Marcabrú y la hoguera de hielo; Emilio Teixidor

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa infantil y fantástica catalana. Argumento. Personajes. Estilo

  • Enviado por: Laura
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

Marcabrú y la hoguera de hielo.

De Emilio Teixidor

PERSONAJES

-MARCABRÚ:

-CIEGO DE CABRERA: Es un ciego de unos cincuenta años, alto, moreno, con mucho pelo y barba. Es un personaje plano.

-CABALLERO SALVAJE: Personaje robusto, que siempre vestía con ropas moradas. Siempre iba acompañado de un oso con el que hacía los espectáculos. Es un personaje plano.

-SOLDADERA: Era una juglaresa. Su nombre viene de cobrar un salario. Vestía siempre con ropas rojas. Es un personaje plano

-IMITADOR DE PAJAROS: Personaje que sabe imitar el canto de más de treinta pájaros. Es un personaje redondo.

-VIZCONDE DE PEGUERA: Uno de los señores de los castillos por los que pasaban. Es un personaje redondo.

-BERENGUER DE FOIX: Fraile de San Fructuoso que al cabo de los años se hizo ermitaño en un bosque alejado del monasterio. Es un personaje

-ROQUE TROTACAMINOS: Personaje alto, moreno de piel, de pelo largo y muy oscuro, bigote y con una espesa barba. Siempre lleva con él algún cuchillo. Es un personaje

-RASTRA: Brujo que cuidó a Roque Trotacaminos cuando era un niño hasta que se hizo fuerte. Era un personaje bajo, con cara de hurón y una verruga en la frente. La nariz era puntiaguda, los ojos pequeños y la boca desdentada. Es un personaje

-ARNALDO: Era el hijo del conde de Rocablanca. Personaje intrépido al que no le gustaba vivir en el monasterio. Es un personaje

ESCENARIOS

Los escenarios son:

-EL CASTILLO DEL VIZCONDE DE PEGUERA:

Lugar donde vivía el vizconde de Peguera y su corte. Allí habían trabajado los padres de Roque Trotacaminos. Los caballeros del vizconde fueron los que secuestraron a los amigos de Marcabrú.

-EL BOSQUE:

Es el lugar por donde se escondían los ladrones para que los caballeros no les atrapasen, ya que había abundantes árboles y maleza. También vivía en él abundantes animales.

-LA CABAÑA DEL BRUJO:

En ella se alojaba un brujo llamado Rastra que cuido e hizo un hombre a Roque Trotacaminos. La cabaña era pequeña, construida con troncos de madera, tierra apelmazada y losas. Estaba apartada del camino y no muy lejos de los dos castillos.

-MONASTERIO:

Era el lugar donde se alojaban los monjes y los escolanos. Estaba construida en piedra y rodeada por una muralla de una altura de un hombre y medio.

-ERMITA DEL CABALLO FLORIDO:

Estaba construida en piedra, no era muy grande. En ella se alojaba un ermitaño y un caballo.

Es una novela histórica que representa el mundo medieval de trovadores y juglares. El tiempo transcurre durante la infancia del rey Jaime I, en la época de las luchas contra los albigenses.

El tiempo es discontinuo, ya que se producen interrupciones o saltos en el tiempo.

CAPITULOS:

1.-EL IMITADOR DE PÁJAROS:

Era la época medieval y un grupo de juglares formado por; el ciego de cabrera, Marcabrú (su lazarillo), el caballero salvaje, la Soldadera y el Imitador de pájaros, iban de camino a los castillos de Rocablanca y Rocabruna. A mitad de camino se dieron cuenta de que el imitador de pájaros había desaparecido, se había escapado del grupo.

2.-EL VIZCONDE BANDOLERO:

Mientras iban caminando el cantar de las abubillas les alarmó, ya que era el grito del Imitador de Pájaros avisando peligro. El ciego de Cabrera obligó a Marcabrú a adentrarse en el bosque y huir al monasterio de San Fructuoso, ya que allí tenía un amigo (Berenguer de Foix) que le enseñaría a ser juglar y le contaría las cosas que aún no sabe de su vida.

3.-LA HERIDA:

Marcabrú huía bosque adentro, mientras corría decidió mirar hacia atrás y vio a sus amigos atados y al Imitador de Pájaros, les había traicionado. Al llegar a la cima de la montaña le dio un intenso dolor en el pecho, pensó que era una herida, pero no vio nada y recordó que el Ciego de Cabrera le había dicho que cuando sintiese ese dolor significaría que ya podría componer hermosos versos, que ya era un juglar de verdad.

