Máquinas simples

Física, mecánica. Palanca de primer, segundo y tercer género. Torno, tornillo. Polea fija y móvil. Plano inclinado. Máquina compuesta. Sistemas. Rueda

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 21 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información


Introducción y reseña histórica.

El Hombre desde sus inicios (entendiendo como Hombre a un ser con capacidad racional), ha tratado de dominar las fuerzas de la naturaleza. Para ello, ha debido aprender a construir y utilizar artefactos ajenos a el.

Por citar algunos ejemplos: en la lucha entre pueblos prehistóricos, ya las armas rústicas eran comunes, según afirman investigaciones recientes; compuestas fundamentalmente por piedras y huesos.

Luego los primeros esfuerzos de construcción de diques de tierra y zanjas de irrigación, usados para la agricultura, exigieron la utilización de herramientas, tales como los arados, y azadones .

Hasta que la construcción de caminos no llegó a ser un arte de gran desarrollo, durante la era del imperio Romano no se reconoció verdaderamente el valor de la buena utilización de nuevas maquinas y técnicas.

Los caminos de Roma, que todavía se usan fueron construidos con atención esmerada a las condiciones de subsuelo y con una base de grava y arcilla bien apisonada.

Así, quien halla de trabajar diariamente con máquinas herramienta, habrá de plantearse cuestiones continuamente y de resolver problemas relativos a la herramienta, a la máquina o al trabajo.

Las máquinas herramienta modernas, exigen para su racional utilización en la explotación un manejo seguro y profundos conocimientos técnicos. Una preparación por buena que sea no es suficiente.

Expondremos en el siguiente informe, los principales conceptos para poder comprender las maquinas básicas y las leyes físicas que las rigen; partiendo desde definiciones, tipos y composiciones de ellas, pasando por subgéneros, estudiando otros dispositivos, y revisando aplicaciones fundamentales del tema.

I- Máquinas: Definición y Referencias

Una máquina es cualquier artefacto capaz de aprovechar, dirigir o regular una forma de energía para aumentar la velocidad de producción de trabajo o para transformarla en otra forma energética.

Las máquinas son dispositivos usados para cambiar la magnitud y dirección de aplicación de una fuerza.

La utilidad de una máquina simple (palanca, cable, plano inclinado, rueda) es que permite desplegar una fuerza mayor que la que una persona podría aplicar solamente con sus músculos, o aplicarla de forma más eficaz.

La relación entre la fuerza aplicada y la resistencia ofrecida por la carga contra la que actúa la fuerza se denomina ventaja teórica de la máquina.

Debido a que todas las máquinas deben superar algún tipo de rozamiento cuando realizan su trabajo, la ventaja real de la máquina siempre es menor que la ventaja teórica.

Combinando máquinas simples se construyen máquinas complejas. Con estas máquinas complejas, a su vez, se construye todo tipo de máquinas utilizadas en la ingeniería, arquitectura y construcción, y todo ámbito de nuestras vidas. Las máqui­nas también han posibilitado al hombre, el control de las fuerzas del viento, de los combustibles y del agua. Sin máquinas, el hombre viviría aún en estado primitivo y no habría podido alcanzar ninguna for­ma de progreso.

Hay que tener en cuenta que una máquina nunca puede desarrollar más trabajo que la energía que recibe y que, a igualdad de potencia, a velocidades mayores corresponden fuerzas menores, y viceversa. Una máquina simple no tiene fuen­te productora de energía en si, por lo tanto no puede trabajar a menos que se le provea de ella.

1-Maquinaria Simple.

- Son aparatos destinados a equilibrar unas fuerzas con otras y trasladar el punto de aplicación de unas aplicando ligeramente la intensidad de otras. En toda máquina simple se distinguen dos fuerzas:

  • (Q) Resistencia, que es la aplicada al cuerpo que se quiere mover

  • (F) Potencia, que representa la fuerza que debe actuar a fin de equilibrar la resistencia del cuerpo y desplazar su punto de aplicación.

Se puede medir el trabajo de las máquinas calculando el producto de la fuerza por la distancia re­corrida, en su misma dirección. Por ejemplo, si una persona levanta una caja que pesa diez kilogramos a una altura de un metro y medio, ha hecho diez kilogramos por un metro y medio, o sea quince kilográmetros de trabajo.

