Máquinas DC: motor y generador

Industriales. Funcionamiento. Inductor. Colector. Conmutador. Ecuaciones

  • Enviado por: Miguel Maneira
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

publicidad

PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN MOTOR

En las máquinas de corriente continua, el inductor (campo) produce el campo magnético necesario para que se produzcan corrientes inducidas.

En el inducido se desarrollan las corrientes inducidas por medio campo magnético producido en el inductor. Finalmente, el colector es el órgano que recoge las corrientes producidas por el inducido, obteniéndose corriente continua; esto, en el caso de un generador. O, por el contrario, sirve para recoger la corriente de la línea de alimentación para que, por reacción sobre el campo magnético inductor se produzca un movimiento rotatorio, en el caso de un motor.

Máquinas DC: motor y generador

Representación de las partes esenciales de una máquina CC

1. - Culata o carcasa

7. - Devanado del inducido

2. - Núcleo polar de un polo inductor

8. - Devanado de excitación

3. - Pieza polar de un polo inductor

9. - Devanado de conmutación

4. - Núcleo polar de un polo de conmutación

10. - Colector

5. - Pieza polar de un polo de conmutación

11. - Escobilla positiva

6. - Inducido

12. - Escobilla negativa

ð Funcionamiento del inductor (campo)

El sistema inductor produce el campo magnético necesario para crear las corrientes inducidas. Este campo magnético puede ser producido por imanes permanentes o por electroimanes.

Generalmente, el campo magnético inductor está producido por electroimanes montados sobre la carcasa de la máquina; estos se llaman polos inductores y están constituidos por un núcleo magnético de hierro o de acero y un arrollamiento conductor que lo rodea (arrollamiento de excitación ó devanados de campo)

Las bobinas que constituyen los arrollamientos de excitación de los diferentes polos, están conectadas entre sí de manera que formen, alternativamente, un polo Norte y un polo Sur.

ð Funcionamiento del inducido

El inducido de una máquina de corriente continua, consta de un núcleo formado por chapas magnéticas de hierro, de la calidad denominada chapa de dinamo o chapa de inducido, aisladas entre sí por medio de papel o barniz; esto se hace así para disminuir las corrientes de Foucault que se producen en el núcleo magnético, hasta límites admisibles.

El núcleo lleva en su parte periférica unas ranuras, para alojar los conductores que constituyen el arrollamiento del inducido ó devanados del inducido; en este arrollamiento se produce la fuerza electromotriz inducida a causa del flujo magnético que lo atraviesa y que procede del sistema inductor. Los conductores que forman el arrollamiento del inducido van conectados entre sí, de forma que las fuerzas electromotrices que se producen en cada uno de ellos, se suman para producir la fuerza electromotriz total.

ð Colector - conmutador

Se denomina colector a un conjunto de láminas conductoras o delgas, generalmente de cobre, dispuestas en forma cilíndrica y aislada entre sí, que giran al mismo tiempo que el inducido. Ahora, se colocan unos frotadores flujos o escobillas, a los que se unen los conductores exteriores generales. Cualquiera que sea la posición del inducido, los conductores de la izquierda producen fuerzas electromotrices hacia atrás y los conductores de la derecha producen fuerzas electromotrices dirigidas hacia delante; por lo tanto, cada una de las escobillas recogerá siempre corriente de un solo sentido, es decir, que la corriente saldrá de la máquina por una escobilla, atravesará la resistencia de carga R y retornará a la máquina por la otra escobilla, como vemos en el siguiente dibujo

