Marco jurídico externo e interno

Normativa. Estatuto. Asambleas. Principios económicos, administrativos y éticos. Responsabilidad social

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Cómo calcular los costes y precio de venta (pvp) de un producto
Aprende a calcular el precio de venta de tus productos para cubrir costes, ser competitivo y maximizar tus beneficios....
Ver más información

Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
Certifícate PMP - Plan Oro ¡Garantizado!
¡CURSO 100% TELEPRESENCIAL!



Otorga las 35 Horas de...
Ver más información


Marco jurídico externo e interno.

Los estados, nacionales, provinciales, y municipales son los responsables de instrumentar el marco jurídico normativo dentro del cual se desenvuelve la act. organizacional.

Lo normativo es aquello que sirve a la regla de conducta, y lo jurídico todo lo referido al derecho.

Llamaremos marco jurídico-normativo al conjunto de normas aplicables a una determinada actividad.

Las organizaciones están controladas por distintas partes del derecho. Las org. privadas están controladas por el derecho comercial, civil, laboral, etc según su actuación y las públicas por el derecho administrativo.

Por lo tanto, las org. En cuanto a su personería jurídica, están controladas por normas que forman un marco legal extenso y complejo.

En toda organización existe un marco jurídico externo y uno interno:

Marco jurídico externo.

Está formado por leyes, decretos, resoluciones de orden público ejemplo:

  • Constitución nacional y constituciones provinciales.

  • Leyes y decretos Nac.

  • Leyes y decretos provinciales.

  • Disposiciones muy importantes en el accionar de una empresa u organización, como por ejemplo, AFIP, ANSES, Ministerio de Trabajo, etc.

  • Usos y costumbres: los caminos a seguir se encuentran marcados por la práctica cotidiana y avalado por los consejos profesionales, como la teoría y las técnicas o por la jurisprudencia.

Marco jurídico interno.

Nace en el momento de inicio de la actividad de la organización. Ejemplos:

  • Contrato social o estatuto: Es un documento escrito por socios en el que encontraremos el objeto social, el domicilio legal, el capital social y cualquier otro dato de importancia.

  • Asambleas: Reuniones que realizan los socios a fin de tomar decisiones. Para que sea válida tiene que haber quórum.

Hay 3 tipos de asambleas:

  • Constitutiva: Tiene lugar una sola vez y da comienzo a la sociedad.

  • Asamblea ordinaria: Trata temas como el balance gral. Es una asamblea planificada

  • Asamblea extraordinaria: Trata temas en forma eventual y son muy importantes para la vida de la sociedad ejemplo: una fusión.

Principios económicos, administrativos y éticos.

No pueden ser desconocidos por las personas que quieren conducir a una org. Su conocimiento y aplicación contribuyen al crecimiento, desarrollo y permanencia de aquella.

PRINCIPIOS ECONOMICOS.

Una organización se constituye con el fin de alcanzar metas mediante la realización de determinadas actividades: distribuir bienes, prestar servicios, etc.

El objetivo de cualquier organización privada es la rentabilidad. Ella debe generar capital para recuperar lo invertido. El ánimo de lucro está ligado con las empresas.

En las organizaciones públicas los objetivos son de rentabilidad social ejemplo:

  • Crear fuentes de trabajo.

PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS.

La administración se ha convertido en una de las áreas más importantes de la actividad humana. La tarea básica de la administración es lograr realizar las actividades con la participación de las personas. La eficacia con que las personas trabajan para conseguir objetivos comunes depende de la capacidad de quienes ejercen la función administrativa.

Para conseguir sus fines, toda organización debe estar bien organizada y administrada, y para llevar a cabo las tareas es de suma utilidad la actualización permanente en materia organizacional y administrativa.

PRINCIPIOS ETICOS.

Quienes todavía piensan que la ética es un valor añadido, se han quedado en la prehistoria de la cuestión.

La ética es un valor intrínseco de toda actividad económica y empresarial cualquier actividad atrae hacia sí un cúmulo de factores, y los seres humanos damos a todo nuestro obrar una dimensión ética.

La ética es una necesidad, una exigencia que se hace más apremiante conforme crece la complejidad de nuestro tejo social.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS ORGANIZACIONES.

Las organizaciones deben generar beneficios tanto para sus propietarios como para su sociedad. La responsabilidad social en cuanto a las ventajas debe ser mayores que los inconvenientes que producen.