Hoy en día existen máquinas de todas clases y tamaños, pero no importa cuán complejas puedan parecer, todas ellas son una combinación de vanas máquinas sim­ples o modificaciones de una máquina simple.

Por máquina simple se entiende una máquina que se mueve por una sola fuerza.

Hay seis máquinas simples: la pa­lanca, el torno, la polea, el plano inclinado, el tornillo y la cuña.

  • Palanca.

  • - Es una barra rígida que puede girar libre­mente alrededor de un punto de apoyo o de un eje, por la acción de dos fuerzas, la resistencia y la potencia y que se usa para mover cargas pesa­das.

    Arquímedes, des­cubrió la ley de la palanca y dijo “Dadme una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo”.

    La barra rota alrededor de un punto fijo llamado punto de apoyo o ful­cro. El punto de aplicación de la resistencia es el lugar donde se ubica la carga a mover. El punto donde se aplica la fuerza para mover la carga es el punto de aplicación de la potencia. Cuanto más cerca de la carga esté el fulcro, menor fuerza se realiza para mover la carga.

    La fuerza rotatoria es directamente proporcional a la distancia entre el fulcro y la fuerza aplicada. Por ejemplo, una masa de 1 Kg que está a 2 m del fulcro equivale a una masa de 2 Kg a una distancia de 1 m del fulcro.

    Los elementos de una palanca son:

    a) Punto de apoyo (O).

    b) Resistencia (Q) = Fuerza que se quiere vencer.

    c) Potencia (F) = Fuerza que se aplica.

    d) Brazo de resistencia (bQ) = distancia desde el punto de apoyo a la recta de acción de la resistencia.

    e) Brazo de potencia (bF) = distancia desde el punto de apoyo a la recta de acción de la potencia.

    El momento de la resistencia tiende a producir una rotación de la barra en sentido contrario a las agujas de un reloj, mientras que el momento de la potencia trata de efectuar la rotación en el mismo sentido que dichas agujas.

    En consecuencia: Mq= Q·bQ y Mf= -F·bF

    Géneros de palanca

  • Palanca de primer género:

  • Una palanca es de primer género cuando el punto de apoyo está ubicado entre la resistencia y la potencia.

    2) Palanca de segundo género:

    Una palanca es de segundo género cuando la resistencia se halla entre el punto de apoyo y la potencia.

    Como en las palancas de segundo género el brazo de potencia es siempre mayor que el brazo de resistencia, en todas ellas se gana fuerza.

  • Palanca de tercer género:

  • Cuando la potencia se encuentra entre el punto de apoyo y la resistencia, la palanca es de tercer genero.

    En este género de palancas, el brazo de potencia siempre es menor que el brazo de resistencia y, por lo tanto, la potencia es mayor que la resistencia. Entonces, siempre se pierde fuerza pero se gana comodidad.

    Resumiendo los géneros o clases:

    . La ley de la palanca se enuncia como sigue:

    "Fuerza, F, es a Resistencia, R, como brazo de la resistencia, lr, es a brazo de la fuerza, lf"

    F/R= lr/lf

    Se llama brazo a la mínima distancia desde el apoyo O, a la línea de aplicación de las fuerzas motriz o resistente.

  • Torno.

  • - Formada por dos ruedas o cilindros concéntricos de distinto tamaño y que suele transmitir la fuerza a la carga por medio de una cuerda arrollada alrededor del cilindro mayor; en la mayoría de las aplicaciones la rueda más pequeña es el eje. El torno combina los efectos de la polea y la palanca al permitir que la fuerza aplicada sobre la cuerda o cable cambie de dirección y aumente o disminuya.

    Máquinas simples
    Un torno puede emplearse para levantar un objeto pesado, como el cubo de un pozo. A veces, el torno es simplemente un eje con una manivela. La rueda exterior o la manivela son concéntricos con la rueda interior o el eje. Una fuerza relativamente pequeña aplicada a la rueda grande puede levantar una carga pesada colgada de la rueda pequeña. Por tanto, el torno actúa como una palanca de primera clase donde el eje constituye el punto de apoyo y los radios de ambas ruedas los respectivos brazos de palanca. El principio de la palanca afirma que FR = fr, donde F y f son las fuerzas aplicadas, y R y r los respectivos brazos de palanca. Por ejemplo, si el radio de la manivela es 10 veces mayor que el del eje, la fuerza ejercida sobre la carga es 10 veces mayor que la aplicada a la manivela.