Máquinas DC: motor y generador

La línea MN se llama línea neutra y representa el cambio de sentido de las fuerzas electromotrices inducidas en los conductores. En efecto, siguiendo el movimiento giratorio del inducido, al pasar por la línea MN los conductores que constituyen la bobina B, cambian de sentido las fuerzas electromotrices inducidas (y también las corrientes inducidas); este cambio de sentido no es brusco, sino gradual, de forma que el valor de la fuerza electromotriz inducida que es máximo cuando el conductor está frente al polo inductor, va disminuyendo a medida que se acerca a la línea neutra; en la línea neutra, la fuerza electromotriz inducida es nula. Y pasada la línea MN, vuelve a crecer el valor de la fuerza electromotriz inducida, hasta alcanzar nuevamente su valor máximo al quedar el conductor frente al siguiente polo inductor; pero esta vez, la fuerza electromotriz es de sentido opuesto. Se entiende por conmutación al conjunto de fenómenos que se producen al pasar las delgas del colector por debajo de las escobillas. Cuando en la rotación de la máquina, una delga del colector abandona la escobilla sobre la que acaba de pasar, se produce una chispa que tiene efectos destructivos sobre el colector.

Para evitar el chispeo, es decir, para conseguir una conmutación sin chispas, hay que procurar que, en el momento en que sucede la conmutación, la bobina conmutada esté sometida a una fuerza electromotriz de valor sensiblemente opuesto al valor de la fuerza electromotriz de autoinducción. Para ello, la bobina debe cortocircuitarse antes o después de la línea neutra, para que esté bajo la influencia de la fuerza electromotriz producida por un polo inductor; para ello, las escobillas deben decalarse en un ángulo ð (ángulo de conmutación)

1.2 DEMOSTRACIÓN DE LA ECUACIÓN DEL VOLTAJE GENERADO EA

El voltaje de salida de la armadura de una máquina de corriente continua, es igual al número de conductores en una rama en paralelo multiplicado por el voltaje inducido de cada conductor. Si el voltaje inducido por conductor que se encuentra frente a un polo es:

Entonces el voltaje inducido en la armadura es:

donde:

N es el número total de conductores

A es el número de ramas en paralelo

Si expresamos la velocidad como , con r = radio del rotor, entonces:

ec. 3

Por otro lado:

Y el inducido tiene forma cilíndrica,

Entonces si la máquina tiene P polos

Por lo que el flujo será:

Si a la ecuación de EA (ec. 3), la multiplicamos y dividimos por , nos queda:

Entonces:

Si hacemos

Entonces

DEMOSTRACIÓN DE LA ECUACIÓN DE TORQUE INDUCIDO ind

Sabemos que el torque de un conductor que se encuentra frente a un polo es:

Si en la máquina hay z ramas en paralelo, entonces la corriente por un conductor estará dada por:

De manera que, el par sobre un conductor se puede expresar como

Como hay Z conductores en el rotor, el par total producido por una máquina es:

De la sección anterior sabemos que

Multiplicando la expresión del torque inducido por el factor y agrupando, nos queda que:

MOTORES DE EXCITACIÓN INDEPENDIENTE

Máquinas DC: motor y generador

Máquinas DC: motor y generador


La figura 1 muestra el esquema de funcionamiento de un motor de excitación independiente con la placa de bornes. En ambos esquemas se ha añadido el arrancador, necesario para el buen arranque del motor. En los motores está impuesto el sentido de la corriente, que procede de la línea principal y, mediante el oportuno cambio de conexiones, se puede elegir el sentido de giro del motor y el sentido de la corriente de excitación. Teniendo en cuenta, por lo tanto, los sentidos de la corriente principal y de excitación.

Borne A Polo positivo principal

Borne B-H Polo negativo principal

Borne K Polo negativo de la excitación

Borne J Polo positivo de la excitación.

El circuito equivalente de un motor de excitación externa o independiente es el que se muestra en la figura 3.

