Maravillas del mundo

Monumentos clásicos. Pirámides de Gizhe. Jardines de Babilonia. Faro de Alejandría. Muralla china. Torre de Pisa. Taj Mahal. Coloso de Rodas

  • Enviado por: MaD
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Las Pirámides de Gizeh

'Maravillas del mundo'

La más antigua de las maravillas, y, curiosamente la unica que ha allegado hasta nosotros, es el monumental conjunto de las pirámides de Gizeh, en Egipto. Todos hemos oído hablar de ellas y conocemos su aspecto, así como sabemos que eran las tumbas de los faraones por lo que voy a exponer solo algunos detalles.

'Maravillas del mundo'
Los egipcios iniciaron la construcción de pirámides hace unos cinco mil años, la más antigua que se conoce es la pirámide escalonada de Sakkara, tumba del faraón Djoser, que data del 2750 a. de C. el arquitecto inventor de la pirámide fue el gran Visir y famoso sabio, Inhotep.

Después de este primer ejemplo, los egipcios continuaron construyendo pirámides hasta bien entrado el Imperio Medio, en que se paso a emplear el sepulcro subterráneo en vez de las pirámides. Sin embargo, del Antiguo Imperio nos ha quedado nada menos que ochenta de estas, repartidas por el bajo Egipto.

Las dimensiones de las pirámides son impresionantes, 146.59 metros de altura, y 230 metros de ancho, por su parte lateral se puede penetrara su interior, donde las paredes son perfectamente lisas. Un dato famoso relacionado con las pirámides es la relación entre el doble de la longitud de su lado y su altura , el numero “pi” , lo egipcios las hicieron así porque era la forma mas segura de conseguir que la inclinación de la pira mide fuera uniforme ya que los lados de la pirámide tienen una inclinación de 51 grados , lo que hace que cuando nos acerquemos más nos produzca la sensación de que la pirámide “se nos cae” encima , otra teoría es que los egipcios se servían de ruedas de madera para medir longitudes de forma fácil y exacta , y con una rueda hecha de la misma altura que los bloques de piedra , se comprobaba la inclinación rápidamente : cada nueva hilera de piedras debía medir media vuelta menos que la anterior. De esta forma sale la relación de “pi” entre el doble del lado y la altura de la pirámide.'Maravillas del mundo'

Otro dato curioso es que en los enterramientos , tras depositare l sarcófago en la cámara sepulcral , el corredor era cegado y disimulado , para evitar robos , y a si mismo , se construía una falsa cámara sepulcral , con el fin de despistara los futuros saqueadores . pero a pesar de todas estas precauciones son muy pocas las tumbas egipcias que permanecieron intactas ya que la gran mayoría fueron saqueadas , y de las tres grandes pirámides , solo la de Micerino permaneció intacta.

También hay que destacar dentro del a llanura de Gizeh , la esfinge.

Esta escultura , que representa aun león con rostro humano , es contemporánea a las pirámides , mide 70 metros de largo y 20 de alto. Para construirla aprovecharon un montículo de caliza en la llanura , que la labraron y completaron con bloques de piedra. Cuando ya contaba con mil años de edad , el faraón Tuthmosis IV hizo esculpir entre sus patas una escena representando un sueño , en el cual la esfinge le daba el trono en recompensa por haberla salvado de morir sepultad abajo la arenad el desierto . Otros mil años mas tarde , el la época romana , se excavó un santuario en el seno de la esfinge. Y modificaciones posteriores pasaron a ser destructivas en vez de constructivas , ya que los iconoclasias y los mamelucos , mutilaron el monumento , dañando sus ojos y arrancándole su nariz , esto demuestra que entre las capacidades del hombres e encuentran o solo el construir maravillas , sino también destruirlas.

Los Jardines Colgantes de Babilonia

Hacia el año 600 a.C. Nabucodonosor II , rey de Caldea , quiso hacer a su esposa Amytis , hija del rey de los medos , un regalo que demostrara su amor por ella y le recordara las montañas de su tierra , tan diferentes de las llanuras de Babilonia.

