Marcel Duchamp y el ready-made

Artistas vanguardistas franceses. Dadaismo. Expresiones artísticas del siglo XX. Surrealismo. Pop art

  • Enviado por: Marena
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Historia del Arte
UNED
El Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el Título de Grado en Historia del Arte...
Solicita InformaciÓn

Perito en Patrimonio artístico
INTESA
Condiciones: Las establecidas por la legislación vigente para el acceso al sistema universitario. Adicionalmente...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Marcel Duchamp

y el Ready-made

'Marcel Duchamp y el ready-made'

14 de Junio, 2004

Marcel Duchamp es sin duda uno de los artistas más influyentes en el arte del siglo XX. Crucial para el desarrollo del Surrealismo, Dadá, y el Pop Art, su énfasis en la intelectualidad de cada obra influyó también en muchos y diferentes artistas. Sus trabajos expandieron los límites del arte, al introducir objetos de la vida cotidiana y transformarlos en arte por la simple elección del artista, cambiando así el curso definitivo del arte moderno. Se atrevió a cuestionar aspectos de esta institución que nunca nadie antes había hecho (como la presencia de la belleza en una obra, ya que ésta es subjetiva). Su legado más grande sería el habernos hecho entender que una experiencia artística no basta con estimularnos visualmente. Ésta debe también invitarnos a pensar.

Duchamp se definía a si mismo como un no-artista, jugador de ajedrez, comerciante de queso, respirador y un fenêtrier.

Su vida

Henri-Robert-Marcel Duchamp nació un 28 de julio de 1887 en Blainville-Creyon, cerca de Rouen, en Normandía, Francia. Los Duchamp eran una familia burguesa aficionada a las artes. Cuatro de sus seis hijos acabaron siendo artistas (Jacques Villon, pintor; Raymond Duchamp-Villon, escultor -quienes cambiaron su apellido por la desaprobación de su padre hacia sus incipientes carreras artísticas- ; Suzanne Duchamp, pintora y Marcel Duchamp).

El interés de Duchamp por el arte comienza en 1902, pintando paisajes de Blainville y personajes de su familia. En 1904 se gradúa de la escuela Ecole Bossuet, para luego unirse a sus hermanos mayores en París donde estudia pintura, hasta 1905, en la “Académie Julian”. Es en 1905 donde, siguiendo con el ejemplo de su hermano J. Villon, trabaja como caricaturista intermitente para “Le Courrier & Le Rire” hasta 1910. Las características de este medio de expresión (contenido satírico o humorístico) serían una de las marcas de Duchamp en su obra adulta.

En 1908 se muda a Neully, un pueblo muy cercano a París. Ese mismo año participa en la que sería su primera exposición en el “Salon des Indépendants” (Salón de los Independientes). Expone también en el “Salon d'Automne” (Salón de Otoño).

Se podría hablar de distintas etapas en la vida artística de Marcel Duchamp. La primera se ubica entre 1908 hasta 1912, en donde experimenta con todas las tendencias artísticas que el panorama moderno le ofrecía (impresionismo, postimpresionismo, fauvismo, cubismo, futurismo), sin comprometerse con ninguna en especial.

Desde 1910, los hermanos Duchamp organizaron reuniones dominicales en su estudio de Puteaux, donde Marcel coincide con artistas como Kupka, De La Fresnaye, Picabia y Archipenko. Este grupo sería conocido más tarde como el grupo de Puteaux, artistas que serían mucho más conceptuales que ciertos cubistas ortodoxos de la época (como Gleizes, Metzinger, Le Fauconnier o Gris). Este grupo deriva, en 1912, en la fundación de la “Section d'Or”.

Influenciado por el cubismo, Duchamp pinta en 1912 "Nu descendant un escalier nº2" (“Desnudo bajando la escalera”, actualmente en el Museo de Arte de Filadelfia), obra en la que expresa el movimiento continuo a través de una cadena de figuras cubistas superpuestas (1). Ésta fue expuesta en octubre del mismo año en la galería “La Boétie” (exposición de la Sección de Oro). La obra fue rechazada por sus pares (principalmente por Le Fauconnier) ya que creían que se estaba burlando del cubismo. Objetaron especialmente contra su título, el que creían era caricaturesco. Por esto es que Duchamp decide retirarla de la galería. Sus pinturas no se venden y Marcel se emplea en la biblioteca de Santa Genoveva, donde estudia tratados de perspectiva, geometría y matemáticas. Sin embargo, el rechazo de su obra permite su presentación en España, en la Exposición de arte Cubista llevada a cabo en las Galerías Dalmau (Barcelona, 1912). Al año siguiente sería recibida con sorpresa, causando excitación y controversia en la Exposición Internacional de Arte Moderno de 1913 (Nueva York), más conocida como Armory Show.

