Mararía; Rafael Arozarena

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Ambiente canario. Localización. Contexto. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Kmc
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Rafael Arozarena

Mararía.

1.- Localización.

Rafael Arozarena.

Nació en Santa Cruz de Tenerife en el año 1923 . Pertenece, junto con otros, a la denominada « generación del bache ». Este hombre se centró sobre todo en la escritura poética ; su primera narración poética se tituló Romancero Canario (1946) Mararía es su primera y única novela conocida, que fue publicada en 1973. Se inspiró, para escribir esta obra, en una anciana que vio en Femés cuando él trabajaba en la compañía telefónica de dicho pueblo.

Contexto histórico.

·Época Franquista.

·Posterioridad a la guerra civil española.

·Emigración de los habitantes a Latino-América en busca de riquezas.

·Todavía no se da la aceptación de los moros en España.

·Analfabetismo.

·Uso de instrumentos ya anticuados.

Contexto social.

·Se tienen en cuenta las supersticiones, dichos y demás.

·Las riquezas de la gente del pueblo son sólo sostenidas por algunos los cuales tienen al resto trabajando para ellos en sus tierras.

·Más pobres que ricos

·La gente del pueblo no va a la escuela y aquellos que saben leer o escribir han sido enseñados por algún familiar... con lo cual hay un gran número de analfabetos

·La economía se basa en la pesca y el cultivo de la vid.

·En el paisaje descrito se señalan malpaíses, volcanes, cráteres, higos...

·Las calles del lugar citado son monótonas llenas de polvo y perros, con casa ruinosas y falta de comodidades o lujos.

·Los hombres del pueblo se quedan en las « tabernas » emborrachándose y las mujeres están siempre haciendo otras labores (diferencias entre la superioridad del hombre y la mujer)

2.- Factores internos al texto.

Tema.

La historia de una bella mujer en un pueblo de Lanzarote que enamorando a todos cayó en la desgracia.

Argumento.

Un viajero, del que no conocemos mucho, se traslada al pueblo de Femés en Lanzarote ; allí se ve interesado por una anciana que pasea entre las sombras de la noche y a la que todos ven como una bruja; su interés es alimentado por las historias que consigue escuchar de los habitantes del pueblo, que en un pasado, todos, habían caído en sus redes.

Aquella anciana en un tiempo pasado, había sido una hermosa joven que enamoraba a todo mozo del pueblo, pero ella no se interesaba por ninguno, sólo por aquellos que la pudieran alejar de aquella cárcel en la que se sentía atrapada, pero su amor siempre acababa en un desengaño: desde la muerte de su prometido a la existencia de otra mujer en la vida del nuevo compañero o la muerte de su propio hijo, fruto de una relación. Todos los del pueblo le echaban la culpa a ella de lo que sufrían ahora, de haberla querido y haber incluso matado por ella, ahora no es más que una vieja que pasea en la oscuridad soportando los ladridos de los perros y comentarios de la gente que la ve pasar.

Estructura externa.

Consta de 228 páginas (contando con las 40 páginas que ocupa la introducción) dividida en 18 capítulos de 15 páginas aproximadamente cada uno, sin títulos, enumerados con números romanos anteponiendo la palabra capítulo a cada y a su vez subdividido por un largo espacio en blanco.

Estructura interna.

Viaje del narrador a Femés.

Primera vez que el narrador observa a Mararía.

1º hist. Manuel Quintero y Mararía se conocen en una fiesta, se sienten atraídos y más tarde se revela la aventura que hay entre ellos.

2º hist. Relato sobre la boda de María y la muerte de su prometido.

3º hist. Marcial le cuenta sobre Jesusito (hijo de María)

4º hist. Alfonso vuelve al pueblo y María cuida de él porque está enfermo.

El narrador sigue a Marcial y Mararía en la noche y descubre « la Bahía de Ávila »

5º hist. Isidro va a trabajar a la Cantarrana.

·Empieza a mantener relaciones con Lucía y piensa en un gran negocio manteniendo esa relación.

·Llega Mararía a trabajar al mismo lugar y también tiene relaciones con él.

·Se anuncia el compromiso de los dos primeros, y María...

6º hist. D. Ermín se muda a Lanzarote y un buen día recibe la visita urgente de María que ha vuelto loca por la muerte de su hijo; la cura y se enamora de ella.