    Se compone de un cilindro de radio r, con una cuerda que arrastra una resistencia R, y un manubrio de longitud m, en donde se aplica la fuerza F.

    Por la ley de la palanca, en el equilibrio:

    F/R=r/m

    C) Tornillo.

    - Dispositivo mecánico de fijación, por lo general metálico, formado esencialmente por un plano inclinado enroscado alrededor de un cilindro o cono. Las crestas formadas por el plano enroscado se denominan filetes, y según el empleo que se les vaya a dar pueden tener una sección transversal cuadrada, triangular o redondeada. La distancia entre dos puntos correspondientes situados en filetes adyacentes se denomina paso. Si los filetes de la rosca están en la parte exterior de un cilindro, se denomina rosca macho o tornillo, mientras que si está en el hueco cilíndrico de una pieza se denomina rosca hembra o tuerca. Los tornillos y tuercas empleados en máquinas utilizan roscas cilíndricas de diámetro constante, pero los tornillos para madera y las roscas de tuberías tienen forma cónica.

    El empleo del tornillo como mecanismo simple (en ese caso también se denomina husillo o tornillo sin fin) aprovecha la ganancia mecánica del plano inclinado. Esta ganancia aumenta por la palanca que se suele ejercer al girar el cilindro, pero disminuye debido a las elevadas pérdidas por rozamiento de los sistemas de tornillo. Sin embargo, las fuerzas de rozamiento hacen que los tornillos sean dispositivos de fijación eficaces.

    D) Polea.

    - Dispositivo mecánico de tracción o elevación, formado por una rueda o roldana montada en un eje, con una cuerda que rodea la circunferencia de la rueda. Tanto la polea como la rueda y el eje pueden considerarse máquinas simples que constituyen casos especiales de la palanca. Una polea fija no proporciona ninguna ventaja mecánica, es decir, ninguna ganancia en la transmisión de la fuerza: sólo cambia la dirección o el sentido de la fuerza aplicada a través de la cuerda, mientras una polea móvil disminuye la mitad del peso del cuerpo.

    A.- Polea fija

    Aplicando momentos respecto a O, tenemos:

    F1r=F2rsiendo r el radio de la polea, con lo que simplificamos: F1=F2

    "La fuerza motriz y la resistencia son iguales, así como el camino recorrido por ambas"

    B.- Polea móvil

    Va casi siempre acompañada de una polea fija, pero ésta no cuenta por no alterar la fuerza.

    Aplicando la ley de la palanca:

    F*OC=R*OA

    Por semejanza de triángulos:

    OA/OC=OD/OB Luego F/R=OD/OB

    Que se enuncia "Fuerza es a resistencia como radio de la polea es a cuerda abrazada por el cordón"

    E) Plano Inclinado.

    - Es todo plano que forma con la horizontal un ángulo menor a los 90º. Mediante el plano inclinado se elevan a la altura deseada objetos que no podrían izarse directamente sin emplear fuerzas muy superiores.

    La resistencia R es el peso del cuerpo, que recorre en su dirección el camino BC (altura del plano inclinado), mientras el camino de la fuerza F es a el largo AB del plano.

    La resistencia R se descompone en dos fuerzas: una normal al plano N, que se destruye contra él, y otra F´ paralela, que se equilibra con la fuerza motriz igual y opuesta. Por semejanza de triángulos: F´/R=BC/AB

    2-Máquinas compuestas:

    Estas resultan del acoplamiento de varias máquinas simples; de modo que la potencia de cada una de las intermedias viene a ser la resistencia de la anterior, a partir de una primera máquina sobre la cual actúa la verdadera potencia, y hasta llegar a la última, que debe vencer a la resistencia final.

  • Sistema de palancas.

  • - Sean AOB, A'B'O', y A''O''B'' tres palancas; P la potencia aplicada en A, y R la resistencia aplicada en B'': La palanca AOB está unida a la A'B'O' Mediante la barra A'B y la O'A'B' unida a la O''A''B'' por medio de la barra A''B'.

    Las condiciones de equilibrio en cada palanca son: representando por P' y P'' las fuerzas en B y B':

    De donde:

    Luego:

    En un sistema de palancas la potencia y la resistencia están en razón inversa de los productos de sus respectivos brazos de palanca.

  • Sistema de poleas.