En 1913 hace su primer “ready-made” (denominado así por Duchamp más tarde, en el invierno de 1915) “La rueda de bicicleta”, con la que proponía que el artista con el sólo hecho de escoger un objeto cotidiano lo estaría convirtiendo en arte, creando así el concepto del objeto “estéticamente anestesiado”(2). Fue el primero de una serie de 23 en total (una supuesta fracción de los que realmente existieron), hechos entre 1915 y 1923. Fue en esta misma época en que empezó a tomar notas preparatorias para crear la que sería su gran obra maestra “El gran vidrio” o “La novia desnudada por sus pretendientes”, en la que trabajaría por varios años (1915 a 1923) y con la que finalizaría definitivamente su carrera como pintor. Entre sus notas, comentaría “¿Puede uno hacer obras de arte que no sean de arte?”

Su segunda etapa, luego de haber pintado unos pocos cuadros más, comienza en 1915, caracterizada por el abandono de la pintura. Se había decepcionado de lo que él llamaría “arte retinal”, arte que sólo apelaría a la visión. Duchamp quería crear algo que estimulara también a la mente.

Políticamente, Duchamp se opone a la Primera Guerra Mundial. Por esto es que en 1915, escapando del servicio militar (alegando una dudosa condición cardíaca) se muda a Nueva York, con la grata sorpresa de ser ya un famoso artista en el lugar. Allí conoce al matrimonio Arensberg, quienes fueron los mayores coleccionistas de su obra. Su reencuentro con Picabia, en 1917, refuerza su favoritismo por la corriente dadaísta. Así es como junto a su mencionado amigo, se proponen dar a conocer al dadá en Estados Unidos. Fue editor del diario “Rongwrong” y participó en la creación de revistas adscritas al movimiento, como “291” o “El Ciego”(2).

En febrero del mismo año, Duchamp fue invitado a ser parte del jurado de una exposición de artistas independientes. Sin informarlo, Duchamp envió su obra “La Fuente”: un urinario de cerámica blanco firmado bajo el seudónimo de R. Mutt (en inglés sonaría como la palabra alemana “armut”, que significa pobreza). Ella fue fuertemente criticada por el resto del jurado de la exposición y luego rechazada, objetando que no era considerada arte. Esto condujo a la renuncia de Marcel al jurado, lo que causó un escándalo en el mundo artístico de la época.

En 1918 termina la obra “Tu m' ” (expresión francesa en la que falta el verbo, equivalente a “Tú me ______”, en la que el espectador es quién elige al verbo), su último lienzo. De grandes dimensiones, introduce con ella nuevos conceptos al arte como por ejemplo el uso de materiales ilusorios y concretos dentro de la misma obra. Como los ready-mades, esta obra exige al espectador su propia lectura.

Luego de haber jugado nueves meses ajedrez intensamente, en 1919 Duchamp viaja desde Buenos Aires a Francia, en donde se une al movimiento Dadá francés. Ese mismo año crea “L.H.O.O.Q.” (Grabado de la Monalisa con un bigote, en donde las iniciales significan “ella tiene el trasero caliente”), una clara exaltación a la institución arte. Rápidamente pasaría a ser un icono del movimiento Dadá.

En la década de los '20, Duchamp se pasea entre Nueva York y París. Específicamente, en 1920, Nueva York, crea su personaje alter ego Rrose Sélavy quien aparece por primera vez en la etiqueta del ready-made Belle Haleine. Crea asimismo la Société Anonyme Inc., junto a Katherine Dreier y Man Ray para promover y organizar exposiciones de arte moderno(2). También durante esta década se dedica a la investigación de teorías ópticas y realiza fotografías experimentales, entre las que destacan “Élevage de poussière" de 1920(3).