Máquinas DC: motor y generador

Si aplicamos mallas al circuito anterior:

En la pregunta 1 se demostró que

Si despejamos IA de la siguiente expresión:

Sustituyendo estas dos ecuaciones en la ecuación 1, tenemos

Luego, despejando  de la expresión anterior

La gráfica torque-velocidad para un motor de excitación externa es:

Máquinas DC: motor y generador

MOTORES SERIE

Máquinas DC: motor y generador

Máquinas DC: motor y generador

Un motor serie es uno cuyos embobinados de campo constan de, relativamente, pocas vueltas conectadas en serie con el circuito inducido. Los gráficos anteriores muestran un motor serie, con sentido de giro a izquierda. El esquema de conexiones de la máquina muestra que, por no existir regulador de velocidad, el borne M del arrancador está desconectado. Si, dadas las condiciones de funcionamiento expresadas en las figuras, se quiere cambiar el sentido de giro de la máquina, hay que cambiar el sentido de la corriente de excitación, o bien, el sentido de la corriente del inducido; siempre es preferible este último procedimiento, pues el cambio de sentido de la corriente en el arrollamiento de excitación puede provocar la pérdida del magnetismo remanente de la máquina.

El circuito equivalente de un motor serie es como sigue a continuación:

Máquinas DC: motor y generador

El torque inducido para este tipo de motores es:

Despejando el flujo,

También se demostró que el voltaje inducido EA es igual a Máquinas DC: motor y generador
. Si sustituimos todas estas ecuaciones anteriores en la ecuación 2, nos queda:

Máquinas DC: motor y generador

De donde podemos despejar , por lo que nos queda:

Máquinas DC: motor y generador

La relación torque-velocidad, la vemos en el siguiente gráfico:

Máquinas DC: motor y generador

MOTORES TIPO DERIVACIÓN

Máquinas DC: motor y generador

Máquinas DC: motor y generador

En los motores shunt provistos de regulador de velocidad, el borne “q” de este regulador se deja sin conexión, y el borne “t” se conecta al borne M del arrancador. De esta forma, al desconectar el reóstato de arranque, la corriente de excitación se va extinguiendo gradualmente, al pasar por la resistencia de dicho reóstato, sin originar corrientes de autoinducción que, de otra forma, resultarían al desconectar bruscamente el arrollamiento de excitación.

El circuito equivalente de un motor derivación es:

Máquinas DC: motor y generador

Las ecuaciones que definen la relación torque-velocidad, son iguales a las deducidas para el motor de excitación externa, por lo que su curva característica también es igual.

3. - CONTROL DE VELOCIDAD EN MOTORES TIPO DERIVACIÓN

De acuerdo a las ecuaciones de la relación torque-velocidad para los motores tipo derivación:

Podemos intuir que la velocidad se puede variar si actuamos sobre:

  • El flujo del inductor (cambiando la resistencia de campo Rf)

  • La fuerza contraelectromotriz ó voltaje aplicado entre los terminales de armadura.

    • Si cambiamos la resistencia de campo:

    Máquinas DC: motor y generador

    Como vemos en el gráfico, si incrementamos Rf, la corriente de campo disminuye. Al disminuir la corriente de campo, disminuye el flujo, por lo que disminuye el voltaje generado.

    De las mallas del circuito, vemos que una disminución de EA causa un incremento de la corriente de armadura

    T

    El torque producido en el motor, que está dado por: . Como el flujo disminuye, mientras la corriente IA disminuye, podemos decir que un 1% en la disminución del flujo producirá un incremento del 49 % en la corriente de armadura por lo que ind > carga, entonces la velocidad del motor sube.

    Sin embargo, como la velocidad del motor aumenta, el voltaje generado aumenta, causando una caída de la corriente IA, por lo que el torque inducido disminuirá y será igual al par de carga. Podemos resumir todo en el siguiente cuadro:

    Rf ! ! IF !

    IF ! !  !

     ! ! EA !

    EA ! ! IA !

    IA ! ! ind ! (=k !IA !)

    ind ! (ind > carga) !  !

    Pero cuando aumenta la velocidad

     ! ! EA !

    EA ! ! IA !

    IA ! ! ind ! (y se hace igual a carga)

    Máquinas DC: motor y generador

    • Si cambiamos el voltaje del inducido

    Aquí tratamos de variar el voltaje aplicado al inducido del motor sin cambiar el voltaje aplicado al campo. Para esto, necesitamos una conexión como la de la siguiente figura

    Máquinas DC: motor y generador

    Si aumenta el voltaje VA, entonces la corriente de inducido en el motor debe elevarse:

    A medida que crece IA, el torque inducido aumenta , haciendo que ind > carga y se incremente la velocidad del motor. Pero al igual que el control de velocidad por resistencia de campo, a medida que aumenta la velocidad, el voltaje EA aumenta, por lo que la corriente de inducido IA disminuya, haciendo que el ind iguale al carga a una velocidad mayor de rotación. Podemos resumir todo en la siguiente tabla.