  • - La aplicación de poleas móviles con otras fijas puede hacerse de varias formas. Sea P la potencia que actúa en el extremo del cordón libre, y R la resistencia aplicada en el gancho de la armadura de las poleas móviles; representando por p el desplazamiento de la potencia y por r el correspondiente a la resistencia, se tendrá:

    P * p = R *r ;

    P y r guardan la siguiente relación: p/r =n, siendo n el número de cordones que sujetan la armadura móvil; por lo tanto:

    P * r·n = R * r ;

    Luego, en los sistemas de poleas móviles y fijas, la potencia y la resistencia se hallan en razón inversa del número de cordones.

    II- Rendimiento de las máquinas simples

    Aún en las máquinas simples el principio de la conservación del trabajo está aplicado solo en teo­ría. La experiencia demuestra que en la práctica el trabajo útil producido por la máquina es siempre inferior al trabajo motor suministrado para accionarla, a causa de las fricciones que se originan en los órganos de transmisión.

    El trabajo motor es siempre igual a la suma del trabajo útil más las fricciones. De donde se deriva la noción del rendimiento que se determina por el cociente:

    trabajo útil

    trabajo motor

    Este rendimiento resulta menor que la unidad y es del orden de 0.7 en las máquinas estudiadas.

    La eficacia de funcionamiento de una máquina se obtiene del cociente entre la energía generada (la salida) y la cantidad de energía empleada (la entrada). La eficacia, que se expresa en tanto por ciento, siempre inferior al 100 por ciento.

    III- Otros dispositivos: La rueda, El nivel, Molinos y La prensa hidráulica.

    A continuación se expondrá brevemente algo acerca de estas máquinas compuestas, que han sido trascendentes durante la historia del hombre, para su desarrollo.

    • Breve reseña histórica sobre la rueda.

    Según los historiadores, el hombre inventó la rueda hacia el año 4000, cuando dio su primer paso hacia la conquista de la naturaleza. De acuerdo con J. K. Bridges, historiador, el descubrimiento del fuego, da fuerza, protege y estimula al hombre. Llevando una forma de vida nómada, en libertad, podía desplazarse cada vez más; sin embargo, su radio de desplazamiento era limitado. Nace el trineo. Esto fue, posiblemente, nueve mil años Antes de Cristo. Era un trineo constituido por una plataforma construida con trozos de madera atados y arrastrados por caballos.


    La invención de la rueda se pierde en el tiempo. La primera rueda que conocemos es la de Ur, ciudad de la civilización Mesopotámica, siendo un disco de arcilla perforado en el centro. Junto a la circunferencia central tiene múltiples perforaciones de tamaño reducido; se trata

    de un objeto modesto construido hacia el año 3250 A. C. Después del año 2000 A. C., el trineo primitivo fue evolucionando y siempre en Mesopotamia.

    Aparecieron los primeros carros de dos o cuatro ruedas y con el arcón (capacete o cabina) montado sobre los bordes. Las ruedas más antiguas de que se tiene información estaban constituidas por tres círculos. El hombre le debe gran parte de su desarrollo a la rueda.

    • Nivel, Establecimiento de la horizontal

    Un “nivel”, se define como un instrumento básico, destinado a averiguar las diferencias de alturas entre dos puntos determinados.

    Para distancias cortas, existiendo conexión directa, lo más sencillo es utilizar un nivel de burbuja, a ser posible con una longitud entre 76 y 100 cm. Hay versiones más largas en el mercado. Para determinar puntos do la misma altura a larga distancia, así como para definir un plano horizontal de seccionamiento en el interior del edificio, es conveniente utilizar un nivel de agua y/o un nivel automático.

    El nivel do agua funciona según el principio de los vasos comunicantes, por el cual en un sistema cerrado el nivel do agua tiene en todos los puntos la misma altura, es decir que define una horizontal. Los componentes de un nivel de agua se pueden adquirir en su totalidad en una tienda de utensilios de laboratorio: de 10 a 30 m de tubo transparente de PVC. diámetro unos 10 mm, dos grifos de medida adecuada con los que se pueden tapar los extremos del tubo al transportarlo y mientras no so utiliza el nivel: agua destilada para el llenado Los apliques que se ofrecen en el mercado con grifo y escala carecen de sentido, pues el nivel del agua se estabiliza necesariamente a una altura si se utiliza correctamente. El coloreado del contenido de agua, recomendado ocasionalmente, no es aconsejable, pues el colorante se precipita en corto plazo sobre las caras interiores del tubo y hace imposible la lectura. Algo parecido ocurre si se utiliza agua corriente de cañería, cuyos sedimentos se asientan poco a poco. El nivel de agua debe permanecer siempre lleno para evitar suciedades. Al utilizar el nivel de agua hay que compro­bar siempre que no existan en el tubo burbujas de aire, que durante el transporte casi siempre se reparten por el agua; esto conduce inexorablemente a cometer errores. El primer paso al utilizar el nivel de agua ha de ser en consecuencia el purgado del aire.