En 1923 declara su obra “La novia desnudada por sus pretendientes” como definitivamente inacabada. A su vez, anuncia su retiro del arte (ya que no podía hacer nada nuevo, caería en la repetición) para volver a Francia y dedicar la mayor parte de su tiempo a jugar ajedrez semi profesionalmente. Fue crítico de arte y se dedicó también a actividades literarias. Sin embargo, continuó con sus experimentos ópticos. Realizó varios cortometrajes surrealistas, entre ellos “Anemic Cinema” (1925) junto a su amigo Man Ray. Su nombre era otro juego de palabras de Duchamp.

En 1927 tuvo un matrimonio sorpresivo, que pronto terminaría en divorcio.

En los años '20 y '30 produjo una serie de composiciones motorizadas pintadas en vidrio, llamadas “Ópticas Precisión” que, al rodar, daban la ilusión de tener tres dimensiones. Estos trabajos establecieron un precedente para el arte que incorporó movimiento, más tarde llamado “arte cinético” (4).

Desde mediados de los '30 y durante los '40, Duchamp mantiene una estrecha relación con el movimiento surrealista y con André Breton., con el cual colabora en distintas exposiciones (Exposición Internacional del Surrealismo de París, 1938, entre otras). A partir de 1936 fabrica una especie de museo portátil con lo más relevante de su obra. En 1940 debuta su “Caja en una maleta", que consiste en una edición limitada de 20 copias.

En 1942, Marcel regresa a Nueva York para establecerse definitivamente. Entre aquel año y 1944, edita el periódico surrealista “VVV” junto a Max Ernst y André Breton.

En 1946 comienza a trabajar en la que sería su última obra: “Étant Donnés”. Se ocupa durante 20 años en ella sin contarle a nadie sobre su existencia (salvo a su segunda esposa, Alexina “Teeny” Sattler, con quien se casa en 1954). Este trabajo consiste en una gran puerta de madera. En ella hay dos mirillas a través de las cuales se observa a una mujer, muy real, hecha de cuero, con las piernas abiertas, una lámpara de gas en la mano, recostada sobre un colchón de hojas y al fondo se aprecia una pequeña cascada. El título completo proviene de una de las notas de “El Gran Vidrio”: “Étant donnés: 1. la chute d'eau 2. le gaz d'éclairage” (1. la cascada. 2. el gas de la claridad)

Agua y Gas son los dos elementos que dan vida a ambas obras(5).

Poco a poco, Duchamp fue recluyéndose en el anonimato con la única compañía de su esposa. En 1967 ayuda a organizar la exposición “Les Duchamp: Jacques Villon, Raymond Duchamp-Villon, Marcel Duchamp, Suzanne Duchamp." Parte de esta exposición familiar fue mostrada más tarde eb el Museo Nacional de Arte Moderno en París.

A pesar de que Marcel Duchamp obtiene la nacionalidad norteamericana en 1955, muere el 2 de octubre de 1968 en Neuilly-sur-Seine, Francia. Es enterrado en el Cementerio Monumental de Rouen junto a otros miembros de su familia. Él mismo escribió su epitafio: “De todas maneras, siempre es otra gente la que muere” (5).

Luego de su muerte fue descubierta “Étant Donnés”, actualmente en el Museo de Arte de Filadelfia.

  • “El poder de la Palabra”, Biografía de Marcel Duchamp. http://www.epdlp.com/pintor.php?id=235

  • “Image and art”, Biografía de Marcel Duchamp. http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/duchamp/

  • “Arte historia, Protagonistas de la Historia”, Ficha de Marcel Duchamp.

  • http://www.artehistoria.com/historia/personajes/1794.htm

  • “ Enciclopedia Msn Encarta” Artículo sobre Marcel Duchamp.

  • http://encarta.msn.com/encyclopedia_761574291/Marcel_Duchamp.html

  • “Making Sense of Marcel Duchamp”, http://www.understandingduchamp.com/

  • Ready-Made

    Un ready-made es un objeto sacado de su contexto original, desfuncionalizado y convertido en arte, construido para forzar al espectador a pensar.

