Marco Aurelio

Biografía y el estoicismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

BIOGRAFÍA

Marco Aurelio Antonino Augusto fue emperador del Imperio Romano (del 8 de marzo de 161 hasta el 17 de marzo de 180). El padre de Marco Aurelio había muerto cuando Marco Aurelio tenía tres años de edad. Marco Aurelio siempre alegó que su padre le había enseñado que era posible vivir sin ostentación. Marco Aurelio se comprometió con la hija de Antonino Pió. El emperador Adriano designó como su heredero a Antonino Pío, con la condición de que éste adoptara a Marco Aurelio y a Lucio Vero. . Les adoptó y les designó como sus herederos y sucesores. A la edad de 40 años Marco Aurelio ascendió finalmente al trono en un reinado conjunto con Lucio Vero. . Marco Aurelio murió el 17 de marzo de 180 en la ciudad de Vindobona. Tras su muerte fue deificado y sus cenizas se trasportaron a Roma. A su muerte Marco Aurelio fue capaz de asegurar la sucesión de su hijo Cómodo, al que nombró César.

MARCO AURELIO Y EL ESTOICISMO

Marco Aurelio fue introducido, por Junio Rustico, en la filosofía estoica. Es considerado como una de las figuras más representativas de la filosofía estoica. Marco Aurelio realizó pequeñas obras en griego y en latín, y llegó a convertirse en un amante de la obra del poeta estoico Epicteto. La importancia de la muerte estaba cargada de gran importancia en la filosofía estoica, aunque no creía en la vida después de la muerte. Según Marco Aurelio todo acaba cayendo en el olvido, incluso las leyendas. "La vida del hombre es una simple duración, un punto en el tiempo, su contenido una corriente de distancia, la composición del cuerpo propensa a la descomposición, el alma un vórtice, la fortuna incalculable y la fama incierta. Las cosas del cuerpo son como un río y las cosas del alma como un sueño de vapor, la vida es una guerra y la fama después de la muerte, solo olvido." Para Marco Aurelio la muerte es deseable, ya que pone fin a todos los deseos. A pesar de estas reflexiones sobre la vida y la muerte, Marco Aurelio fue un defensor racional de la virtud.

FRASES

El verdadero modo de vengarse de un enemigo es no parecérsele.

No lo hagas si no conviene. No lo digas si no es verdad.

Cuando el dolor es insoportable, nos destruye; cuando no nos destruye, es que es soportable.

De las cosas que tienes, escoge las mejores y después medita cuán afanosamente las hubieras buscado si no las tuvieras.

El tiempo es como un río que arrastra rápidamente todo lo que nace.

Vivimos por un instante, sólo para caer en el completo olvido y el vacío infinito de tiempo de esta parte de nuestra existencia.

Piensa en lo que han hecho, tras pasar una vida de implacable enemistad, sospecha, odio... ahora están muertos y reducidos a cenizas.

La vida de un hombre es lo que sus pensamientos hacen de ella.

No permitas que tu memoria se enajene de las cosas que tienes, sino de las que te hagan falta.

Ten presente que los hombres, hagan lo que hagan, siempre serán los mismos.

La perfección de las costumbres consiste en vivir cada día como si fuera el último.

El mundo no es más que transformación, y la vida, opinión solamente.