La responsabilidad social está referida a la creación y distribución de riqueza y cuidado al medio ambiente. Ejemplo:

  • La creación de puestos de trabajo.

  • El pago de impuestos que permite desarrollar y mejorar los servicios públicos.

  • Etc.

Cuando las empresas contaminan, los poderes públicos deben adoptar normas para que el daño sea mínimo.

Las empresas deben generar beneficios para la sociedad sin originarles costos.

Ética: Parte de la filosofía que estudia lo moral, por eso el tratado de la moral es la ciencia que estudia la conducta humana en orden a su bondad o malicia.

Moral: Significa “Uso, costumbre, etc.” .Deber. es la apreciación de la conciencia o el entendimiento.

Los individuos tienen la posibilidad de realizar el gobierno de las organizaciones basándose o no en los principios éticos.

La ética en una institución es algo que se construye en lo interno. No es un propósito sino un cauce, o marco, donde la organización se va actualizando a través de los hábitos y los actos cotidianos.

La ética de una organización se alimenta con la experiencia, aprendizaje y consensos sobre lo deseable en la vida cotidiana de la organización.

ETICA EN LA DIRECCIÓN DE LAS ORGANIZACIONES

Ese conjunto de ideas o pensamientos sobre el comportamiento aceptable o inaceptable de los directivos. El punto central de enfoque, en este caso, son los directivos de las organizaciones comerciales.

LAS ORGANIZACIONES Y SU CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO, CULTURAL Y GEOGRAFICO.

Las organizaciones son subsistemas de un suprasistema más amplio EL MEDIO AMBIENTE O CONTEXTO. Ellas acusan influjos del mismo del mismo para la ejecución de actividades y a su vez, la actividad que desarrollan tienen importancia en el entorno.

Las organizaciones son sistemas relativamente abiertos: intercambian información, energía y materiales con su ambiente.

Las organizaciones dependen de un intercambio de bienes y servicios con su medio ambiente. La organización debe establecer un adecuado ámbito para sus actividades y trazar límites que los separen del medio ambiente externo.

Un sistema cerrado tiene límites impenetrables, mientras que uno abierto los tiene permeables.

Cada organización determina sus propios límites de acuerdo con las actividades que tengan.

EJEMPLOS DE ORGANIZACIONES CON LIMITES ESTRICTOS.

  • Cárceles

  • Manicomio

  • Partidos políticos

  • Etc.

ORGANIZACIONES CON LIMITES FLEXIBLES.

Las personas que integran a la organización contribuyen a la permeabilidad de sus límites.

LA organización no solo tiene límites externos sino también límites internos. Estos seleccionan los insumos posibles y los productos que se ofrecerán. En el sistema de “Libre empresa”la organización se desarrolla con libertad en sus operaciones internas a cambio de cumplir con los objetivos sociales.

Las fuerzas ambientales tienen un efecto sobre la estructura organizacional. Mientras más heterogéneo y dinámico sea el medio ambiente más compleja será la estructura interna de la organización

MEDIO AMBIENTE SOCIAL O GENERAL

FACTORES CULTURALES.

Aquí encontramos los antecedentes históricos, ideológicos etc. El razonamiento, la ciencia y la tecnología definen la naturaleza de las instituciones sociales.

El factor humano en las org. Incluyen las características, la cultura y valores vigentes del sistema social del que proviene. La innovación, el riesgo asumido y los emprendimientos, etc. Son valores que contribuyen al éxito de la organización.

El afirmar viejas costumbres, la aplicación de tecnología obsoleta, etc. Dificultan el crecimiento y superación de las organizaciones.

FACTORES TECNOLÓGICOS

La tecnología es la suma de conocimientos de los que disponemos sobre la manera de hacer cosas: es mejorar el hacer. Influye en ella la manera en que diseñamos, producimos, distribuimos y vendemos vienes y servicios. La tecnología utilizada en una organización varia por su actividad productiva, financiera o por el país donde está actuado.

Las organizaciones de gran envergadura tienen áreas específicas, las que les da una posición de ventaja dentro del mercado.

FACTORES EDUCATIVOS.

Tienen que ver con el nivel Gral. De alfabetización de la población, el grado de complejidad y especialidad del sistema educativo y a la preparación de personas profesionales y/o especializadas.

FACTORES POLÍTICOS

La actividad del gobierno tiene importancia en todas las organizaciones. Pueden promocionar algunas actividades empresariales y prohibir otras. También puede influir en:

  • El clima político Gral. de la sociedad.