    *Según el principio de los vasos comunicantes, el nivel del agua es siempre idéntico en ambos extremos del tubo, a no ser que burbujas de aire perturben el equilibrio del tubo. De este modo se pueden transferir alturas incluso en edificios tortuosos y doblando esquinas.

    • Molinos

    En general, están conformados por:

    Las Aspas, el eje, transmisor o generador de movimiento.

    El fluido pasa sobre la parte superior del aspa más rápido que sobre la parte inferior. La velocidad más alta sobre el aspa provoca un ascenso o tirón hacia arriba que la hace girar sobre el eje que conecta al generador o transmisor de movimiento. Este principio es el que mantiene las aves y aeroplanos en vuelo, en el caso de los molinos de viento.

  • En molinos eólicos o de viento, para generar electricidad:

  • El movimiento rotacional se transfiere directamente a través del eje al generador, de esta forma se induce una corriente eléctrica.

    Torre de soporte: Es una estructura en la cual van montadas las aspas y generador de electricidad.

    Cables de tensión: Son cables que sirven de soporte para sostener la torre y no sea derribada por el viento.

    b) En molinos de agua, para generar movimientos en general:

    El "Rodendu" es la rueda que propulsa el molino. Generalmente está hecha de madera y tiene unas aspas que hacen que gire cuando el agua impacta en ellas.

    La "Quebrada" es el sitio donde se desvía el agua para que pueda entrar al molino y golpear al "rodendu" para mover las "muelas". Para poner en marcha el molino, a parte de desviar el agua, hay que tirar de la “paradoria”, que es el sistema que conecta el movimiento del molino con las muelas.

    *Esquema de las aspas recibiendo el impacto del agua, para generar movimiento.

    • Prensa hidráulica

    Es un aparato que, basado en el Principio de Pascal se utiliza para ahorrar fuerza.

    Está formado por dos recipientes cilíndricos unidos por su parte inferior. En su interior se coloca un líquido que toma el mismo nivel en ambos recipientes.

    Sobre la superficie libre del líquido se colocan sendos émbolos. Si S1 es la superficie del émbolo mayor, S2 la superficie del émbolo menor, F1 la fuerza que se hace sobre el émbolo mayor y F2 la fuerza que se hace sobre el émbolo menor, se cumple:

    F1 / S1 = F2 / S2

    PRINCIPIO DE PASCAL

    En todo líquido en reposo, la presión se transmite con el mismo valor a todos los puntos del líquido.

    En este principio se basa el funcionamiento de todos los mecanismos hidráulicos que nos permiten ahorrar fuerza, como por ejemplo: frenos hidráulicos, martillos hidráulicos y

    prensas hidráulicas .

    IV- Algunas referencias-resumen complementarias a los temas expuestos en la parte anterior del informe:

    LAS PALANCAS

    Tienen cientos de aplicaciones, se pueden usar como un remo, un destornillador, unas tijeras, unas pinzas y una carretilla de mano son palancas.

    La función es amplificar una potencia para así vencer mas fácilmente una resistencia.

    Toda palanca utiliza un punto de apoyo llamado, FULCRO determinan su desarrollo mecánico.

    Lo importante es que la resistencia se desplaza Arquímedes dijo “Dadme un punto de apoyo y te moveré la tierra “.

    Un columpio parado y en general toda palanca con potencia y la resistencia compensadas están en equilibrio. Entonces la resistencia multiplicada por la distancia horizontal del fulcro, es igual a la potencia multiplicada por su distancia horizontal al fulcro.

    Si un niño pesa 12.5kg y esta sentado a 3m del fulcro, podrá contrarrestar los 75kg del adulto sentado a 0.5m del fulcro al otro lado del columpio.

    (12.5 * 3 = 75 * = 37.5).