Sobre una superficie de 19600 metros se construyeron una serie de terrazas de piedra sostenidas por amplios arcos de seis metros de longitud hasta alcanzar una altura total de 90 metros.

Estaban situados junto al palacio del rey , hacia el lado que daba al río para que pudiera contemplarlo los viajeros que tenían prohibido el acceso. Sobre la más alta del as terrazas se situaba un depósito de agua desde el que se nutría un genial sistema de irrigación. Esta constante humedad y el calor característico de la zona , hacían que el jardín estuviera permanentemente en flor. Árboles , plantas y flores de todo el mundo constituían un oasis de color. Bajo las arcadas se construyeron amplios aposentos con una rica decoración donde los soberanos podían reposar durante sus visitas a los jardines.

La desaparición de los jardines fue paralela a la de la propia Babilonia. La conquista de los persas, el paso del tiempo y el incendio que provoca Evemero al conquistarla en el 125 a.C. reducen la histórica ciudad a simples ruinas antes de que comience nuestra era , pero conocemos de su existencia gracias a la excavaciones que revelaron unas bóvedas con un profundo pozo y que se atribuyo a los jardines colgantes.

Pero según una leyenda , en cambio , los jardines abrían sido construidos en el siglo XI a.C. por entonces la reina de Babilonia Shammuramat , llamada Semiramis por los griegos , como regente de su hijo Adadnirari III. Era una reina valiente , que conquistó la India y Egipto , pero no resistió que su hijo conspirara para derrocarla y termino suicidándose.

El Faro de Alejandría

El arquitecto Sóstrases de Cinido recibió en el 279 a.C. un encargo del rey Ptolomeo Filadelfo para construir una torre en la isla de Faros, frente a Alejandría. Su finalidad sería servir de guía para los navegantes hacia la entrada del puerto más importante de la época. Grandes bloques de vidrio fueron utilizados como cimientos intentando aumentar la solidez y resistencia contra la fuerza del mar. Bloques de mármol unidos con plomo fundido constituyeron el resto del edificio, de forma octogonal sobre una plataforma de base cuadrada, hasta alcanzar una altura de 134 metros.

Sobre la parte más alta se colocó un gran espejo metálico para que su luz no se confundiera con las estrellas. Durante el día reflejaba la luz del sol, y por la noche proyectaba la del fuego a una distancia de hasta cincuenta kilómetros. Un terremoto lo derribó en el siglo XIV, y ochocientos años después de su construcción, el califa Al Walid pasó a la historia tanto por su codicia como por su ingenuidad, al hacer derribar los restos del faro con la esperanza de encontrar bajo sus cimientos un inmenso tesoro escondido

.

Pero esta vez la maravilla no va a ser un templo, ni ninguna otra clase de edificio, sino una torre. Para guiar a los numerosos barcos que acuden constantemente a Alejandría, el rey ha decidido construir una torre que identifique el lugar de la ciudad desde muy lejos. Para ello han escogido la pequeña isla de Faros, frente al puerto. El arquitecto Sostrato de Cinido dirige las obras, que conforme avanzan, adquieren un aspecto más impresionante. Cuando se finaliza, la torre mide más de 120 metros. En su cima está equipada con espejos metálicos para señalar su posición reflejando la luz del sol; y por las noches, a falta de luz, se enciende una hoguera. Esta maravilla va a durar bastante: unos mil seiscientos años, hasta que en el siglo XIV los terremotos la derriben. De nuevo, como el Mausoleo, el nombre de esta maravilla - que en realidad es "la Torre de Faros"- designará a todas las construcciones posteriores realizadas con el fin de mostrar el camino a los barcos.

EL COLOSO DE RODAS

Desde el 292 a.C. y durante doce años, los arquitectos Chares de Lindos y Laches dirigieron las obras de construcción de una gran estatua a la entrada del puerto de Rodas. El primero de ellos terminó suicidándose bajo la presión que le suponía no estar seguro de poder lograr la estabilidad de la estatua.. Allí, apenas a 18 kilómetros de la costa, encontraremos la más importante de las islas Espóradas: Rodas. Es importante porque su ciudad, del mismo nombre, es la capital del Dodecaneso, archipiélago compuesto por una veintena de islas. La situación geográfica de Rodas es privilegiada para comerciar con Grecia, el Asia Menor e incluso Egipto, y gracias a eso se ha convertido en el centro comercial más importante del Mediterráneo Oriental. Hecha con placas de bronce sobre un armazón de hierro, la estatua representaba al dios griego del sol, Helios, con una altura de 32 metros y un peso de unas setenta toneladas. No se sabe con certeza que cada uno de los pies se situara a un lado de la entrada del puerto, obligando a todos los barcos a pasar por debajo suyo.