    Marcel Duchamp hizo su primer ready-made en 1913, “La rueda de bicicleta”, que consistía en un banquito de cocina y sobre él una rueda de bicicleta invertida, apoyada sobre su base de metal. En un principio, Duchamp no pretendía mostrar estas obras al público. Años después cambiaría de opinión. Él mismo escribió una pequeña explicación para la mejor comprensión de los ready-mades.

    “… Tan temprano como 1913, Duchamp tuvo la feliz idea de sujetar una rueda de bicicleta a un taburete de cocina y verla girar. Unos meses después, compró una reproducción barata de un paisaje nocturno invernal, que llamó “Farmacia”, luego de agregarle dos puntos de colores (uno amarillo y otro rojo) en el horizonte.

    En Nueva York, en 1915, Duchamp compró en una ferretería una pala para nieve, en la que escribió “In advance of the broken arm” (en avance del brazo quebrado). Fue alrededor de esa época cuando le vino a la mente el nombre ready-made para designar este tipo de obras.

    Duchamp siempre quiso dejar en claro que la elección de estas obras nunca fue dictada por deleite estético. La elección estaba basada en una reacción de indiferencia visual con una total ausencia de buen o mal gusto. De hecho, una completa anestesia.

    Una característica importante de los ready-made fue la pequeña frase inscrita ocasionalmente en cada obra. La oración en vez de describir el objeto como un título pretendía llevar la mente del espectador hacia otras regiones, más verbales. A veces añadiría un detalle gráfico de presentación que, para satisfacer su intenso deseo de aliteración (repetición de una cierta letra), sería llamado ready-made-aided (“ya-hecho-ayudado”).

    En otro tiempo, Duchamp, queriendo exponer la antimonía básica entre arte y ready-mades, imaginó un ready-made recíproco: usar un Rembrandt como una tabla de planchado.

    Pronto se dio cuenta del peligro de repetir indiscriminadamente esta forma de expresión y decidió limitar la producción de ready-mades a un pequeño número anual. Estaba consciente que para el espectador, aun más que para el artista, el arte es una droga formadora de hábitos y quiso proteger sus ready-mades contra semejante contaminación.

    Otro aspecto del ready-made es su falta de singularidad… la réplica de un ready-made entregando el mismo mensaje, de hecho casi todos los ready-mades existentes hoy no son un original en el sentido convencional.

    Duchamp hace un comentario final a este círculo vicioso: Ya que los tubos de pintura usados por un artista son manufacturados, productos ready-made, debemos concluir que todas las pinturas en el mundo con ready-made-aided…” (6)

    Marcel Duchamp creó varios ready-made, de los que actualmente sólo existen alrededor de una veintena. Éstos son una colección de objetos distintos, pero unidos por las mismas ideas. Los ready-made eran elementos creados para provocar, productos de un esfuerzo consciente para quebrar con cualquier tradición artística, para crear un nuevo estilo de arte: uno que atraiga a la mente y no a la vista, que estimule al espectador a participar y pensar.

    Duchamp pensó: para romper con todos los valores tradicionales del arte, debemos empezar por lo elemental. Así, debemos deshacernos de los dos principios más básicos del arte: la belleza y la artesanía. Los ready-mades al fin respondían a su pregunta ¿Puede hacer uno obras de arte que no sean arte?.

    La técnica consistía básicamente en sustituir la manualidad del artista durante el proceso de hacer arte. Así, en vez de un ver objeto creado por el artista, veríamos uno ya fabricado. También habría de sustituir la irracionalidad y el proceso aleatorio por un diseño consciente. Ya no importa el genio del artista, sino su don.

    Los ready-made incluían distintos tipos de trabajos que pasaban por objetos prefabricados, ensamblajes, imágenes alteradas e instalaciones. Generalmente los objetos eran comprados y dispuestos en la obra sin ningún mayor arreglo. Duchamp disfrutaba escribir pequeñas frases en sus trabajos que confundieran la lógica del espectador y lo invitaran a imaginar. Otros ready-made invitan a participar en él (en “La rueda de bicicleta” se podía dar vueltas a la rueda, la que sería la primera escultura cinética). Para Duchamp es evidente la interacción que debe existir entre artista y espectador. Este es el pleno domino del ready-made.

    Hay tres tipos de "ready- made":

    - Puro, donde el artista toma un objeto y lo deja como está, por ejemplo el "Portabotellas” (1914).