7º hist. muerte de Jesusito.

8º hist. D. Abel da cobijo a Mararía (ella sólo consigue fiarse de él)

9º hist. D. Ermín mantiene relaciones con María hasta que llega la mujer de éste.

Muerte de Mararía.

*Todas las historias son contadas al narrador por ellos y pertenecen al pasado.

Personajes.

Primarios- Mararía, Marcial , Isidro, D. Abel, Fermín, y el narrador.

Secundarios- Pedro el Geito, Jesusito, la tía de María, Lucía, Seña Frasca, Alfonso y Manuel Quintero.

Fugaces- Gente del pueblo, de la Cantarrana, mujer del médico...

Análisis de los personajes.

Mararía- Personaje central de la obra. Joven de gran belleza cuya ilusión es escapar de la isla hacia otro lugar, para ello utiliza el poder de seducción que tiene y enamora a aquellos que pueden cumplir su deseo. Se la conoce más por las referencias de otros personajes que la ven al mismo tiempo como un ángel y como una bruja. En toda la obra aparece como una mujer especial no sólo por su belleza, sino también por su personalidad. De anciana, María, sigue siendo distinta, aunque ahora lo es por ser símbolo de una vida desgraciada.

Marcial- Es uno de los personajes mejor descritos de la obra. Se le toma como el tonto del pueblo pero en realidad hace comentarios bastante inteligentes. Es tal vez quien mejor comprende a Mararía y el único que todavía tiene relación con ella. Es un ser deforme al que también se le ven rasgos de ternura con el hijo de Mararía.

Isidro- Uno de los pretendientes de María y tan profundamente enamorado de ella que no duda en renunciar a la fortuna, y es incluso capaz de matar por el amor de ella. Tiene un carácter muy temperamental y es bastante bruto.

D. Ermín- Médico del pueblo venido de la Península. Es un personaje culto, que desentona entre el resto de los personajes. Se enamora también de Mararía e incluso llega a tener relaciones con ella hasta que su mujer se entera y se queda solo, por ello se le traza como personaje solitario y uno de los pocos que reflexiona sobre la vida.

D. Abel- Es el cura del pueblo y el otro personaje culto junto a Fermín. Para él la belleza de la mujer es una tentación del demonio y por eso en ningún momento se plantea el poder estar con Mararía de otra manera que no sea como sacerdote. No piensa mal sobre ella, al contrario, siente lástima de su solitaria vida y de todos los malos momentos por los que ha pasado, sobre todo la intenta ayudar porque piensa que ella no tiene la culpa de todos su sufrimiento.

Lugar de la historia.

Isla de Lanzarote.

En concreto el pueblo de Femés, aunque se traslada en algunos momentos a otros pueblos.

Tiempo externo

Alrededor de los años 50 o 60 (Franquismo) utilización del carburo, una sola furgoneta, no hay televisión, mucha pobreza y analfabetismo

Tiempo interno.

En realidad no lo dice en ningún momento y se pueden sacar en conclusión dos tiempos internos: el tiempo que transcurre en el presente, que cubre la visita del narrador a Femés ( un par de semanas o días) y el tiempo transcurrido desde que comenzaron las historias con Mararía, cuando ésta era joven hasta que murió (bastantes años)

Yo por mi parte, cuando leí el libro, me integré más en la historia del pasado y trazo a Mararía como una guapa joven en lugar de una desdichada anciana, por ello creo que el tiempo interno serían años, los años que tardó Mararía en librarse de sus malos recuerdos.

3.- Plano de la expresión.

Género- Épico

Subgénero- Novela Amorosa.

Según el narrador- Autobiografía contada por diferentes

personajes en diferentes tiempos (novela perspectiva)

Según el tiempo- “In Media Res”. La historia no lleva un orden; comienza en un punto determinado y a partir de él se comienza a viajar al pasado con las historias que cuentan los diferentes personajes, todo acaba en el presente con la muerte de la protagonista.

Según lo que predomine- Novela de acción

Lenguaje- Se utiliza un lenguaje culto cuando habla el narrador principal, Don Ermín o Don Abel, y un lenguaje popular cuando hablan los del pueblo aunque no llega a ser un lenguaje vulgar.

.............................

Nº18 2ºE