Formado por trescientas toneladas de bronce, y relleno de ladrillos hasta la cintura, la parte superior del coloso era hueca y en su interior se encontraba una escalera para alcanzar la cabeza. En la llamada torre del fuego se encendían todas las noches grandes hogueras para guiar a los marinos a modo de faro.

Fue construido para celebrar un triunfo, por lo cual la ciudad decide elevar un monumento memorable a Helios, dios del sol, en el puerto. Dirige las obras Cares de Lindos, discípulo de Lisipo. La estatua va creciendo, primero el armazón de hierro y sobre él las placas de bronce. Finalmente, cuando la estatua se termina mide nada menos que 32 metros de altura. Su fama atraerá a viajeros de todo el mundo antiguo para verlo. Con el Coloso, llegaron a ser cinco las maravillas del mundo que se alzaban sobre la faz de la tierra, número que no fué superado sino que fué decreciendo. Cincuenta y seis años después de su construcción, en el 223 a. de C., un terremoto derribó al Coloso. Los habitantes de Rodas, siguiendo el consejo de un oráculo, decidieron dejar yacer sus restos donde cayeron. Y así fué, durante cerca de novecientos años, hasta que en el 654 d. de C. los musulmanes se apoderaron del bronce como botín en una incursión. La leyenda del Coloso tendió, cómo no, a agrandar sus proporciones. Durante el renacimiento el Coloso fué "descubierto" por los humanistas, al igual que el resto del arte griego, y su magnificencia fué remarcada haciéndose circular que su tamaño era tal que los barcos pasaban entre sus piernas. Pero el Coloso no necesita de mitificación: habrá de pasar la friolera de dos mil años hasta que el hombre realice otra estatua colosal que la supere, lo cual lo dice todo.

La Muralla China

La Gran Muralla china es la estructura artificial con mayor longitud del mundo; se extiende a lo largo de más de 6000 kilómetros. Qin Shi Huangdi , el primer emperador de china (221-210 a.C.) , construyó la mayor parte del a muralla , con tierra , piedra , y ladrillo, como barrera frente a los ataques de los pueblos nomadas del norte. Tras siglos de abandono , los comunistas chinos restauraron tres secciones de la fortificación con fines turísticos , incluida esta parte cercana a Pekín , la capital de China.

La muralla fue construida en varias etapas , la primera por indicación de Qin Shin Huangdi , fundador de la dinastía Chi´in. Se dice, que durante el reinado de este emperador , 400.00 personas trabajaron en la construcción de la muralla , no obstante , la Gran Muralla siguió creciendo durante mas de 1500 años , con distintos materiales y características diferentes , dependiendo de la región , aunque su construcción ceso definitivamente en el siglo XVII durante el predominio de la dinastía Ming.

La Gran Muralla , también llamada el largo Muro de los 10.000 li , fue creada a partir de tramos existentes construidos en el periodo de los Estados Combatientes , como frontera ante la invasión de los pueblos del norte y como línea de demarcación entre el pueblo chino y los pueblos bárbaros sin cultura , ya que anteriormente , China estaba dividida en provincias y cada una tenia su muralla , hasta que se unifico , formando una sola , con una extensión de 6500 Km. , abarcando así siete provincias , desde el mar de Bohai al desierto de Gobi.