    En este ejemplo, el desarrollo mecánico es 75 dividido por 12.5 es decir 6. Puede también calcularse dividiendo la distancia de la potencia al fulcro por la correspondiente distancia de la resistencia: en este caso es 3: 0.5, es decir, de nuevo 6.

    PLANO INCLINADO

    Para elevar verticalmente un bloque de 10 Tm, hay que hacer un esfuerzo de 10tm. Pero el esfuerzo necesario para empujarlo o arrastrarlo por una rampla de pendiente 1/20, si despreciamos el rozamiento, es solo de media tonelada. Sin embargo, para elevar un metro el bloque, sin embargo este debe recorrer 20 metros.

    Así vemos que tal como ocurría con las palancas, es necesario un gran desplazamiento de la potencia para obtener uno pequeño de la resistencia; de hay la formula: “lo que se gana en esfuerzo se pierde en recorrido “.

    La moderna tecnología ahorra espacio en las ramplas arrollándolas en espiral.

    Un bloque pesado puede elvarse ligeramente hincando una cuña por debajo de el.

    Una cuña equivale a dos planos inclinados acoplados. Pero en este caso, en lugar de desplazar un peso por el plano es el plano el que es empujado a lo largo del peso para así poder moverlo. El avance de una cuña en una fisura, por ejemplo, produce una enorme fuerza. Un hacha o un destral funcionan según este mismo principio.

    Las roscas de un tornillo equivalen a un plano inclinado arrollado alrededor de un cilindro.

    Esta disposición se llama hélice inclinada.

    FUNCIONAMIENTO DE LAS POLEAS

    En una polea, la rueda se halla en combinación con una cuerda, una cadena o una correa. En un engranaje, el borde de la rueda tiene dientes o una rosca espiral para endentarlo con otro engranaje de relieve similar.

    Poleas y engranajes se pueden usar para transmitir un movimiento de rotación entre dos o más arboles o ejes. Si estos están cerca como un reloj o un motor de coche, suelen usarse engranajes; si están lejos, suelen usarse poleas.

    Los engranajes se emplean también para cambiar hasta 90º la dirección de rotación de un árbol. Ruedas de varios diámetros, ya sean engranajes o poleas, permiten cambiar la velocidad de rotación.

    Una correa circular transmite movimiento entre una polea en el árbol de un motor y otra en el árbol de una máquina, por ejemplo, un torno. Dando a la polea del motor o árbol conductor un diámetro distinto, desde la polea de la máquina. Las grúas y los aparejos don otra aplicación habitual de las poleas, en ellos, el movimiento se suele transmitir para obtener un desarrollo mecánico. La fuerza aplicada por el operario, es amplificada por una disposición de dos o más poleas, que permite elevar grandes pesos.

    Y su geometría fue estudiada hacia el año -200 por el matemático griego Apolonio de Perga. Arquímedes invento un dispositivo para labrar tornillos, y su famosa maquina para bombear agua esta basada en el tornillo.

    La distancia entre las roscas de un tornillo se llamo paso de rosca e indica la inclinación del plano inclinado correspondiente.

    En una vuelta completa, un tornillo avanza una distancia igual a su paso.

    La longitud de la palanca que hace girar al tornillo, dividida por el paso, da el desarrollo mecánico.

    Aplicaciones actuales

    BARRA DE PALANQUEAR

    La Barra de palanquear es una barra de acero pesada, de aproximadamente 1.50 m. de longitud. Un extremo tiene sección cuadrada con punta en forma de cuña. El resto de la barra es redonda y constituye el mango.

    La barra se usa como palanca para mover objetos pesados a lo largo de distancias cortas se usa también para aflojar diques y romper formaciones de tierra dura en excavaciones. Es una herramienta ro­busta, diseñada para uso intenso y duro.

    Los martillos, son instrumentos, en general para golpear, y se rigen por principios físicos combinados tales como el torque y la fuerza de gravedad.

    LLAVES

    Un a llave es una herramienta básica que se emplea para ejercer una fuerza d e torsión sobre cabezas de tornillos, tuercas y pernos. Las llaves especiales diseñadas para efectuar estos trabajos son, en la mayor

    parte de los casos, variaciones de las llaves básicas que se describen a continuación.

