Marconi

Ciencia. Inventor. Telegrafía sin hilos. Transmisor. Premio Nobel de Física. Oscilador giratorio

  • Enviado por: Vela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


Marconi

Hombre de ciencia italiano, inventor de la telegrafía sin hilos, nació en Griffone, cerca de Bolonia un 25 de abril de 1874.Fue el sabio que hizo " hablar al éter". La suya, la primera voz humana que fue transmitida por las ondas etéreas. Guillermo fue el tercer hijo del matrimonio de Guiseppe Marconi, italiano y de su segunda esposa, la irlandesa Ann Jameson. Tenía ocho años y ya su principal deseo era estar en la biblioteca de su padre. Y cuando no, construyendo aparatos que conectaba a la corriente eléctrica, con los consiguientes cortocircuitos. Por intervención de su madre el profesor de física Vicente Rosa, comenzó a dar clases a Guillermo. En el somero examen que el profesor hizo a su nuevo alumno, se percató de sus conocimientos, increíbles para un muchacho de tan cortos años. Los Marconi eran adinerados, pero todavía la incredulidad del padre no le permitía poner su fortuna en la explotación de los aparatos creados por su hijo.   

Sus estudios los realiza en la Escuela Técnica de Livorno, ubicada en Florencia. Desde joven mostró interés por todos los aspectos de las telecomunicaciones, y pronto obtiene modestos éxitos en sus experimentos. Junto al profesor Righi, estudió en Roma especialmente las vibraciones de las ondas hertzianas, y en 1895 descubrió la antena transmisora, con la cual logró transmitir a grandes distancias vibraciones de alta frecuencia. Fue en 1895 donde junto con su hermano Alfonso, Marconi consiguió transmitir la S del alfabeto Morse a una distancia de 1 Km donde se encontraba su hermano, por entonces el inventor tenía 22 años. El gobierno italiano, a quien el inventor había ofrecido su patente, no se interesó por la experiencia. Entonces sin perder el ánimo, Marconi y su madre se desplazan a Londres. 

En 1896 patenta un transmisor fabricado con una antena de Popov, un oscilador de Hertz y un cohesor de Branly ( célula activadora que contenía un conductor granular entre dos electrodos), mediante el cual comunicarse sin hilos a cientos de metros. En 1897 el éxito fue rotundo, pues la demostración cubrió cuatro kilómetros de distancia. Muchos países enviaron representantes y pocos meses después un grupo financieros políticos fundó la " Marconis Wireless Telegraph and Signal Company ". A su padre, un banco de Milán le ofreció por el invento medio millón de liras. El inventor rechazó la oferta, recordando el desdén con que Italia, en 1896 le había tratado. Las primeras instalaciones de la T.S.H. ( transmisión sin hilos) fueron establecidas en Bristol ( Inglaterra.En el año 1902, desde la estación Glace Bay ( Nueva Escocia), envía el primer mensaje entre Canadá y Gran Bretaña y en 1903 el primero entre Gran Bretaña y Estados Unidos.      

En 1909 es galardonado con el Premio Nobel de Física, junto al alemán Karl Ferdinand Braun, inventor del osciloscopio y que también había intervenido en las investigaciones telegráficas. Se le otorgó el Nobel como reconocimiento por los méritos contraídos en el desarrollo de la telegrafía sin hilos.

Marconi

Los constantes logros del físico italiano le permiten recibir el reconocimiento de sus compatriotas, y en 1914 fue nombrado senador, en 1929 recibió el título de marqués y en 1930 fue elevado a la presidencia de la Real Academia de Italia.

Además de numerosos artículos en Nuova Antología, Proceeding of the Royal Society y otras publicaciones, escribió: La telegrafia senza fili (1903) y La radiocomunicazione a fascio (1928.

Entre los principales inventos y realizaciones figuran: la sintonización del aparato receptor con el transmisor a la misma frecuencia de oscilación ( 1899), el detector magnético ( 1902), la antena directriz ( 1905), el oscilador giratorio, él " time spark system " para la generación de ondas continuas ( 1912), el " beam system " o redes directivas.

Gugliermo Marconi falleció en Roma, el 20 de julio de 1937.