'Maravillas del mundo'

Para su realización se utilizaban esclavos y reclutas como mano de obra , en los primeros relatos de jesuitas que visitaron el lugar , se habla de lo cruel y despiadado del trato a los esclavos. Los historiadores hacen referencia a grabados en los que se describen a grupos de obreros llevando las piedras en los hombros y a carretas de burros arrastrando pesadas cargas. Por ello se dice que la quinta parte de la población china contribuyo en diferentes épocas en la construcción de la Gran Muralla y que muchos de los cuerpos de los obreros que murieron , han servido para verificar esto , a parte de para amortizar el peso de las piedras , teniendo en cuenta que algunas de las piedras que forman la muralla miden más de dos metros y sobrepasan la tonelada de peso , ya que se utilizo tal cantidad de piedras, que si en vez de tener estas medidas , midiera un metro de ancho y cinco de alto , la muralla daría más de una vuelta mundo.

Taj Mahal

'Maravillas del mundo'

La arquitectura islámica, en su forma más pura , está ejemplificada por el importante Taj Mahal , construido por el Emperador mongol Shanjahan , como mausoleo para su esposa, la elegida del palacio. Los trabajos en este monumento comenzaron en 1634 y continuaron por cerca de 22 años.

Esta situado en la ciudad de Agra , a orillas del río Yamua , el Taj está enmarcado por fuentes y árboles ornamentales. El complejo amurallado incluye dos mezquitas y una entrada imponente. La tumba está cubierta de mármol blanco decorado con perfectas esculturas e incrustaciones de diseño floral y caligráficos cortados y tallados de gemas preciosas.

Debajo de la cúpula , en una recamara poco iluminada , yacen los restos mortales de Sha Jahan y de su amada reina , recordando así al mundo su inmortal amor.

Este espectacular mausoleo , esta construido con algunos de estos espectaculares materiales : mármol blanco , coronelía de Bagdad , turquesa del Tibet , malaquita , diamantes y onix de Asia Central , son solo algunos de los que lo forman.

Se dice que más de 20 mil artesanos y trabajadores trabajaron durante los 22 años que duró la construcción , hasta completar esta maravillosa obra de arte , a la que también se le conoce como “ un sueño en mármol” , para el cual , asta el emperador revisó todos los detalles de la construcción.

La vista más conocida del Taj Mahal es la del portón sur , una estructura imponente por si misma , hecha de piedra de arena roja , un material muy usado en la construcción de numerosos palacios y fortalezas en la india.

Desde este lugar , sea precia al gigante de mármol a unos 250 metros de distancia , entre el mausoleo y el portón de entrada , hay un jardín con pequeñas piletas , un canal con árboles a los lados y fuentes , este jardín , es descrito en muchos relatos y leyendas , como “ el jardín del paraíso en la tierra “ debido a su gran belleza.

Unos de los detalles mas curiosos de este edificio , es que el arco sur tiene una especie de marco con inscripciones del Coran , el libro sagrado del Islam , las que fueron hechas con gran maestría por el artesano Adbul Hag Shirazu. El Coran entero fue copiado en los arcos de mármol del mausoleo , el cual tiene forma octagonal., y aunque a primer avista , parece que las letras son del mismo tamaño de abajo a arriba , no lo son , ya que se hacen cada vez mas grandes a medida que aumenta la altura. Otro de los aspectos a destacar es que dentro de la camara central bajo la cúpula , se encuentran los cenotafios , de la reina en el centro , y del rey a la izquierda, aunque las tumbas verdaderas están en un acamara debajo de esta , pero lo más asombroso es la ornamentación de los cenotafios y la vaya que los protege , la cual esta compuesta de diferentes piedras preciosas , 35 tipos en total , y son una muestra del más minucioso y refinado arte de la decoración.

La Torre de Pisa

'Maravillas del mundo'

Esta torre italiana de 58 metros de altura , se alza en la plaza de los Milagros. Y es milagroso que siga en pie , desde mas de 800 años lleva inclinándose lentamente hacia uno de sus lados , debido al blando suelo donde fue construida. Hace varios siglos que intentan evitar su caída , ahora , por suerte , los trabajos para enderezarla , empiezan a dar frutos. Actualmente el eje vertical de la torre se encuentra corrido 5 metros respecto del eje original .