    Las mejores llaves se fabrican de ACERO CROMO VANADIO. Las llaves de este material son de peso reducido y casi irrompibles. Sin embargo, como el material es costoso, las llaves más comunes están hechas de acero al carbono forjado o de acero al molibdeno. Estos últimos materiales producen buenas llaves, pero generalmente deben hacerse con mas peso y volumen para lograr el mismo grado de resistencia.

    El tamaño de una llave cualquiera que se use en cabezas de tornillos o tuercas, está determinado por el tamaño de la abertura entre las quijadas de la llave. La abertura de una llave se fabrica ligeramente mayor que la cabeza del tornillo o tuerca a la que debe ajustarse.

    Las tuercas hexagonales (de seis lados y las cabezas correspondientes de tornillos, se miden entre las caras opuestas. Una llave, diseñada para ajustar a una tuerca o tornillo de 9 mm. (3/8'', tiene un claro de 5 a 8 milésimas de pulgada.

    Este claro permite que la llave se deslice para colocarla o sacarla de la cabeza o de la tuerca, con un mínimo de “esfuerzo”.

    Si la llave es demasiado grande producirá el redondamiento de las aristas de la tuerca o de la cabeza del tornillo, destruyéndolo

    TORNILLOS Y MORDAZAS

    Los tornillos se usan para la sujeción de material de trabajo cuando este va a ser cepillado, acerrado, perforado, formado, afinado o remachado y también para pegar madera. Las mordazas se usan para sujetar para sujetar el trabajo que debido a su forma y tamaño no puede sujetarse satisfactoriamente en un tornillo, o cuando no se cuenta con un tornillo de banco. Las mordazas se usan generalmente para trabajo ligero.

    HACHA

    El hacha se utiliza para abatir o podar árboles, para cortar maderos y arbustos, y para rajar madera.

    Las hachas los usan los bomberos y grupos de control de daños para llegar a compartimentos o edificios durante un desastre.

    En el uso del hacha, el peso del cuerpo debe distribuirse uniformemente sobre ambas piernas, con las rodillas firmes y los pies abiertos a una distancia cómoda.

    El cuerpo debe encontrarse relajado y libre para oscilar y doblarse por las caderas.

    Relación con la arquitectura

    Sin duda la relación con la arquitectura del tema, se relaciona mas bien con la parte funcional (constructiva) de esta arte, en lo que se refiere a la utilización y aplicación de las herramientas, las cuales más que ocupar las máquinas simples puramente, utilizan los principios físicos que ellas encierran.

    • Así por ejemplo, herramientas tales como destornilladores, tijeras, alicates, barras , etc., utilizan el principio de la palanca.

    • Los planos inclinados se pueden observar en rampas y escaleras o dispositivos básicos para trasladar objetos pesados a diferencias de niveles.

    • Las poleas y sus sistemas se pueden ver en huinches y roldanas, artefactos utilizados para mover objetos en forma vertical y a diferencia de niveles.

    Sin embargo estos principios se pueden observar también en dispositivos que debe llevar una obra arquitectónica, como podría se el sistema de desplazamiento de ventanales, chapas de puertas, alza cortinas, rampas y escaleras, etc.

    Queda así demostrado que las leyes físicas esenciales que utilizan las máquinas simples, guardan relación con la arquitectura, si bien no en sus formas más puras, en combinación o fusión de ellas.

    Bibliografía del informe:

    -http://centros5.pntic.mec.es/ies.santa.barbara/molinos/historia.htm, tema: "molinos de agua"

    -http://www.dcc.uchile.cl/~psantiba/me43a/t2/, tema: "molinos de viento"

    -URL /ute/guias/Didacta/s-torn.htm , tema: “máquinas simples”

    -http://homero.icesi.edu.co/departamentos/departcf/fisdiseno.htm ,tema: “máquinas simples”

    -http://www.sesoss.org/sesoss/tecnologa/default.htm , tema: “máquinas simples”

    -URL /teleline.terra.es/personal/cesarsan/Recursos.htm, tema: “máquinas simples”

    -Enciclopedia encarta 97, tema: "la rueda"

    -Construcción: Levantamiento topográfico en la construcción Medición y reconocimiento

    Johannes Cramer, tema: "Establecimiento de la horizontal", páginas 30, 31, 32.

    1

    Máquinas simples

    Máquinas simples

    Máquinas simples

    Máquinas simples

    Máquinas simples

    Máquinas simples

    Máquinas simples

    Máquinas simples

    Máquinas simples

    Máquinas simples