentes, Campos semánticos, Función de uno, equis, ene, Iberia sumergida, Trilogía vasca...

En ella, Celaya acepta la universalidad de su entidad humana, y la generalidad de su origen vasco.

En general, en el libro se pueden diferenciar las etapas claves de Gabriel Celaya y también sus tipos de poesía, tanto social como existencialista.