Las Campanas

Si bien la catedral de Pisa fue hecha en el siglo XI , la torre que alberga el campanario en sus últimos ocho pisos , fue construida entre 1174 -1350 , según planos del escultor y arquitecto Bonnano di Pisa. Las columnas que forman los pisos son 180 , los arcos son 213 , y para llegara al primer campanario de siete campanas hay que subir 400 escalones. Paralelamente a los trabajos para corregir la inclinación , han comenzado tareas de restauración , ya que la piedra de mármol , que recubre el exterior , sufre un gran deterioro. La primera galería se ha cercado con cables de acero , y a través de ordenadores , se observa si reacciona la torre tras cada trabajo en su interior.

Rescate

Para evitar el derrumbe de la torre van a atarla con dos cables de entre seis y diez centímetros de diámetro , sujetos a dos bases. Con esto se piensa ganar un 10% de verticalidad para luego instalar en la base un bloque de plomo de 830 toneladas , que haga de contrapeso y evite una nueva inclinación.

La Torre de Pisa es la torre de alarma de la catedral de Pisa. Su construcción comenzó en agosto de 1173 y continuó durante doscientos años , en fidelidad completa al proyecto original. En el pasado se creía que la inclinación del a torre era parte del proyecto , pero ahora sabemos que no. La torre fue diseñada para ser “ vertical” , aunque comenzó a inclinarse durante su construcción.

Debido a su inclinación , y su belleza , a partir de 1173 hasta el presente la torre ha sido el objeto de una atención muy especial.

Durante su construcción los esfuerzos fueron realizados para detener la inclinación , utilizando dispositivos especiales de construcción ; columnas posteriores y otras piezas dañadas , fueron substituidas en mas de una ocasión ; hoy , las intervenciones se están realizando dentro del subsuelo parar deducir perceptiblemente la inclinación y cerciorarse de que la torre tendrá un alarga vida. En toda esta historia es posible encontrar una constante significativa , el “ código genético “ de la torre : su interacción continua con el suelo en el cual fue construida. Durante 1999 se han realizado trabajos de mantenimiento diarios para salvaguardar y conservar la torre , se realizan y diseñan estudios avanzados para respetar completamente la metodología del a torre.

Introducción

El tema que he elegido para mi disertación , es “ Las Maravillas del Mundo” , estas maravillas se dividen en dos grupos , las 7 maravillas antiguas , y las 7 maravillas modernas. La diferencia entre estas dos clases , es que las antiguas han sido construidas antes de Cristo , y las modernas después.

Los edificios de los que voy a hablar a continuación se han considerado maravillas del mundo por su gran majestuosidad y porque no se ha llegado a comprender como el ser humano ha sido capaz de construirlos sin ninguna ayuda mecánica , dada la época en que fueron construidas

Bueno , pues al no saber de cual de los dos grupos hablar , he decidido hacer una selección de las maravillas que mas me han llamado la atención y me han parecido mas atractivas de entre estas dos clases , eligiendo así de las antiguas: las pirámides de Gizhe , los jardines colgantes de babilonia , el faro de Alejandría , y el coloso de rodas , y desechando el Mausoleo de Halicarnaso , el templo de Artemisa y el templo de Zeus ; y del as modernas he elegido : la Gran Muralla china , la torre de Pisa y el Taj Mahal , desechando pues : el coliseo romano , el Chichen Itza , el Kremlin, el palacio de Potal.

Conclusión

Para terminar , solo me queda decir , que así como el ser humano tiene la capacidad destructiva , también en ocasiones llega a crear verdaderas maravillas , algunas para demostrar la magnificencia de un imperio , otras simplemente por amor , como los jardines colgantes de Babilonia , como sería la humanidad , si en vez de crear guerras y mas guerras siglo tras siglo , tan solo nos preocupáramos por crear y nada mas que crear , seguramente no se limitarían a siete las maravillas , sin o que estaríamos hablando tal vez de miles , pero parece que es mas fácil destruir que construir….

De las siete maravilla santiguas , actualmente solo subsisten las pirámides de Egipto , que siguen erguidas como mudos testigos de un pasado glorioso.

Pero aúna si , el hombre seguirá siendo creativo y siempre existirán hombres que dejaran huella por todos los siglos , creando magnifica sobras que el tiempo nunca podrá borrar.

Vídeos relacionados