    - Rectificado, en el cual se hacen varias operaciones sobre un objeto, como en el caso de "La Fuente"(1917), en la cual se puede observar que su autor tomó un urinario, lo giró, le puso título y lo firmó.

    - Asistido, como "Un ruido secreto"(1916), en el cual un objeto toma sentido cuando es asistido por otra persona que no es el artista.(7)

    La aparición de los ready-made cuestiona seriamente la historia del arte y su autonomía, ya que ingresan a los museos objetos de la vida cotidiana.

    Otra característica de los ready-made es su falta de forma (amorfia). Todo lo que se puede decir respecto a él es indiferente a su forma, ya que subyace en el propio objeto. La obra de arte misma niega al objeto, anula su función.

    Duchamp quiso elevar a la dignidad de arte a objetos simples y cotidianos, como prueba de que el arte era, sobre todo, una actitud mental que residía en el espectador y que, mediante la representación de estos objetos en una sala de exposiciones, se apreciaban las calidades estéticas y no las utilitarias que normalmente sugerían.(8)

    En 1917, cuando su ready-made “La Fuente” es rechazado por el jurado de la Sociedad de Artistas Independientes, Duchamp defendió a R. Mutt argumentando que si él lo había hecho o no no importa ya que el artista eligió al objeto para convertirlo en arte. Sin duda alguna sería este objeto el que cambiaría, a largo plazo, la manera de percibir el arte.

  • “On Ready Mades” por Marcel Duchamp. http://www.angelfire.com/fl3/existence/ready.html

  • “Noticias Urbanas, Bs. As. en un clic”. http://www.noticiasurbanas.com.ar/cultura.shtml?x=28092

  • “Art Online” Vanguardias, Esculturas, “La Rueda en la Bicicleta”.

  • http://cv.uoc.es/~991_04_005_01_web/fitxer/perc113.html

    Bibliografía

    • Apuntes de clases

    • Material de Internet:

    • “El poder de la Palabra”, Biografía de Marcel Duchamp.

    http://www.epdlp.com/pintor.php?id=235

    • “Image and art”, Biografía de Marcel Duchamp.

    http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/duchamp/

    - “Arte historia, Protagonistas de la Historia”, Ficha de Marcel Duchamp.

    http://www.artehistoria.com/historia/personajes/1794.htm

    - “Enciclopedia Msn Encarta” Artículo sobre Marcel Duchamp.

    http://encarta.msn.com/encyclopedia_761574291/Marcel_Duchamp.html

    • “Making Sense of Marcel Duchamp”.

    http://www.understandingduchamp.com/

    • “On Ready Mades” por Marcel Duchamp.

    http://www.angelfire.com/fl3/existence/ready.html

    • “Noticias Urbanas, Buenos Aires en un clic”.

    http://www.noticiasurbanas.com.ar/cultura.shtml?x=28092

    • “Marcel Duchamp World Community”

    http://www.marcelduchamp.net/

    • “Guggenheim Museum”, The Collection, Biografía de Marcel Duchamp.

    http://www.guggenheimcollection.org/site/artist_bio_43.html

    • “Art Online” Vanguardias, Esculturas, “La Rueda en la Bicicleta”.

    http://cv.uoc.es/~991_04_005_01_web/fitxer/perc113.html

    • “Se piensa.org.mx”, El Urinario de Marcel Duchamp.

    http://sepiensa.org.mx/contenidos/duchamp/1.htm

    • “Biografías y vidas”, Biografía de Marcel Duchamp.

    http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/duchamp.htm

    • “The ready Made art of Duchamp by Stephen Feyrer”.

    http://users.hartwick.edu/dejardinf/20/duchamp.htm

    • “Memoria Fugaz del arte conceptual Venezolano”, Roberto Echeto.

    http://www.cayomecenas.com/mecenas1262.htm

    • “Biografía de Marcel Duchamp”

    http://fons.upv.es/fart2002/Autores/Info_Autor_cas.asp?Id_de_Autor=2K

    • “Local Color” Encyclopedia, Marcel Duchamp.

    http://www.localcolorart.com/encyclopedia/Marcel_Duchamp.htm

    Vídeos relacionados