4.-ROQUE TROTACAMINOS:

Al llegar a un pedregal, Marcabrú decidió sentarse y volver a mirar atrás. A pocos pasos de él un hombre muy alto y fuerte se le acercaba. Marcabrú no se asustó demasiado, le preguntó quien era y el hombre le contó su historia. Se llamaba Roque Trotacaminos, era un temido ladrón pos aquellas tierras. Venia para ayudarle a llegar al monasterio de San Fructuoso. Él había sido el que les había avisado del peligro con el canto de la abubilla.

Antes de ir hacia el monasterio decidieron ir a ver que había ocurrido con sus amigos.

5.-HISTORIA DEL LADRÓN:

Mientras caminaban Roque Trotacaminos decidió contarle su historia desde el principio. Cuando era pequeño Roque vivía con sus padres en el castillo del vizconde de Peguera. Su padre era el cuidador de los caballos. Un día le duque de Rocabruna decidió regalar al vizconde de Peguera un potro negro sin domar para sellar un pacto de paz. El vizconde no conseguía domar a aquel potro y se enteró de que el padre de Roque si. Le enfureció muchísimo aquello y decidió matar al caballo y dejar a su domador sin comer y sin beber hasta que se le pasara el enfado. Roque, no pudo consentir aquello y decidió llevar al potro al duque de Rocabruna y contarle lo ocurrido, pero no lo consiguió y el duque se quedó con el potro. Como Roque aún era joven, se quedó a vivir con el brujo Rastra hasta hacerse fuerte y poder vengarse del vizconde.

6.-LA PALOMA DE SANGRE:

Mientras caminaban hacia el sitio donde los caballeros del vizconde de Peguera los habían asaltado, Roque Trotacaminos contó a Marcabrú que hacía unos días una paloma con un trozo de tela rojo atado al cuello había llegado al castillo. Aquello era un mensaje que significaba que había llegado el momento de atacar a los partidarios del rey don Jaime (el niño) y que por eso buscaban a Marcabrú. También le dijo que se daba una gran recompensa a quien le llevase al monasterio, y por eso Roque le acompañaría hasta allí, para cobrar la recompensa.

Al llegar al lugar donde les habían asaltado vieron al oso muerto tirado en el suelo, no había nadie más. Decidieron ir a comer a la casa del brujo Rastra.

7.-EL CABALLO FLORIDO:

Al llegar a la cabaña, Rastra les dio de comer y les planeó una estrategia par llegar al monasterio sin que los atrapasen los caballeros de los castillos. Se unirían a un grupo de peregrinos que se dirigían a la ermita del caballo florido. Como aún quedaba un rato decidió contarles la historia del caballo florido. Cuenta la leyenda que en una de las batallas el rey decidido luchar con sus caballeros, pero le mataron. Pocos días después un caballo apareció en una aldea con una espina clavada en una de sus patas, pero no era una espina cualquiera, había florecido una flor. Los campesinos creían que el caballo era el del rey y decidieron dejarlo libre. Este se alejó bosque adentro hasta llegar a una ermita. El ermitaño le dio de comer y le cuidó, por lo que el caballo se quedó a vivir allí. Aun vive, pero ya es muy viejo, y todos los años muchos peregrinos van a visitarle a la ermita.

8.-EL ENCANTAMIENTO:

Al poco rato Rastra les dio unas ropas para disfrazarse y no les reconocieran. Los tres se encaminaron y alcanzaron al grupo de peregrinos. Les contaron un montón de mentiras y éstos se las creyeron y les dejaron ir con ellos hasta la ermita. Mientras caminaban unos caballeros del castillo de Rocabruna les dijeron que la ermita estaba llena y que se debían alojar en una masía. Así hicieron y se pasaron toda la noche cantando canciones en el pajar.

9.-LA HUÍDA:

Mientras las gentes cantaban y charlaban Rastra, Marcabrú y Roque Trotacaminos planearon la huída. Marcabrú sin que nadie se enterase se iría y esperaría a Roque en el viejo pozo. Así lo hizo, la poco Roque mintió a los allí presentes diciendo que Marcabrú le había robado el broche de oro y había huido con él. Dijo que se iba a buscarlo y así hizo, le acompañaron otros dos peregrinos a caballo. Mientras Marcabrú esperaba consiguió componer un poema, ya era un juglar, estaba tan ilusionado que no se dio cuenta de que alguien se le acercaba hasta que lo tuvo enfrente.