    VA ! ! IA !

    IA ! ! ind !

    ind ! (ind > carga) !  !

    Pero cuando aumenta la velocidad

     ! ! EA !

    EA ! ! IA !

    IA ! ! ind ! (y se hace igual a carga)

    Máquinas DC: motor y generador

    5. - FUNCIONAMIENTO DEL DIAGRAMA

    El circuito a estudiar funciona de la siguiente manera. En el instante cero, cuando se va arrancar el sistema. La batería de 32 V, suministra la potencia adecuada para que arranquen los generadores G1 y G2, esto esto con CK1 y CK2 cerrados y P1, P2, P3, P4 abiertos. Luego se cierran P1..P4, y CK1 y CK2 se abren, para que los generadores suministren la potencia para que arranquen los motores Mr1, Mr2, Mr3, Mr4.

    Cada generador alimenta a dos motores conectados en paralelo. Los motores están colocados en configuración serie como vemos en el plano, la bobina del inducido, esta en serie con el inductor. Cada motor tiene un arreglo de contactores F y R, los cuales le dan el sentido de giro a cada motor simultáneamente. Cuando F esta cerrado, los motores giran hacia delante, y cuando F se abre y se cierra R, los motores giran hacia atrás.

    En los motores serie, el reóstato regulador de velocidad se conecta en paralelo con el arrollamiento del inductor, es decir, shunteando este arrollamiento, de forma que variando el valor de la corriente que atraviesa el arrollamiento y por lo tanto, el flujo inductor, varíe también la velocidad del motor. Como vemos en la gráfica

    Máquinas DC: motor y generador

    El sistema de regulación de velocidad es muy sencillo y, sobre todo, económico ya que el consumo de potencia en el regulador es muy pequeño, ya que la resistencia del regulador es pequeña.

    Sin embargo, existe el inconveniente de que los límites del regulador son bastante reducidos, por esta razón

  • En la zona de pequeñas velocidades (valores elevados de flujo), por la saturación del circuito magnético

  • En la zona de elevadas velocidades, por el consumo de una corriente de carga excesiva, que puede provocar, incluso el paro del motor. Efectivamente, en la mayoría de las aplicaciones, el par resistente crece con la velocidad, y de acuerdo con la expresión:

  • Naturalmente, se podría conseguir un motor que permita una regulación de velocidad entre límites más amplios, pero resultaría antieconómico, ya que su circuito magnético debe estar calculado para la velocidad menor (flujo máximo) y, por lo tanto, trabaja a bajo rendimiento para las velocidades mas elevadas.

    Máquinas DC: motor y generador

    Vemos como varia el voltaje inducido, al variar la corriente de excitación, varia también el flujo en la misma proporción ya que son proporcionales, entonces el voltaje EA cambia en función de:

    Máquinas DC: motor y generador

    Al estar conectado en serie, las corrientes de campo y de inducido son proporcionales, y si aumentamos o disminuimos la resistencia IL al variar la impedancia del inducido, estamos variando también la corriente IA. Y si varia IA, varia también el flujo porque como vemos:

    Universidad Experimental Politécnica

    “Antonio José de Sucre”

    Vice-rectorado Pto,Ordaz

    Figura 1

    Esquema de conexión de un motor

    de excitación independiente

    Esquema de func. de un motor de excitación independiente

    Figura 2

    Figura 3

    Figura 5

    Esquema de conexiones de un motor serie

    Figura 4

    Esquema de func. de un motor de conexión serie

    Figura 6

    Esquema de conexiones de un motor tipo shunt o derivación

    Figura 6

    Esquema de func. de un motor tipo shunt o derivación