  • El grado de concentración del poder público.

  • La naturaleza de la organización política.

  • El sistema de partidos políticos.

FACTORES LEGALES.

Todas las organizaciones están controladas por leyes, normas, etc. Es obligación de los administradores conocer sus libertades y previsiones que condicionan su accionar y el de sus empleados.

Las organizaciones tratan de satisfacer las necesidades de sus usuarios o consumidores. Pero esa actividad organizacional esta condicionada, por ejemplo, con el estado que controla y regula por medio de normas sanitarias, laborales, etc.

FACTORES NATURALES.

La naturaleza, cantidad y disponibilidad de recursos naturales, incluyendo las condiciones climáticas y otras.

FACTORES DEMOGRAFICOS.

La naturaleza de los recursos humanos disponibles para la sociedad: número, distribución, edad, sexo. Concentración y urbanización de las poblaciones, que es una característica de las sociedades industrializadas.

FACTORES SOCIOLÓGICOS.

Están formados por actitudes, deseos, expectativas, etc de las personas que integran un grupo determinado. También por la responsabilidad social de las organizaciones por el impacto de sus acciones sobre la sociedad.

Las condiciones éticas incluyen un conjunto de normas de conducta personal de aceptación y práctica gral. Estas normas pueden estar codificadas en leyes.

En toda sociedad existen grupos diferenciados que surgen para defender intereses comunes, a esos grupos se los llama grupos de presión.

Las organizaciones conforman grupos de presión cuando integran asociaciones que tienen por finalidad la protección de lasa mismas frente a situaciones que pueden afectar sus intereses. Los trabajadores constituyen un grupo de presión perteneciendo a gremios o sindicatos. Tanto unos como otros deben actuar teniendo en cuenta el marco legal vigente.

FACTORES ECONOMICOS.

Cualquier Proyecto organizacional debe conocer el entorno macro-económico en el que se desarrollará su actividad. Las tendencias de los presupuestos del Estado, la política monetaria (inflación, tipos de interés, etc) es ejemplos de variables que determinan el éxito o fracaso de un proyecto organizacional.

Todos los países, zonas económicas, etc hacen y publican estudios de (coyuntura económica) en el cual indicadores dan idea de la situación en que se encuentran.

Aquellas organizaciones que ofrecen bienes o servicios iguales o similares a otras deben competir entre sí para captar y conservar la mayor porción del sistema, que les garantice la posibilidad de alcanzar sus metas. Las organizaciones empresariales diseñan y aplican estrategias competitivas para asegurar su crecimiento y permanencia en un determinado mercado para obtener beneficios económicos.

Entre otros aspectos económicos podemos mencionar el capital, la fuerza del trabajo, etc.

Los cambios en el sistema social como consecuencia de la globalización económica se han traducido en convenios. Estos no solo se refieren a aspectos económicos y comerciales sino también hacia la integración de sistemas educativos, políticos y culturales de sus miembros. Las organizaciones deben alcanzar mucha eficacia y competitividad para evitar el desplazamiento por otras organizaciones situadas en otras áreas geográficas.

Las organizaciones dedicadas a actividades productivas se valen de la publicidad, ofertas y servicios complementarios, etc para mantener e incrementar la demanda de sus productos o servicios.

FACTORES GEOGRAFICOS.

La globalización acerca a los mercados, pero la influencia de este factor será más directa según la proximidad de la organización con el ambiente: .

  • Mundial o global.

  • Estados o países.

  • Etc.

Cualquier país que desee integrarse en un entorno, debe adecuar su actividad a las exigencias del mismo y deben hacer reflexionar a las organizaciones y sugerirles que su ámbito de actuación estará influido por las decisiones comunitarias. Es muy importante tener información para aprovechar sus ventajas y evitar efectos negativos.

MEDIO AMBIENTE DE TAREAS O ESPECIFICO.

Se define medio ambiente de tareas como las fuerzas más específicas que son importantes en los procesos de transformación y toma de decisiones de la organización individual.

El medio ambiente general es el mismo para todas las organizaciones, pero el específico varía para cada uno de ellas.

Es difícil diferenciarlos, el general es muy cambiante y su influencia es directa sobre el específico. Ejemplo: las actividades políticas, ecologistas, etc penetran en el ambiente específico.

Los elementos que forman el ambiente específico son:

  • Consumidores.

  • Proveedores.

  • Competidores.

  • Factores sociopolíticos.

  • Factores tecnológicos.