10.-EL CLÉRIGO VAGABUNDO:

Era un hombre alto, joven, el ciego de Cabrera ya le había hablado de estos personajes, dejaban las universidades y se iban pos los pueblos componiendo en latín. Marcabrú le cantó su poema recién compuesto y le contó su vida muy resumidamente. Aquel vagabundo se llamaba Tebus Bacus y era de Ripio. Justo cuando Marcabrú le iba a decir su nombre Roque de agarro de las ropas y le monto en el caballo llevándoselo a galope sin darle tiempo.

11.-LA CELDA HÚMEDA:

Tardaron dos días en llegar al monasterio. Ya allí Roque entregó a Marcabrú a un monje y se marcho con su recompensa. El monje le contó a Marcabrú que Berenguer de Foix desde hacía unos años hacía vida de ermitaño, y que pocas veces se pasaba por el monasterio. El monje encerró a Marcabrú en una celda húmeda y oscura, con solo un pequeño lecho de paja, allí estaría seguro durante varios días.

12.-EL SEGUNDÓN:

Marcabrú estuvo dos o tres días en la celda. Un monje le llevaba comida tres veces al día. Entre la noche del primer y el segundo día un niño llamado Arnaldo se acercó a la celda de Marcabrú y le contó que le tenían allí encerrado porque sus enemigos se alojaban en el monasterio, eran el conde de Rocablanca (el padre de Arnaldo) y su corte. El conde era un gran enemigo del rey Jaime, al que le gustaba hacer todo lo contrario que su padre, era partidario del rey. Al segundo día por la noche un monje sacó a Marcabrú de la celda, ya había pasado el peligro.

13.-EL MONJE MUDO:

El monje le dio a Marcabrú unas vestimentas de escolano, a partir de ahora estaría con ellos y viviría como ellos, tampoco se llamaría Marcabrú, sería Aicart. Al llegar a la habitación de los escolanos, se dio cuenta de que dormiría al lado de Arnaldo.

Pasados los días el monje se dio cuenta de que Marcabrú y Arnaldo hacían muy buenas migas, así que decidió separarlos y que Arnaldo se fuese a otra habitación. Un día mientras Marcabrú caminaba por un pasillo un señor le llamó por su nombre, le dijo que era Berenguer de Foix y que guardase el secreto de que se alojaba allí, porque nadie lo sabía.

14.-LA HOGERA DE HIELO:

15.-LA TREGUA:

16.-LA DAMA NEGRA:

17.-EL PASADIZO SECRETO:

18.-EL CABALLERO DESHABITADO:

19.-EL DESAFÍO:

20.-EL ADIVINO:

NARRADOR

1.-TIPO DE NARRADOR:

El narrador es un personaje que participa en la acción. Porque escribe el relato en primera persona.

2.- CARACTERISTICAS DEL NARRADOR:

A-CONOCE TODO CUANTO A PASADO:

B-SABE SIEMPRE LO QUE ESTOS PIENSAN:

Marcabrú, en una ocasión, sabía lo que pensaba el ciego de Cabrera.

C-VE CUANTO HACEN Y OYE CUANTO DICEN:

Una de las veces Marcabrú había oído hablar a los caballeros desde un árbol cuando capturaron a sus amigos.

3.- ¿QUÉ PASAJES NARRATIVOS PREDOMINAN? ¿CUÁL ES EL MÁS ESCASO?

A-PREDOMINAN:

Los diálogos.

B-ESCASOS:

Los pasajes narrativos.

4.-QUÉ PERSONA Y TIEMPO DEL VERBO UTILIZA EN…

A-LA NARRACIÓN:

En primera y tercera persona del singular.

B-LA DESCRIPCIÓN:

En tercera persona del singular.

C-EL DIÁLOGO:

En primera persona del singular o del plural.

LENGUAJE Y ESTILO

-DESDORAR:

Desprestigiar

-GADNAPITOS:

Bobo

-DESABRIDO:

Persona de carácter destemplado y desapacible.

-TIÑOSO:

Asqueroso, avaro, miserable, ruin.

-SOLICITA:

Voluntariamente.

-IRASCIBLE:

Propenso a irritarse.

-BARBILAMPIÑO:

Varón de escasa barba.

-ACOPIAR:

Juntar gran cantidad de una cosa, especialmente comida